CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
»  VIAJERO
Hoy a las 10:32 am por RICARDO ALVAREZ

» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Ayer a las 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Ayer a las 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Miér Ago 16, 2017 2:45 pm por Roberto santamaría martín

»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Miér Ago 16, 2017 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Miér Ago 16, 2017 2:31 am por luis perez

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  Esta  tortura  


VICTORIA OCAMPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VICTORIA OCAMPO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 11:36 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Personalidad y carácter
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Escritorio de Victoria Ocampo en su residencia de San Isidro.
Juan José Sebreli manifestó: «Victoria Ocampo era una oligarca, pero no todas las oligarcas fueron como ella. En tiempos en que las mujeres tejían, bordaban, iban a misa con los ojos mirando al suelo, Victoria quería ser actriz, escribía obras de teatro, se bañaba en las playas de Mar del Plata, montaba a caballo, bailaba tangos, fumaba, manejaba autos y, por supuesto, se declaraba atea»
A pesar de sus diferencias ideológicas, el político Arturo Jauretche, le reconoció varios méritos y valores y, por sobre todas las cosas, su sentido del humor. La fotógrafa Sara Facio coincidió en ese punto y manifestó que «era muy graciosa y muy suelta para hablar. Físicamente imponente (medía 1,72 cm), alta, grande. Muy libre para vestirse, usaba trajes sueltos, le gustaba ser natural e independiente».121 En la década de 1960, sus exóticos anteojos (padecía miopía) de cristales verde oscuro con armazón de color marfil, fabricados en la década de 1940 por la óptica neoyorquina Lugene, se convirtieron en un distintivo de su estilo personal.
Ocampo era conocida por sus ocurrencias y su irascibilidad. Su biógrafa, María Esther Vázquez, relató: «En 1964, Borges veraneaba en lo de los Bioy en Mar del Plata; yo también pasaba allí unos días. La casa es vecina de la de Victoria, quien acababa de volver de Londres entusiasmadísima con los Beatles. Tal era su fervor por el conjunto que se trajo el primer disco, que acababan de grabar, y una peluca idéntica a la cabeza de John Lennon. Nos había invitado a comer a Borges, a Adolfito [Bioy Casares], a Silvina y a mí junto con otras personas, sólo para hacernos escuchar después el disco... el entusiasmo de Victoria la llevó a pedirle a Borges que se probara la peluca; él se negó con pasión. Después de un tira y afloja en que las voces de ambos se elevaron varios decibeles por encima de lo normal, ella, muy enojada, le dijo: "Usted, che, con lo empacado que es, nunca va a llegar a nada"» Muchos coinciden en su tendencia a enojarse fácilmente y personalidad autoritaria, sobre todo para con Borges. En una ocasión, durante una estadía en Mar del Plata, el hijo de su mucamo, José Luis, por quien Ocampo tenía gran aprecio, casi arriesgó su vida por salvar a una persona en el mar. Cuando la escritora se dio cuenta de que casi muere, se enfureció, lo increpó y acabó abrazándolo, mientras lo seguía llamando «estúpido».
Ayudó a mucha gente. Recogió a chicos huérfanos y les dio educación. En la Segunda Guerra Mundial mandó tres toneladas de alimentos y ropa a la Europa ocupada, sobre todo a Francia. Fue una mujer muy sensible y generosa en el ámbito de la cultura. Borges, que no le tenía gran simpatía, dijo que ella educó a su país y a su contine María Esther Vázquez, 2002
Admiradora de Mahatma Gandhi y Lawrence de Arabia, sus preferecias musicales incluían a Frédéric ChopinGabriel Fauré y Claude Debussy. Ocampo se quejó en múltiples oportunidades de su incapacidad para la creatividad, «ese don que no quiso darme el cielo; habría deseado escribir novelas. Pero ése no era mi sino».Incluso, surgieron rumores sobre los celos hacia su hermana Silvina por su éxito literario. «La gente decía que Victoria tenía celos de la capacidad literaria y poética de su hermana menor, pero es ella quien publica el primer libro de Silvina en la editorial Sur. Le escribe un prólogo maravilloso pero muy duro... De hecho, en ese prólogo señala la distancia tremenda que hay entre ellas».
Su relación con la Iglesia fue declinando luego de su Primera Comunión y en los comienzos de su adolescencia. En una carta a Delfina Bounge en 1909, le escribió: «Si existe Dios, ¿por qué es tan cruel?» y admitió sentirse «vacía». Luego, manifestó: «No se me había ocurrido pensar que aquel Dios de mi niñez, único testigo y confidente de mis amores y mis miedos, no tenía por qué proporcionarme seres perfectos y maravillosos, puesto que yo no era lo uno ni lo otro». Descreía del «Dios vengador, exigente, mezquino, implacable, limitado que habían tratado de imponerme» y se sintió atraída por el Dios «comprensivo y tolerante» del que hablaban Tagore y Gandhi. Hacía 1929, dijo que necesitaba creer en Dios para agradecerle la existencia de Keyserling y, hacia el final de su vida, solía mantener largas charlas con monseñor Eugenio Guasta.
Legado
En 1986, se estrenó la pieza teatral Eva y Victoria, de Mónica Ottino, donde se representó un encuentro imaginario con su antagonista Eva Perón, llevada al teatro con gran éxito por China Zorrilla y Soledad Silveyra. En 1989, se filmó Cuatro caras para Victoria, ensayo biográfico dirigido por Oscar Barney Finn y encabezado por Carola ReynaJulia Von GrolmanNacha Guevara y China Zorrilla.
En sus relatos, las dificultades que suponen configurar una expresión propia de las mujeres las utilizó y así mencionó la falta de una educación formal, de libertades y de una tradición literaria femenina en la cual sustentar una escritura. En particular, le pareció decisiva la carencia de referentes dentro de la literatura, y quizás por ello sus textos ponen en evidencia el deseo de establecer diálogos y alianzas con distintos sujetos. En sus libros cita en muchas ocasiones a relevantes escritoras como Jane AustenElizabeth Barrett BrowningGeorge Eliot y las hermanas Brönte (en especial Emily). Francisco Ayala la definió como una «escritora de circunstancias, espontánea y natural», mientras que Enrique Pezzoni en su libro El texto y sus voces, escribió: «... la veo incorporada a una serie de escritores que tradicionalmente se identifican con nuestro medio literario (y no sólo literario)»
Fue la primera mujer en obtener un registro de conducir en Argentina, la única latinoamericana en asistir a los Juicios de Núremberg, la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras y una de las principales figuras en la luchas por las causas de la mujer (impidió la reforma de la ley 11 357) y el antifascismo. Como directora de Sur, difundió a los más importantes escritores del mundo y promovió a talentos locales, como en el caso de Borges o Julio Cortázar, dándolos a conocer entre los lectores de habla hispana. El premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral le aseguró a Ocampo que había «cambiado la dirección de lectura de varios países en Sudamérica».
Un retrato suyo preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora,Cecilia GriersonMariquita Sánchez de Thompson, entre otras. Este salón fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, como parte de las refacciones de la Casa de Gobierno.
Su residencia Villa Ocampo, actualmente perteneciente a la UNESCO, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997 y funciona como casa-museo con la opción de visitas guiadas. Villa Victoria, por su parte, fue declarada de interés patrimonial por la ordenanza nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Además, su vivienda de Capital Federal, diseñada por Alejandro Bustillo, continúa siendo uno de los mayores ejemplos de arquitectura moderna y actualmente es sede del Fondo Nacional de las Artes.
 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por FORTUNATO el Mar Abr 08, 2014 1:58 pm

Que gran Aporte!!!
Un saludo
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Abr 09, 2014 1:35 pm

La lucha entre Evita Y Victoria, siempre fue un tema que me atrapa.
Besos por tus poartes. Ya los leeré y comentaré!!!
Besos a raudales!!
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: VICTORIA OCAMPO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.