CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  hacer  como  Esta  tortura  


CARLO DOLCI O CARLINO DOLCI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARLO DOLCI O CARLINO DOLCI

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Sáb Jul 12, 2014 8:07 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CARLO DOLCI O CARLINO DOLCI 
BREVE RESEÑA
(Florencia, Italia, 25 de mayo de 1616 - Florencia, 17 de enero de 1686) fue un pintor italiano del Barroco, activo sobre todo en Florencia, conocido por sus primorosas pinturas religiosas, copiadas por otros artistas muy frecuentemente. Su popularidad fue enorme hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el gusto por los temas religiosos tratados de manera edulcorada decreció notablemente.
Biografía
Nació en Florencia, nieto de pintor por parte de madre. Comenzó su aprendizaje con Jacopo Vignali a edad muy temprana, para después convertirse en aprendiz de Mario Balassi, a cuya muerte completó algunas obras que el maestro dejara inacabadas.
Dolci nunca fue un artista prolífico; le llevaba semanas pintar un simple pie, según su biógrafo Filippo Baldinucci. Su morosa forma de pintar le impidió pintar al fresco, que necesita una cierta rapidez en la ejecución. Normalmente sus obras son de pequeño tamaño, aunque realizó algunas de tamaño natural. Repetía sus composiciones con frecuencia, modificando levemente las versiones. Su hija, Agnese Dolci, realizó excelentes copias de muchas de ellas.
Dolci fue un hombre piadoso. Se dice que cada año, durante la Semana Santa, pintó siempre un Redentor coronado de espinas hasta el día de su muerte. En 1682 sufrió una profunda depresión cuando supo que Luca Giordano, motejado como Luca fa presto, pintaba en cinco horas lo que a él le había llevado varios meses. Murió en Florencia en 1686.
Estilo
Fue un dotado retratista, aunque su reputación, muy grande ya en vida, la debe principalmente a sus pinturas con una sola figura de medio cuerpo, imbuidas de una profunda religiosidad. Su depurada técnica se hizo más compleja y sofisticada con la madurez, aunque su atormentada personalidad se hace más patente en su obra después de la década de 1640.
La Gran Maniera, el colorido vigoroso y la luminosidad, unidas a la emoción y dinamismo de la escuela boloñesa, son extraños al estilo de Dolci y el barroco florentino. Inmerso en la larga tradición de la pintura florentina, Dolci fue inmune al nuevo estilo, atado a su escuela patria, rígida en su academicismo. Wittkower le describe como la versión florentina , en términos de temática religiosa, del romano Sassoferrato. Pilkington define su estilo como pulcro e inexpresivo. Fue criticado por invertir demasiado trabajo en cada una de sus pinturas, y por darle a sus carnaciones una apariencia más cercana al mármol que a la carne, un defecto en el que también cayó Agnolo Bronzino.
 

Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLO DOLCI O CARLINO DOLCI

Mensaje por FORTUNATO el Jue Jul 30, 2015 11:51 pm

CECILIA

La reflexión es considerablemente más lenta, por lo que muchas personas prefieren juzgar.

GRACIAS POR COMPARTIR
avatar
FORTUNATO
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.