CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


Quién es ziREjA o Irene Sanfiel? II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quién es ziREjA o Irene Sanfiel? II

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Ene 13, 2014 3:18 pm

....- Entrando en temas de políticas culturales… ¿Qué opina ziREjA sobre éstas, en Canarias?

Me preocupa especialmente la situación del sector cultural no sólo en Canarias, sino en España. Pero también me preocupan otros sectores. No me gusta hacer diferenciación. Detrás de cada sector hay colectivos y personas que lo están pasando mal.

No sé si se podría haber hecho mejor o se podrá hacer mejor. No me gusta divagar sobre algo que no conozco al cien por cien (ni mucho menos). Sé que en Canarias existen grandes profesionales luchando por los derechos del artista, pero por otro lado, igual que en muchos otros sitios, el “amiguismo” ha desfavorecido a grandes profesionales del sector.

No paro de conocer a magníficos artistas en las islas que me hacen sorprenderme de la calidad y cantidad de obra que crean.

A parte de las restricciones en cultura y la nefasta valoración del sector a nivel nacional en comparación con otros países, creo que la falta de transparencia y de información en general de la política, así como el desconocimiento ciudadano por, en muchos casos desinterés, ha provocado una situación nueva y desconocida que con el impulso individual y colectivo tendremos cambiar.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en tu sector, en tu caso la fotografía? ¿Cómo cree que va a desarrollarse en los próximos años?

La fotografía ya ha experimentado un cambio bastante grande con la era digital, y como decía anteriormente, me apasiona ver cómo cambia y conocer nuevas maneras de trabajar con la imagen. Soy amante de la innovación y estoy siempre pendiente y abierta a nuevas maneras de trabajar con la imagen.

A nivel económico es otro cantar. La imagen ya está muy infravalorada, puesto que actualmente la mayoría del público no es consumidor de fotografías. Por lo tanto habrá que buscar otras fórmulas de mostrar nuestro trabajo y en este sentido supongo que tanto la financiación popular (vías como crowdfunding) o la autofinanciación será la clave para sacar proyectos adelante. Para ello será necesario cambiar el punto de vista.

Yo veo al fotógrafo y al artista en general, convertirse cada vez más en gestor cultural, su propio manager, comunicador, vendedor, distribuidor y productor de su obra. Si bien ya lo llevamos haciendo muchos años, ha llegado el momento en que esto se haga de manera consciente y sea respetado por la sociedad y por el propio sector.

– A ver…, algunas debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

Entre las debilidades, creo que está demasiado centrado en un segmento de público concreto, localista y no ha favorecido a otro tipo de público más internacional y contemporáneo. Por otro lado y aunque suena a tópico, existe muy poca unión real y cooperación para realizar proyectos en común, y muy poco respeto y apoyo entre nosotros.

Las fortalezas del sector cultural Canario considero que son la cantidad de buenos creativos que tienen las islas, la cantidad de obras artísticas de alta calidad y tener muy buenos técnicos y agentes culturales intentando motivar el cambio desde algunas instituciones, asociaciones y empresas.

– ¿Qué anécdota destacarías de tu carrera hasta hoy?

Pues al haber trabajado mucho con la improvisación y con la intervención urbana para causar impacto social, tengo muchísimas anécdotas, pues en muchas ocasiones dejo la cámara grabando mientras rodamos algunas performances callejeras. Una vez en Polonia grabamos en una zona por donde pasaban varias personas, y mientras estábamos realizando la intervención pasó un niño y cogió la cámara y la volvió a dejar. Esto está grabado. En otras muchas ocasiones la gente se nos quedaba mirando extrañada…¿qué hacen?.

- ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que nunca desista. Hay muchas alternativas, hay miles de posibilidades. Que no se cierre a nada. Que aprenda de todo lo que sucede a su alrededor. Una libretita, tomar notas y analizar lo que está sucediendo. Poner objetivos a largo plazo y a corto plazo.

Ya se dice muchas veces: la mayor parte del tiempo que se utiliza para poder vivir económicamente de la obra es para “vender” tu obra. Así está la situación actual del mercado.

No hay que obsesionarse en producir obra. Planifica bien tus tiempos y termina lo que empiezas. Luego analiza lo que has aprendido y sigue adelante. Únete a gente que es buena haciendo lo que a ti no se te da bien. Todo proyecto necesita de un grupo de profesionales buenos en su especialidad, y a veces nos creemos que podemos con todo solos. Centrarse en uno mismo nos limita. Ábrete al mundo y aprende.

- Magnífico consejo final Irene. Hasta la próxima.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Quién es ziREjA o Irene Sanfiel? II

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Mayo 12, 2014 9:24 pm

"Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas."
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.