CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


Mineros informales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mineros informales

Mensaje por francisca el Miér Mar 26, 2014 2:21 pm

Mineros informales
Y a raíz de que el gobierno anunció que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, se organizó una marcha de un grupo de mineros informales; quienes, no utilizan maquinaria pesada y trabajan en zonas autorizadas.
La marcha originó el caos y desorden en el Centro de Lima. Los mineros llegaron desde el interior del país para buscar que el Congreso de la República amplíe la plaza de formalización.
Los mineros informales se han comprometido a deslindarse de los ilegales, que operan en zonas prohibidas, y que serán parte de las mesas técnicas para modificar las leyes para viabilizar su formalización.
Interdicciones
Las autoridades peruanas han destruido durante el año más de 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como reservas naturales, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). El valor de cada maquinaria en el mercado fluctúa entre los 500 mil y un millón de soles.
Deforestación causada por minería ilegal
La minería informal en Perú ha arrasado con más de 40.000 hectáreas de bosque en la selva del país, y están muy cerca de llegar a las 50,000, según dio a conocer el ministerio del Ambiente.
Entre las zonas más afectadas por esta actividad se encuentra un triángulo formado por localidades de las regiones de Cuzco, Puno y Madre de Dios, en el sureste del país, donde se transporta maquinaria, combustible, obreros, oro y dinero.
En el distrito de Quincemil, en Cuzco, por ejemplo, hay 5.000 mineros ilegales, entre ellos ciudadanos extranjeros que operan en la clandestinidad, según la Dirección Regional de Energía y Minas, citada por El Comercio.
"Es una zona donde no hay ley. Aquí hay muertos todos los días, solo que no nos enteramos. Las autoridades, alcaldes y fiscales están amenazados a merced de los mineros ilegales", indicó el asesor del ministerio del Ambiente Ernesto Ráez Luna
Según el diario, Quincemil sirve a los mineros como refugio de sus maquinarias ante las interdicciones.
El funcionario del ministerio señaló que el distrito de La Pampa en Madre de Dios, la región más afectada por la explotación de oro, donde una gran cantidad de mineros informales VIERTEN a los ríos el mercurio que utilizan para separar el metal precioso de otros, tiene como principal problema que las operaciones de interdicción son discontinuas.
Según Ráez, se ha aprobado una estrategia del Gobierno para darle sostenibilidad a la formalización minera con las interdicciones, con lo que se busca desbaratar ese triángulo de explotación minera y controlar a los principales operadores que aportan maquinaria y capital.
El Gobierno ha anunciado que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, quienes no utilizan grandes maquinarias y no trabajan en zonas prohibidas, y que reprimirá duramente a los que para ese plazo se encuentren fuera de la ley.
El Poder Ejecutivo también ha aprobado por medio de un Decreto Supremo, la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, que tiene como propósito ayudar a erradicar los principales enclaves de la minería ilegal en el país y reducir significativamente los delitos asociados a esta actividad; además se espera promover la formalización de ese sector y su incorporación a la legalidad para que pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación ambiental con los residuos que emplea.
Las autoridades estiman que existen en el Perú, quinto productor mundial de oro, unos 70.000 mineros informales.
Madre de Dios ha sido incluida en el régimen especial para el control de hidrocarburos, de tal manera que ya no se permite el ingreso indiscriminado de combustible en el cual, el 80% del combustible que llegaba a la zona, era utilizado en los motores que utiliza la minería ilegal.
Pronto se estará publicando, un Decreto Supremo, señalando la cuota de combustible que le corresponde a Madre de Dios de acuerdo a su consumo real. El Decreto Supremo suspenderá la emisión de nuevas licencias a grifos o estaciones de servicio en esta zona.
Operativo de interdicción contra la minería ilegal se realizó en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, donde más de 300 efectivos de la Policía Nacional y del Ejército dinamitaron los centros mineros.
La autoridad edil detalló que las autoridades dinamitaron los molinos y quimbaletes, ubicados a unos 5 kilómetros del pueblo, causando gran alarma entre los habitantes y sobre todo en escolares.
Dos campamentos de mineros ilegales fueron destruidos en la víspera por la Policía Nacional en el marco del proceso de interdicción realizado por el Poder Ejecutivo en el distrito de Ananea, sector Pampa Blanca, compresión de la provincia de San Antonio de Putina (Puno).
Se conoce que uno de los campamentos pertenecía a Froilán Salas Bustinza, natural de Juliaca; y el otro por identificar. Al notar la presencia de la policía, ambos fugaron abandonando sus pertenencias y herramientas de trabajo.
Consultado por el tema, el alcalde del distrito de Ananea, Samuel Ramos Quispe, señaló que hace una semana atrás toda la maquinaria que trabajaba en la minería ilegal ha sido trasladada a otras ciudades, entre ellas Juliaca.
“Me parece que la Policía Nacional solo está haciendo acto de presencia”, precisó el alcalde.
Por su parte, el Alto Comisionado de la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, dijo que la interdicción se realizará permanente y que contará con un contingente de 600 policías que patrullarán diariamente la zona.
Durante esta primera interdicción se dinamitó alrededor de 50 máquinas usadas para la minería ilegal en la cuenca del río Ramis, que estaba perjudicando a más de 150 mil habitantes de la zona.
avatar
francisca
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : EL DRAC

http://ldrac.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.