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La cuestión de fondo

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La cuestión de fondo

Mensaje por francisca el Mar Ene 14, 2014 2:08 pm

La cuestión de fondo


Nabucco  frente a Nord Stream y South Stream
Lo que sucede en Ucrania es la división de la población  entre los pro soviéticos que apoyan al régimen oficialista del presidente  Yanukóvich; y los pro occidentales; representados por la ex-Primer Ministra Timoshenko y el ex-Presidente Viktor Yushchenko, quienes consideran la ampliación de la permanencia de la base rusa de Sevastopol hasta el 2042 como “una traición a los intereses nacionales”.
La agudización de las tensiones se desataron con la decisión del gobierno ucraniano de “interrumpir los preparativos” de la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, que le ofreció  a Ucrania 1,000 millones de euros en 7 años,  lo que fue considerado por el primer ministro  Nikolai Azarov  como una limosna; además  de “inaceptables” las condiciones exigidas por la UE ( liberación de la ex-primer ministra Yulia Timoshenko y reforma de la ley de la fiscalía y del sistema electoral).
En la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (países postsoviéticos) celebrada en Minsk, Putin había advertido  a Ucrania que “tras la firma del tratado de Asociación con la UE,  Ucrania,  perdería sus barreras aduaneras y sería invadida por productos occidentales. Ese desarme arancelario afectaría a Rusia, lo cual  resultaría muy peligroso e inaceptable", instando asimismo a Kiev a sumarse a la Unión Aduanera, que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
Por su parte, para la incorporación a la UE, Ucrania, necesitaba actualizar el tejido productivo ucraniano a los estándares y requisitos técnicos europeos  estimada en unos 160.000 millones de dólares en un proceso que se prolongaría hasta 2017, con una inversión de 20 millones $ anuales dedicados en exclusiva a la actualización de los estándares. Sin embargo, esto se frustró con el fallido intento de lograr del FMI el préstamo de los 830 millones de dólares  necesarios para lograr la transición de la economía ucraniana.
El FMI exigía para otorgar el préstamo, lo de siempre,  la congelación de salarios, pensiones y la subida del precio del gas, medidas impopulares en un país con estancamiento económico y una deuda cercana a los 136.000 millones. Para colmo la UE  decidió NO darle, a Ucrania,  garantías plenas como miembro de pleno derecho de la UE, garantías que sí  tuvieron en su momento países como Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumania. A todo esto se suma,  el rechazo de la opinión pública europea a la plena integración de Ucrania, toda vez que la zona está en crisis profunda debido a la bancarrota de Grecia, Portugal, Italia y otros países del sur; además, de  no tener el dinero para hacer algo positivo para Ucrania, vacío occidental que es beneficioso estratégicamente para Rusia.
Según el diario español El País, durante varios meses Rusia ha castigado a Ucrania restringiendo las importaciones metalúrgicas y  productos alimenticios;  y ha impuesto duras normas aduaneras. Además,  tras la negativa de Gazprom a rebajar las tarifas gasísticas vigentes desde el acuerdo ruso-ucraniano del 2009, habría conminado a Kiev a pagar una deuda de 882 millones de dólares por los suministros del mes de agosto, no siendo descartable una nueva reedición de la Guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006, que tendrá como efectos colaterales importantes recortes de suministro en varios países de la UE, pues el gas ruso abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa. Más del 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania.
En contraparte Rusia ha ofrecido una  ayuda económica de 20.000 millones $, por lo que el régimen de Yanukóvich, siguiendo instrucciones de Putin, procederá a la implementación del Estado de excepción con el objetivo inequívoco de descabezar la oposición.
La UE debido a la dependencia energética (sus importaciones llegan al  52% en gas , petróleo y carbón; de los cuales Rusia es el principal proveedor con 42%, 33% y 26% respectivamente);  estableció una estrategia energética basada en contrarrestar  los acuerdos preferenciales con Rusia y Argelia para el suministro de gas;  en la utilización de obsoletas centrales nucleares en lugar de reactores atómicos de nueva generación EPR ( European Pressurized Water Reactor) y en el extraordinario impulso de las energías renovables (1º productor mundial), con el objetivo inequívoco de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2.020. Sin  embargo, debido a su escasez de recursos y su limitada capacidad de almacenamiento por el momento es  inviable la UTOPÍA  de la autodependencia energética europea.
La solución era el gasoducto conocido como Nabucco West , proyectado por EEUU para transportar el gas azerí a Europa a través de Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría y así evitar los precios del gas ruso y la exigencia a Ucrania que se le pague lo adeudado;  pero éste fracasó al haberse inclinado Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán por el proyecto ruso del gasoducto South Stream y retirarse finalmente Azerbaiyán del proyecto en junio de 2013. De inmediato se eligió la vía alternativa del gasoducto transadriático, (TAP, Trans Adriatic Pipeline), mediante el cual Azerbaiyán exportará su gas hacia Europa a través de Grecia, Albania e Italia pero sólo puede transportar un tercio del proyecto Nabucco, lo que no supone ninguna amenaza para los intereses de Rusia.
Rusia, en el 2007, presentó el proyecto del gasoducto South Stream, gasoducto de 39.000 millones de dólares que recorre Rusia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia y que garantiza el suministro de gas ruso a la UE evitando el paso por la pro-occidental Ucrania tras la crisis del gas del invierno del 2.006 y los recortes de suministro producidos en incontables países de la UE.
Por último, la coalición de intereses ruso-alemanes ideó el proyecto Nord Stream que conectará Rusia con Alemania por el mar Báltico, con una capacidad máxima de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año y con una vigencia de 50 años. Dicha ruta se estima vital para Alemania y los Países Nórdicos, declarado de “interés europeo” por el Parlamento Europeo y crucial para la geoestrategia energética rusa pues con dicha ruta se cerraría la pinza energética rusa al descartar a las Repúblicas Bálticas, Polonia y Ucrania como territorio de tránsito.

Rusia conseguiría así su doble objetivo geoestratégico de asegurar un flujo ininterrumpido de gas hacia Europa por dos vías alternativas,(lo que invalidaría las tesis de la ex-Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton de “querer estrangular la economía europea”) así como convertir de paso en “islas energéticas” tanto a Ucrania como a las Repúblicas Bálticas, por lo que no sería descartable un posterior intento ruso de fagocitar a dichas ex-repúblicas soviéticas utilizando el chantaje energético para resquebrajar la unidad comunitaria, en la certeza de que tanto Alemania como Francia no dudarán en sacrificar a dichos países en aras de asegurar su abastecimiento energético.
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