CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
»  VIAJERO
Hoy a las 10:32 am por RICARDO ALVAREZ

» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Ayer a las 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Ayer a las 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Miér Ago 16, 2017 2:45 pm por Roberto santamaría martín

»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Miér Ago 16, 2017 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Miér Ago 16, 2017 2:31 am por luis perez

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  Esta  cruel  


LA RIMA- 11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA RIMA- 11

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Lun Nov 18, 2013 2:21 pm

- Rima en eco:
La rima en eco puede producirse:
 
a) Por repetición de la rima en un fonema del interior del mismo verso o en el interior del siguiente. Ejemplo:
El fin de este festín
Otro ejemplo:
Al acabar la tarea,
el que crea que está bien,
que su tarea se vea.
 
b) Por repetición de la rima al comienzo del verso siguiente
Ejemplo:
al acabar la tarea,
¡ea! ¡vayamos de juerga!,
juerga que gusta a la niña,
niña de mis pesadillas.
 
(En los versos tercero y cuarto se repite la palabra final del verso anterior, esta forma de rima se denomina leixaprende).
 
c) Por repetición consecutiva de la rima al final de cada verso o redoblada. Ejemplo:
Percibo el eco, eco
de tu voz clara, clara
en la temprana, Ana,
flor del romero mero.
Otro ejemplo:
Las que arrojas rojas hojas
...    ...   ...      
tornasolas solas olas
(Sor Juana Inés de la Cruz)
 
- Rima de maestría mayor o altimetría y rima de media maestría: Es de maestría mayor cuando la rima se repite en todos los versos que forman las estrofas, los versos tienen el mismo número de sílabas, y las estrofas el mismo número de versos. Es de media maestría si la rima se repite en unos versos fijos, generalmente en el primero y el último de cada estrofa. Estas composiciones se utilizaron por los trovadores.
 
- Rima machofembra: Los versos se organizan de dos en dos y la rima se produce en las palabras finales de ambos, bien siendo una femenina y otra masculina (blanco-blanca), o   verbos con diferente terminación vocálica (comienzo-comienza), o las mismas palabras en singular y en plural (blanca-blancas).
 
- Rima entrelazada: Mezcla de rima gemela con rima abrazada y con rima alternada. Son combinaciones de versos siguiendo un esquema fijado por el autor, pero manteniendo la misma estructura en la rima de todas las estrofas. Son numerosas las combinaciones que pueden hacerse.
Ejemplo:
 
La caricia del mar vuelve a tu playa,  ........... A
regresa del desierto a Galilea.   ..................... B
Su visita enardece la marea     ....................... B
maternal de tu cálida dulzura,  ..................... C
y en la triste aridez de tu atalaya   ................ A
te invade su oleaje de ternura.  ..................... C
 
Él viene acompañado de un cortejo  ............ D
de hermanos en la fe por su llamada.  ..........E
Su fama, en la región, fue pregonada.  .........E
Que Él es el Rey de reyes piensa alguno, .....F
el pueblo está asombrado, está perplejo. ......D
El misterio está en Dios, que es trino y uno.  F
 
En una estrofa no deben mezclarse versos con rima consonante con versos de rima asonante. En el caso de una larga serie de versos asonantados, pueden aparecer algunos versos rimando en consonante, pero no deben estar próximos. Hay composiciones en las que aparecen   versos asonantados y versos aconsonantados dentro de una estrofa, pero ordenados de un modo fijo, que se repite en las demás estrofas del poema, dando una especial armonía al conjunto.
 
- Otros tipos de rima: Rima interna, rima medial, rima anafórica, rima por asociación de vocablos con la misma raíz o manzobre, rima por distribución de vocablos en concordancia acústica, y otros muchos utilizados por los poetas para proporcionar musicalidad a las composiciones.
avatar
JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
Co-moderador general
Co-moderador general

Mensajes : 674
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 57
Localización : Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.