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Mensaje por Elsser10 el Sáb Feb 08, 2014 8:30 pm

El temor al futuro tan incierto,
deja los pensamientos al desnudo
reflejo del presente siempre abierto.

La noche con sus sombras nunca pudo
relajar  la tensión  de tanta ausencia,
para ayudar a un corazón ya mudo.

Aterra la frialdad de cada invierno
exponiendo al viento profunda  herida,
unida  siempre a un dolor externo.

Solo ayuda aferrarnos a la vida
transformando tristeza en alegrías,
las horas de ilusión embellecidas.

 
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Mensaje por Amalia Lateano el Dom Mayo 11, 2014 8:18 pm

Mi querida Elsser:
Paso a analizar el terceto.-
Te doy el marco teórico primero:
Está formado por tres versos de arte mayor, de los cuales el primero y el tercero riman en consonante; el segundo queda suelto. La fórmula de la estrofa es la siguiente: ABA.

Ventura Ruiz Aguilera

Avaro miserable es el que encierra,
la fecunda semilla en el granero,
cuando larga escasez llora la tierra.


Normalmente el terceto no se usa solo, sino en series más o menos largas, agrupadas con otros tercetos. Esta disposición recibe el nombre de TERCETOS ENCADENADOS, DANTESCOS O ENLAZADOS, y en ella el verso que queda suelto en cada terceto rima en consonante con el primer y tercer verso del siguiente. El esquema sería, por tanto, ABA–BCB–CDC… YZYZ.

La última estrofa de la serie termina con un verso de más, añadido para evitar que el verso que queda libre no rime con ningún otro. Generalmente es un serventesio y, más raramente, un serventesio más un pareado final (XYXYZZ).

Algunos creen que el terceto fue inventado por Brunetto Latini (1220–94); otros, por Dante Alighieri, que en todo caso lo inmortalizó en su « Divina Comedia».
Posteriormente fue adoptado por Francesco Petrarca para sus «Triunfos». En la poesía castellana lo cultivaron Juan Boscán y Garcilaso de la Vega durante la primera mitad del siglo XVI.
Fue la estrofa elegida para las elegías, las epístolas, las sátiras. Podría decirse también que ha sido una estrofa didáctica, pues ese carácter tienen algunas de estas sátiras y epístolas y el ensayo de Quintana «Las reglas del drama».
Sin embargo, existen otras fórmulas para la combinación de tercetos: sucesiones de tercetos independientes (ABA–CDC–EFE) u otras combinaciones como AAX, BBX, CCX, DDX, etc., o AXA, BXB, CXC, DXD, etc.
En el Terceto tuyo rescato:
El -te-mor- al- fu-tu-ro- tan -in-cier-to,
deja los pensamientos al desnudo
reflejo del presente siempre abierto.
PERFECTO . marco en negro los acentos, en sexta.
Segundo terceto:
La noche con sus sombras nunca pudo
relajar  la tensión  de tanta ausencia, ESTO ESTÁ BIEN

para ayudar a un corazón ya mudo.
pa/ra~a/yu/dar/a~/~un/co/ra/zón/ya/mu/do  12 eL ACENTO EN SEXTA NO ESTÁ.-
TERCER TERCETO:
Aterra la frialdad de cada invierno BIEN
exponiendo al viento profunda  herida,
ex/po/nï.en/do~al/vï.en/to/pro/fun/da~he/ri/da  11EL ACENTO ESTÁ EN QUINTA

unida  siempre a un dolor externo.
u/ni/da/sï.em/pre~a~un/do/Lor/ex/ter/no  10 EN ESTE TERCETO . DOS SINALEFAS.

Y eL CUARTO TERCETO ESTÁ PERFECTO.

Muchos besos
Amalia Lateano
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