CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
»  ELLA VENDRÁ
Ayer a las 8:16 pm por RICARDO ALVAREZ

» Soneto Cautivo.- A las mentes obtusas
Ayer a las 1:11 pm por Amalia Lateano

» SÉ QUERER
Ayer a las 1:07 pm por Amalia Lateano

» ALAS- Soneto Francés.
Ayer a las 1:03 pm por Amalia Lateano

» Posible entrevista
Ayer a las 1:00 pm por Amalia Lateano

» Un 24 de junio...
Ayer a las 12:55 pm por Amalia Lateano

» FELIZ CUMPLEAÑOS Fernando Di Filippo
Ayer a las 12:50 pm por Amalia Lateano

» Sonetillo.- Sin ser pariente del diablo
Ayer a las 12:43 pm por Amalia Lateano

» UNA RIMA
Ayer a las 12:41 pm por Amalia Lateano

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


POIESIS -RECURSO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POIESIS -RECURSO

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Mar 11, 2014 12:58 pm

Poiesis es un término griego que significa ‘creación’ o ‘producción’, derivado de ποιέω, ‘hacer’ o ‘crear’. Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Se entiende por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de conocimiento y también una forma lúdica: la expresión no excluye el juego.

.

La palabra técnica proviene del griego τεχνη (technē), y se refiere a saber hacer cosas. La medicina, la escultura, la obra literaria y también cualquier artefacto requieren de un saber previo. Ese saber es techné.
.
Philosophia griega: Para Aristóteles la poiesis (ποιησις) es realización, crear algo, la acción de producir un objeto (artístico o técnico) aplicando el conocimiento previo que nos da el saber cómo se hace, esto es, aplicando la technē correspondiente.
En El banquete, Diotima describe la lucha por la inmortalidad en relación con la poiesis. En esta génesis hay un movimiento más allá del ciclo temporal de nacimiento y decadencia. «Ese movimiento puede ocurrir en tres tipos de poiesis: (1) natural a través de la procreación sexual, (2) en la ciudad a través de la consecución de la fama heroica y, por último, (3) en el alma mediante el cultivo de la virtud y el conocimiento».

En la filosofía moderna
Martin Heidegger se refiere a ella como «iluminación», utilizando este término en su sentido más amplio. Este autor explica la poiesis como «el florecer de la flor, el salir de una mariposa de su capullo, la caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse». Mediante las dos últimas analogías Heidegger subraya el momento de éxtasis producido cuando algo se aleja de su posición como una cosa para convertirse en otra.
Es a partir de esta concepción que, en el campo de las artes, poiesis refiere a la fascinación provocada en el momento en que, mediante múltiples fenómenos asociativos aportados por la percepción, los distintos elementos de un conjunto se interrelacionan e integran para generar una entidad nueva, denominada estética-
.

LA POÍESIS COMO INSPIRACIÓN: Sólo las Musas pueden propiciar al poeta el prodigio de contar los hechos cuya edad pertenece siempre al pasado, gracias a un poder recordador propio de cllas, quienes, según Hesíodo, tienen por progenitores a Zéus y a Mnemosyne (la memoria).
.
La siguiente invocación precedente al Catálogo de las Naves en la Ilíada, nos ilustra sobre la manera como el poeta vivía su relación personal con las diosas: Decidme ahora, Musas que poseéis olímpicos palacios y como diosas lo presenciáis y conocéis todo, mientras que nosotros oímos tan sólo la fama y nada cierto sabemos, cuáles eran los caudillos y príncipes de los dánaos. A la muchedumbre no podría enumerada ni nombrada, aunque tuviera diez lenguas, ~iezbocas, voz infatigable y corazón de bronce; sólo las Musas olímpicas, hijas de Zéus, que lleva la égida, podrían decir cuántos a Ilión fueron ...

.

Por su naturaleza divina las Musas poseen el conocimiento verdadero de los hechos, mientras que la tradición oral impide a los hombres saber nada seguro, sin embargo, la influencia de las Musas, aunque limitada a informar o refrescar la memoria, no excluye la tarea de miúrgica del aedo, cuyo canto debe ser preparado, en el sentido ya mencionado de poíesis, con toda lucidez, y cuyo relato
debe estar sabiamente organizado. A pesar de esta relación del poeta con la divinidad, de saberse protegido por ella, éste no pretende pugnar en dignidad con el sacerdote o adivino

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15817
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.