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LA RIMA- 8

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LA RIMA- 8

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Lun Nov 18, 2013 2:15 pm

LA RIMA:
POR SU TIMBRE
                         TOTAL O CONSONANTE
                                PARCIAL O ASONANTE                         
POR SU CANTIDAD
                         OXÍTONA, AGUDA O MASCULINA
                                PAROXÍTONA, GRAVE, LLANA O FEMENINA
                                PROPAROXÍTONA O ESDRÚJULA
POR SU COMBINACIÓN O DISTRIBUCIÓN EN LA ESTROFA
                          CONTINUA
                                GEMELA
                                ABRAZADA
                                ALTERNADA
                                ENCADENADA
                                ENCADENADA EN ESCALERA
                          EN ECO
                                DE MAESTRÍA MAYOR 
                                DE MEDIA MAESTRÍA
                                MACHOFEMBRA
                                ENTRELAZADA
                          OTROS TIPOS DE RIMA
                 


PAUSA:
El DRAE define la pausa como: un silencio de duración variable que delimita un grupo fónico o una oración.
Las pausas influyen en el ritmo del verso. No sólo son importantes para la perfecta declamación, sino también para dar cadencia, énfasis, o cualquier otro sentimiento que se quiera reflejar con la utilización de las pausas, apoyándose en ellas la modulación de la voz. Si coinciden la pausa necesaria para la declamación y la pausa sintáctica, el verso será más melodioso y natural. Las pausas por razones sintácticas son: fin de oración, vocativo intercalado, oración adjetiva explicativa, algunas subordinadas oracionales, hipérbaton, y otras.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS PAUSAS:
 
Pausa gramatical: La producida por los signos de puntuación y por la sintaxis.
 
Pausa versal: La que se hace al final de cada verso. Sin embargo, cuando al final del verso no hay un signo ortográfico (coma, punto, punto y coma) no suele hacerse la pausa versal, excepto si el verso termine en vocal y el siguiente comience por vocal, con el fin de evitar la sinalefa. Igualmente no se origina pausa versal en el caso de encabalgamiento, que se produce cuando la frase concluye en el verso siguiente. El estudio del encabalgamiento se hará al final de la clasificación de las pausas. Ejemplo:
Eres mi faro y guía,
mi asidero, mi roca,
madre eterna y amiga
que mi olvido perdona,
tu mano en mis espinas
es caricia de alondra.
Se hace una pausa después de todas las palabras finales de cada verso. Si la palabra espinas del penúltimo verso fuera espina, en singular, la pausa sería más necesaria para no formar sinalefa con la vocal inicial del siguiente verso.
 
Pausa interna: Es la pausa que se produce en el interior del verso. Los versos no llevan siempre pausa interna, si la contienen se denominan versos pausados, y si no la contienen, versos impausados. La pausa interna no rompe la sinalefa. Ejemplo:
Eres mi faro y guía,
mi asidero, mi roca,
El segundo verso lleva una pausa interna señalada por el signo ortográfico correspondiente. Otro ejemplo:
Cuando todo termine, en el final
que lleve hasta los límites la espera
de un próximo horizonte,
y tristeza, abandono, desamparo,
acompañen los últimos momentos;
En el primer verso hay una pausa señalada por la coma, sin embargo no se destruye la sinalefa, "ne-en", el verso tiene 11 sílabas métricas. El segundo verso es también de 11 sílabas, con dos sinalefas, "ve-has" "la-es". El tercer verso tiene 7 sílabas métricas, con una sinalefa, "mo-ho". El cuarto verso lleva dos pausas señaladas por el signo ortográfico,  en la primera pausa se produce sinalefa, "za-a".
 
Pausa estrófica: La que se realiza al final de cada estrofa. Ejemplo:
La caricia del mar vuelve a tu playa,
regresa del desierto a Galilea,
donde habitas, María, en tu atalaya.
 
Su visita enardece la marea
maternal de tu cálida dulzura
que en abrazos de espuma se recrea.
 
Trae la brisa apacible de la altura,
la sal de su oceánica mirada,
te invade su oleaje de ternura.
Al final de cada terceto se hace una pausa mayor que al final de cada verso.
 
Pausa media o cesura: La que se sitúa en el interior del verso y se repite en la misma sílaba de cada verso, sin cortar las palabras, separando un grupo de palabras del verso de otro grupo de palabras del mismo verso. La cesura se produce en versos largos, los versos de hasta nueve sílabas se pronuncian fácilmente sin descansar, pero los de nueve sílabas en adelante necesitan una pausa, dividiéndolos en dos grupos. Si estos dos grupos contienen el mismo número de sílabas, son llamados hemistiquios; si no contienen el mismo número de sílabas, se denominan heterostiquios. El cómputo silábico de los hemistiquios sigue las reglas del aplicado a los versos independientes, tanto en cuanto al acento final, como a los acentos interiores. Nunca se produce la sinalefa entre la sílaba final del primer hemistiquio y la primera sílaba del segundo, pues el final de cada hemistiquio recibe el mismo tratamiento métrico que el final de verso. La cesura es un recurso poético que da carácter al verso, y recibe diversos nombres, por ejemplo la cesura del decasílabo dividiéndolo en dos hemistiquios de cinco sílabas, se denomina cesura épica; si lo divide en heterostiquios de 4 y 6 sílabas, siendo el primero llano u oxítono, se denomina cesura lírica, etc.
Ejemplo de hemistiquio:
Quiero conocer/ mis exactos límites
más allá del cuerpo,/ la mente y la tierra,
romper la ansiedad/ por lo inaccesible,
sentir la alegría/ de la Nochebuena.
Quiero amor y paz/ sobre mi arrecife,
la luz de la estrella/ brillando en mi vértice,
saber que soy lúcido,/ inmortal y libre
y sentir la dicha/ de ser inocente.
Los versos de esta estrofa son dodecasílabos métricos. Están formados por dos hemistiquios de 6 sílabas métricas. A cada hemistiquio se aplica las reglas del cómputo silábico de los versos simples. Analizando cada verso, tenemos:
En el primer verso, el primer hemistiquio termina en palabra aguda, "conocer", se cuenta una sílaba más, son 5 sílabas gramaticales y 6 sílabas métricas. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, "límites", se cuenta una sílaba menos, gramaticalmente tiene 7 y métricamente, 6.
En el segundo verso los dos hemistiquios son llanos.
En el tercer verso, el primer hemistiquio es agudo, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.
En el cuarto verso los dos hemistiquios son llanos.
En el quinto verso el primer hemistiquio termina en palabra aguda, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.
En el sexto verso el primer hemistiquio es llano. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, por lo que se cuenta una sílaba menos.
En el séptimo verso el primer hemistiquio es esdrújulo, por lo que se cuenta una sílaba menos. La palabra final de este hemistiquio termina en vocal "o", la primera palabra del hemistiquio siguiente comienza por vocal "i", pero como están separadas por un hemistiquio no se produce sinalefa. El segundo hemistiquio es llano.
En el octavo verso los dos hemistiquios son llanos.
 
Braquistiquio: Se produce el braquistiquio cuando entre dos pausas hay de una a cuatro sílabas, normalmente entre la pausa final del verso o pausa versal, y una pausa interior del verso siguiente, en este caso también recibe el nombre de hemistiquio corto. El braquistiquio puede formar un verso bisílabo o tetrasílabo, quedando entre dos pausas versales. Es un recurso poético para dar énfasis a determinadas palabras, separándolas del resto por dos pausas que producen una elevación del tono. Ejemplo:
cubren con una tela fina y blanca,
el sudario. Te vence el desconsuelo
El braquistiquio tiene lugar en "el sudario",  4 sílabas entre la pausa final del verso anterior y la pausa morfosintáctica.
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JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
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