CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» DÉCIMA ESPINELA.-
Hoy a las 7:03 am por luis perez

» CONTRAPUNTO CON JULIO G. DEL RÍO EN FACE
Hoy a las 7:02 am por luis perez

» Soneto Blanco.- Si confiado camino donde quiero
Hoy a las 7:00 am por luis perez

»  VIAJERO
Ayer a las 10:32 am por RICARDO ALVAREZ

» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Jue Ago 17, 2017 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Jue Ago 17, 2017 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Jue Ago 17, 2017 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Jue Ago 17, 2017 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Jue Ago 17, 2017 7:26 am por luis perez

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  tortura  cruel  


•11.- Ficha de los personajes principales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

•11.- Ficha de los personajes principales.

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Nov 18, 2013 8:17 pm

•11.- Ficha de los personajes principales.
La novela se desarrolla, como venimos diciendo, bajo la inspiración del cuento de Caperucita Roja, lo que nos ayudará a situarnos en cada fase y nos permitirá identificarnos mejor con los diferentes personajes.
Es fundamental conocer bien sus características individuales y ser capaces de reencarnarnos en cada uno de ellos cuando intervienen en la obra. Si llegamos a creernos nosotros mismos que realmente somos sucesivamente cada personaje literario, tenemos muchísimas posibilidades de que el lector reciba también la impresión de que es cierta la historia que le contamos.
Como una apoyatura más de ayuda a la memoria, el nombre de los personajes empieza por la misma letra que el arquetipo correspondiente al cuento que utilizamos como orientación. De este modo, Cecilia representa a Caperucita, don Lorenzo simboliza al lobo, el concejal de Cultura, don Mario Durango, guarda cierta semejanza con la madre de la narración original, y el alcalde, don Alberto Bernal, es o viene a ser la abuela de Caperucita.
Al mismo tiempo, como ayuda secundaria para la caracterización de cada uno, tomaré algunos rasgos de personas conocidas que, lógicamente, tienen otros nombres y no reúnen todas las circunstancias que emplearé en la obra como materiales narrativos, pero sí algunos distintivos.
DAsí, Cecilia, que representa a Caperucita, tiene ciertos parecidos con una compañera de trabajo llamada Elvira que tuvo que soportar una experiencia lamentable como la que en la novela se cuenta. Don Mario Durango es el jefe del departamento de producción de mi empresa, que se llama Roberto Alonso y es andaluz. Don lorenzo es el empleado más antiguo de la plantilla, y dicen que hace la vida imposible a todas las trabajadoras que están en su sector. Por último, don Alberto Bernal, el alcalde que hace el papel de la abuela de Caperucita, es un personaje totalmente inventado, una especie de héroe de leyenda con personalidad capaz de poner al imbécil que representa a don lorenzo, cuyo nombre real prefiero no escribir.
Ficha de los personajes:
Cecilia: Tiene poco más de veinte años. Es alta, delgada y tiene el pelo a la altura de los hombros, de color castaño con mechas. Sus ojos son grises. Le gusta vestir de manera muy informal, y usa pircings en las orejas, varios en cada una. Dicen que también tiene uno en el ombligo.
Estudia los últimos años de la carrera de Derecho, y ha decidido trabajar un año en el Ayuntamiento para adquirir experiencia, aunque también dedica algunas horas diarias a una organización humanitaria internacional y proyecta hacer un máster y entrar en las Naciones Unidas.
Don Mario Durango:
Tiene 35 años. De mediana altura y algo entrado en carnes, aunque no grueso. Usa gafas de pasta y tiene en pelo corto, algo rizoso. Está licenciado en Economía y Empresariales, pero nunca le gustó mucho su trabajo. Tenía una asesoría fiscal que nunca le permitió llevar una vida deshaogada. Por eso dicen que se metió en política. Su mujer tiene la carrera de Piano y trabaja como directora técnica en el Auditorium de música.
Don Lorenzo:
Tiene algo más de 50 años. De baja estatura y algo obeso. Ha estado casado tres veces, pero desde hace seis o siete años vive solo en un edificio antiguo situado en el centro de la ciudad que han reconvertido en apartamentos modernos bien dotados de servicios. Tiene fama de inconstante en sus relaciones de pareja y las trabajadoras de la oficina procuran evitarle o, por lo menos, intentan no quedarse solas con él ni coincidir en los ascensores o lugares estrechos. Es el organizador de los actos culturales del Ayuntamiento y le gusta exageradamente salir en los periódicos, sobre todo si es acompañado de estrellas televisivas y chicas jóvenes. Tiene pocos amigos, aunque la mayoría de los compañeros prefieren llevarse bien con él.
Don Alberto Bernal:
Es un hombre mayor, pero lleva muy bien los años. Tendrá alrededor de 60 o 65. Ha sido profesor de Literatura en un instituto durante casi toda su vida, pero al acercarse a la edad de jubilación decidió participar en la política activa con el fin de seguir siendo útil a los demás. Su jovialidad inquebrantable le viene de su costumbre de relacionarse con los jóvenes y no darse por vencido ante las dificultades. Está casado y tiene dos hijas, la mayor de las cuales le hizo abuelo a los cuarenta años. Su carácter es agradable, pero odia las injusticias y está dispuesto a dar un puñetazo en la mesa si hay que poner a alguien en su sitio. Es un hombre de gran popularidad adquirida con el paso de tantas generaciones por sus clases, y ha alcanzado un gran triunfo en las primeras elecciones municipales a las que se ha presentado para alcalde.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.