CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


FRAY JUAN BAUTISTA MAÍNO, MAINO O MAYNO –PINTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FRAY JUAN BAUTISTA MAÍNO, MAINO O MAYNO –PINTOR

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Lun Jun 09, 2014 2:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 
 
FRAY JUAN BAUTISTA MAÍNO, MAINO O MAYNO –PINTOR
BIOGRAFÍA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], bautizado el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 
Sus padres fueron un comerciante de paños milanés y una noble portuguesa que estuvieron al servicio de la duquesa de[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la famosa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Algunos críticos piensan que Maíno aprendió con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero no ha podido demostrarse documentalmente; el hecho es que se formó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde pasó los años que van de 1600 a 1608 y donde conoció la pintura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de su discípulo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] regresa a Pastrana, donde da a conocer un estilo que bebe del clasicismo boloñés, del naturalismo y del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en una Trinidad pintada para el altar lateral del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas del lugar.
En marzo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se instala en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pinta para los dominicos el Retablo de las cuatro Pascuas, ahora en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], acaso su obra más conocida. Son especialmente reseñables los lienzos de La Adoración de los Reyes Magos y La Adoración de los pastores, de formato vertical.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Maíno ingresó en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y vivió en su monasterio de San Pedro Mártir. Ello redujo su actividad artística, aunque a esta época pertenece otra Adoración de los pastores actualmente en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este tema bíblico fue tratado varias veces por Maíno; otra versión se guarda en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lo llamó a la Corte en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para que fuera maestro de dibujo del futuro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que era famoso en esta disciplina que aprendió en Italia y desarrolló luego en Toledo. Por entonces Maíno trabó amistad con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien protegió; le eligió en un concurso público para pintar el tema de La expulsión de los moriscos. Este cuadro afianzó la posición del joven Velázquez en la corte madrileña, aunque tristemente no se conserva pues resultó destruido en el incendio del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Maíno murió en el convento de Santo Tomás de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en 1649. Uno de sus discípulos parece fue [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Obra
Hasta 1958 la crítica había considerado a Maíno un pintor italiano, tanto por su formación en Italia como por el origen de su padre. Casi toda su obra es de temática religiosa, y entra dentro del naturalismo tenebrista de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su principal discípulo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Destacan dos óleos de gran tamaño, pintados ambos en 1612, que hoy se encuentran en el Museo del Prado: la Adoración de los Magos, por un lado, y la Adoración de los pastores, por otro. En ellos se aprecia la influencia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que conoció de primera mano durante su visita a Roma, si bien suaviza los rasgos naturalistas y se recrea en las texturas y los materiales lujosos, más de acuerdo con Gentileschi. En dichos cuadros se aprecia una composición abigarrada, a pesar de lo cual tanto las poses como los gestos ofrecen una imagen dinámica y plena de acción y movimiento; su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se deja notar, por ejemplo, en el primero de estos cuadros, en la descripción del rey Baltasar con un tipo africano perfectamente plasmado, de forma que no se puede decir haya sido representado como el estereotipo acostumbrado de europeo teñido de negro.
En cuanto a su pinturas de temas profanos, muy escasas, se cree que ocultan cierto contenido crítico sobre la política y la sociedad de su época que no ha sido todavía bien estudiado; abundan en ellas los símbolos. Destacan en este sentido los dibujos y grabados sobre Felipe IV y el cuadro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que puede contemplarse en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], alusivo a una acción militar en el puerto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Brasil).
De su actividad como retratista se mencionaba su destreza en las efigies en miniatura, si bien las pocas que subsisten son de autoría dudosa y se hallan en museos extranjeros. Se conocían dos retratos a tamaño natural (Retrato de un caballero en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y Un fraile en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), a los que se han sumado varios recientemente atribuidos.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Madrid posee el mejor conjunto de obras de este artista, y le abrió una exposición antológica en octubre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Esta muestra permitió reunir varias obras de nueva atribución.

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: FRAY JUAN BAUTISTA MAÍNO, MAINO O MAYNO –PINTOR

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Jun 09, 2014 7:57 pm

Estimada Sor Cecilia:

Qué belleza de ilustración y de contenido.
Gracias por compartir.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.