CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  Esta  tortura  


AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO- PINTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO- PINTOR

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Jul 05, 2014 9:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO
BIOGRAFÍA
 (Barcelona, 20 de enero de 1964)1 es un pintor español de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, siempre con gran naturalismo y atención al detalle.
Biografía y obra
Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 en el seno de una familia de la burguesía catalana y cursó estudios en el colegio jesuita de Sant Ignasi de Sarrià. A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo Su vocación por la milicia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática, aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas.
Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus lienzos los rincones de su Barcelona natal. Expuso en galerías de arte, y cosechó éxitos y buenas críticas. La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor7 y en distintos libros generales de arte contemporáneo.8 9 A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.
Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones, instituciones, y entidades especializadas en la difusión de la historia militar en España.13 Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Hombre comprometido con la cultura y el arte, lanzó recientemente una nueva revista, FD Magazine,14 en la que aborda la historia de España y de sus gentes desde una perspectiva artística y social.
 
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exposiciones en galerías privadas de Barcelona, Madrid, Londres, París y Nueva York3 y centros oficiales como el Museo del Ejército de Toledo, el Palacio de Capitanía de Zaragoza, el Valladolid, el Palacio de la Audiencia de Soria, el Museo Provincial de Pontevedra, el castillo de San Fernando de Figueras, el Palacio de Buenavista de Madrid, el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Tenerife, el Palacio Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en el castillo de Santa Catalina de Cádiz y en sendas ocasiones expuso conjuntamente con la obra del célebre pintor catalán Josep Cusachs en el Palacio de Capitanía de Barcelona y el Palacio de los Consejos de Madrid, ,en el palacio Provincial de Alicante  , la sala de exposiciones del ayuntamiento de Valladolid, el Palacio de Miramar (San Sebastián), el Museo Romano Oiasso de Irún, , el Palacio de Capitanía de La Coruñay el centro cultural Amaia de Irún.
Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline, y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas y revistas, especialmente de historia. Además de en colecciones particulares, su obra puede contemplarse en distintos museos, como el Museo de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), el Museo de la Academia de Caballería (Valladolid), el Museo del Arma de Ingenieros (Madrid) y el Museo de Intendencia (Ávila), la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), además de en salas Históricas de Unidades Militares o el Palacio Real de Valladolid.
Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de un conflicto internacional como Afganistán, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas de la ISAF. El pintor compartió experiencias con el contingente de la ASPFOR XXXI, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, en Qala i Naw y en el puesto avanzado de combate (COP) Ricketts, en Moqur. Es la primera vez que un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional pues otros ejércitos tienen war Artists, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists.56 El pintor realizó el cuadro La patrulla como homenaje al soldado español.58 59
Reconocimientos
Augusto Ferrer-Dalmau ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones por su trayectoria artística y por la difusión de la historia militar, entre los que se encuentran la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Placa de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V, Diploma de la Inspección General del Ejército, miembro «The International Society of War Artists »Medalla de Oro del Foro Europa 2001, Alabardero de Honor de la Guardia Real , Húsar Honorífico del Regimiento Pavía, Orden del Regimiento de Infantería Asturias, Artillero Honorífico del RACA20, Encomienda de la Asociación de Suboficiales Duque de Ahumada, Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España, Soldado Acorazado de Honor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, Lancero de Honor del Regimiento de Caballería Farnesio, Cazador Honorífico del Regimiento Alcántara, y Premio Azor de la BRILAT entre otros. También escritores, políticos, periodistas y personalidades del panorama cultural español han reconocido la obra de Ferrer-Dalmau.
En palabras del escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte:
Nadie, que yo conozca, pinta en España como Augusto Ferrer-Dalmau. Con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar. Lo que en otros países es natural, pintores de batallas que fijan en sus lienzos la historia y la memoria de sus respectivas naciones, aquí resulta doblemente asombroso: por lo insólito del empeño y por la espléndida belleza del resultado. Eso convierte a Ferrer-Dalmau y su obra singular, extraordinaria, en algo especialmente raro. Y, como tal, precioso. Sus cuadros son escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza.
En opinión del crítico de arte Josep Maria Cadena, en su trilogía Figures, Interiors i paisatgistes (1999):
La pintura de Ferrer-Dalmau no es de elaboración sencilla. Es necesario disponer de una sólida técnica, bien aprendida y repleta de recursos para poder llegar a interesar a unos seguidores de una pintura simplemente realista —sector más amplio que otros pero también reducido— que en su ámbito es muy exigente y pide una perfección que no todos los pintores pueden ofrecer. Ferrer-Dalmau sabe hacerlo y consigue siempre los efectos que se propone.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.