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MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ -

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MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ -

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Vie Ago 22, 2014 1:50 pm

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Muerte
Finalmente, Rodoreda murió en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a los 75 años de edad, víctima de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Durante los últimos días que estaba ingresada en un hospital de Gerona, Mercè Rodoreda se reconcilió con los miembros de su familia. Según explica una íntima amiga de la escritora, Isabel Parés, cuando le diagnosticaron el cáncer de hígado a Rodoreda, la autora entró en una depresión y no quería luchar para poder vivir.
La muerte huyó por el corazón y cuando
ya no tuve la muerte dentro
me morí.

Mercè Rodoreda, La mort i la primavera
La capilla ardiente fue instalada en el Palau Solterra del departamento de Cultura de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y por voluntad propia, fue enterrada en el cementerio de Romanyá de la Selva, en un sepelio multitudinario, al cual asistieron muchos compañeros de profesión y otras personalidades del momento. Su legado intelectual fue donado en herencia al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que años después creó la Fundación Mercè Rodoreda.
Querido, estas cosas son la vida.
Mercè Rodoreda, Prólogo de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Narrativa
 
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Recopilación del principal corpus narrativo de la autora.
La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue el principal campo literario de la autora y por el que es ampliamente conocida. A la hora de clasificar el corpus narrativo de Rodoreda existe una disparidad de criterios, aunque principalmente se dividen según las etapas de la vida de la autora, según el contenido (psicológico-realistas o mítico-simbólicos) o según los personajes principales (adolescencia, juventud, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Mayormente se opta por dividir sus obras en tres etapas cronológicas y por separado, un cuarto grupo donde se incluyen las dos narraciones póstumas, Isabel i Maria y La mort i la primavera. Las tres etapas serían las obras de antes de la guerra (1932-1938), donde se encuentran las cuatro primeras obras de Rodoreda y la primera versión de Aloma; las obras entre el exilio y el retorno del mismo (1958-1974), donde hay el grueso narrativo de Rodoreda que va desde la publicación de Vint-i-dos contes hasta Espejo roto y después del regreso, donde se encuentran Semblava de seda i altres contes, Viatges i flors y Quanta, quanta guerra...
Una novela se hace con una gran cantidad de intuiciones, con una cierta cantidad de imponderables, con agonías y con resurrecciones del alma, con exaltaciones, con desengaños, con reservas de memoria involuntaria... toda una alquímia. Una novela es, también, un acto mágico. Refleja lo que el autor lleva dentro sin que casi sepa que va tan cargado de lastre.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mercè Rodoreda, prólogo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Influencias
La obra de Rodoreda es el fruto de la evolución personal y literaria de la autora. Se aprecian sobre todo influencias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Aunque se puede encontrar la huella de diferentes autores a lo largo de toda su obra literaria, es en sus primeras obras, cuando buscaba el estilo propio, donde ésta influencia es más latente. Por ejemplo, en Del que hom no pot fugir la protagonista está inspirada en el personaje «Jacobé» de la obra Jacobé i altres narracions del autor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
La influencia que ejercieron tanto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], está presente tanto en las obras como en la «correspondencia de maestría» que mantenían entre ellos. Armand Obiols, pareja sentimental durante muchos años, tomó el papel de consejero y lector crítico en el repaso de sus novelas entre 1939 y 1971, y la influyó en la organización y en la estructuración de alguna de las piezas más conocidas de la autora. Obiols también le mostraba las novedades bibliográficas del momento y sus propias referencias, que también acabaron influyéndola, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En las primeras obras, la influencia del «Grupo de Sabadell», del que Obiols formaba parte, provocó un acercamiento al espacio urbano y a la crítica social; Un día en la vida d'un home es un buen exponente de esta nueva manera de hacer literatura. El valor de universalidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], como de la estructuración y coherencia, en la hora de crear las complejas relaciones entre los personajes de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], estuvieron reforzadas por los consejos de Armand Obiols. Aunque que en menor cuantía, la huella de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también es destacable, pues fue el editor principal de sus trabajos desde La plaza del Diamante y desde entonces tomó el papel de asesor literario. Joan Sales, a través de este asesoramiento sobre aspectos lingüísticos y estilísticos, influyó y ayudó en la evolución y mejora de estilo de Rodoreda. Sin embargo, la evolución final de sus obras venía marcadas por la decisión tomada por la autora, tal como apunta Anna Maria Saludes, de no aceptar todos los consejos y recomendaciones de estos dos escritores
La influencia de los escritores psicologistas europeos, especialmente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], está presente en todo el corpus narrativo de la autora, exceptuando las obras mítico-simbólicas de la última etapa de su vida. La obra de Mercè Rodoreda se ha comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escritora a la que la catalana admiraba. Algunas de las características que se repiten en la obra de Rodoreda son una temática básicamente femenina y protagonizada por una mujer, así como un estilo narrativo poético y cargado de simbolismo. Las protagonistas de sus obras son mujeres frágiles pero que al mismo tiempo demuestran una gran fuerza interior. Dos muestras claras son Natalia, la «Colometa» de La plaça del Diamant o Cecilia, protagonista de El carrer de les camèlies. Rodoreda supo describir como nadie la sociedad catalana del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los cambios que en ella se producían. La influencia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] está presente en la estructuración de las obras de Rodoreda, pues el tiempo avanza impasible y el pasado lo recoge todo, el recuerdo de un tiempo anterior, convertido en angustia, se transforma en un símbolo negativo en los protagonistas a causa de la imposibilidad de recuperar el «tiempo perdido». Rodoreda seguirá de este autor el uso del recuerdo como la actualización de un tiempo anterior. Sus obras están ambientadas en lugares donde ha vivido, desde el barrio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pasando por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Otro rasgo característico que comparten es la necesidad del recuerdo y del secreto en el desarrollo de la narración. En la novela psicológica de ambos autores se presenta la esperanza del futuro, donde el anhelo del futuro representa la superación del presente y del pasado agónico.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Rodoreda intentará huir de la evolución natural de las cosas a través de la creación de universos ficticios con un tiempo y un espacio diferente donde es posible controlar el paso del tiempo. La huella más visible de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en las narraciones rodoredianas es la universalización descriptiva a través de la inexactitud cronológica que facilita así la fluidez y naturalidad.
Caterina Albert más conocida bajo el nombre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], está muy presente, sobre todo en las primeras obras creativas de Mercè Rodoreda -publicaciones entre 1932 y 1938-, especialmente influenciadas por la novela Solitud. No obstante, se pueden encontrar algunos paralelismos en las obras posteriores de los años treinta, por ejemplo, el cuento Carnaval de Rodoreda recuerda la obra Carnaval de Víctor Catalá o algunos elementos de La Mort i la primavera, recuerdan a la obra Solitud. Rodoreda había leído alguna de las obras de Caterina Albert de las que extrajo diversos recursos expresivos como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y diversas imágenes simbólicas como algunos elementos de la naturaleza. En una compartida de algunas obras de ambas escritoras se encuentran paralelismos en la construcción de las tramas, en la constitución de los personajes e incluso en la temática.
Y me hace pensar en Víctor Catalá la manera como usted habla en el diálogo personal, y la forma como os expresáis en vuestros personajes.
Delfí Dalmau, Polèmica
Simbolismo
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es un recurso literario muy común en las obras de Mercè Rodoreda, especialmente en su obra narrativa. Hará uso de él, para expresar los constantes pensamientos interiores de sus personajes; Rodoreda consigue transformar al lector en un confidente involuntario que vive la angustia y agonía de los personajes con sólo la palabra, los símbolos y las imágenes. Los referentes de la realidad que utilizó en sus símbolos provienen de su imaginación, a partir de sus conocimientos culturales, adquiridos a lo largo de su vida, en algunos casos, de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como es el caso de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin abandonar estos referentes, crea un lenguaje simbólico, que pueda ser interpretado por el lector, sin demasiadas dificultades y presenta un alto grado de fabulación en muchas de sus obras, especialmente en sus últimas obras como Viatges i flors. Según [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Dietari 1979-80, fruto de la búsqueda de una perfección tanto formal como lingüística, Rodoreda tuvo una atención meticulosa a la hora de hacer uso de imágenes y símbolos conceptuales.
Posiblemente gracias a buscar la musicalidad en la poesía, Mercè Rodoreda aprenderá a buscar la musicalidad de las palabras, el ritmo encantador que será característico de su prosa. [...] Y la poeticidad la encontrará en la más estricta cotidianidad, o dentro de universos imaginarios, profundamente personales.
Carme Arnau, Mercè Rodoreda
La mujer
La obra literaria de Mercè Rodoreda se caracteriza por el uso de personajes principales femeninos en sus novelas, exceptuando Un día en la vida d'un home y Quanta, quanta guerra ... Este hecho provocó que erróneamente se asociara a Rodoreda con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque Rodoreda en varias entrevistas lo desmintió.
Yo creo que el feminismo es como un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En la época de las sufragistas tenía un sentido, pero en la época actual, que todo el mundo hace lo que quiere, creo que no tiene sentido el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Mercè Rodoreda, Entrevista en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A lo largo de su obra presentó un gran abanico de mujeres pertenecientes a diferentes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], edades o niveles [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a quien en algunos casos dará voz propia a través del uso del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o el homodiegesis y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el cual es muy característico de la autora.
Los personajes protagonistas femeninos, aparte de estar condicionados por la problemática de la maternidad, también se encuentran sometidos a la problemática del hombre que, en muchos casos, provoca un deseo de encontrar un espacio propio.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Como por ejemplo, el personaje masculino del «Quimet» en La plaza del Diamante impide la realización personal de «Natalia», que se encuentra sometida a la dominación masculina de su marido y que incluso le llega a anular su propia identidad imponiéndole otra («La Colometa»).
Gran parte de las mujeres de Rodoreda, por herencia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], presentan su hogar como el refugio que les permite aislarse de la realidad exterior, que llega hasta tal punto que salir al exterior de su entorno familiar, les produce malestar y se sienten abandonadas. Tanto la casa, como el jardín en algunos casos, como en la obra Aloma, se convierten en un símbolo obsesivo que representa la madre que las protege en exceso del mundo exterior.
Los ángeles
Según explicó Mercè Rodoreda en el prólogo de Espejo roto, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aparecen curiosamente en buena parte de sus obras de forma involuntaria. Nos recuerda que su abuelo le explicó que ella tenía un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del que se acabó enamorando. Según nos cuenta, podría ser que fuera producto de este recuerdo lo que le indujera a hacer aparecer ángeles en sus obras. Hasta que escribió El carrer de les Camèlies con «Cecilia C» no se da cuenta. Sin embargo, a partir de ese momento, toda presencia de ángeles en sus obras posteriores aparece por voluntad de la autora.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La Plaza del Diamante, Espejo roto o Parecía de Seda son ejemplos de obras en las que podemos encontrar la presencia de estos entes divinos.
Y encima de las voces que venían de lejos y no se entendía qué decían, se levantó un canto de ángeles, pero un canto de ángeles rabiosos que reñían a la gente y les explicaban que estaban delante de las almas de todos los soldados muertos en la guerra y el canto decía que miraran el mal que se había hecho y que todos debían rezar para acabar con el mal
Mercè Rodoreda, Capítulo XXXV de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Poesía
La obra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Mercè Rodoreda se concentró principalmente entre los años 1950 y 1960, hasta que la abandonó para dedicarse plenamente a la creación novela lística. Esta creación poética había pasado casi desapercibida, a pesar de haber recibido varios premios, y ha sido póstumamente cuando se ha descubierto este importante legado de poemas que, según los expertos, son equiparables cualitativamente con otros poetas de la época. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue como un maestro para Rodoreda y se convirtió en una figura clave en la creación poética rodorediana, ya que se encargó ocasionalmente de guiar, revisar e incluso, adoctrinar las creaciones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la poeta.
La poesía de Rodoreda se caracteriza por seguir una tradición [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muy marcada que se hace patente en el tratamiento de algunas temáticas y en la elección de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] occidental clásica como por ejemplo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros. Según Abraham Mohino, la poesía de Rodoreda está muy cercana, estilísticamente hablando, a algunas creaciones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y también en las percepciones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el tema de la «muerte propia».
Mercè Rodoreda fue nombrada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tras ganar en los años [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , pero sólo vio publicados en vida una recopilación de sus poemas en la revista literaria Els Marges, la cual publicó unos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la autora.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No fue hasta el año[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], casi veinte años después de su muerte, que aquellos poemas fueron rescatados y publicados en un compendio titulado Agonía de Llum. La publicación ofrece ciento cinco poemas - 101 sonetos y cuatro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -, de los cuales la mayoría son inéditos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En 1999, Nancy L. Bundy publicó una traducción en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de los poemas escritos en la revista Els Marges, en una revista universitaria de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Según Abraham Mohino, los poemas de Mercè Rodoreda son «densos, herméticos, con un alto sentido trágico y muy bellos».
Mohino organizó la obra poética de Rodoreda en cinco partes:Món d'UlissesAlbes i nitsD'amor i de mortIlla dels lliris vermells y Bestioles. El Món d'Ulisses contiene un total de treinta y dos poemas como respuesta a un encargo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de hacer una recreación de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en verso. Se caracterizan por un sentimiento claro de exilio. Albes y nits, formado por siete poemas, y D'amor i de mort, por veintisiete, desprenden un sentimiento de angustia, de pérdida y de imposibilidad amorosa. La Illa dels lliris vermells de diecinueve poemas y Bestioles de quince son versos más maduros, breves y de otro aire menos dramático que el resto. 
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Re: MERCÈ RODOREDA I GURGUÍ -

Mensaje por Amalia Lateano el Sáb Ago 23, 2014 4:08 pm

Maravillosa biografía que nos traes, Sor Cecilia.
Tiene obras magníficas como El carrer de les camèlies (La calle de las camelias), Aloma, Mirall Trencat (Espejo roto), y muchas más.

Besitos
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