CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


•8.- Preparación del argumento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

•8.- Preparación del argumento.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 18, 2013 8:13 pm

•8.- Preparación del argumento.
Después de decidir el tema sobre el que queremos escribir nuestra novela podemos tomarnos un tiempo para madurar diferentes maneras de abordarlo. Puede ser actual o histórico, reflexivo o humorístico, también reivindicativo o derrotista, por decir sólo algunos a modo de ejemplo o sugerencia dentro de la infinidad de posibilidades. Lo más aconsejable es adoptar una posición neutral con algún distanciamiento que permita al lector extraer sus propias conclusiones sin obligarle a posicionarse en favor o en contra de la opinión del escritor.
El siguiente paso es escribir el argumento de la novela procurando que ocupe dos o tres folios, cinco como máximo. Debe hacerse de manera ordenada, siguiendo el discurrir de los hechos desde el más antiguo hasta el más reciente, aunque más tarde, cuando decidamos la trama de la obra podremos modificar el orden de exposición de cada episodio en concreto conforme al momento que nos parezca más acertado para que produzca el efecto por nosotros deseado. Deberá hacerse de manera abierta, dejando la posibilidad de introducir durante la redacción de la obra secuencias secundarias y descripciones de aspectos paralelos o perpendiculares o de interrelación de los diferentes personajes que en este momento no tenemos en cuenta pero que surjirán con toda seguridad cuando escribamos cada capítulo como si fuesen inspiraciones directas de las propias musas del Parnaso.
Una vez hecho ésto en la hoja siguiente anotaremos las características más sobresalientes de los principales personajes, y en otra página más resumiremos los escenarios en que se desarrollará la historia y todos aquellos datos que nos servirán para enmarcarla en un momento determinado y dentro de un contexto histórico y social concreto. Alguna de las cosas que reflejemos en estas hojas no será necesario que aparezcan de manera explícita en la obra, pero tenerlas en cuenta en el momento de redactarla nos ayudará a hacer más creíble lo que contamos y conseguir darle mayor verosimilitud. Del mismo modo aparecerán ante nosotros situaciones impensadas que nos sorprenderán enormemente, y hasta podría ocurrir que decidiéramos modificar de manera substancial incluso el final de la novela que hayamos previsto en el resumen del que partimos para escribirla.
La fijación definitiva del título no tiene que preocuparnos hasta que no esté terminada. Podemos darle un título provisional, pero no debemos de rechazar ninguno de los que se nos vayan ocurriendo a medida que se desarrolla la obra, y es muy probable que después de escrita decidamos como título algo que tiene muy poca relación o ninguna con la idea que tuvimos al principio.
Aquí lo dejamos por ahora. Pronto colocaré a modo de ejemplo el resumen del argumento y las anotaciones espaciales, temporales y sociales de lo que podría ser la supuesta novela que yo proyecto, a mi vez, para que sirva como referencia.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.