CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  tortura  Esta  


LA RIMA- TODOS LOS EJEMPLOS SON CLASICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA RIMA- TODOS LOS EJEMPLOS SON CLASICOS

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Lun Nov 18, 2013 2:20 pm

LA RIMA:
CLASIFICACIÓN DE LA RIMA:
 
POR SU TIMBRE
                         TOTAL O CONSONANTE
                                PARCIAL O ASONANTE                         
POR SU CANTIDAD
                         OXÍTONA, AGUDA O MASCULINA
                                PAROXÍTONA, GRAVE, LLANA O FEMENINA
                                PROPAROXÍTONA O ESDRÚJULA
POR SU COMBINACIÓN O DISTRIBUCIÓN EN LA ESTROFA
                        CONTINUA
                               GEMELA
                               ABRAZADA
                               ALTERNADA
                               ENCADENADA
                               ENCADENADA EN ESCALERA
                         EN ECO
                               DE MAESTRÍA MAYOR 
                               DE MEDIA MAESTRÍA
                               MACHOFEMBRA
                               ENTRELAZADA
                         OTROS TIPOS DE RIMA 
                      
 
B) LA RIMA:
 
El DRAE define la rima como "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada".
La rima es la armonía en el timbre acústico y tiene una importante misión en el poema: además de señalar el final de cada verso, muestra las conexiones de los versos y proporciona una musicalidad que facilita recordar las composiciones por grabarse con naturalidad en la memoria.
La rima surge en la Edad Media, cuando fue desapareciendo la versificación con sílabas largas y breves. Los primeros versos rimados se utilizaron en himnos religiosos y, más tarde, en las literaturas romances. Hay referencias del uso de la rima en composiciones populares latinas, tanto de rimas consonantes como asonantes.
La rima, ya sea prosódica u ortográfica, se produce en la última sílaba tónica del verso y en la o las siguientes, que se denominan postónicas, y siempre en relación con otro u otros versos, formando una unidad acústica, una igualdad de timbre. Se repiten los sonidos, no la ortografía.
La rima se indica con vocales y consonantes: a A b B c C. Las minúsculas se aplican a los versos menores de nueve sílabas, las mayúsculas a los de nueve en adelante. Los versos de igual rima se indican con la misma letra: a A...
Ejemplo:
 
Por tu inmensa bondad...................................... a
te ofrezco cuanto soy, Virgen María,....................... B
sembraste caridad.......................................... a
en mi tierra baldía........................................ b
y ha brotado la fe en tu cercanía.......................... B
 
CLASIFICACIÓN DE LA RIMA:
1º) Por su timbre:
 
a)Total, consonante, perfecta: Tiene una intensidad acústica total desde la última vocal acentuada del verso. Los sonidos son idénticos en los versos que riman, repitiéndose las vocales y las consonantes (la consonante o consonantes que preceden a la vocal tónica no están contenidas en la rima). La rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortográficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b-v; ll-y)
La rima consonante se considera rima culta, por la exigencia de un mayor caudal de palabras. Las limitaciones no sólo están en la coincidencia total de vocales y consonantes, sino también en las siguientes reglas básicas:
- la calidad de los finales. No debe abusarse de las rimas fáciles, como son los tiempos del verbo (especialmente del infinitivo), los diminutivos, etc.
- una palabra no debe rimar consigo misma, ni con la misma palabra con acepciones distintas.
- no es recomendable utilizar idéntica rima en tres o más versos consecutivos.
Ejemplo de rima consonante:
Te hiciste libre-esclava,
para servir a Dios con valentía,
y tu cuerpo encarnaba
la futura agonía
del martirio que el Hijo sufriría.
 
Riman en consonante el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto. La consonancia del verso segundo con el cuarto es perfecta, los sonidos son iguales aunque la ortografía es diferente.
 
b) Parcial, asonante, vocálica, imperfecta: Tiene una intensidad acústica menor que la rima total, la identidad de sonidos se produce entre las vocales de la sílaba tónica y la postónica, no coincidiendo las consonantes.
La rima parcial, por su timbre, se califica de perceptibilidad degradada, en los siguientes casos:
- Cuando rima una palabra grave con una esdrújula, la rima se produce entre la vocal tónica y la final de ambas palabras, quedando sin rimar la vocal intermedia de la palabra esdrújula.
Ejemplo:
Arriba a ti la voz de sus discípulos
rogando por Jesús, que les revela
su muerte, su cercano sacrificio
para acatar la ley de las estrellas.
 
La palabra discípulos, esdrújula, rima con sacrificio. La rima es "i-o", la vocal intermedia de las sílabas postónicas de la palabra esdrújula no influye en la rima asonante.
- Cuando, en versos graves o esdrújulos, existe equivalencia de timbre en las vocales, la rima se produce teniendo en cuenta esta equivalencia y no la vocal que la origina. De esta forma si en la sílaba tónica hay diptongo, sólo rima la vocal fuerte; si la sílaba final tiene la vocal "i", puede rimar con la vocal "e"; si tiene la "u", pude rimar con la "o".
Ejemplo de sílaba tónica con diptongo:
 
Mi amiga Zoraida
es bella zagala
 
Ejemplo de rima con vocal "e" o vocal "i":
 
El animal que bebe
no estará mustio y débil.
 
2º) Por su cantidad:
 
- Oxítona, aguda o masculina: La sílaba tónica es la sílaba final del verso.
En la rima consonante coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:
 
Fuiste Madre de amor,
transformado en dolor
 
En la rima parcial coinciden solamente las vocales. Ejemplo:
 
Ya no tengo temor,
eres mi convicción
 
- Paroxítona, grave, llana o femenina: La sílaba tónica es la penúltima del verso.
En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:
 
Eres luz en el cielo,
eres paz y consuelo.
 
En el diptongo no cuenta la vocal débil para la rima.
En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden solamente las vocales. Ejemplo:
 
María, tu luz pura,
brilló entre mi penumbra
 
- Proparoxítona o esdrújula: La sílaba tónica es la antepenúltima del verso.
En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:
 
Es un hombre magnífico,
de un valor específico
 
En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden solamente las vocales de la sílaba acentuada y de la sílaba final, no siendo necesaria la coincidencia en la vocal de la sílaba intermedia. Puede rimar en asonante un verso oxítono o llano con un verso paroxítono o esdrújulo. Ejemplo:
Amanece el abrazo en los alféizares
con fulgores de átomos heridos,
y un luminoso instante
de universos antiguos
recrea el paraíso en el presente.
 
La palabra "alféizares" del primer verso, rima en asonante con la palabra "presente" del quinto verso.
En las palabras esdrújulas, no cuenta la postónica para la rima.
 
3º) Por su combinación
o distribución en la estrofa:
 
- Rima continua: La rima es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas. Ejemplo:
 
Te ofrezco cuanto soy, Virgen María,
ha brotado la fe en tu cercanía.
Quiero darte mi amor, Señora mía,
limpio Sagrario de la Eucaristía.
 
- Rima gemela: La rima es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados. Ejemplo:
 
Por tu inmensa bondad
sembraste caridad
en mi tierra baldía
cuando en nada creía.
 
Riman en consonante el primero con el segundo, formando un pareado, y el tercero con el cuarto, formando otro pareado.
 
- Rima abrazada: Rima el primer verso de la estrofa con el último de la misma estrofa: aba, abba.
Ejemplo:
Con rima consonante, en una estrofa de tres versos:
 
Por tu inmensa bondad,........... a
cuando en nada creía,............ b
sembraste caridad................ a
 
O bien, en una estrofa de cuatro versos:
 
Por tu inmensa bondad,........... a
cuando en nada creía,............ b
en mi tierra baldía.............. b
sembraste caridad................ a
 
- Rima alternada: Riman entre sí los versos pares y riman entre sí los versos impares.
Ejemplo:
 
Por tu inmensa bondad,........... a
en mi tierra baldía.............. b
sembraste caridad................ a
cuando en nada creía............. b
 
Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
 
- Rima encadenada: Uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa. La rima encadenada más representativa se da en los llamados tercetos encadenados:
Ejemplo:
 
La caricia del mar vuelve a tu playa,      ........ A
regresa del desierto a Galilea                  ........ B
donde habitas, María, en tu atalaya.      ......... A
 
Su visita enardece la marea                    .......... B
maternal de tu cálida dulzura                 .......... C
que en abrazos de espuma se recrea.     .......... B
 
Trae la brisa apacible de la altura,          ......... C
la sal de su oceánica mirada,                    ......... D
te invade su oleaje de ternura.                 ......... C
 
Su fama, en la región, fue pregonada    .......... D
y viene acompañado de un cortejo         .......... E
de hermanos en la fe por su llamada.     ......... D ...
 
- Rima encadenada en escalera: La palabra final del primer verso rima con la palabra primera del segundo verso; la palabra final del segundo verso rima con la palabra segunda del tercer verso, y así sucesivamente. Las estrofas con este tipo de rima recibieron el nombre de escaleruelas y guirnaldillas. Es una rima que utilizó la técnica trovadoresca, por lo general en octavas. Ejemplo:
 
Cuando al despuntar el día
venía el niño a la fuente,
mucha gente le esperaba...
 
Rima "día", última palabra del primer verso, con "venía", primera palabra del segundo; "fuente", última palabra del segundo verso, con "gente", segunda palabra del tercero. 
 
avatar
JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
Co-moderador general
Co-moderador general

Mensajes : 674
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 57
Localización : Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.