CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


LA POESÍA Y EL POETA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA POESÍA Y EL POETA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Abr 14, 2014 2:56 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

LA POESÍA
 
1.- Si ya está definida, ¿para qué intentarlo de nuevo? Poesía es, según el poeta Leopoldo de Luis, “respirar por la herida”. Pero, por suerte y por desgracia, nuestra herida no cicatriza nunca. Y por eso podemos seguir respirando.
 
 2.- La poesía es un círculo cerrado: parte de lo intuitivo, pasa por lo intelectual, y vuelve otra vez a lo intuitivo por el camino de la emoción. En medio de ese círculo, el poeta, con su carga de asombro y desconcierto.
 
 3.- No se puede hablar de oro falso (si es”falso” ya no es “oro”). Tampoco de poesía sin emoción. Porque la emoción es el hilo sutilísimo que une al poeta con el lector. Si no existe, no hay comunicación posible. Y el poema se queda en una pobre lluvia que nunca moja a nadie.
 
4.- En poesía cualquier anécdota es útil, hasta la más íntima o más doméstica. Pero siempre que pueda traducirse en una experiencia universal.
 
5.- Poesía, juego peligroso: el poeta, al enfrentarse con su propia desnudez, puede encontrarse con naufragios interiores que nunca conoció antes. Pero, a pesar de ello, hay que arriesgarse.
 
6.- La poesía es lo único que hace plenamente libre al poeta. Con ella, rompe la soledad que le encadena y consigue una intensa y profunda comunicación con nadie.
 
EL POETA
 
1.- Ser poeta no es llevar un marchamo de élite. Ser poeta es ser una persona consciente de su humana condición; y asumirla con la humildad del dolor compartido. Ni mejor ni peor que los demás, pero sí distinto: más frágil y más fuerte al mismo tiempo. Por mandato biológico, quizás.
 
2.- No nos confundamos: una cosa es tener sensibilidad, espíritu poético, capacidad emocional… y otra ser poeta. Porque el poeta, además de tener todo eso y sentirlo como afirmación existencial, escribe versos. No hay poeta sin poema, igual que no hay poesía sin poeta que la invente o la descubra (salvo casos muy excepcionales en otras manifestaciones artísticas).
 
3.- No ser poeta sólo ante la cuartilla blanca. Siempre, en cada momento del día o de la noche, ante cualquier circunstancia. Pero sin cometer la ingenuidad de demostrarlo. Que nadie descubra vuestro estigma si no es estrictamente necesario.
 
4.- El poeta debe caminar por la vida siempre alerta, sin permitirse el más leve descuido. Porque jamás se sabe dónde habita la mínima semilla del milagro.
 
5.- Si te preguntan: ¿por qué escribes poesía?, no contestes. Calla y sigue tu camino. Que busquen la respuesta en tus poemas. Sólo ellos pueden dar la medida exacta de tu iluminación.
 
6- La vanidad en el poeta no es recomendable, aunque sí comprensible. Porque el poeta se sabe inmortal. Aunque a veces olvide que su inmortalidad dura escasísimos segundos.
 
     © Antonio Porpetta. Autorizada su reproducción total o parcial, citando autoría. Fecha incorporación al blog: 10 abril 2014.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: LA POESÍA Y EL POETA

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:44 pm

Sor Cecilia:


detener un poco el apuro de la vida
para ir sacando de apoco
lo que guarda el corazón.
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.