CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


ECONOMÍA CIRCULAR:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ECONOMÍA CIRCULAR:

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Ago 15, 2014 3:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ECONOMÍA CIRCULAR: ADIÓS AL USAR Y TIRAR
La economía circular reduce el impacto en la naturaleza al transformar los residuos en recursos y, además, genera empleos verdes
 
El actual sistema de producción, basado en el "usar y tirar", ya no da más de sí. La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales no paran de crecer, y el medio ambiente y los ciudadanos lo sufren cada vez más. Frente a ello, diversos expertos, empresas e instituciones proponen la “economía circular", basada en el ciclo de la naturaleza, y donde los residuos se transforman en recursos, se ahorran costes y se crean miles de puestos de trabajo. Este artículo explica qué es la economía circular, sus beneficios y varias iniciativas para fomentarla.
Qué es la economía circular
La economía actual se basa es un sistema de producción lineal. Las materias primas se extraen para fabricar productos que luego se utilizan y se eliminan. Este modelo del "usar y tirar" es insostenible en un planeta de recursos finitos, y su colapso y consecuencias son cada vez más evidentes: crecimiento global de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], agotamiento de recursos naturales y combustibles fósiles, aumento de los residuos, la contaminación y el cambio climático, etc. Y el número de consumidores no para de crecer: se estima que la población mundial pasará de los actuales 7.000 millones de personas a los 9.000 millones en 2030.
La economía actual, basada en el "usar y tirar", ya no da más de sí
Frente a ello, cada vez más expertos, instituciones y empresas abogan por implantar la economía circular. Este sistema imita a la naturaleza, donde todo se aprovecha en un ciclo. La basura, los residuos, no son algo inútil de lo que hay que desprenderse, sino un producto que se aprovecha. En algunos casos incluso se convierte en un objeto de mayor valor que el que tenía antes como producto, en el denominado "upcycling" o "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]". El consumo de energía se reduce al mínimo y proviene de fuentes renovables. En vez de comprar para poseer, se aboga por un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para compartir, redistribuir o reutilizar los productos. Los precios se marcan según su coste real, para favorecer un consumo racional.
La idea no es del todo nueva. Estudios como los de Walter Stahel o Keneth Boulding ya avanzaban el concepto hace unas décadas. El arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart fomentan desde hace varios años su sistema "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]". Empresas como Ford, Nike, Basf, Google, el Ayuntamiento de Chicago o la inmobiliaria española Hábitat han asumido esta forma de producción. El emprendedor belga [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] propone una idea similar, la "economía azul", inspirada en la Tierra, para crear buenos productos para todos basados en la naturaleza y en la ciencia. En 1994, Pauli puso en marcha ZERI (Iniciativa e Investigación de Emisiones Cero), una red global que ha creado más de 50.000 empleos y de 1.500 empresas.
Beneficios de la economía circular
La economía circular aplica al máximo las tres erres del ecologismo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), de manera que los impactos ambientales se minimizan.
Las empresas reducen costes y se vuelven más competitivas, resistentes y resilientes (capacidad de sobreponerse a situaciones adversas), de manera que se enfrentan mejor a las crisis. Los puestos de trabajo se generan a nivel local y son de mayor calidad. Los ahorros pueden llegar en algunos casos hasta el 40-50%, según el informe de 2102 "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: razones económicas y comerciales para una transición económica acelerada", elaborado por la consultora McKinsey & Company para la fundación Ellen MacArthur. En este trabajo se asegura también que gran parte del sector de manufactura europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros y crear decenas de miles de empleos de aquí a 2025.
El aprovechamiento de los residuos, el uso de energías renovables o el diseño de productos basados en pautas sostenibles genera un sector que solo en España representa miles de puestos de trabajo locales de la también denominada "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]".
Economía circular: iniciativas para fomentarla
Uno de los objetivos clave de la estrategia "Europa 2020" es la consolidación de un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" en la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señalaba en fechas recientes que la UE debe tender hacia una economía circular, donde los residuos sean la principal fuente de materia prima fiable.
A nivel internacional se pueden destacar varias iniciativas. Hace unos meses se celebraba en Londres "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", la primera conferencia sobre economía circular que reunió a algunos de sus impulsores más destacados. Lafundación Ellen MacArthur, además de estudios como el citado, ha puesto en marcha el proyecto "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" junto al World Economic Forum. Si se aplica, según sus responsables, se ahorrarán 500 millones de dólares en ahorro de materiales, se crearán 100.000 empleos y se evitarán 100.000 toneladas de residuos en cinco años a nivel global.
En España destaca la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cuyo presidente, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lleva años trabajando en el aprovechamiento sostenible de los residuos. 


Fuente Eroski- ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMÍA CIRCULAR:

Mensaje por Edurne el Dom Ago 17, 2014 6:01 pm

Hermana Sor Cecilia:
Es verdad, de mi apuntes resumo:

Algo importante a tener en cuenta, es el tiepo de mapa que estemos jugando. Si estamos jugando en Tundra,Sabana, o algun otro tipo de mapa con mucha caza, no será necesario crear granjas hasta despues de un largo tiempo de juego.Si se trata de un mapa de agua, aqui tendremos un recurso extra: la Pezca. La pezca sera un recursos que nos ayudará a incrementar mucho nuestros depositos de alimento, y podremos tener 2 unidades economicas entrenadas simultaneamente: pesqueros desde el muelle, y aldeanos desde el CU.
Otra unidad económica muy importante, son las Caravanas. Tendremos acceso a estas recien en la Edad Heróica, desde el mercado. La función de estas es circular entre un CU propio o aliado y el mercado, llevando a este último, cantidades de oro, basadas en la distancia entre estos edificios. La gran importancia de esta unidad es que pueden llegar a tonrnarse en nuestro unico ingreso de oro, ya que en algunos mapas las minas de oro son muy limitadas. Además, si el juego se torna largo, no querremos terminar desesperados buscando minas de oro, por esto es recomendable estar preparados para crear una ruta comercial cuando sea necesario.
Un beso
avatar
Edurne
Moderador
Moderador

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 04/08/2012
Edad : 37
Localización : Colon Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMÍA CIRCULAR:

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Ago 17, 2014 6:29 pm

Muchas gracias  Edurne por tu aporte.
Un saludo
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMÍA CIRCULAR:

Mensaje por Edurne el Dom Ago 17, 2014 6:34 pm

Es un placer leerla Hermana Cecilia.
Un beso
avatar
Edurne
Moderador
Moderador

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 04/08/2012
Edad : 37
Localización : Colon Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMÍA CIRCULAR:

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.