CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


FRANCISCO SALZILLO-ESCULTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FRANCISCO SALZILLO-ESCULTOR

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Abr 17, 2014 7:42 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FRANCISCO SALZILLO
BIOGRAFÍA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Francisco Salzillo y Alcaraz (n. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - f. ib.; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], considerado como el más representativo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, él también escultor e imaginero, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que alberga algunas de sus obras más características, como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o los ocho pasos que procesionan el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la llamada procesión de los Salzillos.
Biografía
Francisco Salzillo nació en Murcia el 12 de mayo de 1707. Su padre, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], era un escultor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], procedente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que unos años antes se había afincado en Murcia. Tras iniciar estudios de Letras con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], parece que entró en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como novicio, tras lo cual tuvo que hacerse cargo del taller escultórico de su padre a la muerte de éste en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando Francisco contaba con tan sólo veinte años.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio, nacidos en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] respectivamente. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se casó con Juana Vallejo y Taibilla, matrimonio fruto del cual nacieron dos hijos: Nicolás, nacido en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y muerto al año siguiente, y María Fulgencia. Toda la vida de Francisco Salzillo tuvo lugar en Murcia, donde se hizo con un nombre y una fama que trascendieron lo meramente artístico. Sólo hay documentado un viaje suyo fuera de la ciudad de Murcia, el que realizó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para la entrega de las imágenes de los Cuatro Santos en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Rechazó la invitación del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para trasladarse a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo que le habría servido para darse a conocer en la Corte.
Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de las provincias limítrofes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se le nombró Escultor Oficial del Consejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.
Tras la muerte de su esposa en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], las reuniones de Salzillo con otros artistas e intelectuales murcianos se hicieron más frecuentes. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fundaron la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Murcia, que sirvió para que en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se creara la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que tuvo como primer director a Salzillo. Falleció en Murcia el 2 de marzo de 1783. Fue enterrado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde había profesado su hermana Francisca de Paula.
Obra
El historiador y crítico de arte ilustrado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en su Diccionario de los profesores de las bellas artes en España ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), nombraba al escultor como Francisco Salcillo[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y lo hacía autor de mil setecientas noventa y dos obras. Se trata de una cantidad exagerada, ya que la cifra estaba basada en una publicación en la que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], periodista murciano contemporáneo del escultor y primer biógrafo suyo, declaraba:
Pudo llegar a contar ochocientas noventa y seis obras, salidas de sus manos: que, aunque sólo se calculen a dos figuras cada una (pues era rara la que, aunque fuese a una sola imagen, no llevase un grupo de ángeles, nubes, etc.) ascienden a mil setecientas noventa y dos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los grupos procesionales habían sido considerados como un grupo homogéneo, pero las demás obras se habían cuantificado sin medida. A pesar de ello, lo cierto es que Francisco Salzillo desarrolló una intensa actividad entre 1727 y 1783, circunstancia que el mismo Luis Santiago Bado calificaba como:
Su singular agilidad y destreza testifica de un modo irrefragable su infatigable y no interrumpida aplicación.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desgraciadamente, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), fue marco de la destrucción de muchas de sus creaciones. De entre las que se conservan, la mayoría se distribuyen por toda la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y algunas provincias limítrofes.
Etapas
Las producciones más destacadas de su época juvenil, en la que le tocó hacerse cargo del taller de su padre, fueron la Dolorosa de la parroquia de Santa Catalina, el San José de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la Sagrada Familia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la Inmaculada del convento de Verónicas, todas ellas presentes en la ciudad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A partir de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] empezó a apreciarse con mayor claridad su estilo personal y bien definido. Fue en este año cuando consiguió fama con La Piedad de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la parroquia de San Bartolomé de Murcia, modelo que repitió para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue su primera incursión en la iconografía pasionaria, de la que se convertiría en un gran maestro. Otras obras importantes que siguieron a ésta fueron el San Antón de la ermita de San Antón (1746), el San Agustín del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el medallón de la Virgen de la Leche para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La influencia italiana se aprecia en obras de este período como las imágenes de San Francisco y Santa Clara del convento de Capuchinas. El movimiento y la expresión de sus manos les convierten en unas de las principales obras barrocas en el terreno de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A partir de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el principal de sus discípulos, trabajando ya en su taller, se puede hablar de una producción más industrializada. Son características de este período la Virgen de las Angustias de Yecla, la Virgen de la Aurora de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el Lavatorio de los pies de Cristo al Príncipe de los Apóstoles de las Salesas Reales de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o la Sagrada Familia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además destaca el Cristo de las Isabelas o de la Buena Muerte o Cristo Yacente de las Clarisas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), única escultura en toda su producción de esta temática. Destacan también los santos Dominicos de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
A partir de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se observa un viraje en la producción de Salzillo incluyendo algunas notas del neoclasicismo. Son características de este periodo la imagen de Cristo del paso de Pretorio en Casa de Pilatos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) de la cofradía del Ecce-Homo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o el Cristo atado a la columna (1777-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) de la Cofradía de Jesús de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Obra procesional
Muchas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] acudieron a Salzillo cuando se había convertido en maestro indiscutible en el arte escultórico en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin embargo, son dos las que atesoran el mayor número de ellas: la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y la del Prendimiento ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El Belén
Realizado a partir de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio, y culminado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el belén es una de las obras más representativas de la obra de Francisco Salzillo. Está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que perdura en Murcia hasta nuestros días.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue el autor del primer catálogo descriptivo de este belén en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el belén salió de Murcia con el objetivo de ser vendido, siendo expuesto en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y tasado en 165.000 pesetas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La obra regresó a Murcia en el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizó su compra para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En un principio estuvo situado en el Museo de la Trinidad, siendo trasladado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al Museo Salzillo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Belén de Salzillo ha sido expuesto en dos ocasiones en la ciudad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La primera fue en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y la segunda en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Asimismo, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tuvo lugar una exposición en la sala Braccio di Carlomagno de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde se mostraron las principales figuras del mismo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estilo
San Isidoro. 1755. Iglesia de Sta. María de Gracia en Cartagena.
Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y no procesional), y casi siempre en madera policromada. Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos. Por medio de su padre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] recibió la influencia de escultores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque la obra del escultor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la tradición [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también estuvieron presentes en su formación. La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas. También las obras de éste le sirvieron de inspiración para la escultura infantil.
No obstante, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado y contactos directos con diferentes artistas y con sus creaciones. Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A diferencia de los grandes autores del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Salzillo creó escuela, la llamada Escuela Murciana de Escultura, que trascendió a su época y que ha permanecido vigente hasta nuestros días pues, tanto sus primeros seguidores como los que se han ido sucediendo hasta la fecha, han perpetuado los modelos y tipos iconográficos y estilísticos de Francisco Salzillo.
El taller de Salzillo
Salzillo heredó el taller de su padre tras la muerte de éste en 1727 y asumió su dirección. Empezó siendo un taller familiar, en el que trabajaban sus hermanos José Antonio y Patricio, y años más tarde se incorporaron diversos discípulos, de los que sólo son conocidos los nombres de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El primero entró a trabajar en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando Salzillo estaba comenzando los trabajos de la serie pasionaria de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el taller necesitaba de pupilos dispuestos para los trabajos más rudimentarios que requería la talla en madera. Por su parte, Roque López se comprometió mediante contrato en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], año en el que Salzillo inauguró su academia doméstica. Asimismo, es sabido que el taller de Salzillo mantuvo contactos con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y escultor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque únicamente en el mundo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Sistema de trabajo[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Oración del Huerto. Obra maestra de Salzillo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) perteneciente a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Murcia.
Francisco recibió de su padre como herencia herramientas, dibujos y obras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], figuras de mujer o modelos infantiles. Gracias a ellos, el autor se fue formando como escultor y fue construyendo su propio estilo. En el taller, estas piezas eran estudiadas con frecuencia para ver novedades iconográficas, soluciones espaciales, formas anatómicas, giros corporales o expresiones de rostros antes de ser llevados a la madera.
Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se conservan en el Museo Salzillo han sido una fuente de gran valor para comprender la organización del trabajo en el taller y el proceso previo al trabajo de la madera. Tras recibir un encargo, Salzillo dibujaba en papel la idea original, con sus rasgos tridimensionales sugeridos con el empleo de tintas y sombreados. El siguiente paso era modelar el boceto, para lo cual empleaba materiales como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No todos los bocetos se verían plasmados en la obra definitiva, sino que a veces servirían sólo como experimentación, razones por las que eran como un libro instructivo para oficiales y obradores durante su proceso de aprendizaje.
El trabajo en el taller estaba fuertemente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Salzillo, como representante legal, se encontraba al frente del mismo. Detrás contaba con la colaboración de diversos ayudantes que se encargaban de los trabajos previos a la talla de la madera y de intervenir en diversos aspectos de su proceso de ejecución.
Los miembros del taller quedaban sometidos a la disciplina de Salzillo, cuya personalidad y calidad como escultor iban trazando el estilo a seguir, con el resultado de una gran uniformidad en todas las obras que salían del mismo. Su concepto de la imagen y del color se veía reflejado en todos los pasos a seguir hasta llegar al resultado final. Aspectos como el boceto, la textura quebrada de la talla, la policromía, los matices o las veladuras reflejaban las señas diferenciales de su estilo. Este modelo salzillesco, caracterizado por la producción de imágenes en un lenguaje fácil de comprender, llevó a un aumento en el número de encargos que recibía el taller hacia la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La academia de Salzillo
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fruto de las frecuentes tertulias que el escultor mantenía con sus amigos ilustrados, nació la llamada academia de Salzillo en un intento de superar el modelo ya caduco del escultor solitario encargado de educar a sus discípulos. Desde la creación en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], diversas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] oficiales estaban sustituyendo el clásico modelo empírico y personal por un método según el cual el estudio era la base fundamental para adquirir nuevos conocimientos.
Salzillo continuó como director del taller y principal encargado de la formación de sus pupilos pero, siguiendo las corrientes de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pasó a preocuparse más de la educación artística impartida a los mismos.
En la ciudad de Murcia no existía un organismo encargado de la reglamentación de ese tipo de enseñanzas. Tampoco había óptimos modelos que indicasen lo que debía hacerse durante las diversas etapas del saber artístico pero, imitando lo que se hacía en otras ciudades españolas, Salzillo consiguió que empezase a producirse una completa renovación del sistema de aprendizaje, demostración de la capacidad del escultor para comprender los cambios que se fueron produciendo a lo largo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Salzillo y la ciudad de Murcia
Francisco Salzillo es considerado una de las personas más célebres de la ciudad [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El primer reconocimiento le llegó en vida, cuando fue nombrado escultor de la ciudad en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Actualmente, su nombre sigue siendo recordado en numerosos puntos de la misma. Una de sus arterias principales, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lleva su nombre, mientras que éste aparece también en comercios y asociaciones de diversa índole.
Museo Salzillo
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El Museo Salzillo, situado en la plaza murciana de San Agustín, está íntegramente dedicado a la obra del escultor. Aunque el primer intento de creación se debió a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], éste se vio materializado por Decreto de 30 de mayo de 1941. La inauguración oficial se retrasó hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En el interior del mismo se celebró con motivo del III centenario del nacimiento del autor, desde el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hasta el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de 2007, la exposición Salzillo, testigo de un siglo, que fue inaugurada por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 

Fuente Wikipedia,
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: FRANCISCO SALZILLO-ESCULTOR

Mensaje por Arcangel el Lun Abr 21, 2014 7:34 pm

MUY COMPLETA BIOGRAFÍA
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 692
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 101
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.