CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 11:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Enfermedad
En 1963, durante un viaje a París, comenzó a padecer fuertes dolores en su boca y al año siguiente, debió ser intervenida quirúrgicamente en el Instituto del Diagnóstico luego de ser diagnosticada con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Debió utilizar una prótesis que le permitía comer, beber y hablar. Se mantuvo estable hasta que años después, en un viaje a Estados Unidos, sufrió una recaída y debió someterse a una operación y tratamiento nuevos. En marzo de 1968, se fracturó una pierna, por lo que debió guardar reposo en su residencia de Mar del Plata.
Últimos años
En 1970, tras años de posposición, le dedicó tres números de Sur a la mujer (326, 327 y 328) reunidos en un volumen que se publicó en 1971, con comentarios de Indira Gandhi,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Ernesto Sabato, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros. También se incluía una encuesta anónima destinada a indagar qué pensaba la mujer de su papel en el mundo y otra realizada a mujeres relevantes de la Argentina, en lo que se refería a las leyes que deben regir el control de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Doris Meyer declaró que «por su espíritu de orientación este número especial de Sur se anticipó en cuatro años a los objetivos del Año Internacional de la Mujer... transmitía un mensaje de solidaridad». En noviembre de 1970, un artículo publicado en el diario La Nación informó el cese de la publicación de la revista Sur. Sin embargo, diez meses después apareció el ejemplar número 326-328, en el cual se anunciaba como revista bianual, pero se trató de la última edición activa realizada en vida de la escritora, ya que los demás números se dedicaron a reeditar antologías de trabajos ya publicados.
En 1973, las hermanas Ocampo se precipitaron a donar sus residencias de Villa Ocampo y Villa Victoria a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ante los graves problemas económicos y su clara intención —en especial de Victoria— de que ambas propiedades fueran conservadas «para ser utilizadas, con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de las actividades culturales, literarias, artísticas y de comunicación social tendientes a mejorar la calidad de la vida humana, la cooperación internacional y la paz entre los pueblos». Desde ese entonces, la UNESCO se hizo cargo del mantenimiento de las viviendas y las hermanas Ocampo lograron un acuerdo que les permitió residir en ellas hasta su muerte. En el mismo año, Ocampo renunció al Fondo Nacional de las Artes, alegando: «Por desgracia, en arte popularidad no es invariablemente sinónimo de calidad. Y sin calidad no hay arte... En cuanto a mí, lo poco que he agregado a la labor de ustedes ha sido inspirado por el deseo de servir a mi país».
En 1975, fue invitada como huésped de honor al congreso con motivo del Año Internacional de la Mujer pero, debido a las tendencias marxistas de la celebración, decidió no asistir y enviar un mensaje por medio de Fryda Schultz. En junio de 1977 se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por votación de sus pares.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Desde noviembre a diciembre de ese año, se llevaron a cabo en Villa Ocampo las Jornadas del Diálogo de las Culturas, cuyo material fue reunido en la edición 342 de la revista Sur. Si bien asistió a todas las jornadas, su salud había desmejorado considerablemente. Según sus allegados, se negaba a ingerir los calmantes para mitigar el dolor ya que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin embargo, continuó recibiendo escasas visitas, entre ellas, las del monseñor Eugenio Guasta A pesar de su delicado estado de salud, logró publicar en 1978 una traducción de Oda jubilar, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Fallecimiento
Ocampo pasó sus últimos meses postrada sobre su cama y transcurrió [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] prácticamente sola.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Su sobrina, Dolores Bengolea, relató que «yo la vi una semana antes de morir,... tenía unida la boca con la nariz, estaba horriblemente dolorida, sufría mucho... Victoria no hablaba, tenía una pizarrita donde escribía». El 24 de enero su salud se agravó; según Miné Cura «esa mañana había venido un médico para darle una inyección; imagino que sería una especie de quimioterapia. Ella no quería; al fin, cuando aceptó, le dijo al médico que lo hacía bajo su exclusiva responsabilidad. Pero no la pudo soportar». En la madrugada del 27 de enero, ingresó en coma y falleció a las 9 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a la edad de 88 años. Sus restos fueron sepultados a las 10.30 h del día siguiente en la cripta familiar del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Durante el funeral, Ángel Battistessa, presidente de la Academia Argentina de Letras, despidió sus restos diciendo: «A veces basta la desaparición de una persona para que toda una generación quede disminuida». Por su parte, Borges comentó: «En un país y en una época en que las mujeres eran genéricas, ella tuvo el valor de ser un individuo. Estoy agradecido personalmente por todo lo que hizo por mí, pero sobre todo, estoy agradecido como argentino por todo lo que hizo por la Argentina»

Ocampo dispuso que después de su muerte, a modo de autocensura y de respeto de sus más íntimos pensamientos, se cumpliera su deseo expreso de quemar determinados manuscritos, cartas y carpetas, entre ellos los relativos a su salud. Su amiga y administradora en sus últimos años de vida, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y la prima de la escritora, Josefina Dorado, junto con el personal de Villa Ocampo, se encargaron de cumplir la petición. Luego de su muerte y de acuerdo a sus pedidos, entre 1979 y 1984 se publicó su autobiografía (dividida en seis tomos), la cual había comenzado a escribir en 1952. Su hermana Angélica le sobrevivió apenas un año y falleció el 21 de enero de 1980.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:53 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
GRACIAS POR COMPARTIR.

TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita

avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.