CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  tortura  Esta  


CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Jul 24, 2014 8:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL
ARTÍCULO
La fabricación artesanal de jabón líquido se realiza a partir de los restos de pastillas de jabón, agua destilada y glicerina pura
Al igual que ocurre con las pastillas de jabón, la elaboración casera de un limpiador líquido es una práctica sencilla, sostenible y económica, ya que se fabrica a partir de restos de jabón sólido o de grasas animales y vegetales. Otro ingrediente muy habitual es la sosa cáustica, la cual, no obstante, debe usarse con mucha precaución. A continuación se explica cómo fabricar jabón líquido, tanto para uso personal como para emplear en la lavadora con la colada.
Elaborar jabón líquido para aseo personal
Una forma ecológica y económica de elaborar jabón líquido consiste en aprovechar los restos de las pastillas de jabón de tocador. Para ello, solo se necesita un litro de agua destilada, una taza de restos de jabón y una cucharada de glicerina pura. A estos ingredientes básicos se pueden añadir unas gotas de aceite aromático, colorante o un aditivo espumoso.
El primer paso es verter el agua en un recipiente de barro o cristal (se deben evitar los recipientes metálicos) y se coloca el mismo sobre una cazuela con agua. A continuación, se añaden los restos de jabón troceados o rallados y se pone al baño María.
Es posible añadir al jabón unas gotas de aceite aromático, colorante o un aditivo espumoso
Esta mezcla se remueve de forma constante con un palo o una cuchara de madera, para que el jabón se diluya y quede una masa homogénea. Una vez disuelto, se retira el recipiente del fuego y se añaden la glicerina y el colorante o tintura elegido. Tras mezclar bien con el resto de ingredientes, se añade el aceite aromático. Se mezcla de nuevo y se deja enfriar.
Para su envasado y conservación, la mejor opción es utilizar una botella con dosificador, que facilite su posterior uso. Es conveniente colocar una etiqueta en el envase e indicar en ella el tipo de producto y su fecha de elaboración y caducidad, que en general es de seis meses.
Jabón líquido para la lavadora
La elaboración casera de jabón no se limita a los limpiadores líquidos o en pastilla para aseo personal. También es posible fabricar de forma artesana y ecológica un detergente líquido para lavar la ropa. Los ingredientes son los siguientes: un litro de lavavajillas concentrado, otro litro de aceite de cocina usado, una pequeña dosis de suavizante, 250 gramos de sosa cáustica y unos 14 litros de agua.
Al elaborar jabón para lavadora, conviene trabajar en una estancia ventilada y usar guantes y gafas protectoras
Tras verter 10 litros de agua en un cubo o recipiente (tampoco en este caso debe ser metálico) de unos 25 litros de capacidad, se añade y diluye la sosa cáustica con mucha precaución. Es importante respetar este orden, primero el agua y después la sosa, porque de lo contrario se podría dar una reacción exotérmica no controlada, similar a una pequeña explosión. Además, conviene trabajar en una estancia ventilada y usar guantes y gafas protectoras, ya que al mezclarse con agua, este hidróxido de sodio desprende una gran cantidad de calor (cerca de 80 ºC), lo cual puede provocar quemaduras y lesiones en ojos y la piel.
A continuación, se añade poco a poco el aceite usado y se remueve la mezcla con una cuchara o un palo de madera, hasta que el resultado sea una pasta homogénea de color blanquecino. Se añade el suavizante, se mezclan todos los ingredientes y se remueven con la cuchara de madera y se deja reposar un día. Transcurrido este tiempo, se agregan a la mezcla 2 litros de agua templada y, tras remover bien, se deja reposar otras 24 horas. Por último, se vierten otros 2 litros de agua templada, se mezcla bien el producto y se deja reposar durante tres o cuatro semanas. De este modo, se produce la reacción química necesaria entre la sosa y la grasa.



Fuente Eroski
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por Elsser10 el Vie Jul 25, 2014 4:00 pm

Que buen articulo Cecilia sobre la fabricación en casa del jabón liquido.No me imaginé que era tan sencillo,por lo general los restos de los jabones de tocador se desechan.Voy a intentarlo.Lo que si resulta mas complicado es el de las lavadores,pues lleva soda caustica y el manejo es mas incomodo y hasta riesgoso.
Gracias
Un cariño
Elsser
avatar
Elsser10
Moderador
Moderador

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Jul 25, 2014 7:47 pm

Como andamos con la crisis, hay que saber aprovechar todo lo que se pueda, y además no vertir el aceite por las fregadero o WC y no contaminar más las aguas..
Gracias
Un abrazo
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.