CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 11:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La visita de Tagore
 
En 1924, Tagore fue el tema principal del cuarto artículo de Ocampo en el diario La Nación, titulado La alegría de leer a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los dos anteriores habían estado dedicados a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], figuras a quienes la escritora respetaba y exaltaba. En cuanto a Tagore, Ocampo había leído en 1914 una traducción de André Guide de su obra Gitanjali, su colección de poemas más famosa.
Tagore llegó a Buenos Aires en 1924, diez años después. El poeta había contraído [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] durante el viaje y al día siguiente Ocampo fue a visitarlo al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde se hospedaba. Fue ella misma quien se ofreció a alojarlo en Villa Ocampo para su recuperación. Ante la negativa de sus padres, Ocampo pidió prestada la quinta del marido de su prima, «Miralrío», localizada también en San Isidro. Sin embargo, los ocho días previstos para su recuperación se convirtieron en dos meses, por lo que Ocampo debió alquilar la casa. Sentía, en sus propias palabras, una «vasta admiración y entrega espiritual» por Tagore, quien por su parte manifestó hallarse atraído por Ocampo e incluso le dedicó un poema en noviembre.
El 4 de enero de 1925, Tagore abandonó Buenos Aires y a partir del día siguiente, ambos comenzaron a enviarse correspondencia donde Tagore manifestó su pena por no poder permanecer más tiempo en Miralrío. En 1930, volvieron a reencontrarse por última vez cuando Ocampo le organizó una exposición con sus pinturas en la Galería Pigalle de París, que luego fue exhibida en Berlín y Londres. Tagore falleció once años después, en 1941.
La APO y su labor como recitante
En 1924, Ocampo quedó fascinada al asistir a un concierto brindado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Buenos Aires. Raquel Aguirre, esposa de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], comentó que Ocampo solía invitarlos a ella y su marido a comer y como broma les espetaba: «También viene el "Chivo" (apodo de Ansermet por su barba tupida)». La escritora y Ansermet solían discutir en esas reuniones sobre las «bondades interiores» de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Ansermet, contratado por Castro, había dirigido la APO (Asociación del Profesorado Orquestal), cuyos integrantes no percibían un sueldo debido a que la pequeña subvención de la municipalidad apenas alcanzaba para satisfacer las necesidades del teatro y su director. Ocampo se interesó por la APO y tomó conciencia de su porvenir (hasta ese momento no había una orquesta estable en Buenos Aires). Comenzó a colaborar económicamente con la APO y arengó al presidente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a contribuir también. De esa forma, Ansermet logró trabajar de forma estable en Buenos Aires durante tres temporadas. Hacia 1927, la subvención municipal destinada a la APO había sido triplicada pero cuando la asociación estuvo dispuesta a financiar los honorarios de Ansermet y su orquesta, se rompió su contrato y contrataron a otro director. Ocampo, indignada, renunció como socia protectora de la asociación.
A nuestra tierra lo atrajo sentirse útil, profundamente; poder ofrecer una ayuda irreemplazable para nuestro desarrollo musical en el período de su crecimiento. Como de costumbre, no supimos aprovechar (ni aquilatar) su maestría y su generosidad sino a medias.
Victoria Ocampo, octavo tomo de Testimonios.
En 1925, se estrenó en el Teatro Politeama, El rey David, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, por medio de Ansermet, Ocampo logró conseguir el papel de recitante. Según Raquel Aguirre de Castro, «estuvo tan sensacional, que se "comió" el espectáculo». Ocampo solía decir que «esa era la profesión para la que había nacido».[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En 1934, tuvo ocasión de presenciar la obra de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pershépone, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y luego de la misma, le organizó una gira por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Argentina. Stravinsky aceptó la propuesta pero pidió que fuera su recitante durante la obra. Si bien al principio no fue autorizada para ejecutar el papel en Buenos Aires por su conflicto
 
 
Período de guerra y Juicios de Núremberg
En 1938, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] llegó a Argentina con el fin de dictar un curso. Al presentarlo públicamente, Ocampo explicó: «El curso que hemos organizado bajo los auspicios de Sur se propone esclarecer, de manera concreta, las convergencias o los conflictos de estos dos órdenes de necesidades: las que se originan en la vida colectiva y las que derivan de la parte social del ser humano». La visita de Caillois, planeada para tres semanas, se convirtió en una estadía de cinco años durante los cuales se hospedó en Villa Ocampo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se había hecho cargo de la secretaría de redacción de Sur en 1938, pero sus viajes al exterior hicieron que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ocuparan ocasionalmente su puesto. Borges y Ocampo no compartían los mismos puntos de vista de cómo dirigir una revista literaria y a menudo discutían severamente. Sin embargo, en julio de 1942, Sur publicó Desagravio a Borges ante el hecho de que el jurado del premio Nacional pasara por alto su obra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]y le negaran el premio al escritor. A su vez, Ocampo auspició por voluntad propia las primeras conferencias de Borges sin que él lo supiera nunca, luego de ser removido de su puesto en la Biblioteca Municipal Miguel Cané y designado inspector de aves, huevos y conejos en las ferias por el gobierno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1946. También se hizo cargo de las primeras cirujías de vista que sufrió el escritor a causa de una enfermedad congénita que lo fue dejando ciego progresivamente. Según María Esther Vázquez, la relación entre ambos «fue mala por algo que parece una estupidez, pero no lo es... Borges le debió muchísimas cosas a ella y en algunos aspectos fue un poco desagradecido». La generosidad de Ocampo también se pudo apreciar cuando financió los estudios de ingeniería del hijo de su mucamo, que había perdido a su madre cuando era un niño.

Antes de iniciarse la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Ocampo salvó la vida de la fotógrafa judía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al enviarle una visa y dinero para salir de Francia. Cuando su país fue ocupado por Alemania en 1940, Ocampo le dedicó varias notas en Sur al hecho y proporcionó apoyo espiritual y material a los diversos comités de ayuda tal como lo había hecho durante la Guerra Civil Española. En mayo de 1943, invitada por la Fundación Guggenheim, llevó a cabo un viaje a Estados Unidos para realizar una gira de conferencias alrededor del país para el cual decidió tomar un avión, rompiendo con su costumbre viajar por mar. De regreso a Buenos Aires, cuando París fue liberada en 1944, asistió a una manifestación de mujeres que se congregaron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para celebrar el acontecimiento. Durante la misma, Perón ordenó dispersar a las manifestantes con la policía montada, provocando una gran cantidad de heridos, y las acusó de generar desorden en la vía pública. En 1946, fue invitada por el gobierno británico para asistir a los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en un avión de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con el fin de presenciar parte de los juicios a los criminales nazis de guerra, convirtiéndose en la única latinoamericana en estar presente durante los mismos En 1950, recibió por parte de Borges el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la casa donde había nacido su madre. 
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:58 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
por todo lo que significa en Argentina
GRACIAS POR COMPARTIR.
TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita

avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.