CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» La luz que vence las tinieblas - espinela
Lun Jul 16, 2018 11:38 am por Amalia Lateano

» “Léase del revés” (Soneto invertido)
Vie Jul 13, 2018 10:05 pm por Inês Marucci

» COMPITIENDO CON EL MUERTO
Vie Jul 13, 2018 9:58 pm por Inês Marucci

» Sí a la libertad - endecasílabos
Vie Jul 13, 2018 9:42 pm por Inês Marucci

» El tren de la vida (endecasílabos)
Vie Jul 13, 2018 9:40 pm por Inês Marucci

» LA TOSFERINA
Vie Jul 13, 2018 6:31 pm por Amalia Lateano

»  Que grande la primavera!
Jue Jul 12, 2018 2:37 pm por jose francisco

» QUISE SER
Jue Jul 12, 2018 2:18 pm por Alejandro Guardiola

» DOY POR SENTADO
Jue Jul 12, 2018 2:17 pm por Alejandro Guardiola

Citas
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Ir abajo

CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Jue Jul 24, 2014 8:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL
ARTÍCULO
La fabricación artesanal de jabón líquido se realiza a partir de los restos de pastillas de jabón, agua destilada y glicerina pura
Al igual que ocurre con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la elaboración casera de un limpiador líquido es una práctica sencilla, sostenible y económica, ya que se fabrica a partir de restos de jabón sólido o de grasas animales y vegetales. Otro ingrediente muy habitual es la sosa cáustica, la cual, no obstante, debe usarse con mucha precaución. A continuación se explica cómo fabricar jabón líquido, tanto para uso personal como para emplear en la lavadora con la colada.
Elaborar jabón líquido para aseo personal
Una forma ecológica y económica de elaborar jabón líquido consiste en aprovechar los restos de las pastillas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para ello, solo se necesita un litro de agua destilada, una taza de restos de jabón y una cucharada de glicerina pura. A estos ingredientes básicos se pueden añadir unas gotas de aceite aromático, colorante o un aditivo espumoso.
El primer paso es verter el agua en un recipiente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (se deben evitar los recipientes metálicos) y se coloca el mismo sobre una cazuela con agua. A continuación, se añaden los restos de jabón troceados o rallados y se pone al baño María.
Es posible añadir al jabón unas gotas de aceite aromático, colorante o un aditivo espumoso
Esta mezcla se remueve de forma constante con un palo o una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para que el jabón se diluya y quede una masa homogénea. Una vez disuelto, se retira el recipiente del fuego y se añaden la glicerina y el colorante o tintura elegido. Tras mezclar bien con el resto de ingredientes, se añade el aceite aromático. Se mezcla de nuevo y se deja enfriar.
Para su envasado y conservación, la mejor opción es utilizar una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con dosificador, que facilite su posterior uso. Es conveniente colocar una etiqueta en el envase e indicar en ella el tipo de producto y su fecha de elaboración y caducidad, que en general es de seis meses.
Jabón líquido para la lavadora
La elaboración casera de jabón no se limita a los limpiadores líquidos o en pastilla para aseo personal. También es posible fabricar de forma artesana y ecológica un detergente líquido para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los ingredientes son los siguientes: un litro de lavavajillas concentrado, otro litro de aceite de cocina usado, una pequeña dosis de suavizante, 250 gramos de sosa cáustica y unos 14 litros de agua.
Al elaborar jabón para lavadora, conviene trabajar en una estancia ventilada y usar guantes y gafas protectoras
Tras verter 10 litros de agua en un cubo o recipiente (tampoco en este caso debe ser metálico) de unos 25 litros de capacidad, se añade y diluye la sosa cáustica con mucha precaución. Es importante respetar este orden, primero el agua y después la sosa, porque de lo contrario se podría dar una reacción exotérmica no controlada, similar a una pequeña explosión. Además, conviene trabajar en una estancia ventilada y usar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que al mezclarse con agua, este hidróxido de sodio desprende una gran cantidad de calor (cerca de 80 ºC), lo cual puede provocar quemaduras y lesiones en ojos y la piel.
A continuación, se añade poco a poco el aceite usado y se remueve la mezcla con una cuchara o un palo de madera, hasta que el resultado sea una pasta homogénea de color blanquecino. Se añade el suavizante, se mezclan todos los ingredientes y se remueven con la cuchara de madera y se deja reposar un día. Transcurrido este tiempo, se agregan a la mezcla 2 litros de agua templada y, tras remover bien, se deja reposar otras 24 horas. Por último, se vierten otros 2 litros de agua templada, se mezcla bien el producto y se deja reposar durante tres o cuatro semanas. De este modo, se produce la reacción química necesaria entre la sosa y la grasa.



Fuente Eroski
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8067
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 67
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por Elsser10 el Vie Jul 25, 2014 4:00 pm

Que buen articulo Cecilia sobre la fabricación en casa del jabón liquido.No me imaginé que era tan sencillo,por lo general los restos de los jabones de tocador se desechan.Voy a intentarlo.Lo que si resulta mas complicado es el de las lavadores,pues lleva soda caustica y el manejo es mas incomodo y hasta riesgoso.
Gracias
Un cariño
Elsser
avatar
Elsser10
Moderador
Moderador

Mensajes : 1712
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Jul 25, 2014 7:47 pm

Como andamos con la crisis, hay que saber aprovechar todo lo que se pueda, y además no vertir el aceite por las fregadero o WC y no contaminar más las aguas..
Gracias
Un abrazo
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8067
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 67
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: CÓMO ELABORAR JABÓN LÍQUIDO ARTESANAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.