CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Ago 19, 2014 9:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA
BIOGRAFÍA
 ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], provincia de Madrid, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Artista prolífico, dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Biografía
Cuando apenas contaba con 2 años  de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los hermanos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Al acabar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente estudió la obra de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y otros autores en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Tras visitar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Sorolla pinta en 1883 el lienzo inédito [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], descubierto recientemente, donde se observa la influencia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”
Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde, a la vez que trabajaba, conoció el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
Con su amigo, el también pintor Pedro Gil, se desplazó a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] durante el primer semestre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], conociendo de cerca la pintura [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que produjo en él, ya de regreso en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado. Toma así contacto con las vanguardias europeas, destacando el impacto que le producen las obras de los pintores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Trata de blancas (1894). El autor ha de adaptarse al realismo social, dominante en los certámenes de la época. Para ello, mantiene su temática costumbrista, siendo los títulos los que aportarán la denuncia social.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] contrajo matrimonio con Clotilde García en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero vivirían un año más en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esta vez en la localidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se instalaron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", que sería característico de su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el Grand Prix en el certamen internacional de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además, siguió con su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
A finales del año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el mes de agosto, estando en Valencia, su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña fue a visitar a Sorolla para pedirle que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo mayor del natural, que Causarás tenía pensado exponer en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid del año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sorolla estuvo en el mes de enero de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el estudio de escultura, posando de modelo durante veinte días para su amigo Causarás, que, además de esculpir su estatua, también esculpió aparte un busto-retrato de su cabeza, solamente en terracota, y el vaciado en yeso de la mano derecha de Sorolla en posición de pintar. En el mes de mayo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la estatua Sorolla fue expuesta en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, siendo premiada por el jurado con "Consideración de Medalla de Tercera Clase en Escultura". Posteriormente permaneció expuesta en Valencia desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la sala principal del Círculo de Bellas Artes, siendo finalmente regalada al Ayuntamiento de Valencia, que la depositó hasta mediados del mes de agosto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en los "Reales Jardines de los Viveros" de Valencia.
Por aquel entonces Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], principalmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, lo que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Expuso su obra en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y cosechó un éxito sin precedentes con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El encargo de la Hispanic Sáciate
 
En noviembre de ese mismo año firmó un encargo para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con esta obra realizada entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Necesitó de casi todo el año de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para viajar por todo el país, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dedicados a niños y mujeres en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana.
Retratista y académico
Otra importante faceta que desarolló en aquellos años fue la de retratista]]. Posaron para él personajes como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su paisano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o políticos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el rey [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el presidente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], además de una buena colección de retratos de su familia y algunos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En 1914 había sido nombrado académico y cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mientras pintaba en el jardín de su casa uno de los muchos tediosos retratos a los que se comprometía (el de la mujer de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), sufrió una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que mermó sus facultades físicas, impidiéndole seguir pintando. Murió tres años después en su residencia veraniega de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 10 de agosto de 1923.
Legado y seguidores
Más tarde, su casa de Madrid fue reabierta como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su principal discípulo fue [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
 
Fuente Wikipedia
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

Mensaje por Hernan el Miér Ago 20, 2014 11:01 am

Hermanita Cecilia:
Hay una copla que dice:


Cuando la soberbia sube
no tiene razón ninguna;
tanto al sol como a la luna
los tapa una simple nube.

Un saludo respetuoso

avatar
Hernan
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.