CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Ago 22, 2014 1:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ 
BIOGRAFÍA
París
El regreso a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tuvo lugar en septiembre de 1946 cuando Rodoreda y Armand Obiols se trasladaron a la casa de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el exilio, que se encontraba en el número 9 de la calle Coëtlogon. Poco tiempo después, la pareja se trasladó a la sexta planta del número 21 de la calle Cherche-Midi, muy cerca de la zona residencial de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que era un lugar de reunión para muchos intelectuales del momento. Este fue su hogar durante ocho años y, de hecho, no se desligó totalmente hasta el año 1977. 
A principios de 1947, pudo dejar el trabajo de costurera para pasar a trabajar otra vez como colaboradora en la Revista de Catalunya. Aparte de publicar durante ese año narraciones en las diversas ediciones de la revista, también pudo publicar algunas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Desde este año 1947 hasta 1953, Mercè Rodoreda no pudo cultivar una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de gran extensión porque desde el año 1945 había empezado a tener problemas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] junto con la reaparición de una parálisis somática en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] derecho. Por esta razón, intensificó la creación poética y encontró en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su maestro, con quien mantuvo una estrecha relación por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En 1952, comenzó una terapia de recuperación en el balneario de Chátel-Guyon. Durante los años que estuvo en París también empezó dos novelas que no terminó. 
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] celebrados en Londres en 1947, ganó su primera [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con seis [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]RosaAmor novellAdam i EvaOcell y dos sonetos más sin título. Con el poema Món d'Ulises, Rodoreda consiguió por segunda vez la Flor Natural de los Juegos Florales de 1948 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el poema fue publicado en la revista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ese mismo año. Albes i nits le dio la tercera victoria en el certamén de los Juegos Florales y, en consecuencia, fue nombrada "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el año 1949. Ese mismo año visitó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por primera vez después de su exilio.
En el año 1951, interesada por las obras de pintores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , hizo algunas creaciones propias, en una carta a Armand Obiols del año 1954, explica que ya tiene un «estilo y un mundo» en la pintura, sin embargo reconoce que su lugar se encuentra en la escritura.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por otra parte, Armand Obiols, empezó a trabajar como traductor para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y dos años más tarde, en 1953, se trasladó definitivamente a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ginebra
En el año 1954, Mercè Rodoreda y Armand Obiols se trasladaron a un apartamento de la calle Violet, en un barrio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la ciudad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En esta ciudad, siempre se sintió exiliada, incluso, reconoció que Ginebra «es una ciudad muy aburrida, apta para escribir». Poco después, Obiols tuvo que trasladarse a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por cuestiones de trabajo. Ese mismo año, Rodoreda hizo un viaje a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para asistir a la boda de su único hijo, Jordi Gurguí i Rodoreda
Vivo en un estudio muy bonito, sobre un parque, con una casa de siete pisos por delante, pero bastante lejos. En un lado se ve parte de un lago, y por el otro, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Vista desde mi terraza, es una montaña bastante fea, porque tiene muchos trozos pelados y parece que esté enferma. Cuando el día está claro, veo la cima del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mercè Rodoreda, Entrevista por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a Mercè Rodoreda (1972)
En el año 1956, ganó el Premio de Ensayo Joan Maragall con Tres sonets i una cançó que será publicado en el suplemento literario la Gaceta de Letras de La Nova Revista. También fue premiada con el Premio Joan Santamaria por su cuento Carnaval, que le fue entregado en Barcelona el mismo año. 
En 1958 se publica el libro de cuentos escritos bajo el nombre de Vint-i-dos contes que un año antes había recibido el prestigioso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunos de estos cuentos habían sido ya publicados en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] durante el exilio en Francia, mientras que otros eran inéditos. Según confesó la autora, este libro provenía de una crisis de técnicas que comportó a un desigual nivel literario entre los diversos cuentos, aunque los relacionaba una unidad temática. Según unas anotaciones inéditas que hablan de Ginebra, Rodoreda nos revela que durante aquellos años se vio con escritores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su mujer, y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Durante la larga estancia en Ginebra y por su afición a las plantas, creó un primer jardín que más adelante repetiría en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El gran volumen de flores que la rodeaban le sirvió de inspiración para empezar a retratar las flores que acabarían conformando Flors de debó dentro de Viatges i Flors, junto con los viajes que redactaría en Romanyá; este libro no fue publicado hasta el año 1980.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La perla del Llac fue el título de una novela potencial de la autora que quedó incompleta, y se encuentra en el archivo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El título es el nombre de un restaurante a orillas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en un rincón de Ginebra que Mercè Rodoreda frecuentaba. Era un emplazamiento cerca del edificio de las Naciones Unidas donde la autora comía habitualmente, y desde donde ella gozaba de una gran vista en los comedores de los pisos superiores. Según nos describe en el prólogo de Mirall trencat([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), los ojos de la protagonista Teresa Goday de Valldaura eran los mismos que la dama del Léman. 
En el 1958, presentó Una mica d'història en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque no ganó, pues el ganador fue [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con Animals destructors de lleis; sin embargo, esta novela fue publicada en 1967 esta vez con el título de Jardí vora el mar. También escribió el cuento Rom Negrita para el volumen Los 7 pecats capitals vistos per 21 contistas, aunque luego formaría parte del volumen Semblava de seda. Desde 1958 y sin romper con Rodoreda, Armand Obiols mantenía una relación sentimental con una mujer en Ginebra hasta la muerte de Obiols. 
Fue en esta ciudad en la que escribió (1960) su obra más aclamada, La plaça del Diamant ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), considerada como la novela más importante de la narrativa catalana de la posguerra. Ambientada en el barrio barcelonés de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la novela narra la historia de Colometa, una mujer como tantas otras a la que la guerra civil destroza la vida y las esperanzas. La plaça del Diamant es a la vez una novela histórica, psicológica y costumbrista. La empezó a escribir en 1959 con el nombre de Colometa, aunque en 1962 sería publicada ya con su nombre conocido La Plaza del Diamante por el Club dels Novel·listes. De su época en Suiza son también la novela El carrer de les camèlies ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 1966) así como el recopilatorio de cuentos La meva Cristina i altres contes (Mi Cristina y otros cuentos 1967). El director, en aquel momento del club, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quedó admirado por la novela de La Plaza del Diamante y empezó a mantener contacto por correspondencia con Mercè Rodoreda, quien a partir de ese momento encontró en el Club editor un espacio donde publicar su obra literaria.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Cuando la novela fue publicada en el año 1962, ya estaba reformada con una ampliación de capítulos y correcciones por indicación de Sales y Obiols. 
Explicar la génesis de La plaza del Diamante quizás sería interesante, pero ¿es que se puede explicar cómo se forma una novela, qué impulsos la provocan, qué voluntad tan fuerte consigue que se continúe, que se haya de terminar con lucha lo que se ha empezado fácilmente? ¿Decir que la fui pensando en Ginebra mirando la montaña del Salève o paseando por La Perla del Lago, bastaría? [...] La escribí febrilmente, como si cada día de trabajo fuera el último de mi vida. Trabajaba cegada; corregía por la tarde lo que había escrito por la mañana, procurando que, a pesar de las prisas con que escribía, el caballo no se me desbocará, aguantando bien las riendas para que no se desviara del camino. [...] Fue una época de una gran tensión nerviosa, que me dejó medio enferma. 

Mercè Rodoreda, Prólogo de La plaça del Diamant (26a edición)
En el año 1965, Rodoreda hizo los primeros pasos en la publicación de sus Obras Completas tras una petición de Joaquim Molas para llevarlo a cabo, sin embargo, no serían publicadas en Ediciones 62 hasta el año 1977. La obra no incluyó ninguna de sus primeras cuatro obras (Soy una mujer honrada?De lo que no se puede huirUn día en la vida de un hombre y Crimen) porque consideraba que eran fruto de su inexperiencia y aceptó reescribir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para adecuarla al nivel de su obra actual, y que sería reeditada en el año 1969.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En 1966 fue el año en que se publicó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que recibió el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sin que ella hubiera presentado candidatura; este hecho ocurrió porque la dirección decidió premiar a una obra ya publicada. Con esta misma novela recibió también el Premio Crítica Serra d'Or de Literatura y Ensayo en 1967, y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1969. 
Desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su obra empezó a ser traducida a otros idiomas, aunque su primera obra traducida fue La plaza del Diamante en español el año 1965.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En el año 1971, se acentuó su sentimiento de exilio con la muerte en el Hospital de la Universidad de Viena de su compañero de muchos años, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este hecho, junto con el descubrimiento de otra amante de Obiols, la dejó aún más sola y decaída por tierras suizas. Durante estos días, escribió un pequeño carnet impresionante sobre los duros días que pasó en el hospital, ahora, este carnet se conserva en el archivo de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Romanyá de la Selva (1972-1983)
El año 1972 volvió a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], después de la muerte de su amante en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dos amigas de la época de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la cual trabajó en el Comisariado de Propaganda se instaló en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El senyal de Manrubia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). En esta casa vivirá durante seis años, hasta que en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se construyó su propia casa en Romanyá. El nombre escogido por las dos amigas para la casa, El senyal, hace referencia al estigma de Caín en la obra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Allí completó su novela más ambiciosa, Mirall trencat ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), que había empezado en Ginebra años atrás, esta obra está considerada como la más perfecta de la escritora y se publicó el año 1974. También escribió allí el conjunto de cuentos Viatges i flors (Viajes y flores, 1980) y la novela, Quanta, quanta guerra.. que se publicaron en 1980 y le permitieron ganar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este mismo año hizo el pregón de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Recibió el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], llegando con esto a su consagración definitiva como escritora. El año 1978, se publicó Semblava de seda i altres contes que era un conjunto de cuentos escritos a lo largo de su vida. 
Igualmente, Rodoreda abandonó el chalé de Manrubia en el cual había producido sus tres últimas obras y se trasladó en un pequeño chalé que se había podido construir en Romanyá mismo, al lado del de Manrubia. Según Anna Maria Saludes i Amat, este abandono de la casa de Manrubia se produjo por la necesidad de Rodoreda de seguir una vida en soledad propia de su carácter y por la difícil convivencia entre ambas amigas. 
En 1979, escribió la comedia teatral El Maniquí que fue estrenada el mismo año por la compañía Bruixes de Dol en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dirigida por Aracel·le Bruch. En aquellos últimos años de su vida, Rodoreda vio diversas veces el salto de sus novelas a la pequeña y gran pantalla. Primero fue en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con su novela Aloma en el año 1978. Más tarde, fue en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1982 con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el papel de la protagonista «Colometa» y bajo la dirección de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el año 1982, escribió unos artículos biográficos publicados en la revista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], titulados Fitxers d'infantesa, también empezó a escribir La mort i la primavera (La muerte y la primavera[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) pero la novela quedó inacabada. La escritora perteneció a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y fue miembro y socio de honor, después de su retorno a Cataluña. 
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8045
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Ago 23, 2014 4:07 pm

La mejor de sus obras, a mi humilde parecer es
Jardí vora el mar, 1967
Aunque he leído con agrado sus novelas, cuando aún era una niña, fueron las culpables, entre otros autores, de mi pasión por la lectura. Seguro que te suena La plaça del diamant (La plaza del diamante), yo he perdido la cuenta de las veces que la he leído.
Un gran beso
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.