CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


•10.- Descripción ambiental.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

•10.- Descripción ambiental.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 18, 2013 8:16 pm

•10.- Descripción ambiental.
Descripción ambiental de la obra.
Una vez hecho el resumen de la novela, conviene concretar lo más posible el medio físico y las condiciones sociales y temporales en las que va a desarrollarse.
También será necesario hacer una ficha con las características de todos los personajes y todas aquellas peculiaridades de cada uno que debamos o podamos utilizar en la redacción de la obra.
Vamos, pues, paso a paso haciendo lo que corresponde a la fase en la que estamos respecto al argumento propuesto como apoyatura del trabajo de cada uno.
Una novela es sólo como la cara visible de la luna o la parte emergente de un iceberg, pero en el desarrollo de la trama debemos actuar como si las zonas invisibles que no aparecen en la obra también existieran. Sería absurdo creer que la luna sólo es el disco plateado que observamos en el cielo, o pensáramos que debajo de la porción de hielo que flota en el mar lo que hay es un agujero.
Por esta razón debemos describir todo lo que creamos que pueda servirnos para el desarrollo del argumento y todo aquello que justifique o motive el comportamiento de los personajes.
Descripción ambiental:
Tomaremos como ejemplo, aunque con algunas libertades de detalle, la ciudad española de Santander, pero inventaremos para ella un nombre distinto y la llamaremos, como podría ser de cualquier otro modo, Puertoria, que es una derivación de Portus Victoriae, que era como la conocían los romanos que la fundaron.
Puertoria es una ciudad marítima de unos 200.000 habitantes. Vive principalmente del turismo y cuenta con una oferta cultural de calidad dirigida a la población flotante que llena sus calles en los meses de verano atraídos por sus playas y el prestigio de sus servicios.
En invierno, sin embargo, la celebración de actos culturales es discontinua y se hacen sin coordinación entre ellos, lo que supone que en ocasiones coinciden varios en el mismo día mientras que hay muchos otros sin ningún acto.
El procedimiento para el nombramiento del alcalde es un sistema democrático que somete a la votación de los ciudadanos la candidatura electoral del equipo de gobierno por temporadas de cuatro años. Sin embargo, la consolidación en el puesto y la tendencia ciudadana a evitar en lo posible la inestabilidad de los cambios, hace que los alcaldes permanezcan inamovibles durante muchos años, lo que facilita la creación de intereses particulares y la existencia de pequeñas coruptelas y situaciones de abuso.
La novela se desarrolla en la época actual, no siendo necesario disponer de los datos históricos que nos harían falta si quisiéramos situar el argumento en el pasado.
Puertoria es una ciudad extendida a lo largo de una bahía apacible que utilizan como puerto los pequeños barcos de pesca, y también cuenta con un muelle reservado a un club náutico deportivo.
La salida de la bahía forma una pequeña península antes de empezar las playas abiertas al mar, que está equipada como espacio de ocio y cultura con pabellones para congresos, salas de conferencias y auditorios musicales. También se celebran encuentros musicales juveniles en pequeñas plazoletas ubicadas junto a la playa principal.
Al ser una ciudad nacida al borde del mar, la mayor parte de sus calles son estrechas y muy empinadas y desembocan en una gran avenida central en la que se desenvuelve la vida social y sufre los inconvenientes de la concentración del tráfico rodado. Por ella pasa también el recorrido de los autobuses públicos y se encuentra la estación del tren.
(La próxima actualización, dentro de un par de semanas, será la ficha técnica de los personajes).
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.