CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Hoy a las 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Hoy a las 2:31 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Hoy a las 2:29 am por luis perez

» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Lun Ago 14, 2017 7:55 am por Roberto santamaría martín

» Tu nombre acaricia mis labios
Lun Ago 14, 2017 12:21 am por Inês Marucci

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Dom Ago 13, 2017 11:33 pm por Inês Marucci

» Varios son los niveles de conciencia
Dom Ago 13, 2017 11:03 pm por Inês Marucci

» Eternos atalayas
Dom Ago 13, 2017 10:57 pm por Inês Marucci

» HOY VINO LA LUNA A VERME...
Vie Ago 11, 2017 2:28 pm por jose francisco

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  cruel  Esta  


KIKO ARGÜELLO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

KIKO ARGÜELLO

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Jul 15, 2014 9:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

KIKO ARGÜELLO
Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello (León, 9 de enero de 1939) es un pintor católico español, iniciador del Camino Neocatecumenal, junto con la española Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Los dos primeros forman de modo vitalicio el llamado "Equipo responsable internacional".
Vida
Nacido en una familia adinerada, durante su época como estudiante universitario frecuentó entornos marxistas y ateos. Ha contado repetidamente que no encontró la solución a sus problemas existenciales ni en su familia ni en el ambiente culto, universitario, existencialista y antifranquista del convulso período de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX y fue a buscarla entre los más pobres. Originalmente perteneció a los Cursillos de Cristiandad. Estudió Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1959, recibió el Premio Nacional Juvenil de Pintura
Argüello inició el llamado Camino Neocatecumenal en 1964 en un barrio de Vallecas llamado Palomeras Altas, en un poblado de chabolas de trabajadores inmigrantes de clase baja, siguiendo los consejos de los escritos de Charles de Foucauld. Tanto en su época de activismo político en ambientes culturales antifranquistas de Madrid, como una vez iniciado el Camino, demostró tener una capacidad de liderazgo y un carisma notable. El 22 de septiembre de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI auditor de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 7-28 de octubre de 2012).
Labor catequética
El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación cristiana católica y de evangelización aprobado por la Santa Sede. Según datos publicados en 1999, está presente en alrededor de 850 diócesis del mundo, con cerca de 15.000 comunidades en 4.500 parroquias de 105 países.
Kiko Argüello ha predicado el Evangelio en los cinco continentes, en reuniones con obispos, encuentros con grandes multitudes, conferencias, etc.[ Su mensaje es de tipo kerigmatico y de conversión. Ha puesto música a algunos salmos, citas e himnos de la Biblia utilizados en eventos del Camino Neocatecumenal.
Pintura y liturgia
Kiko Argüello nunca ha abandonado la actividad pictórica, aunque ha evolucionado en su estilo y temática. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización, desde hace unos años se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva.[ Actualmente se pueden contemplar varias de sus obras en la Domus Galilea en Israel, en la parroquia de San Bartolomé en Tuto (Florencia), en la parroquia de la Trinidad de Piacenza, en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar (Murcia), en la Parroquia de Santa Catalina Labouré, (Madrid), Catedral de la Almudena (Madrid), en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) y en otras partes del mundo. Las vidrieras que realizó para la Catedral de Madrid suscitaron polémica, ya que había sido previamente ganada su realización por el artista Manuel Ortega, en un concurso internacional celebrado en enero de 1988.
A su vez, en la misma catedral realizó siete frescos murales sobre estuco romano con pinturas al óleo y pan de oro. Se suscitó una gran polémica sobre el plagio de dichas pinturas respecto de otras similares (por ejemplo, las de un Seminario Redemptoris Mater en Santo Domingo). Dicha polémica fue contestada por el arzobispo de Madrid, Antonio y el mismo Kiko explicando que si bien dichas obras no eran ex novo, sí pertenecían al haber pictórico de Kiko, ya que eran réplicas de originales pintados por él anteriormente en parroquias o seminarios.
 
Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: KIKO ARGÜELLO

Mensaje por Amalia Lateano el Miér Jul 16, 2014 8:32 pm

Mil gracias por tan valioso aporte.

Un abrazo y enhorabuena...
Siempre eres un orgullo


Un beso
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15837
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.