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la sinalefa

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la sinalefa

Mensaje por FORTUNATO el Mar Abr 08, 2014 1:42 pm

La sinalefa procede del latín "sinaloepha", y éste del griego synaleipho que significa "reunir", "mezclar".
El DRAE la define como “el enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y éste empieza por vocal, precedida o no de h muda”.
En otras palabras, la sinalefa es la realización monosilábica de las vocales final de una palabras e inicial de la siguiente.

Puede afectar a un mínimo de:
- Dos vocales. Ejemplo: ”la estrella”.
- Tres vocales. Ejemplo: ”vengo a empezar”.
- Cuatro vocales. Ejemplo: ”cambio automático”.
- Cinco vocales. Ejemplo: ”envidio a Eugenio”.

La sinalefa ha sido estudiada como figura retórica por la Métrica literaria y como fenómeno fonético por la Fonética combinatoria y la Fonosintaxis.
En el primer caso, la sinalefa fue entendida como un recurso al que recurrían los poetas para dotar de expresividad y cumplir con la versificación rectora del poema.
Desde el punto de vista de la Retórica, la sinalefa literaria convenientemente escogida aporta melodía y ritmo a la frase, la hace más ágil, e incluso ensancha la capacidad conceptual de su significado.
De este modo, si tomamos un verso como “Siempre está en llanto esta ánima mezquina” de Garcilaso, la Retórica nos dirá que el significado de las lágrimas constantes fluye y se desliza por la frase al ritmo de su sonido encadenado, produciendo un efecto impactante.
Es por lo tanto una figura de contenido expresivo y repercusiones métricas.
Sin embargo, la sinalefa que estudia la Métrica literaria y que es analizada por la Fonética combinatoria tiene muchas semejanzas en ambos tipos de discurso. Aunque es evidente que en la lengua oral el hablante no tiene intenciones poéticas ni mueve a algunos críticos a sostener que no es una figura estrictamente retórica, ya que responde a una realización natural de la lengua (Luján Atienza, 1999).

Ahora bien, con respecto a la sinalefa tratada por la Métrica, puede darse entre vocales iguales o diferentes, átonas o tónicas, entre final y principio de palabras.

He aquí, entonces, las constantes de la sinalefa:

1) Vocal átona + Vocal átona.
Mismas vocales: Estuve en Madrid (sinalefa)
Distintas vocales: La escuela (sinalefa)

2) Vocal tónica + Vocal átona.
Mismas vocales: Encontré el libro (sinalefa)
Distintas vocales: Encontré a Juan (sinalefa)

3) Vocal átona + Vocal tónica.
Mismas vocales: Enamorado de ella (sinalefa)
Distintas vocales: La-isla (hiato)

4) Vocal tónica + Vocal tónica.
Mismas vocales: Va-Ana (hiato)
Distintas vocales: Encontré-álgidos (hiato)

Considero que si aplicamos la sinalefa como debe ser, tendremos poemas con métrica estupenda.
LACAU Y ROSSETTI . TOMO TERCERO
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Re: la sinalefa

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Abr 08, 2014 3:12 pm

Muchas gracias
Me ayuda todo.
Un abrazo
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Re: la sinalefa

Mensaje por Elsser10 el Mar Abr 08, 2014 5:55 pm

Buenisima leccion estimado Fortunato!!
Gracias por publicarla para nosotros !!
Un abrazo
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Re: la sinalefa

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Abr 09, 2014 1:33 pm

Gracias por ayudar!!
Va mi apostilla:
Este tema cuyo autor es "Simón" (usuario en otra página de poemas), lo traigo acá por ser muy interesante.

La métrica es una técnica que se utiliza en poesía con el fin de arrancar a un conjunto de versos un determinado ritmo. A esto también contribuye la rima, la posición de los acentos rítmicos, las pausas, los encabalgamientos, el tono y el uso de formas gramaticales como sustantivos, adjetivos y verbos.

La sinalefa es la reunión en una sola sílaba de dos o más vocales contiguas que pertenecen a palabras distintas. Se subraya lo de "palabras distintas" para hacer una clara distinción entre diptongo y sinalefa.

Hay, dos excepciones muy claras a esta regla.

1.- La primera, relativa a la cesura de los versos:

Si dos vocales pertenecientes a palabras distintas ocupan lugares inmediatamente anterior (la una) y posterior (la otra) a la cesura de un verso, no se puede dar la sinalefa entre ellas.

2.- La segunda, —casi siempre obligatoria— es la imposibilidad de que dos sílabas correspondientes a palabras diferentes formen sinalefa (o sinéresis), si sobre una de ellas coincide el acento principal del verso, esto es, en la penúltima sílaba.

Antonio Quilis afirma que: "El patrón normal de nuestra métrica es el eje rítmico sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba, y, como es lógico, una sílaba más"

Además de su significado típico, Antonio Quilis emplea esta palabra para indicar que existe un eje de ordenación vertical de la última sílaba acentuada que recorre todos los versos de una estrofa.

Este eje rítmico integra en la penúltima sílaba métrica de cada verso:

a) el acento principal
b) la cantidad de sílabas
c) la inflexión del tono
d) la rima, o reiteración del timbre de los últimos fonemas.

Es decir, los cuatro elementos del sonido —acento, intensidad, tono y timbre—. Antonio Quilis pone como ejemplo de estos elementos la siguiente estrofa octosílaba (quintilla) de Nicolás Fernández de Moratín:

Madrid, castillo famoso,
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiestas en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.


El eje rítmico de esta estrofa se constituye del siguiente modo

-------- sílabas 1ª a 6ª ----------- 7ª 8ª

Ma/drid,/cas/ti/llo/fa/mo/so
que_al/rey/mo/ro_a/li/via_el/mie/do
ar/de_en/fies/tas/en/su/co/so
por/ser/el/na/tal/di/cho/so
de_A/li/me/nón/de/To/le/do


Este eje es realmente el centro de la estrofa, y a partir de él consideramos:

a) el ritmo yámbico o trocaico de cada verso
b) el número de sílabas de cada verso
c) la forma cualitativa de la rima
d) la forma cuantitativa de la rima
e) la inflexión tonal
f) la frontera versal
g) el tipo de estrofa, según sean iguales o diferentes los versos.

En vista de tales conceptos y afirmaciones, y sabiendo que todo el peso del verso está basado en esta penúltima sílaba, hay que preguntarse si es posible hacer la sinalefa con esa sílaba.
Tomás Navarro Tomás, en "MANUAL DE PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA" dice lo siguiente:

Vocales iguales, con acento, entre palabras diferentes, se hace sinalefa:

Y_en/ti/mi/ré_el/em/ble/ma/de/mi/vi/da= 11 sílabas

Esta reducción, sin embargo no suele verificarse cuando se pronuncia con lentitud o con afectación, ni tampoco en el verso cuando sobre algunas de las expresadas vocales cae un acento principal de carácter rítmico o enfático, ejemplo:

el vulgo indigno de tu noble / estro = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

y era llorar tu / único destino = (la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)

Vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:

un hombre_entró_embozado hasta los ojos = 11 sílabas

No tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso. (Penúltima sílaba).

Ejemplos:

detenida en el polvo de la / hoja = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

sonó pausada en el reloj la / una
= 11 sílaba (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Que con toda su / alma lo quería = 11 sílabas = (la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)

El número de versos en los que dos vocales pueden pronunciarse como sinalefa, siendo una de ellas la que lleva el acento principal del verso, es mínimo.

Los ejemplos encontrados en la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, cumplen lo establecido por Tomás Navarro en el 100% de las ocasiones. Hay ejemplos de estos poetas que merece la pena comentar:

De varias poesías de Antonio Machado:
Huyendo_entre los árboles de / oro (11 sílabas).
Rubén Darío_ha muerto // en sus tierras de / oro = 11 sílabas (7 + 7)
y yo pienso: Tú_eres buena = (8 sílabas)

Un verso de Rubén Darío:
su melodiosa lluvia // de tórtolas de / oro = 11 sílabas (7 + 7)

De Miguel Hernández en "EL NIÑO YUNTERO":
cada nuevo día / es = (8 sílabas)
Y como raíz se / hunde = (8 sílabas)

De Juan Ramón Jiménez:
Mis ojos sobre tus ojos
Tu_alma dentro de mi / alma = (8 sílaba) aunque esto está algo dudoso. ¿Hace la sinalefa en tu_alma y no la aplica en mi / alma?

Por eufonía, está comprobada la no conveniencia de la sinalefa en la sílaba principal del verso; el eje rítmico de la estrofa no puede ni debe verse alterado por una sinalefa. El número de ocasiones en que puede darse tal situación es mínima, y que por ello, ante la duda, siempre es preferible buscar otra palabra para evitar el mal efecto.


Es discutible el caso de la sinalefa entre sílabas cuando en una de ellas recae el acento central del verso. Es el caso del típico acento en 6ª de los versos endecasílabos. La sinalefa en este caso se da sin lugar a dudas, ahora bien, también es cierto que el efecto que produce no aconseja la sinalefa en esta posición.

Se puede afirmar que la regla que rige para la sinalefa, no es posible —o no está permitida—, si en ella interviene el acento principal del verso.
Esta regla puede extenderse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.

En el endecasílabo, cuando esté acentuado en 6ª ó cuando no estando acentuado en 6ª, lo esté en 4ª y 7ª (ritmo dactílico) o en 4ª y 8ª (ritmo yámbico)

En el decasílabo, cuando esté acentuado en 6ª (ritmo anapéstico); cuando esté acentuado en 5ª (ritmo trocaico); cuando no estando acentuado en 5ª lo esté en 3ª y 7ª (ritmo trocaico).

En el eneasílabo, cuando esté acentuado en 5ª (ritmo anfibráquico); cuando esté acentuado en 4ª y 6ª (ritmo yámbico)

La métrica es una técnica harto compleja, que incluye diversos factores y que se estudia desde distintos puntos de vista. Es importante recordar que en la sinalefa hay mucho de convención métrica ya que, por ejemplo, el uso de signos de puntuación (comas, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, etc.) no impiden la sinalefa y esto afecta claramente al conteo de sílabas en contraposición de la forma de recitar el verso.

Posiblemente exista una brecha abierta entre los poetas y los expertos en fonología y lingüística.
Los principales textos sobre poética están escritos por los expertos Tomás Navarro Tomás, Antonio Quilis, Andrés Bello, etc., y las reglas que promueven son la conclusión de siglos de experiencia y de estudio.
Amalia


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Re: la sinalefa

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Abr 10, 2014 7:52 am

Gracias Amalia, gracias.
Un beso
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Re: la sinalefa

Mensaje por Amalia Lateano el Jue Abr 10, 2014 12:43 pm

SOR CECILIA.

A medida que encuentro material lo voy subiendo.
Pero todos pueden aportar si tienen buenos datos.
Un beso

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Re: la sinalefa

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