CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 11:24 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 
Lawrence de Arabia
Ocampo publicó dos libros sobre el militar y escritor británico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]338171 T.E. (1942), un ensayo traducido al francés y al inglés, y Lawrence de Arabia y otros ensayos (1951), publicado por la editorial madrileña Aguilar. En seis de sus diez Testimonios, habló sobre él reiteradas veces. Según Ocampo, los hombres que más la impresionaron a lo largo de su vida fueron Lawrence y Gandhi: «Incrédulo uno, el otro creyente... Ambos convencidos de que sólo la energía espiritual obra milagros. Ambos fieles durante su vida y hasta la muerte a ese ideal», dijo.
El desprecio por el dinero, el renunciamiento de Lawrence a su grado militar y su libro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otras particularidades, llamaron la atención de Ocampo que viajó a Estados Unidos en 1943 y obtuvo una copia de su manuscrito The Mintdepositado en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde Lawrence narró sus experiencias como soldado raso en el cuerpo de aviación y tanques. Sobre esa experiencia, la escritora dijo que «la emoción de ese encuentro, con que había soñado,... me paralizaba a tal punto que pasó algún tiempo antes de que abriera el volumen».Ocampo tradujo ocho capítulos de The Mint en 1951 en colaboración con Enrique Pezzoni y Ricardo Baeza. Debido a que Lawrence murió prematuramente a causa de un accidente inesperado en 1935, Ocampo no tuvo ocasión de conocerlo personalmente pero en 1946, visitó por primera vez al hermano de Lawrence y su madre, lo que le permitió enterarse de detalles íntimos de su entorno familiar y vida personal, como el curioso dato de que el apellido que utilizaba era ficticio.
Peronismo y arresto
Cuando Perón anunció el 26 de julio de 1946 que aprobaría la ley de sufragio femenino, Ocampo se indignó al pensar que obtendría un derecho a través de un gobierno antidemocrático. En 1951, una cruz fue pintada en la entrada de su residencia Villa Ocampo, lo que la señalaba como «oligarca disidente». Temiendo que allanasen sus propiedades y destruyeran sus papeles y correspondencia, despachó todo el material en una serie de valijas que envió a sus hermanas, amigos y demás familiares cercanos. Las cartas dirigidas a personas fuera de la Argentina las entregaba a allegados que viajaban en el momento.
El 8 de mayo de 1953, menos de un mes después de que estallaran dos bombas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] durante un acto de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Ocampo fue arrestada y allanada durante una estadía en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por cinco oficiales de policía y un comisario, y posteriormente remitida a Buenos Aires. Con 63 años, fue interrogada largamente en el Departamento de Policía y permaneció dos días sin ingerir alimentos hasta que fue trasladada como presa política a la cárcel femenina de El Buen Pastor, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ahí estuvo en contacto con prostitutas y demás criminales femeninas recluidas, procesadas o condenadas por delitos comunes. Dos días después de su arresto, su amiga Susana Larguía, compañera fundadora de la UMA, también fue encarcelada Con anterioridad, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su madre, Leonor Acevedo, de entonces 77 años, habían sido arrestadas acusadas de escándalo en la vía pública. Ocampo comentó luego que «en la cárcel uno tenía la sensación de que tocaba fondo, vivía en la realidad».
La noticia de su arresto llegó al extranjero y, al enterarse, Aldous Huxley y Waldo Frank encabezaron el Comité Internacional para la Liberación de los Intelectuales Argentinos, mientras que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó una nota de protesta exigiendo la libertad no solo de Ocampo, sino también de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Adolfo Lanús, Roberto Giusti, entre muchos otros. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] insistió en la liberación de la escritora y Gabriela Mistral le envió un telegrama a Perón el 27 de mayo con el mismo fin. Finalmente, Ocampo fue liberada en la noche del 2 de junio luego de 26 días de arresto. Desde su salida hasta el derrocamiento de Perón en 1955, fue vigilada estrictamente; de hecho, cuando Stravinsky le pidió en dos ocasiones que fuera recitante de nuevo en Perséphone en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la policía no le otorgó el certificado de buena conducta para renovar su pasaporte.
Paralelamente, padeció serios problemas económicos debido a sus grandes inversiones en Sur. El asunto se lo confesó a Gabriela Mistral que, tras declinar una invitación que le realizó en 1956 para que la visitara, le confirmó la pérdida de 85 000 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el 25º aniversario de su revista
Carrera posterior
Reconocimiento y renuncia de Bianco
En 1958, fue designada presidente del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en 1962, Francia la nombró Comendadora de la Orden de Artes y Letras, en una ceremonia donde pronunció: «... Una vez más he saboreado material y espiritualmente a París... Lo que los franceses me dan lo acepto como un certificado de amor a Francia... A mi amor se dirige, y es mi amor, no yo, quien se siente digno de él»
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al mismo tiempo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] renunció a su puesto después de una severa discusión con Ocampo originada por su viaje a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1961, dos años después de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Bianco rehusó a declarar que no realizó ese viaje como representante oficial de Sursino de forma privada e invitado por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ambos se reconciliaron poco después y en una entrevista a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Bianco declaró que Sur era una revista apolítica y ampliamente abierta. Según Ocampo, «las visiones políticas se agudizaron de manera alarmante. Sur llegó a sufrir el descuartizamiento de Ravaillac, sin merecerlo. Tal vez algunos se figuren que lo mereció... Amigos muy queridos pidieron, por razones extraliterarias, que borráramos su nombre del comité de colaboración. El primero fue Drieu La Rochelle, el segundo Ortega y Gasset... lo mismo Sabato, que luego pidió que lo reintegráramos». A comienzos de los años de 1950, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] había acusado a Sur de publicar obras de «espías internacionales» y «colonialistas». Ocampo respondió a la crítica con una nota breve de tono humorístico y, por su parte, Neruda le dedicó un poema titulado Ahora canta el Danubio donde la apoda «Madame Charmante». Diez años después, Neruda se convirtió en un ferviente admirador de Ocampo, la elogió en una reunión del PEN Club en Nueva York y hasta publicó un poema de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en su revista.
En 1962, colaboradores, amigos y admiradores de Ocampo le rindieron un homenaje. Las cien colaboraciones reunidas fueron adjuntadas bajo un volumen titulado Testimonios sobre Victoria Ocampo, con comentarios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros. En 1964, la revista rindió homenaje a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con motivo de su muerte. Ocampo había tenido un último gesto de generosidad para con él al contratar un médico reconocido para tratar su rara enfermedad dermatológica y sustentar los gastos médicos en colaboración con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A lo largo de la década de 1960, los reconocimientos hacia Ocampo fueron en aumento. En 1965, al recibir el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], habló de «la lucha contra la invasión de elementos políticos que en este momento intervienen en todo y premian la entrega de las conciencias así como castigan toda actitud independiente» En el mismo año, fue condecorada junto con Borges con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por la reina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Paralelamente, recibió el premio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; en 1966 fue declarada miembro de la Academia de Roma; en 1967 se le otorgó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el Instituto Popular de Conferencias le entregó el premio Alberdi-Sarmiento. En 1968, recibió en Villa Ocampo a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien luego le entregaría el doctorado honoris causa de la Universidad de Visva Barathi.

De sus viajes a Estados Unidos a lo largo de la década de 1960, Ocampo presenció el gran apagón de doce horas del noreste estadounidense de 1965. La experiencia quedó registrada en el relato Manhattan a vela del séptimo tomo de sus Testimonios, dedicado a su hermana «Pancha», que había muerto repentinamente en octubre de 1967meses antes que su hermana Rosa. 
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:56 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
GRACIAS POR COMPARTIR.
TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita

avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.