CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


Agenda de medio año

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agenda de medio año

Mensaje por francisca el Sáb Jul 19, 2014 5:48 pm

Agenda de medio año

Un amigo bloguero escribió esta sentencia con respecto a una entrada que hice al asesinado líder de Libia, Gadaffi : "Primero se llevaron a los disidentes, y yo no hice nada, porque no era disidente. Luego se llevaron a los rebeldes, y yo no hice nada, porque no soy rebelde. Ahora es tarde. Están tocando a mi puerta".
Como sabemos la mayoría de países del mundo continúan siendo mal informados por los medios de comunicación que controla el Pentágono. La cadena CNN y sus afiliados, demuestran con su bloqueo informativo (o falsía) en cada noticia, que no es conveniente decir la verdad, pues demostraría a qué niveles sangrientos está llegando la voracidad del sistema capitalista.

Los periodistas pro occidentales llaman "patriotas", "ultraconservadores" y "luchadores por la libertad" a los miembros del grupo radical Sector Derecho a pesar de que utilizan símbolos nazis y declaran abiertamente su lealtad al líder nacionalista ucraniano durante la II Guerra Mundial Stepán Bandera y a Adolf Hitler.

El sistema que nos rige ha entrado en tromba, está cerrando su ciclo y aferrándose a lo inexorable: su fin como sistema socio económico. Rusia y los países social demócratas han estado en silencio durante mucho tiempo hasta que la revolución de las Redes Sociales los han traído a escena para anteponer a los intereses desmesurados, cruel y sin escrúpulos del capitalismo, su sistema socialista y solidario.

Con la crisis de Ucrania, el desangramiento de Siria, la hecatombe de Irak y Libia; en donde, la violencia crece a cada hora; y la fomentada alrededor de China que trajo el altísimo costo de la destrucción del Boeing de Malasia de 237 pasajeros, por un “error” en un ejercicio militar (con armamento REAL) entre EEUU-Tailandia y que, terminó favoreciendo, muy “casualmente”, al multimillonario Jacob Rothschild, el cual “heredó” una patente millonaria de semiconductores. ¿Habrá hecho así (con golpes de “suerte”) su gran fortuna a lo largo de la historia?. En fin!

Todo esto nos hace ver que estamos en el momento de informarnos y con nuestro conocimiento de causa presionar a nuestros gobernantes para que no se dejen atemorizar, amenazar o chantajear por un imperio que si no tiene guerras, ve colapsar su economía interna avivándose con ello sus conflictos sociales; ya que sus crisis económicas, ahora mismo tocan a más del 80% de su población y son la causa de los altibajos en las economías de nuestros países. No en balde el techo de la deuda norteamericana tiene que elevarse año a año y, a pesar de ello, recurrir a la “cuantificación monetaria” que no es otra cosa que la impresión de 80 mil millones de dólares mensuales para dinamizar su economía que al final, como es evidente, TODOS pagamos.


Ucrania

El principal resultado de la “revolución” ucraniana fue el caos total de la Administración. La corrupción que florecía bajo el presidente depuesto, Yanukóvich, al fin y al cabo se regía por ciertas normas, mientras que, la que existe actualmente, es totalmente anárquica; de allí el anhelo de la federalización de las demás ciudades.
La demonización del ex presidente ucraniano, Yanukóvich, creó la falsa impresión de que él personalmente era el responsable de todos los males que sufría el país y que, una vez destituido, todo iría mejor; pero la realidad era que, el Gobierno de Yanukóvich, con su corrupción y nepotismo, no era muy diferente al de muchos otros países.

La sociedad ucraniana siempre ha estado fragmentada, pero el Euromaidán, en vez de formar un Gobierno transitorio formó un gobierno autoritario. En vez de componer un gabinete de coalición que representara a todas las fuerzas políticas del país y a todas las regiones; hizo todo lo contrario: la composición del nuevo gabinete de ministros dejó muy claro que los radicales que tomaron el poder lo único que saben es matar y destruir causando un lógico temor a las provincias del sureste. Ahora mismo empiezan una limpieza étnica en el este de Ucrania, principalmente en las regiones de Donetsk y Lugansk , ordenada por el presidente electo, Piotr Poroshenko, luego de reunirse con El embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt para tratar el tema de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Así tenemos que del Euromaidán, no surgió una nueva generación de líderes políticos. De hecho, es representando por la misma élite que estaba en el poder bajo los Gobiernos anteriores. Alexánder Turchínov (el presidente) y Arseni Yatseniuk (el primer ministro) están en la arena política desde hace muchos años y en numerosas ocasiones ocuparon los más altos cargos gubernamentales. Como resultado, esta élite no tiene influencia alguna sobre el núcleo armado de la protesta. En consecuencia, en vez de una transición controlada y legal de un poder a otro, los triunfadores se quedaron con la anarquía, la desintegración territorial del país y la guerra civil.

El nuevo gobierno y el recientemente electo, pone bajo amenaza los derechos de los ciudadanos de habla rusa y a los rusos étnicos de Ucrania. Tropas enviadas por el Gobierno autoproclamado de Kiev llevan a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización en el este del país.

Sobre Crimea, Dmitri Yarosh, el ex candidato a la Presidencia de Ucrania y líder del grupo derechista extremista Sector Derecho, en el marco de un debate televisivo afirmó que para recuperar la península de Crimea, hay que "iniciar allí una guerra de guerrillas" e, incluso, se planea para Crimea que, el nuevo precio del agua, salte de 6 kopeks a 3 hrivnas ucranianas (o sea, 300 kopeks, el equivalente a 25 centavos de dólar, 50 veces más). "Esto es inaceptable. Tendremos que pagar 33,5 millones de dólares al año", cita la agencia Itar-Tass al presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Kiev también exige que se le pague por el agua suministrada después de la reintegración de la península con Rusia y el retorno de toda la maquinaria utilizada en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región.

El 28 de abril las autoridades ucranianas empezaron a obstaculizar el canal de Crimea del Norte, que proporcionaba hasta el 85% del agua potable que consumía la península. El pretexto para esta medida era instalar contadores de agua para calcular el consumo con más precisión, pero en realidad el canal fue bloqueado completamente.

Durante ese mismo período funcionarios de Crimea se reunieron con sus homólogos ucranianos seis veces para negociar el suministro de agua, por la que, dijeron, estaban dispuestos a pagar "cualquier precio", algo, a lo que la parte ucraniana, se refirió como una "falta de propuestas constructivas".

El tiempo dedicado a solucionar el problema fue crucial: durante ese periodo no hubo agua para regar los campos, y la agricultura de la península perdió la cosecha de arroz, antiguamente uno de los cultivos más importantes de Crimea. El presidente interino de Crimea, Serguéi Aksiónov, ya proclamó que la región ha renunciado al cultivo de este cereal.

Empezada la crisis, el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Recursos Naturales de Rusia tomaron medidas para aliviar las consecuencias para la población de la península: desbloquearon los pozos artesianos del período soviético y desviaron las fuentes del río Biyuk-Karasú hacia el Canal de Crimea del Norte.


Referéndum Lugansk y Donetsk

El pasado 11 de mayo, las provincias ucranianas de Lugansk y de Donetsk celebraron sendos referéndums para votar sobre la autodeterminación respecto a Ucrania. Ambas consultas registraron un índice muy alto de participación a pesar de la intensificación de la operación militar que lleva a cabo Kiev con empleo de artillería.

En el referéndum sobre la autodeterminación de Donetsk el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia ha declarado su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia. El 96,2% de los participantes del referéndum en Lugansk optaron por la autodeterminación de la región.

La Guardia Nacional de Ucrania del ex gobierno ilegítimo de Kiev comenzaron el avance al centro urbano de Kramatorsk.

El mando de la operación represiva envió al centro urbano una columna que constaba de seis vehículos blindados de infantería. El mismo día los agentes de las fuerzas desplegadas por Kiev detuvieron y maltrataron cerca de Kramatorsk a varios reporteros de la cadena de televisión rusa LifeNews a quienes la ONU aún no logra ubicarlos. Supuestamente fueron detenidos al lado de uno de los puntos de control de las milicias, dijo una fuente en la ciudad.

Las milicias de Slaviansk, en el este de Ucrania, denunciaron que la Guardia Nacional fusiló a diez uniformados que pretendían pasarse al lado de los independentistas.

“Diez hombres querían pasarse a nuestro bando pero sus propios jefes, la Guardia Nacional, los fusilaron”, declaró en una conversación telefónica con esta agencia Stela Jorósheva, la portavoz del “alcalde popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev. Medios locales citados por la agencia RIA Novosti informaron sobre una serie de potentes explosiones.


Slaviansk y la Shell


Este tipo de violencia se explica porque Slaviansk se halla en el centro de la denominada cuenca de Yusof, que forma parte del contrato firmado en 2012 entre Ucrania y la multinacional Shell sobre la explotación en yacimientos ucranianos del gas de esquisto, reporta 'Rosbalt'.

Existen ciertas cláusulas en el contrato que podrían aumentar tensiones en el sudeste de Ucrania. Primero, la tecnología de explotación será la fracturación hidráulica –'fracking'–, que lleva a la contaminación de aguas y suelos, a la liberación del metano en la atmósfera y en algunos casos al aumento del nivel de radioactividad en las inmediaciones del recinto de extracción.

Segundo, los sitios de exploración suelen ocupar superficies considerables, y según el contrato firmado con Shell el Gobierno ucraniano está obligado a facilitar el traslado de los habitantes locales si sus casas se hallan en las regiones prometedoras, lo que claramente no coincide con los planes de la población.
Es por ello que Slaviansk es el principal centro de atención para la mayor parte de las fuerzas ucranianas. Además del Ejército regular, participan en la operación punitiva contra la ciudad también la Guardia Nacional, destacamentos de nacionalistas y, como supone la prensa alemana, mercenarios estadounidenses.

Si el Ejército ucraniano no aplasta a la naciente República Popular de Donetsk, el contrato con la transnacional podría ser revisado, lo que supondría pérdidas financieras para Shell, que ya invirtió recursos considerables en la exploración geológica en la región.
Hunter Biden
El experto en relaciones internacionales Neboysa Malic, en declaraciones a RT, dijo que los intereses económicos son la "razón clave de la operación militar de Kiev".

Esta opinión coincide con el interés firme de EE.UU. en la industria de hidrocarburos de Ucrania, lo que se confirma por el nombramiento del hijo del vicepresidente estadounidense, Hunter Biden, como director de consejo de administración de la petrolera ucraniana Burisma Holding. Este no es el único caso donde las compañías y funcionarios estadounidenses resultan tener intereses comerciales en regiones ucranianas.


¿Qué familiares de políticos de EE.UU. sacan tajada de los conflictos de Ucrania e Irak?

"EE.UU. no reconoce los resultados de los referendos en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk", comunicó la representante oficial del Departamento de Estado, Jen Psaki. Las últimas noticias económicas de la región explican esta postura.

El pasado 11 de mayo los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, en Ucrania oriental, votaron en una consulta popular a favor de la creación de repúblicas independientes. Poco después de conocerse los resultados de la votación el servicio de prensa del Gobierno de la nueva República Popular de Donetsk comunicó que habían iniciado negociaciones con Lugansk para unirse bajo un mismo Estado. Occidente no tardó en anunciar que no aceptaba los resultados de los referendos, afirmando que estos no pueden tener un efecto legal e introduciendo nuevas sanciones contra Moscú, a quien culpa de todos los problemas de Ucrania. Esa reacción no supuso ninguna sorpresa: la reintegración de la península de Crimea con Rusia en marzo provocó la misma retórica.

Mientras tanto, el pasado miércoles el mayor productor privado de gas y petróleo de Ucrania, Burisma Holdings, ha comunicado que Hunter Biden, el segundo hijo del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se incorpora a su junta administrativa para ser responsable de los asuntos legales y de la representación de los intereses de la empresa en las organizaciones internacionales. Burisma está explotando los tres depósitos principales de gas y petróleo de Ucrania: el de Dnepropetrovsk-Donetsk –en el este del país, que incluye los territorios de Donetsk y Lugansk, entre otros, el de Crimea y el de los Cárpatos.

John Kerry, Christopher Drake Heinz, Devon Archer
La noticia sobre la participación de Hunter Biden en el sector petrolero de Ucrania causó furor en los medios estadounidenses y obligó a Washington a dar explicaciones oficiales al respecto. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, negó oficialmente la existencia de "un conflicto de intereses" y dijo que el nuevo cargo de Biden hijo no puede considerarse una intervención en los asuntos internos de otro Estado. "Hunter Biden, igual que los demás miembros de la familia del vicepresidente, es una persona privada. El lugar donde trabaja no significa un apoyo por parte de la Administración, presidente o vicepresidente", puntualizó Carney.

Pero Hunter no es el único vínculo existente actualmente entre el sector petrolífero ucraniano y la Casa Blanca. Según un comunicado de prensa de Burisma, la empresa tiene a otro estadounidense en su junta administrativa. Se trata de Devon Archer, cuya responsabilidad consistirá en buscar nuevos inversores para la compañía. Archer y Hunter Biden son colegas también en EE.UU. son socios en la consultora legal y financiera Rosemont Seneca Partners. Pero esto no es todo. Archer es un amigo íntimo de Christopher Drake Heinz, uno de los hijastros del secretario de Estado, John Kerry.


Lo mismo pasó en Irak

La historia hizo que los medios internacionales recordaran el escándalo que la década pasada tuvo como protagonista al entonces vicepresidente, Dick Cheney, quien formaba parte del círculo más íntimo del presidente George W. Bush y defendía la guerra contra Irak con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. En los inicios de la campaña de EE.UU. en Irak, incluso antes de la toma de Bagdad, salió a la luz que una de las hijas de Cheney, Elizabeth Cheney –que en aquella época desempeñaba el cargo de viceasistente del secretario de Estado para asuntos del Oriente Próximo–, estuvo preparando contratos para la exploración de yacimientos petrolíferos en el territorio iraquí.

The Financial Times', el mayor beneficiario de los contratos relacionados con la guerra de Irak fue la firma KBR Inc., una empresa que se había separado de su compañía madre, Halliburton Co., en 2007. En total se llevó 39.500 millones de dólares.

Dick Cheney
Un detalle más: entre los años 1995 y 2000 Dick Cheney fue el presidente y director ejecutivo del gigante energético Halliburton. Al tomar el puesto de vicepresidente de EE.UU., Cheney renunció al cargo en la empresa y aseguró que esta decisión eliminaba un posible conflicto de intereses. Se supone que el político amasó la mayor parte de su fortuna personal –que según diferentes estimaciones asciende a entre 19 y 86 millones de dólares– trabajando en Halliburton. Según el diario '

El peligro de una III Guerra Mundial

El hecho de que, en Ucrania, el poder lo ocupen los mismos políticos que han dirigido el país durante los últimos 30 años pone fin a las esperanzas de tomar un nuevo rumbo. Es más, la revolución llevó al poder a los oligarcas en las regiones industriales claves, lo que entierra todas las perspectivas de cambio.

Además, los líderes de la oposición que tomaron el poder en Kiev dejaron la geopolítica en el olvido. En ninguno de sus discursos mencionaron cómo ven sus futuras relaciones con Rusia, como si Moscú, que es su mayor socio comercial y casi el suministrador del gas, no existiera.

Ron Paul, el ex congresista de EEUU, señaló que en febrero de 2014 los funcionarios estadounidenses exigieron constantemente que el gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich no emplease la violencia contra los manifestantes en las calles, incluso contra los que ocupaban los edificios gubernamentales.

"Pero ahora, cuando los ex manifestantes han llegado al poder, EE.UU. tiene una opinión diferente sobre la protesta", subrayó Paul, agregando que "ahora ellos dan pleno apoyo a la sangrienta represión contra los manifestantes en el este del país".

El ex congresista subrayó que las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., sobre el apoyo a las acciones militares de las autoridades de Kiev contra los partidarios de la federalización son diametralmente contrarias a lo que ellos mismos dijeron en febrero. Así Paul se pregunta: "¿Creen que el resto del mundo no ve esta hipocresía?".

De acuerdo con la opinión del político, el hecho de que los partidarios de la federalización no respondieran a la llamada del presidente ruso, Vladímir Putin, a posponer el referendo desmiente la afirmación del Departamento de Estado de que las autoridades rusas controlan a la oposición en estas regiones.

Además, el ex congresista recordó que a pesar de que Putin cumplió con las demandas de Estados Unidos e instó a los ucranianos orientales a abstenerse de celebrar la votación, el gobierno de EE.UU. no sólo no suavizó su postura, sino que amenazó con nuevas sanciones.

"La pregunta principal es por qué el gobierno de EE.UU. interviene en los asuntos de Ucrania", destacó Ron Paul, "EE.UU. ni siquiera puede arreglar su economía pero quiere liderar Ucrania". "¿Es realmente una cuestión de seguridad nacional arriesgarse a una guerra nuclear con Rusia si Ucrania elige tener una mayor autonomía regional y un gobierno central débil?".

"La arrogancia de la administración de EE.UU., que piensa que debe dirigir el mundo, nos llevará al borde de otra gran guerra en Europa", predijo el político. En la conclusión del artículo Paul muestra su esperanza en que EE. UU. "deje este peligroso juego y entre en razón".


Acuerdo de gas y monedas nacionales entre Rusia y China

El pasado 21 de mayo, durante la visita a Pekín del presidente ruso, Vladímir Putin, quedaron formalizados dos contratos históricos. Uno, entre los gigantes estatales ruso y chino Gazprom y CNPC, asciende a 400.000 millones de dólares y estipula el suministro de combustible al país asiático durante 30 años a partir de 2018-2020. Otro contrato, entre el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, incluye efectuar los pagos mutuos en sus divisas nacionales. Durante su intervención en los espacios del Foro Económico Internacional en San Petersburgo (Putin destacó que Rusia), Moscú y Pekín tienen programado aumentar gradualmente el papel de sus divisas nacionales en las transacciones bilaterales.

"La idea de utilizar el rublo y el yuan en el comercio bilateral entre China y Rusia es totalmente natural. Solo en la City de Londres o en Wall Street pueden sentirse amenazados por esta medida. Para el resto es beneficiosa", insistió Tarpley ante la cadena iraní Press TV. Desde su punto de vista, la hegemonía internacional del dólar ha llegado a su fin debido a las políticas equivocadas de EE.UU. "Los secretarios del Tesoro de EE.UU. y los oficiales de la Reserva Federal siempre han estado mucho más interesados en salvar a los bancos zombi de Wall Street de las consecuencias de sus propias especulaciones que en hacer que el dólar se convirtiera en una divisa de reserva fiable", insistió. Incluso, China, pagará un adelanto de 25.000 millones de dólares.

También se dio a conocer la iniciativa China para crear una nueva arquitectura de seguridad con la participación de Rusia e Irán podría suponer el comienzo de un bloque militar asiático como contrapeso a la OTAN.

La semana pasada el presidente chino Xi Jinping declaró en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái, que este foro debe convertirse en un "diálogo sobre seguridad y una plataforma de cooperación mutua" y debe "establecer un mecanismo de consulta de defensa" a fin de crear un "centro de respuesta de seguridad" en caso de que surjan grandes emergencias.

"Esta propuesta se corresponde con las intenciones de Pekín de crear una unión de países emergentes para contrarrestar la influencia de EE.UU. y otras naciones Occidentales en los asuntos internacionales", afirman los autores de Warfiles.

Ambos países se ven actualmente en un aislamiento internacional: Rusia por la crisis en Ucrania y China por sus disputas territoriales y por las acusaciones estadounidenses de espionaje cibernético. De ahí, la estrecha cooperación entre ambos países, según el experto. A esto se suma el aislamiento de Irán por su programa nuclear.

El profesor de la Universidad de Teherán Foad Izadí considera que "una alianza entre China, Rusia e Irán representaría una pesadilla para Estados Unidos". Según Izadí, las relaciones entre estos "tres socios" permitirían forjar "una alianza con otros países asiáticos" básicamente para "defender sus intereses nacionales frente a Estados Unidos y a determinados países europeos".


Otra guerra para conseguir rentabilidad

Para los gobiernos extranjeros que fomentaron la “revolución naranja” el objetivo real es, en Ucrania como en Siria, colmar la paciencia del agredido de tal forma que éste reaccione para acusarlo y atacarlo. EEUU desea iniciar una conflagración, LA NECESITA; desde hace décadas vive de ello; pero esta vez, asolando Ucrania, cercando a Rusia, desea, además de poner en marcha su mercantilismo de la muerte, poner como carne de cañón a la Unión Europea. Esta es la forma en que han decido seguir con sus negocios, fomentando el odio y la división en las naciones cuyos gobiernos fueron democráticamente elegidos. Los pueblos europeos deben estar MUY ALERTAS y lejos de ostentar falsos patrioterismos deben comprender que una guerra por apetitos trasnacionales y de oligarcas, no es necesaria; sobre todo si los combatientes NUNCA son los millonarios que fomentan la violencia para colmar sus arcas.

Lo acaba de decir Barack Obama, en un discurso ofrecido este miércoles en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point): "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará", afirmó el presidente de EEUU haciendo hincapié en el liderazgo estadounidense y el "excepcionalismo americano"; "Creo en el excepcionalismo americano con cada célula de mi ser", subrayó el mandatario estadounidense.

En su opinión, lo que hace que los estadounidenses sean excepcionales es su voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. "Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras", dijo Obama.


La dependencia energética de la UE

La crisis actual en Ucrania y la guerra de sanciones subrayaron la dependencia de la UE de las importaciones de gas natural y de petróleo para abastecer el consumo interno.

La dependencia energética alarma a los gobiernos europeos tanto en el cuadro político como económico, por lo cual no se apresuran a imponer sanciones contra las empresas energéticas rusas porque no hay alternativas a corto plazo.

Según el reporte de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), ciertos países de Europa harán frente a una crisis energética en menos de un año y estarán obligados a mantener relaciones con Rusia en cuanto al suministro de hidrocarburos.

Según precisa el informe, Francia e Italia tienen reservas de gas y de carbón mineral para menos de un año. A Italia le falta también el petróleo. Reino Unido posee reservas de petróleo para 5,2 años, de carbón mineral para 4,5 años, y de gas para 3 años.

Otros países tienen mejor alternativa en forma de carbón mineral. Por ejemplo, Alemania tiene petróleo para menos de un año y gas para dos años, pero posee reservas enormes de carbón mineral: para más de 500 años. El carbón mineral también podría sostener a Bulgaria, que tiene reservas para 73 años, y Polonia, que las tiene para 34 años. En comparación, Rusia tiene reservas propias de petróleo para 50 años, de gas natural para 100 años y de carbón mineral para 500 años.

En total Rusia abastece la tercera parte de las exigencias de Europa en gas natural. Por el momento Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y la Republica Checa dependen completamente de los suministros de gas ruso. Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía y Eslovenia tienen una dependencia parcial (del 25% al 55% del volumen total de importaciones). Los países menos dependientes son Francia, Bélgica y los Países Bajos, donde el gas ruso en la estructura energética no sobrepasa el 10%.

En cuanto al petróleo, Rusia provee hasta el 40% de las exigencias de la UE. Los mayores importadores del petróleo ruso son Alemania, Polonia, Países Bajos e Italia y en menor medida Francia y Finlandia.

El desarrollo de la crisis ucraniana aumentó la tensión política entre Rusia y la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la cumbre de los países europeos el 21 de marzo de 2014 anunció una "señal directa de que la UE aceleraba la disminución de su dependencia energética, particularmente de Rusia". El ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluanov, el 14 de abril le respondió que "el futuro del suministro de hidrocarburos rusos estaba en el este" y que "las mayores compañías ya reorientaban sus suministros".

Como informa el periódico ruso 'Vedomosti', las discusiones sobre este tema todavía tienen un carácter retórico: no solo Europa necesitará algunos años para encontrar proveedores alternativos dados los volúmenes requeridos, Rusia no está interesada en la disminución de sus ingresos provenientes del mercado europeo.


Gazprom


Mientras tanto el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo al director de la empresa, Alexéi Miller que Gazprom debe aplicar un sistema de pago por adelantado para que Ucrania abone la deuda del gas consumido,

Según Medvédev, si Ucrania sigue sin pagar, Gazprom debe activar el sistema de pago por adelantado el 13 de mayo. En este caso Ucrania dejará de recibir gas ruso el 3 de junio a las 6.00 GMT, explicó Miller.
El jefe del Gobierno ruso está seguro de que Kiev tiene el dinero necesario para pagar la deuda, que, según los cálculos de Gazprom, asciende a 3.500 millones de dólares. "Los socios ucranianos sí tienen el dinero", subrayó Medvédev, como demuestra el primer tramo del crédito del FMI a Ucrania.

Por su parte el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, indicó que Ucrania ha transferido 780 millones de dólares para pagar la deuda por el gas ruso.

Oettinger declaró que Kiev está dispuesta a sufragar a Rusia la deuda total de gas —que se eleva ya a 3.500 millones de dólares— en 10 días si Moscú se compromete a reducir el precio a 268 dólares por 1.000 metros cúbicos.


¿Cuál es el objetivo? ¿Saldar la deuda o demandar a Gazprom?

De acuerdo con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, estos 780 milllones de dólares son los requeridos para poder demandar a Gazprom ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo por imponer precios que Kiev considera elevados.

"Hemos completado el proceso de preparación para presentar la solicitud ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo", explicó el político ucraniano. "Saldamos esas cuentas, indiscutibles en nuestras relaciones con Gazprom, para poder presentar la demanda", recalcó.

La próxima ronda de conversaciones trilaterales se celebrará el próximo lunes. Según Yatseniuk, si las partes no firman un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas a Ucrania, Kiev promete presentar una reclamación ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo.

"Gazprom tiene más razones para demandar a la empresa ucraniana Naftogaz en la Corte de Arbitraje de Estocolmo", declaró por su parte el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak.

Sin embargo, el ministro no confirmó si Gazprom recurrirá por incumplimiento de la cláusula 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada.

En este contexto, el analista político Miguel Guaglianone, sostiene que Kiev podrá demandar a Moscú en la Corte Internacional. Sin embargo, señaló el experto en RT, "el problema es que si Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania, es muy difícil saber cómo va a sobrevivir Ucrania, que depende fundamentalmente de la capacidad energética que compra a Rusia".

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga; y este accionar ha abierto la posibilidad de establecer un nuevo continente multipolar en donde destacan América del Sur, centro y norte mexicano, uniendo Asia y África; y con ello, las posibilidades de nuevos bancos con SENTIDO SOLIDARIO, relaciones entre naciones emergentes, criterios de complementariedad, y sobre todo ése deseo social cultural del ser humano de no escatimar esfuerzos por lograr la paz y el bienestar de sus pueblos.

No más la imposición del antiguo imperio y sus aliados, no más la silenciosa complicidad de la prensa para su economía de mercado falsa, para su prédica hipócrita de la democracia sólo cuando, ella, es obediente a sus dictados. Como dijo Juan y repitió Juan pablo II “la verdad nos hará libres”.-
avatar
francisca
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : EL DRAC

http://ldrac.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agenda de medio año

Mensaje por JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA el Dom Jul 20, 2014 1:38 pm

De paso entre lo suyo, que es mucho y muy bueno,
por aquí también saludo el tema que nos trae
y que desgrana sutilezas en este fuerte post.

Saluditos...
Que el Señor la acompañe!
avatar
JUANA PÉREZ DE ALTAMIRA
Co-moderador general
Co-moderador general

Mensajes : 688
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 57
Localización : Chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.