CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


ALONSO CANO -PINTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALONSO CANO -PINTOR

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Abr 17, 2014 7:24 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 
ALONSO CANO
BIOGRAFÍA
Alonso Cano Almansa ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España, siendo además el iniciador de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y escultura. Importantes discípulos suyos fueron los pintores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], también escultor, y los escultores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entre otros.
 
Su padre, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], era un prestigioso ensamblador de retablos de origen manchego, su madre, María Almansa (natural de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), quien también podría haber practicado el dibujo. Establecidos en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], al poco tiempo nació Alonso, siendo bautizado en la parroquia de San Ildefonso, donde se conserva un retablo con las trazas de su padre. Alonso aprendió sus primeras nociones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] arquitectónico y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], llegando a colaborar tempranamente en los encargos granadinos de su padre, pues muy pronto sus progenitores comenzaron a descubrir su talento. Se dice que, en una visita a Granada del pintor Juan en 1614, éste advirtió las grandes dotes del muchacho y aconsejó a su padre que lo llevase a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde había un ambiente artístico más acorde con su talento.
 
Compañero de Velázquez
En 1614 ó 1615 se traslada junto a su familia a la ciudad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde al poco tiempo entra en el taller de pintura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el más prestigioso maestro de la ciudad, maestro de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de quien fue compañero y mantuvo amistad durante toda su vida. Como escultor se considera tradicionalmente que se formó con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque no hay constancia documental de ello. De [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dos años antes de obtener el título de Maestro Pintor, es su primer cuadro conocido y firmado, un San Francisco de Borja([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) con la inconfundible huella de Pacheco. En esta época seguiría colaborando con su padre en el diseño y ensamblado de retablos. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muere, al parecer de parto, su primera esposa, María de Figueroa. Vuelve a casarse en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esta vez con Magdalena de Uceda, sobrina del pintor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En Madrid
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Cano se trasladó a la capital, donde el valido de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el poderoso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo nombró pintor de cámara. Fue también profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y en obras recientes de su colega Velázquez. Todo esto ayuda a explicar su evolución, del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] derivado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a un estilo más colorista y de figuras elegantes que a veces recuerdan a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Acusado de asesinato
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su esposa murió asesinada, siendo Alonso acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia, refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] marchó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos. Consiguió poco después ser [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la catedral, aunque al poco tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Tuvo un carácter pendenciero e intervino en duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pagó sus deudas.
Obra
La obra de Alonso Cano ha sufrido, quizá más que la de ninguno de sus contemporáneos, pérdidas irreparables a lo largo del tiempo. Incendios, guerras, robos, saqueos, nos han privado de una parte importante de su legado. En la actualidad se halla dispersa y, en ocasiones, oculta o mal conservada; pocas de la obras se encuentran aún en su ubicación original. Sigue siendo, sin embargo, un legado inmenso que abarca, además de pintura y escultura, obras arquitectónicas de relevancia. Mención aparte merecen sus dibujos, de los que se conserva gran número y que permiten seguir el desarrollo de la carrera de este artista y su gran influencia en los ámbitos en los que ejerció su labor (Sevilla, Madrid, Granada).
Sus obras fueron, al comienzo de su carrera, una mezcla entre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Al igual que Velázquez, evolucionó del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] predominante en Sevilla a un estilo más colorista, aunque con carácter propio, puede decirse que, junto con Velázquez, su obra supone un punto de inflexión en la pintura española de su época hacía una tendencia más idealista.
Pintura: Podemos distinguir tres periodos estilísticos en su obra. De su primera etapa sevillana es poco lo que nos ha llegado, la aportación más temprana es el citado San Francisco de Borja ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y algunas obras menores. Hacia 1635 se observa un importante cambio con obras con un colorido más brillante y una interpretación más lírica de los modelos de Pacheco, como en La Visión de San Juan de 1637 (Londres, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o la perdida Santa Inés de la que se conserva sin embargo una buena copia descubierta recientemente. Este avance estilístico de mitad de la década de los 30 hace pensar en una posible visita a la Corte en esa época (no documentada) antes de su marcha definitiva a Madrid en 1638.
En su primera etapa madrileña algunas pinturas destacadas son El milagro del pozo alusivo a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y el Retablo del Niño Jesús de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También son suyas el Cristo atado a la columna y Cristo flagelado por dos verdugos conservados en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Establecido ya de nuevo en Granada, recibe el encargo más importante de su vida, completar la decoración de la capilla mayor de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de su ciudad natal con siete enormes lienzos con episodios de la vida de la Virgen, que constituyen lo principal de su obra pictórica y uno de los conjuntos más impresionantes de la pintura barroca europea.
El dibujo fue fundamental como parte del proceso creativo de Alonso Cano. Ya sus coetáneos destacan su gran habilidad, su extraordinaria inventiva y su exquisita técnica, a lo que se añade la cualidad de saber dibujar cualquier cosa, desde un motivo arquitectónico a una figura.
Escultura: En muchas ocasiones se hace referencia a la escultura como la principal ocupación de Cano y donde ha dejado una huella más perdurable. Es frecuente que en muchos manuales de historia del arte, se le mencione casi exclusivamente como imaginero. Sin embargo, como bien argumentó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esta afirmación es errónea. En la obra de Cano, la escultura ocupa un lugar secundario respecto a la pintura, el mismo se consideraba ante todo pintor; ninguna de sus obras es una imagen de tipo procesional y la mayoría son de pequeño tamaño. Su importancia radica más en la delicada belleza de algunas de estas joyas, que apuntan ya hacia el arte [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en la perfección y concentrada belleza de las mismas. En su etapa sevillana nos deja, como escultor-retablista, sus obras más importantes se encuentran en el retablo de Nuestra Señora de la Oliva en la iglesia de Lebrija, de 1628, que supone, en fecha tan temprana de su producción, su aportación más grandiosa como retablista con las figuras colosales de San Pedro y San Pablo. En Sevilla realizó Cano otra de sus importantes, la Inmaculadas que se venera en la parroquial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], escultura en madera policromada de 1,41 m de altura (seguirá). Cano ha dejado importantes obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra maestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 5 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.
 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: ALONSO CANO -PINTOR

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:40 pm

Sor Cecilia:

UNA VIDA que nos enriquece
GRACIAS POR COMPARTIR.
TU GENEROSIDAD Y AMOROSA ENTREGA
NOS HACE FELICES.
Cariños Hermanita
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.