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Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

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Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Feb 06, 2014 1:51 pm

Verso libre y verso tradicional: Diferencias fundamentales (aproximación al tema)

(Resumen de las diferencias encontradas por distintos autores entre el verso libre y el verso tradicional, recopiladas en el Taller de Verso Libre realizado por el Grupo Metáfora de Barcelona. Dada la diversidad de sus origenes, pueden darse repeticiones y hasta contradicciones, pues no existe unanimidad sobre el concepto y las características del verso libre.)

El verso tradicional se apoya en cuatro rítmos:

- Intensidad (acentos)
- Tono (entonación)
- Timbre (rima)
- Cantidad (metro)

El verso adquiere de la música los siguientes elementos:

- Tempo (velocidad de enunciación marcado por el número fijo de de sílabas de recitación)
- Rítmo (colocación o situación fija de determinados acentos)
- Compás (Alternancia de diferentes tipos de versos o estrofas)
- Melodía (repetición de una rima o un estribillo o bordón concreto)

Característica fundamental del verso libre:

Rechazo del verso tradicional con el propósito de lograr las máximas individualidad y libertad creativa

Diferencias fundamentales del verso libre respecto al tradicional:

1.- Ausencia de rima tradicional
2.- Ausencia de medida tradicional (cantidad preestablecida de sílabas)
3.- Ausencia de estrofas tradicionales
4.- Ausencia de estructura acentual tradicional

Otras características recogidas por los autores:

1.- Transgresión de la pausa versal. Encabalgamientos léxico (cortando palabras) y sirremáticos (cortando sintagmas). Ruptura sintáctica de la frase. Aislamiento de la palabra. Romper el sintagma antes del final del verso o dejar que el sintagma coincida con el final del verso (esticometría). Organización tipográfica a gusto del poeta. Destrucción del verso y descomposición de la palabra con efecto arrítmico. Poemas circulares, piramidales y verticales.

2.- El ritmo no se deriva de la estructura acentual. La unidad rítmica no es la sílaba, ni el pie, sino la frase, el grupo fónico, el sintagma, el período. El centro de la gravitación rítmica se establece en el conjunto de la obra entendida como una unidad poética. Segmentación del discurso basada fundamentalmente en la entonación. Cuatro formas rítmicas predominantes:

- Ritmo sintáctico
- Ritmo de pensamiento (palabras claves, estructuras oracionales)
- Ritmo interior
- Ritmo de imágenes acumuladas (poder sugestivo de sus imágenes)

3.- Uso abundante de los siguientes recursos:

- Repeticiones que se usan especialmente para dar ritmo. Uso distorsionado, abusivo, personal.
- Repetición de fonemas, sílabas, palabras, estructuras sintácticas
- Repetición de campos semánticos
- Repetición de motivos
- Paralelismos sintácticos
- Anáforas (repeticiones al principio del verso)
- Reiteraciones fónicas (incluso rimas internas y alejadas)
- Juegos de grupos fónicos
- Reduplicaciones
- Apoyo en figuras retóricas (metáforas)
- Constantes sonoras cuidadas y equilibradas
- Singularidad formal

4.- Sólo el autor puede orientar la recitación: el silabeo, la acentuación, la sucesión de tónicas y átonas, la situación o intensidad de las pausas, el establecimiento de grupos fónicos y el carácter de la entonación. El discurso se segmenta de acuerdo con una ordenación de las intuiciones que dan salida y forma al sentimiento. Puntuación libre. Importancia del peso de las palabras.

5.- Expresión expontanea y honda de la emoción estética. Lenguaje inclinado a la emoción del poeta. En el verso libre la forma particular de cada verso, sus diferencias de extensión, sus giros e inflexiones melódicas, la disposición de sus elementos gramaticales, la selección del léxico, la representación tipográfica... se suman ycordinan para reflejar la auténtica interioridad creativa del poeta. Requiere conocer muy bien el verso tradicional. Versolibrista = jazzman (creador de síncopas rítmicas), como cantar sin acompañamiento musical, como hacer saltos de trampolín sin red.

6.- El verso libre carece de normas. No todo el verso libre tiene el mismo grado de libertad. Hay versos llamados libres en que es posible ver la unión de dos versos distintos ya clasificados dentro de la métrica regular; o versos libres en que es perceptible la tendencia a una regularidad acentual; o versos libres que utilizan la rima.

7.- Lenguaje narrativo. En ocasiones, en la frontera con la prosa de la que sólo lo diferencia la segmentación particular -que se refleja en la tipografía y que puede deberse a buscar un ritmo u ordenación de las ideas o un fuerte paralelismo sintáctico.

8.- Enumeración de tipos de versos libres utilizados (según el diccionario de métrica):

- línea poética
- poema de verso libre
- versículo
- verso amorfo
- verso arritmo
- verso polimorfo
- verso libre de base tradicional o semilibre
- verso libre de cláusulas o acentual
- verso libre de imágenes
- verso libre mayor
- verso libre medio
- verso libre métrico
- verso libre paralelístico o retórico
- verso libre retórico mayor
- verso libre retórico menor

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Re: Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Feb 12, 2014 1:30 pm

En el otoño de nuestras vidas aprendemos a ser
sabios, porque entendemos mejor las cosas y las valoramos,
gracias apreciado poeta por compartir sus letras reflexivas.

Un abrazo fraterno.

Muy interesante.
 Gracias por compartir.
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