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HISTORIA DE LOS TANKAS

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HISTORIA DE LOS TANKAS

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Mayo 23, 2014 6:41 pm

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HISTORIA DE LOS TANKAS
Hace más de 1400 años que se registraron los primeros tanka. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.
Muy pronto el tanka comenzó a utilizarse tanto para canciones de boda como para encantamientos propiciatorios de casas recién construidas, niños recién paridos y negocios recién firmados (usos, todos ellos, corrientes en otras variedades poéticas japonesas). A través de los siglos, los poetas compusieron tanka no sólo para el amor o para conjurar a los dioses, sino sobre la naturaleza y otros asuntos no menos inspiradores. El tanka llegó a ser tan estimado que regularmente se convocaba a concursos, lo mismo de escritura que de lectura. Así se hizo necesario un corpus al que pudiera hacerse referencia y los emperadores empezaron a decretar colecciones y antologías, los estudiosos afirman que esto sucede alrededor del año 700 de nuestra era. Un dato interesante sería que hay más tanka recopilados que cualquier otro tipo de poemas; no lo hemos podido confirmar aunque, me siento inclinado a darlo por válido: Cada año, en la celebración de Año Nuevo, el Mikado y su familia se unen a millones de ciudadanos que escriben tanka sobre temas específicos. En una impresionante ceremonia tradicional se recita una selección de los mejores que, a partir de ahí, adquieren el rango de tesoros nacionales.
Es obvio que el tanka se relaciona con el haikú, basta con observar que si a un haikú se le añaden dos versos más de siete onji —tomémoslos como sílabas— tendremos un tanka. Las reglas para construirlo son sencillas, y el castellano no se enfrenta a los obstáculos de fondo y forma que tiene el inglés, idioma en el que, después del japonés, más de estas piezas se han escrito.
Antes de pasar a la cuenta silábica y sus opciones, se debe mencionar el concepto de 'pivote', o eje del poema. Se trata de la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. Para quienes han escrito un haikú, este concepto no es muy difícil de entender



Fuente Wikipedia
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Re: HISTORIA DE LOS TANKAS

Mensaje por Amalia Lateano el Dom Mayo 25, 2014 9:13 pm

Sor Cecilia:

Escribe haiku. Simple mirada al momento que pasa.
Te espero.
Te mando los pasos del Instituto, facilitados por Elsser:

HAIKU- Reglas fundamentales
Estas reglas son las que se conocen como las del haiku clásico .Existen haiku que no cumplen estos requisitos por lo tanto no merecen, desde el punto de vista de su origen, llamarse como tales.
Suelen escribirse muchos poemas breves que parecen ser haiku, pero no lo son aunque sean bellos, porque no reúnen sus requisitos ancestrales y exquisitos.
A continuación una guía para aquellos amigos que les interese conocerlas y seguirlas

Reglas fundamentales del haiku

1)El Haiku esta formado por diecisiete sílabas escritas en tres líneas divididas en 5-7-5.
Ej: Ultimas sombras
mezcladas con el alba
de madrugada

2) Como el clic de un fotografía capta un momento
3)El verdadero haiku lleva Kigo, es decir una referencia estacional de la naturaleza
4)Lleva un cierre de impresión de imagen . Al final de la primera o de la
segunda línea, pero no de las dos
5)El remate se deja para la línea final
6) Nunca haga que las tres líneas sean una oración completa o continua.
7) O que las tres no tenga ninguna conexión lo que hará que se convierta en 3 frases
o 3 oraciones sin conexión
Ej.: Lluvia de otoño
revoloteando pájaros
nubes ligeras

Ocho) Haga dos imágenes que sólo sean comparativas cuando están iluminadas por una
tercera imagen.
9) Siempre escrito en tiempo presente de “aquí” y “ahora”.
Ej:En línea recta
reunidas las palomas
entre los cables

10)Uso limitado (o ningún uso) de pronombres personales.
11) El autor siempre se mantiene al margen, solo deja impresa su visión del momento

12) Eliminar los usos de verbos, sólo en infinitivo o gerundios

13) Controle los articulos, trate de no usarlos repetidamente
14) Use sintaxis común en ambas frases.
15) Use sólo imágenes de la naturaleza. (Sin mención de la humanidad.)
16) Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el haiku.
17) No lleva rima. Evítelas
18) Siempre termine el haiku con un sustantivo.
19) Recorte las preposiciones (trate de usar solo en-a-entre)
20) Elimine los adverbios.
Instituto Tōzai “Oriente y Occidente”.


Elsa


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Re: HISTORIA DE LOS TANKAS

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Miér Mayo 28, 2014 11:54 am

Muchas gracias.todo me ayuda
Un abrazo
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Re: HISTORIA DE LOS TANKAS

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Mayo 28, 2014 6:41 pm

Estimada Sor Cecilia:

Te dejo mi cariño en son de amistad


un cordial saludo y que dios te bendiga siempre
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Re: HISTORIA DE LOS TANKAS

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