CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 11:16 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entrevista con Mussolini y estadía en Londres
En septiembre de 1934, Ocampo y Eduardo Mallea fueron invitados por el Instituto Interuniversitario Fascista de Cultura a dar una serie de conferencias en diversas universidades italianas a pesar de que no simpatizaban con el régimen de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La escritora mantuvo una entrevista con el dictador, donde lo interrogó sobre la condición de la mujer en el Estado fascista. Mussolini le dijo que el primer deber de la mujer era el de dar hijos al Estado, a lo que Ocampo le pregunto: «Pero, ¿podría la mujer colaborar de otra manera con el hombre?». «No», respondió Mussolini. En su ensayo La historia viva (1936), la escritora habló de su temor a que el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lleve a su país a una guerra y de que las mujeres produzcan hijos para la muerte como instrumentos de Estado.
Durante una estadía en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la prensa gráfica la definió como la «embajadora intelectual de un pueblo nuevo» y elogió su fluidez con el idioma italiano. Poco después, en noviembre de 1934, Ocampo conoció a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que definió a la escritora como «la opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires» .En enero de 1935, Woolf le envió una carta Ocampo en la que le espetó: «... no permita que me hunda en la niebla. Cuénteme lo que hace, a quién ve, cómo es el país... Y por favor, nunca piense que soy fría porque no escribo. Me cansa tanto escribir». Ocampo invitó en varias ocasiones a Woolf y su marido Leonard a Buenos Aires pero la salud de la escritora inglesa lo impidió. Según Borges, Ocampo se sentía en inferioridad de condiciones frente a Woolf «como el escolar frente al maestro sabio y severo, que lo está juzgando continuamente». En 1939, viajó a Londres y llevó a la fotógrafa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para que le tomara algunas fotografías a Woolf, que luego serían ampliamente reconocidas. Su suicidio, en marzo de 1941, significó un duro momento para Ocampo y a modo de homenaje, en 1954 publicó Virginia Woolf en su diario.
La Unión de Mujeres Argentinas
En su ensayo de 1936 titulado La mujer y su expresión, la escritora reflexionó acerca de la marginación de las mujeres en el contexto patriarcal y sobre su dificultosa relación con la cultura moderna, aspectos que de algún modo sintetizaban el problema de la búsqueda de una expresión femenina autónoma. Ella diferenció ese estilo de escritura al que aspiró como un modo dialógico de la expresión monológica que sería propia de los varones en una cultura androcéntrica.
En una entrevista con Danubio Torres Fierro para la revista Plural, Ocampo, que jamás estuvo afiliada a un partido político, le dijo: «No me hablen de nuestro deber como mujeres de ayudar al triunfo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o de lo que fuere con la promesa de que su éxito nos proporcione el goce de todos nuestros derechos. No, no, no. Primero tiene que cambiar la situación de la mujer en el mundo. Después vendrán otros cambios que surgirán de ese y no viceversa».
En marzo de 1936, fundó la Unión de Mujeres Argentinas con ayuda de sus amigas Susana Larguía y María Rosa Oliver, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Poco después, le escribió a María de Maeztu: «Si el fascismo triunfa en España, estamos perdidos en América».El régimen fascista avanzaba en la Argentina y se propuso reformar la ley 11 357 para que la mujer casada no gozara de los derechos civiles que le habían sido otorgados en 1926. Con esa reforma, no podrían disponer de su persona ni de sus bienes y dependerían para todo del género masculino. La finalidad de la Unión de Mujeres Argentinas era impedir la promulgación de la ley citada mediante la fuerza de presión ejercida por las mujeres de todas las clases sociales agrupadas en la UMA. Ocampo fue elegida presidente de la misma en un momento en que ya era conocida por su lucha como defensora por los derechos de la mujer.
La UMA comenzó a expandirse y se formaron subcomisiones y filiales en ciudades del interior, a la vez que se ofrecían conferencias, reuniones públicas y se repartían panfletos donde se divulgaba la necesidad de obtener:
1.   Los derechos civiles y políticos de la mujer.
2.   El incremento de leyes protectoras de mujeres en la industria, la agricultura o el servicio doméstico.
3.   Amparo a la maternidad.
4.   Protección del menor.
5.   Desarrollo cultural y espiritual de la mujer.
6.   La paz mundial.
7.   Disminución y prevención de la prostitución.
Los panfletos, muchos redactados por Ocampo, se vendían en las esquinas por dos centavos. Uno de los más populares fue La mujer, sus derechos y sus responsabilidades En una oportunidad, dos jóvenes encargadas de venderlos fueron detenidas y demoradas en la comisaría. El juez que intervino en el asunto aseguró que las hubiera enviado a la cárcel de no ser porque había 20 000 mujeres apoyando la UMA. Paralelamente, un presbítero acusó a Ocampo de propiciar la proliferación de madres solteras y un legislador declaró que se aconsejara a los maridos que descubrieran la falta de virginidad de sus esposas en el acto de consumación del matrimonio que exigieran la anulación de su casamiento.
En agosto de 1936, propició un discurso radial transmitido simultáneamente en España sobre La mujer y su expresión con el fin de fomentar la solidaridad entre las mujeres de todo el mundo. Finalmente, la UMA logró su objetivo y el proyecto de la reforma fue anulado. En 1938, renunció como presidente de la UMA al descubrir que las socias comunistas estaban utilizando la organización para beneficio propio.
La correspondencia con Gabriela Mistral
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hacia el final de su vida. Fue la primera mujer en obtener el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Su relación con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] comenzó en 1934, cuando se conocieron personalmente en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por medio de María de Maeztu. Mistral aprovechó el encuentro para reprocharle irónicamente el hecho de haber nacido en «la sociedad más cosmopolita del sur», su afrancesamiento y no haber buscado un acercamiento con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Poco después, Mistral le escribió que «ha sido descomunal mi sorpresa de hallarla a usted criolla, tan criolla como yo, aunque más fina» y agregó que «desde que leí su primer libro supe que usted entraba en la escritura literaria con cuerpo entero. Si yo creyese... que su radio de influencia no es sino un grupo de señores snobs, no perdería mi tiempo escribiéndole».
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], autora de La amistad entre Gabriela Mistral y Victoria Ocampo (1991), escribió que «su amistad... puede clasificarse en dos períodos: el primero, en que se tratan de usted y el segundo en que se tutean. El mayor encanto de este epistolario es el lenguaje de Gabriela, seguramente el de su hablar natural, lleno de términos peculiares y de giros donosos..., castizo, salpicado de arcaísmos o de voces empleadas con acepciones hoy en desuso: una lengua llena de gracia y de sabor criollo... »
Mistral se refería a Ocampo como «Vic.», «Vict.» o «Votoya», apodo que había recibido en Mar del Plata por parte de un niño. Entre marzo y mayo de 1938, Mistral permaneció en Argentina y Ocampo la hospedó alternadamente en su casa marplatense, en Villa Ocampo y en su residencia de Buenos Aires. Según María Esther Vázquez, «durante su estadía, Gabriela descubre que Victoria no sólo es criolla en su lenguaje sino también en su modo típicamente argentino de ver las cosas y en la utilización, además, de ciertas expresiones gruesas y de palabrotas que había aprendido del "Tata" Ocampo...».

La editorial Sur publicó en 1938 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de Gabriela Mistral. En contestación a una carta de Ocampo sobre sus problemas íntimos, Mistral le agradeció en 19 carillas la confianza que había dispensado en ella y le dio consejos sobre su relación con Mallea, que en 1938 cedió su cargo en Sur a José Bianco. Alrededor de 1937, Mistral, enferma, le pidió a Ocampo que en caso de su muerte, cuidase de su sobrino Yinyin, de apenas 14 años, evitando así que viviera en un orfanato. Sin embargo, Yinyin se suicidó en 1943 y Mistral nunca se recuperó de esa tragedia.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Falleció de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1957.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:42 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
GRACIAS POR COMPARTIR.
TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 693
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 102
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.