CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» “Los versos olvidados” Endecasílabos -Rimas a mi manera
Jue Mayo 24, 2018 7:06 am por Roberto santamaría martín

» “Va de refranes” (soneto alejandrino)
Jue Mayo 24, 2018 6:54 am por Roberto santamaría martín

» Las postreras flores de otoño - Rimas JOTABÉA
Jue Mayo 24, 2018 12:44 am por Inês Marucci

» AMO...
Miér Mayo 23, 2018 11:58 pm por Inês Marucci

» Nuestro loor a la segunda - AvileMá
Miér Mayo 23, 2018 11:52 pm por Inês Marucci

» DOY POR SENTADO
Miér Mayo 09, 2018 8:54 am por Alejandro Guardiola

» PARTIDO EL CORAZÓN
Miér Mayo 09, 2018 8:49 am por Alejandro Guardiola

» MORIR AMANDO (soneto)
Mar Mayo 08, 2018 11:58 pm por Kin Mejia Ospina

» DÉCIMA ESPINELA.-
Lun Mayo 07, 2018 10:16 am por Inês Marucci

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

musa  pradera  caballos  muchas  viento  plato  arrebato  Mejia  nació  hojas  manos  flor  trigo  azules  mayor  


El discurso fúnebre de Pericles

Ir abajo

El discurso fúnebre de Pericles

Mensaje por Arcangel el Sáb Jul 19, 2014 6:17 pm

El discurso fúnebre de Pericles


"Cuenta Tucídides en el Libro II de su Historia de la Guerra del Peloponeso que los atenienses se reunieron en el cementerio del Cerámico para despedir a los caídos en su lucha contra Esparta. Corría el año 431 a.C. y el estratego de la ciudad, Pericles, se levantó para dirigir unas palabras a sus conciudadanos. Un discurso que desde entonces es compendio de los fundamentos de un estado democrático:

«Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; [...] nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo»

La democracia, como recuerda Pericles en su arenga a los ciudadanos de Atenas, no es únicamente un sistema político en el que los gobernantes son elegidos por la mayoría. Es también (o sobre todo) un sistema en el que todos deben acatar las leyes (no sólo las escritas, por cierto) siempre:

«Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros [...]. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir».

Pericles también llamaba a sus ciudadanos, hace más de dos mil cuatrocientos años, a implicarse con su sociedad, a participar en el gobierno de su ciudad… o ser considerado “inútil”:

«Los individuos pueden ellos mismos ocuparse simultáneamente de sus asuntos privados y de los públicos; no por el hecho de que cada uno esté entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias políticas es insuficiente. Somos los únicos que tenemos más por inútil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad. Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pública, pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer».
avatar
Arcangel
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 707
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Edad : 102
Localización : Mi paraíso

http:// http://www.arturoarcangel.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El discurso fúnebre de Pericles

Mensaje por Amalia Lateano el Dom Jul 20, 2014 5:19 pm

Los individuos pueden ellos mismos ocuparse simultáneamente de sus asuntos privados y de los públicos; no por el hecho de que cada uno esté entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias políticas es insuficiente. Somos los únicos que tenemos más por inútil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad. Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pública, pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer».

Padre de la República!!!
Gracias Arcángel por compartir.

 lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! 
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 16005
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.