CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» VOLVERÁS A MÍ
Ayer a las 7:32 am por Alejandro Guardiola

» NO QUISE CREERLO
Ayer a las 7:28 am por Alejandro Guardiola

» “Paren el mundo que me bajo” (soneto)
Mar Feb 20, 2018 4:56 pm por Roberto santamaría martín

» AL DESPERTAR
Lun Feb 19, 2018 8:01 am por jose francisco

» “En el último minuto de este viejo año”
Jue Feb 15, 2018 4:33 pm por Roberto santamaría martín

» “VILLANCICOS” (ampliados)
Jue Feb 15, 2018 4:30 pm por Roberto santamaría martín

» UNA TARDE CUALQUIERA
Miér Feb 14, 2018 11:39 am por Alejandro Guardiola

» VII CERTAMEN POÉTICO INTERNACIONAL RIMA JOTABE
Miér Feb 14, 2018 7:32 am por CECILIA CODINA MASACHS

» No morir en el amor
Lun Feb 12, 2018 7:39 pm por Arcangel

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  musa  azules  


•6.- Homenaje previo a Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

Ir abajo

•6.- Homenaje previo a Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 18, 2013 8:11 pm

•6.- Homenaje previo a Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. Han sido muchas las obras literarias que se han creado con la influencia o mediante la recreación del fenómeno cultural que es Caperucita Roja.
Lo encontramos bajo diferentes formas en la tradición de casi todos los pueblos de la tierra desde la más remota antigüedad, y no siempre bajo la apariencia de cuento infantil o relato breve. En muchas ocasiones ha alcanzado la categoría de novela no sólo para niños y lectores juveniles.
Nos queremos referir de una manera expresa, a modo de homenaje o reconocimiento, a la obra titulada Caperucita en Manhattan escrita por la extraordinaria escritora Carmen Martín Gaite en 1990.
Martín Gaite nació en Salamanca en 1925 y murió en Madrid en el año 2000. Entre sus numerosas novelas se encuentran Entre Visillos, que obtuvo el Premio Nadal en 1958, Retahílas, El cuarto de Atrás, Nubosidad Variable, El proceso de Macanaz, Ritmo Lento, Lo raro es Vivir, Irse de Casa y otras. También escribió libros para niños, poesía, teatro, relatos y ensayos. Le dieron el Premio Príncipe de Asturias por el conjunto de su obra en el año 1988.
Caperucita en Manhattan recrea el mito clásico de la iniciación a la vida adulta y las etapas que debemos superar para lograrlo con nuestros propios medios. No faltan, por supuesto, ninguno de los personajes conocidos: Caperucita, su madre, la abuela y el lobo, pero la asombrosa labor de la autora es la traslación magistral que hace del relato tradicional hasta convertirlo en una historia de gran actualidad que se desarrolla en uno de los escenarios que simbolizan la mayor modernidad: la isla de Manhattan. En nuestro caso el lobo, Míster Wolf, es el dueño de una prestigiosa pastelería que, casualmente, desconoce la receta ideal de la tarta de fresa y la madre de Caperucita, con quien vive en un edificio de apartamentos, es la poseedora del secreto de la mejor tarta de fresa conocida. La abuela, que había sido en su juventud cantante de music hall, vive en el otro extremo de Nueva York, y la niña decide llevar ella sola una tarta a su abuela aprovechando que su madre la ha dejado al cargo de una vecina...
La novela está escrita de forma magistral, convirtiendo el bosque de la narración tradicional nada menos que en el Central Park de Nueva York, y enriqueciendo el argumento con la introducción de personajes tan originales como Miss Lunatic, que vive en la estatua de La Libertad y regala a la niña un elixir capaz de quitar el miedo, o incluso la participación de la protagonista en el rodaje de una película de cine en una de las cafeterías más exitosas de la ciudad.
Leyendo Caperucita en Manhattan, escrita por Carmen Martín Gaite, uno tiene la impresión de que los cuentos de siempre siguen estando más vivos y actuales que nunca, y que nos siguen esperando ahí cada día desde que éramos pequeños para que volvamos a cogerlos y jugar con ellos. Sigamos profundizando en su mensaje más oculto y continuemos intentando hacernos un poco mayores cada día con ellos.
Leamos, pues, Caperucita en Manhattan, y aprendamos de la mano de Martín Gaite, su autora, y de Sara Allen, su protagonista, todas las claves que permiten hacer de un cuento clásico una novela actual, y conseguir reflejar en una novela actual que fue un cuento clásico, la vida.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15971
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.