CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


Historia del único Patacón de Oro de 1881

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del único Patacón de Oro de 1881

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Dic 11, 2013 2:57 pm

Historia del único Patacón de Oro de 1881



Increíblemente, una de las monedas más valiosas y codiciadas de la numismática argentina actual, durante muchos años estuvo perdida y nadie supo de su existencia, hasta que un hecho fortuito la trajo a la luz.
Datos Técnicos

Se trata de la moneda de 1 Peso Patacón de Oro de 1881. Acuñada en Oro .900 con un peso de 36.5 Gramos y 37mm de diámetro, que nunca fue de circulación, por tratarse de una pieza única. La misma fue encargada expresamente por el ex Presidente Julio Argentino Roca que incluso firmó un decreto para su acuñación. Algunos historiadores agregan incluso que Roca, tuvo intenciones de colocar su propia efigie en el reverso de la moneda, en lugar de la bella Libertad de Oudiné.
Técnicamente hablando, llamar Patacón a esta moneda sería incorrecto, dado que esa denominación tiene origen en un apodo popular español para las “coronas de plata” o “reales de a 8” de plata de buena ley que luego sería incluido por los latinoamericanos en su vocablo monetario. Por lo que esta inigualable pieza, tendría un valor de 16 o 17 Patacones según reflejó una investigación presentada en las XXI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística celebradas en San Francisco, Prov. de Córdoba, en agosto de 2001. Aunque tomando los valores de mercado de la Plata y el Oro al día de hoy (febrero de 2011) debería valer entre 40 y 50 Patacones.
Viveza Criolla

Dejando de lado los tecnicismos, existes varias versiones sobre como la pieza salió a la luz. Corría el año 1972, y una humilde señora que estaba pasando por aprietos económicos se acercó a una sucursal del Banco Ciudad de la zona de Once donde por aquel entonces se prestaba el servicio de empeño. Allí fue atendida por un empleado del banco, aparentemente con buenos conocimientos numismáticos, que al ver lo que la señora quería empeñar, le brillaron los ojos. La primer versión relata que el cajero le dijo a la señora que se trataba de una moneda de Oro y le pagó su peso en metálico. Por esas cosas del destino, la señora muy contenta con su dinero decidió comprarse unos aretes de fantasía en una joyería donde, casualmente, vio exhibidos algunos pesos patacones de plata. Reconociendo el grabado, la señora comenzó a hacerle preguntas al joyero y culminó contandole acerca de su reciente transacción. Luego de oír a la señora el joyero cayó en cuenta sobre la estafa que acababa de ocurrir. El joyero y un coleccionista amigo acompañaron a la mujer al banco y hablaron con el gerente, logrando recuperar la moneda, que el cajero se había guardado para sí mismo, y que posteriormente fuera subastada, alcanzando un precio de subasta de 50 mil pesos (5.000 USD de esa época). Cabe destacar que en ese entonces podía adquirirse un departamento pequeño por esa suma.
Versión Oficial

Ahora bien, esta primera versión deja bastante mal parado al entidad bancaria y sobre todo al empleado del Banco. Así que le damos su derecho a réplica y dejamos que lo cuente en primera persona:
"Tengo 30 años como técnico del Banco Ciudad de Buenos Aires. En el mes de Agosto de 1971 estaba destacado en la sucursal N° 1 del Barrio de Once, en esa época, el técnico no tenía trato directo con el público que realizaba empeños, ya que el procedimiento era el siguiente:

Existía un recinto con casilleros, la persona que quería hacer un empeño, se dirigía a una casilla donde el empleado tomaba las alhajas, hacía el detalle de las mismas, entregaba un comprobante al prestatario, luego se colocaban las alhajas y el detalle correspondiente en una cajita la que ingresaban por una abertura, a una mesa en la cual trabajábamos 6 técnicos, los que luego de analizar las piezas fijábamos un préstamo prendario. El “pistero” retiraba nuevamente la caja por otra ventanilla y le ofrecía el préstamo al cliente y si este aceptaba se realizaba la operación.

Me tocó la suerte de tomar una caja en cuyo interior se encontraba una pieza dorada similar al Patacón de plata de 1881. Al pesarla acusó 36,5 grs., lo que me permitió suponer que se trataba de oro.

Inmediatamente la mandé al laboratorio de gemología y ensayo de materiales a efectos de que le realizaran el peso específico. El informe fue el esperado: oro 900 milésimos.

Ya con ese dato estaba sobre una pista firme pero, no era suficiente, por lo que me comuniqué con ...Arnaldo Cunietti Ferrando, Héctor Carlos Janson y Pedro Conno, los tres ante la pregunta si tenían conocimiento que se había acuñado un Patacón de oro me manifestaron que desconocían el hecho; ante esta respuesta, preguntamos a la persona que traía la pieza, si tenía algún antecedente a lo que contestó que era herencia de familia y que no sabía de que se trataba pero que de niña jugaba con ella.

Cuando le manifesté que era de oro se le iluminaron los ojos pues siempre creyeron que se trataba de metal...

En forma casi inmediata apuntamos a la Casa de Moneda de la Nación. Luego de varias gestiones nos permitieron ver todo lo relacionado con la Ley 1130 del 5/11/1881 la que dio origen a la primera acuñación ...

En el considerando de la ley no aparecía nada en especial y todo lo que nosotros conocemos en los proyectos de monedas y modelos con formatos, medidas y pesos, tampoco encontramos nada; ya casi terminábamos de observar toda la voluminosa documentación existente cuando aparece una hoja que dice: Apartado Ley 1130: Se acuñará en oro de los argentinos una pieza correspondiente a la moneda de plata de $1 del año 1881, la que será obsequiada al Señor Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, con un peso de 36,5 grs.


Julio Argentino Roca

Con este hallazgo, citamos a la dueña de la pieza en cuestión y con los datos obtenidos en Casa de Moneda le preguntamos si algún antepasado de ella podría haber tenido alguna relación con la familia del Gral. Roca, a lo que manifestó que su bisabuela había sido ama de llaves de la familia mencionada y esto confirmaba en forma definitiva la autenticidad de la pieza.

Se confeccionó el detalle de la misma para el remate súper especial del 6 de Julio de 1972, el cual decía: UNA PIEZA DE PRESENTACIÓN DE ORO 22 QUILATES (ÚNICO EJEMPLAR CONOCIDO) CORRESPONDIENTE A LA MONEDA DE PLATA DE $1 DEL AÑO 1881 COMÚNMENTE DENOMINADA PATACÓN, CON UN PEQUEÑO GOLPE EN EL CANTO Y UN PESO DE 36.5 GRS. LA BASE SE FIJA EN DIEZ MIL PESOS LEY EQUIVALENTES A MIL DÓLARES NORTEAMERICANOS.

Fueron varios los coleccionistas que se disputaron el patacón elevando su cotización a la suma de 50.000 pesos..."



Bibliografía:
Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu
"El Telégrafo del Centro" Centro Numismático de Bs As. abril de 2002. "El Patacón".
Foro del Numismático forodelnumismatico.mi-web.es



avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.