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GENTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANA

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GENTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Mar 24, 2014 9:05 am

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GENTRUDIS GÓMEZ  DE AVELLANA

Nació en la antigua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entonces colonia española, hoy [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sus antepasados provenían de las Islas Canarias. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En este año parte con su familia hacia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En este viaje compuso una de sus más conocidos versos, «[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]». Antes de llegar a España recorrió con su familia algunas ciudades del sur de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] especialmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde vivieron por algún tiempo. Finalmente en España se establecieron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De La Coruña pasó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y publicó versos en varios periódicos bajo el seudónimo de La Peregrina que le granjearon una gran reputación. Es en esta ciudad donde en 1839 conoce al que será el gran amor de su vida [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] joven estudiante de Leyes con el que vive una atormentada relación amorosa, nunca correspondida de la manera apasionada que ella le exige, pero que le dejará indeleble huella. Para él escribió una autobiografía y gran cantidad de cartas que publicadas a la muerte de su destinatario muestran los sentimientos más íntimos de la escritora.
Marchó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde se instaló e hizo amistad con literatos y escritores de la época. Al año siguiente publicó exitosamente en la capital de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su primera colección de versos titulada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que contenía el soneto «Al partir» y un poema en versos de arte menor dedicado, como indica su título, «A la poesía».
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] conoce al poeta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Entre ellos nace una relación que se basa en el amor, los celos, el orgullo, el temor. Tassara desea conquistarla para ser más que toda la corte de hombres que la asedian, pero tampoco quiere casarse con ella. Está enfadado por la arrogancia y la coquetería de Tula, escribe versos que nos hacen ver que le reprocha su egolatría, ligereza y frivolidad. Pero Avellaneda se rinde a ese hombre y poco después casi la destroza. Tula está embarazada y soltera, en un Madrid de mediados del siglo XIX, y en su amarga soledad y pesimismo viendo lo que se le viene encima escribe «Adiós a la lira», es una despedida de la poesía. Piensa que es su final como escritora. Pero no será así.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Madrid, momento a partir del cual Gertrudis figuró entre los escritores de renombre de su época.
En abril de ese año tiene a su hija María, o Brenhilde, como la llama ella. Nace muy enferma y muere con siete meses de edad. Durante ese tiempo de desesperanza escribe de nuevo a Cepeda:
Envejecida a los treinta años, siento que me cabrá la suerte de sobrevivirme a mí propia, si en un momento de absoluto fastidio no salgo de súbito de este mundo tan pequeño, tan insignificante para dar felicidad, y tan grande y tan fecundo para llenarse y verter amarguras.
Son escalofriantes las cartas escritas por Gertrudis a Tassara para pedirle que vea a su hija antes de que muera, para que la niña pueda sentir el calor de su padre antes de cerrar los ojos para siempre. Brenilde muere sin que su padre la conozca.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se casó con don [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su primer marido, pero al poco tiempo su esposo enfermó y viajó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] buscando curación, pero murió el 1 de agosto en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gertrudis se recluyó en el convento de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde escribió Manual del cristiano (hay edición de Carmen Bravo-Villas ante, 1975), que supuso el comienzo de una inclinación hacia la religión que se haría progresivamente más presente en su obra. Tras morir su primer esposo compuso dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se cuentan entre lo más destacado de su obra poética. Estos y los dos poemas titulados «A él» dan cuenta de sus experiencias personales, aunque habitualmente ella no utilizaba como materia directa de su producción lírica. Más tarde apareció una segunda edición aumentada de sus Poesías (Madrid, 1850).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Movida por el éxito de sus producciones y acogida tanto por la crítica literaria como por el público en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] presentó su candidatura a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero el sillón fue ocupado por un hombre.
Se casó nuevamente en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con un político de gran influencia, don [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. A raíz del fracaso de su comedia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (marzo de 1858) motivado, entre otras causas, por un gato que fue arrojado a las tablas, incidente que su esposo achacó a un hombre apellidado «Ribera», quien por ello hirió de gravedad a Domingo Verdugo, viajó con su mujer a Cuba en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con la esperanza de que el clima del Caribe le sanara. Tula, como era conocida afectuosamente por el pueblo, fue celebrada y agasajada por sus compatriotas. En una fiesta en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue proclamada poetisa nacional. Por seis meses dirigió una revista en la capital de la Isla, titulada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] regresó a Madrid, tras pasar por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. A finales de ese año moría su esposo el coronel Verdugo, lo que acentuó su espiritualidad y entrega mística a una severa y espartana devoción religiosa. Murió en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a los 58 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de San Fernando.
Su poesía se ha comparado con la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por su análisis de los estados emocionales derivados de la experiencia amorosa.
Como se dijo, su poesía fue tratando cada vez más asuntos religiosos, especialmente a raíz de la muerte de Pedro Sabater y su enclaustramiento en Loreto. Esta temática procuraba dar respuesta a uno de los temas constantes de su trayectoria literaria: el vacío espiritual, y el anhelo insatisfecho, ya expresado en un poema anterior a su boda con Pedro Sabater:
Yo como vos para admirar nacida, / yo como vos para el amor creada, / por admirar y amar diera mi vida, / para admirar y amar no encuentro nada.
En este sentido destacan los poemas «Dedicación de la lira de Dios», «Soledad del alma» o «La cruz», cuya métrica incluye un acertado cambio del endecasílabo al eneasílabo. En poemas como «La noche de insomnio y el alba» y «Soledad del alma» introdujo también innovaciones en el metro que anuncian la experimentación en esta faceta que llevó a cabo el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Así, en la obra de Avellaneda se encuentran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de trece sílabas con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tras la cuarta; de quince y de dieciséis sílabas, poco frecuentes en la poesía en español. También utilizó un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (de catorce sílabas) cuyo primer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el segundo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o donde el primero es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el segundo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
También cultivó los géneros narrativo y dramático. En España escribió una serie de novelas, la más famosa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1841) que trata la temática indigenista y de amores no correspondidos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] suponen una invectiva contra el matrimonio. Su tercera novela, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], reúne una gran cantidad de erudición histórica y se sitúa en el México de la etapa de la conquista. En sus restantes obras narrativas, si bien carecen del vigor de las tres primeras, sigue presente la decidida crítica a la sociedad convencional.
En cuanto al teatro, su obra ocupa un lugar importante en la escena española del periodo 1845-1855, cuando el drama romántico había decaído y aún no había surgido la alta comedia. Leoncia fue estrenada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tuvo una buena acogida y poseía cierta originalidad. Su primera obra estrenada en Madrid, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ambientada en la corte de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con una producción de dramas históricos que seguían la estela de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y del que son muestras representativas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1844) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1846).
Pero sus mayores éxitos en el teatro los obtuvo con dos dramas bíblicos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1849) y, sobre todo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1858), considerada su obra cumbre en el ámbito dramático. Los dos muestran aspectos distintos del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saúl representa la rebeldía, mientras que Baltasar escenifica el hastío vital, la melancolía del «mal del siglo» que será sentida en la segunda mitad del siglo por los poetas simbolistas franceses y en el modernismo hispánico.
Entre sus comedias, cabe destacar La hija de las flores (1852), alabada por su adecuada combinación de fuerza cómica y poesía.



Fuente Wikipedia
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Re: GENTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANA

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Mar 24, 2014 3:12 pm

Estimada Sor Cecilia:

Una semblanza espectacular.
Bellisimo y cuanta y ternura
abrazos de tu amiga
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