CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

como  tortura  hacer  Esta  cruel  


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 10:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
VICTORIA OCAMPO
BIOGRAFÍA 
 
VICTORIA OCAMPO
BIOGRAFÍA SIGUE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo (Ciudad de Buenos AiresArgentina7 de abril de 1890 – BéccarProvincia de Buenos Aires1 Argentina27 de enero de 1979) fue una escritora,2 intelectualensayistatraductoraeditora y mecenasargentina. Publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).
Nacida en el seno de una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924, publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.
Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual; así, alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales, como Federico García Lorca o Virginia Woolf, hasta el cese parcial de su publicación en 1971.3 En 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo —actualmente perteneciente a la UNESCO—, que se convirtió en un sitio de recepción para figuras extranjeras como Rabindranath TagoreRoger CailloisErnest Ansermet o Indira Gandhi, entre otros.
Única latinoamericana presente durante los Juicios de Núremberg, militó activamente en la oposición al peronismo, motivo por el cual fue arrestada durante 26 días en 1953. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones como así también doctorados honoris causa de distintas universidades y la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1977.
Ascendencia
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La familia Ocampo desciende de un paje de Isabel la Católica, nacido en Galicia, uno de los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo. El tatarabuelo de Victoria, Manuel José de Ocampo, abandonó Perú a fines del siglo XVIII. También está relacionada por parte de la familia de su madre con el conquistador español Domingo Martínez de Irala y Prilidiano Pueyrredón, retratista de los bisabuelos de Victoria, y con el poeta y político José Hernández por parte de su padre.4 Su bisabuelo, Manuel Hermenegildo Aguirre (12 de abril de 1786-22 de diciembre de 1843), otorgó una gran fortuna al Cabildo de Buenos Aires para apoyar la causa de la Revolución de Mayo de 1810, luego de las Invasiones Inglesas. De hecho, fue amigo de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo visitaba en algunas ocasiones.
Uno de los tíos de Victoria, Enrique Ocampo, fue conocido por matar de un tiro a Felicitas Guerrero luego de descubrir un romance entre esta y Samuel Sáenz Valiente. La propia Victoria relató la historia en el primer tomo de su autobiografía: «Se encontraron con Felicitas tendida en el suelo, ensangrentada, y a Enrique con un revólver en la mano y cara de loco. No sabemos a ciencia cierta si se mató o lo mataron como a un perro rabioso... Mi abuela contaba que nunca olvidaría el grito de su madre cuando vio la cara deshecha del hijo».
Los padres de Victoria, Manuel Silvio Cecilio Ocampo (3 de noviembre de 1860-18 de enero de 1931) y Ramona Máxima Aguirre «La Morena» (8 de enero de 1866-10 de diciembre de 1935), ambos de clase alta, se conocieron el 11 de septiembre de 1888 durante el funeral de Sarmiento y contrajeron matrimonio el 26 de abril de 1889. La biógrafa de Victoria Ocampo, María Esther Vázquez, comentó que su padre era «un hombre alto, buen mozo, refinado y distinguido. Ingeniero especializado en la construcción de puentes y caminos, que levantó en el interior del país, fue un padre de familia conservador, preocupado por ella y amante de sus hijas. De humor generalmente bueno y amable, había en él cierta tendencia natural a la melancolía». Con respecto a la madre de la escritora, Vázquez elogió sus condiciones para ejecutar el violín, su pasión por las plantas y la definió como «una madre perfecta, cariñosa y protectora que suele resolver los problemas grandes y pequeños de la familia». Victoria siempre recalcó el sentido de honestidad de su padre y las rígidas normas que imponía su madre.
Biografía
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las hermanas Ocampo durante su niñez.
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació el 7 de abril de 1890, a las 16.30 UTC-3, en una vivienda de la calle Viamonte 482 (casi esquina San Martín) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, frente a la Iglesia de Santa Catalina de Siena.9 Casualmente, las calles San Martín y Viamonte se llamaban Victoria (por el triunfo de Argentina en las Invasiones Inglesas) y Ocampo (por sus antepasados) hacia 1810, hasta que fueron renombradas. Victoria fue la mayor de seis hermanas —las otras: Angélica (1891-1980), Francisca (1894-1967), Rosa (1896-1968), Clara (1898-1911) y Silvina (1903-1993, escritora y esposa de Adolfo Bioy Casares)— De su hermana Angélica, Victoria expresó en su autobiografía: «... no imaginaba los juegos, las clases, los paseos, el comer, el dormir, el reír sin mi hermana. No imaginaba que ella no pudiera querer lo que yo quería... No había secretos entre nosotras. Nos ponían los mismos vestidos, los mismos sombreros, los mismos zapatos. Me hubiera parecido absurdo que pudiéramos vivir de otra manera que no fuera yo adelante y ella atrás... Yo exigía obediencia y ofrecía protección».Durante su infancia, Victoria también desarrolló un gran cariño por su tía abuela Vitola, quien influyó considerablemente en su vida. Como era costumbre en las familias aristocráticas, al igual que sus hermanas, recibió una educación privada con institutrices. Estudió literatura, historia, religión y matemática con Alexandrine Bonnemason y lengua inglesa con Kate Ellis, además de aprender piano.
En 1896, ya construida Villa Ocampo, la familia embarcó a Europa por un año, donde recorrieron ParísLondres (donde asistió al Jubileo de Diamante de la reina Victoria),Ginebra y Roma. El primer idioma que Victoria aprendió fue el francés, seguido por el inglés y el español. Sobre París, ciudad que Ocampo admiraba y apreciaba, comentó: «He comprobado una vez más que aquella ciudad [París] me pertenece tanto como a sus hijos legítimos, aunque yo sea su hija natural».
De regreso a Buenos Aires, comenzó a ser atraída por el medio literario y ya adulta, confesó que de niña admiraba a Julio VerneArthur Conan DoyleCharles DickensGuy de MaupassantDaniel Defoe y Edgar Allan Poe, como así también desarrolló una gran afición por el tenis y Chopin. En 1901, descubrió que la escritura era una manera de «desahogarse» y redactó sus primeros artículos y relatos en francés, entre los que se hallan L’IdealChopinFleur étrangeA Musset y una defensa de los bóeres en la guerra de Transvaal.16 18 A la edad de 10 años, asistió a una obra teatral protagonizada por la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza y poco después, a una de estilo clásico encabezada por Marguerite Moreno. Desde aquel momento, sintió fascinación por el teatro aunque sus deseos de ser actriz fueron desaprobados rotundamente por su padre, quien consideraba que la profesión no correspondía a su situación social. De hecho, llegó a decir que «si una hija mía decide seguir la carrera del teatro, ser actriz, ese mismo día me levanto la tapa de los sesos». Años después, Victoria confesó que «renunciar a esta vocación fue para mí un desgarramiento... consideré mi vida fracasada».
En noviembre de 1908, la familia Ocampo se trasladó de nuevo a Europa y Victoria, de 18 años, asistió a clases de piano, vocalización, filosofía (dictada por Henri Bergson en el Collège de France) y a la Universidad de La Sorbona, donde estudió literatura griega clásica, literatura inglesa, los orígenes del romanticismo, historia de Oriente y la obra de Dante y Friedrich Nietzsche. De regreso a Buenos Aires, su hermana Clara, de apenas 11 años, murió a causa de diabetes infantil y sumió a Victoria en una depresión.
    SIGUE
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 8:02 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
por todo lo que significa en Argentina
GRACIAS POR COMPARTIR.
TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.