CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Ayer a las 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Ayer a las 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Miér Ago 16, 2017 2:45 pm por Roberto santamaría martín

»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Miér Ago 16, 2017 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Miér Ago 16, 2017 2:31 am por luis perez

» Tu nombre acaricia mis labios
Lun Ago 14, 2017 12:21 am por Inês Marucci

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  cruel  tortura  


EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA Felipe García Quintero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA Felipe García Quintero

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Oct 11, 2012 8:59 pm

[color:2452=#000]

EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA
Felipe García Quintero
Universidad del Cauca

Dado
el predominio crítico del espíritu moderno que conjuga teoría y
creación en un mismo ámbito, la poesía en Occidente es la más radical
experiencia del lenguaje. Los límites entre las fronteras de los géneros
se desdibujan, y por su efecto, los discursos artísticos antes
excluyentes del
quehacer literario, hoy son una toma de conciencia del mundo. Se avanza
en el camino temerario de la negación creativa hacia el conocimiento
del ser y la realidad existencial. La poesía moderna ha explorado sin
reserva regiones desconocidas, espacios nuevos, fenómenos humanos nunca
antes nombrados, en busca de las respuestas a los antiguos misterios. Y
sobre la actualidad de las manifestaciones producidas bajo los cambios
socioculturales de las revoluciones políticas y tecnológicas, aún en
marcha, la lírica ha querido ser el testimonio que denuncia los desmanes
y desvíos del lenguaje. El principio y el final de esa indagación
frenética por el sentido se hallan en la palabra y la escritura como dos
realidades que se corresponden al mismo hecho creador. El lenguaje
determina la búsqueda y condiciona el camino del conocimiento, pues
aquello que puede ser dicho yace en lo escrito como símbolo. Acerca de
este problema sensible y significativo,
versan las siguientes consideraciones, cuyos casos encontramos
representativos.

1. KEATS Y EL VERBO INMARCHITABLE

Para
efecto de situar la crítica de la palabra en la tradición de la lírica
moderna, caracterizada por la aparición constante y modelizadora de la
ruptura (Cfr. Paz, 1974: 18), debemos recordar que es a partir del
romanticismo cuando el lenguaje se convierte en la mayor conciencia
estética. Los versos memorables de John Keats (1995: 146-147, 160-165)
cifran esa visión analógica del universo vuelto a encontrar,
inmarchitable, en el verbo: "Una cosa bella es un goce eterno" y
"Belleza es verdad, y verdad belleza, es todo cuanto necesitas saber
en la tierra". Si bien la afirmación del arte como principio vital
ilumina el pensamiento poético del autor inglés, esta idea la motiva el
deseo apremiante de perfección, de pureza estética ante la conciencia
histórica de estar en un mundo vulgar y decadente, defectivo. Dicha
conciencia no es algo distinto de la mirada que se levanta del suelo
humano de un presente en crisis, para convertir el pasado mítico en el
sentido de una condición menos angustiosa, y con ello hacer habitable el
laberinto de la existencia despojada de sacralidad.

La búsqueda
exhaustiva por encontrar la esencia de lo bello y nombrarla hará que el
poeta empiece a considerar la obra de arte como un camino tenso de reto y
tiranía. El reto es aprehender el misterio con el lenguaje y superar de
este modo la expresión esquiva a la palabra del Hombre, limitada en su
realidad mortal, por estar sujeta del tiempo. La tiranía consiste en que
el esfuerzo no puede siempre
compensarse con los resultados de una escritura pobre, carente de
recursos para trascender lo mísero y conquistar la belleza, pues ahora
se percibe que la naturaleza del verbo es la humana y no la divina. No
obstante, es el ideal de salvación por la palabra un remanente del
imaginario antiguo. La ambigüedad romántica de hallar la muerte en la
libertad -principio del pensamiento analógico y de la visión irónica
moderna-, se traduce también en el hecho de ver el lenguaje como vía de
un horizonte que encuentra su frontera en la palabra misma. El poeta
experimenta el cerco de la escritura. Sabe que en lo bello se halla la
unidad del sentido, la perfección sagrada, pero antes ésta debe ser
capturada con el lenguaje esquivo, ineficaz e imperfecto, y para
trascender buscará fijar, mediante el trabajo del signo escrito, su
volátil sombra en luz, eficacia comunicativa y armonía estética.

Sin
embargo, la carencia del lenguaje es algo remediable; es más, puede y
debe ser superada su precariedad. Sólo mediante el trabajo cree el poeta
salvarse. La imaginación poética es la última oportunidad de
autodeterminación que le queda al escritor en el universo secular de la
modernidad, lejos de la protección divina de la que ha buscado escapar
para enfrentar las consecuencias de una crisis espiritual, donde la
orfandad es el lugar de las más graves preguntas (1)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La pugna entre razón y creencia librada por los filósofos y poetas del
siglo XIX terminó por fundar la duda, el recelo y la sospecha como
fundamentos de la nueva verdad. El principal foco de esa conciencia
recayó
sobre el estatuto teológico de la palabra. El desalojo de Dios por la
razón lo fue también del lenguaje, tal y como antes ocurriera en el mito
bíblico con la caída lingüística del hombre expulsado del paraíso
terrenal y condenado a la soledad por la incomprensión comunicativa de
las lenguas. Con la razón crítica el poeta moderno empieza a vivir la
contingencia del verbo y la historia de su recorrido hasta el presente
es la agudización de una crisis, de la cual participa la poesía
contemporánea de modo notorio. La palabra inmarchitable de Keats ilustra
ese momento.
Aporte del Dr. Joel Reyes
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA Felipe García Quintero

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Oct 11, 2012 9:10 pm

Gracias por darnos este texto que me ayuda a comprender por donde caminar .
Un abrazo.
Sor.Cecilia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA Felipe García Quintero

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Oct 11, 2012 9:22 pm

EL Dr. JOEL ES UN GRAN AMIGO. y ES LARGO EL TEXTO.
LA SEMANA ENTRANTE SEGUIRÉ POSTEANDO.
UN BESITO AGRADECIDO.
AMALIA
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CERCO: POÉTICAS DEL LENGUAJE EN LA POESÍA MODERNA Felipe García Quintero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.