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FRANCISCO DE ZURBARÁN

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FRANCISCO DE ZURBARÁN

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Jul 10, 2014 9:05 am

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FRANCISCO DE ZURBARÁN
Nació ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un pintor del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Contemporáneo y amigo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Fue un artista representativo de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Influido en sus comienzos por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sus representaciones se alejan del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
Un genio precoz
Francisco de Zurbarán nació el 7 de noviembre de 1598 en Fuente de Cantos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Sus padres fueron Luis de Zurbarán, comerciante acomodado, e Isabel Márquez, quienes se habían casado en la localidad vecina de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 10 de enero de 1588. Otros dos importantes pintores del Siglo de Oro nacerían poco después: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en su ciudad natal, antes de ingresar, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el taller del pintor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde Alonso Cano lo conoció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Probablemente también trabó relación con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y sus alumnos, a más de tener cierto influjo procedente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tal cual puede observarse en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que pintó Zurbarán hacia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Su aprendizaje se terminó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], año en el que Zurbarán se casó con María Páez. El único cuadro que hoy se conoce y que corresponde a los comienzos de su carrera es el de una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En 1617 se estableció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde nacieron sus tres hijos: María, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Llerena [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-Sevilla [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), (que fue pintor, como su padre, y murió durante la gran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ocurrida en Sevilla en 1649), e Isabel Paula.
Tras el fallecimiento de su esposa, se volvió a casar en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con Beatriz de Morales, viuda y con una buena posición económica, aunque diez años mayor que él, como su primera esposa. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] era ya un pintor reconocido, por lo que fue contratado para pintar un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]para una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de su ciudad natal.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y ante un notario, firmó un nuevo contrato con la comunidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de San Pablo el Real, en Sevilla; tenía que pintar veintiún cuadros en ocho meses. Fue entonces, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando pintó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], obra que fue tan admirada por sus contemporáneos que el Consejo Municipal de Sevilla le propuso oficialmente, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que fijara su residencia en esta ciudad hispalense. En este cuadro la impresión de relieve es sorprendente; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco, luminoso, que le ciñe la cintura, con un hábil drapeado —ya de estilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]—, contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien formados de su cuerpo. Su cara se inclina sobre el hombro derecho. El sufrimiento, insoportable, da paso a un último deseo: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], último pensamiento hacia una vida prometida en la que el cuerpo, torturado hasta la extenuación pero ya glorioso, lo demuestra visualmente.
Igual que en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pintado hacia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], más rígido y simétrico), los pies están clavados por separado. En esa época, las obras, en ocasiones monumentales, trataban de recrearse morbosamente en la crucifixión; de ahí el número de clavos. Por ejemplo, en las Revelaciones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se habla de cuatro clavos. Por otra parte, y tras los decretos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el espíritu de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se opuso a las grandes escenificaciones, orientando especialmente a los artistas hacia las composiciones en las que se representara únicamente a Cristo. Muchos teólogos sostenían que tanto el cuerpo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como el de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tenían que ser unos cuerpos perfectos. Zurbarán aprendió bien estas lecciones, afirmándose, a los veintinueve años, como un maestro indiscutible.
El maestro sevillano
Extremeño de nacimiento, es considerado un pintor de imaginería (artista de carácter religioso, especializado en imágenes y estatuas) Zurbarán firmó un nuevo contrato en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con el convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada, y se instaló, con su familia y los miembros de su taller, en Sevilla. Pintó entonces el cuadro de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], uno de los mártires de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muerto en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]tras haber sido torturado, probablemente por los piratas ingleses.
Los religiosos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pertenecientes a la Orden de la Merced), además de los votos tradicionales de castidad, pobreza y obediencia, pronunciaban un voto de «redención o de sangre» por el que se comprometían a entregar su vida a cambio del rescate de los cautivos en peligro de perder su fe.
Zurbarán quiso representar el horror sin que en la composición apareciera ni una gota de sangre. Aquí no se intuye el ensueño divino que precede a la Resurrección. La boca entreabierta no deja escapar ni un grito de dolor, demuestra el abatimiento paroxístico; dice en un soplo, simple y terriblemente, que ya es demasiado para seguir viviendo.
La gran capa blanca, casi un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ocupa la mayor parte del cuadro. Si se hace abstracción del rostro, la relación entre la superficie total y la de este vasto espacio blanco es, exactamente, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Nominándose a sí mismo como «maestro pintor de la ciudad de Sevilla», Zurbarán despertó los celos de algunos pintores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien Zurbarán desdeñó. Se negó a pasar los exámenes que le darían derecho a utilizar este título, pues consideraba que su obra y el reconocimiento de los grandes tenían más valor que el de algunos miembros, más o menos amargados, de la corporación de los pintores. Le llovían los encargos de las familias nobles y para los grandes conventos que los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] protegían, como los de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] efectuó un viaje a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su estancia en la capital resultó determinante para su evolución pictórica. Se encontró con su amigo Diego Velázquez, con el que analizó y meditó sobre sus obras. Pudo contemplar las obras de los pintores italianos que trabajaban en la corte de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], como las de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Zurbarán renunció, desde ese momento, al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de sus inicios, así como a las veleidades [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (de las que se puede ver un ejemplo en el cuadro La Exposición del cuerpo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], especialmente en las caras de los adolescentes situados en la parte derecha del cuadro). Sus cielos se hicieron más claros y los tonos menos contrastados.
Dotado con el título de «Pintor del Rey», volvió a Llerena, donde pintó, gratuitamente, un cuadro para la iglesia de Nuestra Señora de la Granada debido a la devoción que sentía por la Virgen María. Los encargos se le acumulaban: Nuestra Señora de la Defensión, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la iglesia de San Román en Sevilla...
Esta última ciudad, a orillas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], era uno de los grandes puertos europeos que vivía del comercio con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] llegaban cargados de oro y zarpaban con las bodegas llenas de productos españoles (entre otras cosas, obras de arte). Zurbarán empezó a producir pinturas religiosas para el mercado americano (en ocasiones, series de santos de diez y más obras) y ya en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] reclamaba el pago de una suma que le debía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ejemplo excepcional de la producción de Zurbarán para América es la serie de doce cuadros Las tribus de Israel [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , actualmente en Auckland, en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; se supone que no llegaron a su destino por un ataque pirata.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] murió su segunda esposa, Beatriz, y en ese año Zurbarán pintó Cristo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Museo de las Bellas Artes, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y San Francisco en éxtasis. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se casó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con Mariana de Cuadros (hija de un rico comerciante) que moriría poco después.
En enero de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hasta ese momento favorito de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue exiliado. Olivares era un gran protector de los pintores andaluces. Esta crisis política se unió a una ralentización de la actividad comercial de Sevilla, lo que significó, asimismo, que disminuyera el número de encargos pictóricos. Zurbarán, altamente estimado, no se vio afectado por este percance. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se casó con Leonor de Tordera, hija de un orfebre. Ella tenía veintiocho años y Zurbarán cuarenta y seis. Tuvieron seis hijos.
Hacia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Zurbarán intensificó la exportación a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un convento [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le encargó treinta y ocho pinturas, veinticuatro de las cuales tenían que ser de Vírgenes a tamaño natural. En el mercado americano puso en venta, asimismo, algunos cuadros profanos, lo que le compensó de la disminución de la clientela andaluza[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la que otro pintor sevillano, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sería también víctima, y lo que explicaría, a su vez, la marcha de Alonso Cano a Madrid.
Los encargos que tenía Zurbarán eran muchos, y de ellos da cuenta un contrato encontrado según el cual Zurbarán vendió a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quince vírgenes mártires, quince reyes y hombres célebres, veinticuatro santos y patriarcas (todos ellos a tamaño natural) y también nueve paisajes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Zurbarán podía permitirse el mantener un taller importante con aprendices y asistentes. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], conocido por ser un buen pintor de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (escenas de cocina, mercados y naturalezas muertas), trabajó probablemente para su padre. Una hermosa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se encuentra en el museo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A principios de los años [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Zurbarán viajó de nuevo a Madrid. Pintó, entonces, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el admirable rostro de la Virgen en la Anunciación([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que se encuentra en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y Cristo llevando la cruz de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (catedral de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los cuatro grandes pintores —Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano y Murillo— se encontraban en Madrid. Zurbarán testificó durante la investigación llevada a cabo sobre Velázquez, lo que le permitió ingresar en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como él deseaba. De esa época datan El lienzo de la Verónica ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Museo Nacional), El reposo durante la huida a Egipto (Museo de Budapest), San Francisco arrodillado con una calavera (Madrid, colección de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y La Virgen con el Niño y san Juanito, su última obra fechada conocida (1662; Bilbao, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Su fiel amigo Velázquez falleció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Francisco de Zurbarán murió en Madrid.
 

Fuente Wikipedia
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Re: FRANCISCO DE ZURBARÁN

Mensaje por FORTUNATO el Vie Jul 31, 2015 12:01 am

CECILIA

Donde hay verdadero amor, no existe el sacrificio.


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