CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Ayer a las 6:12 pm por Amalia Lateano

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Ayer a las 3:00 pm por Inês Marucci

» DÉCIMA ESPINELA.-
Ayer a las 8:11 am por luis perez

» No estoy precisamente ante la espera
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» “No son buenos tiempos” (Soneto clásico)
Ayer a las 7:26 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Miér Ago 16, 2017 2:45 pm por Roberto santamaría martín

»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Miér Ago 16, 2017 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Miér Ago 16, 2017 2:31 am por luis perez

» Tu nombre acaricia mis labios
Lun Ago 14, 2017 12:21 am por Inês Marucci

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  Esta  cruel  


NÚRIA ESPERT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NÚRIA ESPERT

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Ago 24, 2014 10:50 am

NÚRIA ESPERT
BIOGRAFÍA
Núria Espert i Romero Nació en mi ciudad (Hospitalet de Llobregat11 de junio de 1935) es una actriz española de teatro, cine y ópera. También ha asumido papeles de dirección de teatro y ópera.
Trayectoria profesional
Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 11 de junio de 1935. Estudió Bachillerato en el Instituto Maragall barcelonés. Completó sus estudios con música e idiomas. En plena adolescencia, con tan solo 16 años se iniciaba en el teatro aficionado y ya en la década de 1950 tuvo ocasión de interpretar en su Barcelona natal grandes clásicos como La vida es sueño (1950), de Calderón de la Barca o Los empeños de una casa (1952), de Sor Juana Inés de la Cruz El jardinero de Falerina (1953), de Calderón de la Barca; o Romeo y Julieta (1953), de Shakespeare, adaptada al catalán por Josep Maria de Sagarra;4 que compaginaba con autores en catalán como El marit vé de visita (1951).
Su gran oportunidad le llega en 1954 cuando es reclamada para sustituir a la actriz Elvira Noriega en Medea. El triunfo que cosecha por su interpretación en el Teatre Grec de Barcelona6 fue aliciente para dedicarse a la interpretación de forma profesional.7 Durante los siguientes años. e integrada en la Compañía Lope de Vega que dirigía José Tamayo, se consolida como una de las figuras más destacadas de la escena catalana y española, con sucesivos éxitos en piezas como El caballero de Olmedo (1954), de Lope de VegaLa muralla (1955), de Joaquín Calvo SoteloJulio César (1955), de William Shakespeare, junto a Mary CarrilloLas brujas de Salem (1957), de Arthur Miller o Don Juan Tenorio (1958), de Zorrilla, junto a Luis Prendes.
En 1959 crea su propia compañía. Poco después estrena Gigí en el Teatro Recoletos de Madrid, con gran éxito. A la que seguirían, entre otras, Anna Christie.
A lo largo de la década de 1960 forja su sólida reputación como actriz teatral en toda España, con éxitos sobre los escenarios como Las criadas (1969), de Jean Genete interpretando a autores como Bertolt BrechtJean Paul Sartre o Alejandro Casona.
No obstante su consagración se la debe al montaje de la obra Yerma, de Federico García Lorca, que estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid el 30 de noviembre de 1971, con la que llega a superar las 2.000 representaciones y con la que realiza una gira a lo largo de cuatro años, por entre otros países Estados Unidos, la Unión Soviética y Argentina, dicta charlas de teatro en el Teatro Escuela Central.7 En esa línea a lo largo de la década compatibiliza actuaciones en España con giras internacionales. Así, en 1977, representa Divinas palabras de Valle-Inclán, bajo dirección de Víctor García primero en Madrid y luego en Londres. Al finalizar la década encabeza el montaje de la versión del mito de Fedra del catalán Salvador Espriu.
Entre junio de 1979 y mayo de 1981 (fecha en que presentó su dimisión) fue co-directora, junto con José Luis Gómez y Ramón Tamayo del Centro Dramático Nacional.
Ya en la década de 1980, intensifica su actividad más allá de las fronteras españolas, y realiza varias giras internacionales con obras previamente representadas en España. Por citar solo algunos ejemplos, entre 1981 y 1983 interpreta Doña Rosita la soltera en MilánJerusalénMoscúChisinau,México o Edimburgo y La tempestad en Belgrado14 y en 1984 se une a Rafael Alberti en el recital de poesía Aire y canto de la poesía de España en el Teatro del Odé
Durante la segunda mitad de la década de 1980 abandona temporalmente la interpretación para dedicarse plenamente a la dirección escénica. En 1986, obtiene un gran éxito dirigiendo La casa de Bernarda Alba en Londres dirigiendo a Glenda Jackson,16 por el que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres a la Mejor dirección. Esta obra la volvería a dirigir en Tokio en 1991, en japonés y con actrices niponas. En 1987, se introduce en el mundo de la ópera, dirigiendo Madama Butterfly de Puccini en el Covent Garden de Londres A ella se le suman numerosos encargos de distintos coros operísticos como el Teatro Real de la Moneda|Teatro de la Moneda de Bruselas, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Fráncfort, el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid. Esta iniciativa tendría continuación en sucesivos montajes en el mismo escenario del Covent Garden como Rigoletto (1988), de Verdi, La Traviata (1990), de Verdi y Carmen (1991) de Bizet, en montaje que contó con Zubin Mehta (dirección de orquesta), Gerardo Vera(escenografía) y Cristina Hoyos (coreografía).
Tras cinco años de ausencia, en 1990 vuelve a subirse a un escenario para el montaje de la obra Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue, un monólogo en el que Espert da vida a una veterana actriz de kabuki. Iniciaba así una década igualmente fructífera en lo artístico, y en la que puede mencionarse su gira por España con la obra El cerco de Leningrado (1994), de José Sanchis Sinisterra, que co-protagonizó junto a María Jesús Valdés.
Volvió a actuar en lengua catalana en 1997 a las órdenes de Josep María Flotats en La gavina (La gaviota), de Chejov, acompañada por José María Pou yAriadna Gil. Un año más tarde da vida a la soprano María Callas en Master Class, de Terrence McNally, en la que es dirigida por Mario Gas.
En 1999 asume al papel protagonista junto a Adolfo Marsillach - en la que sería su última aparición sobre los escenarios - en la obra maestra de Edward Franklin Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?
Cincuenta años después de su primera intervención en la pieza, en 2001 Nuria Espert, volvió a participar en el montaje de Medea, en esta ocasión con motivo del Festival de Teatro Clásico de Mérida y dirigida del griego Michael Cacoyannis.23 En 2002, montó un espectáculo Una hora de poemas y canciones, que combinaba música y recital y en el que daba lectura a piezas de Bertolt Brecht y Kurt Weill.24 Un año más tarde compartía escenario con otra de las leyendas de la interpretación en España, Amparo Rivelles, en la obra La brisa de la vida, del británico David Hare.25
En 2004 regresa a la ópera con Tosca, de Puccini, representada en el Teatro Real de Madrid.26 Ese mismo año, se metió en la piel de uno de los más emblemáticos personajes de la literatura española, La Celestina, en una celebrada interpretación que lo valió el Premio Max de Teatro y el Fotogramas de Plata.
 
Más recientemente ha compartido escenario con Lluís Homar y José Luis Gómez en la obra Play Strindberg' (2006), de Friedrich Dürrenmatt, basada en La danza de la muerte, de August Strindberg y que se representó en el Teatro de La Abadía de Madrid;28 con Gonzalo de Castro en la comedia de Hay que purgar a Totó (2008), de Georges Feydeau;29 con Rosa María Sardà, en una revisión de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca dirigida por Lluís Pasqual;30 o con Carmen Conesa, dirigida por Gerardo Vera en La loba (2012), de Lillian Hellman.31 Además de interpretar el monólogo de La violación de Lucrecia (2011), de Shakespeare, en solitario sobre el escenario durante 75 minutos.32
En julio de 2012, cerró la temporada del Teatro Real de Madrid, interviniendo en la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en un rol no lírico.33 Tras el verano de ese año, encabeza el reparto de una nueva versión de La loba, dirigida por Gerardo Vera.34
En Fuenlabrada se encuentra la Sala Municipal de Teatro Nuria Espert, en honor de esta actriz de teatro.
Vida personal
Casada desde los 19 años con el actor Armando Moreno, posteriormente su representante artístico. Es madre de dos hijas,35 una de ellas la empresaria teatral y ex concejala de Bellas Artes del Ayuntamiento de MadridAlicia Moreno.
Durante 2003 tomó parte activa en las Manifestaciones contra la invasión de Irak.
Premios]
Premios Fotogramas de Plata
Año
Categoría
Montaje
Resultado
1972Mejor labor teatralYermaGanadora
1977Mejor intérprete de televisiónLletres catalanes: SaloméGanadora
1981Mejor labor teatralDoña Rosita la soltera
Medea
Candidata
1983Mejor labor teatralLa tempestadCandidata
1990Mejor labor teatralMaquillajeCandidata
1998Mejor actriz de teatroMaster ClassGanadora
1999Mejor actriz de teatro¿Quién teme a Virginia Woolf?Candidata
2004Mejor actriz de teatroLa CelestinaCandidata
Premios de la Unión de Actores
Año
Categoría
Montaje
Resultado
2006Premio Unión de Actores a Toda una vidaGanadora
2008Mejor actriz protagonista de teatroHay que purgar a TotóCandidata
2009Mejor actriz protagonista de teatroLa casa de Bernarda AlbaCandidata
2010Mejor actriz protagonista de teatroLa violación de LucreciaCandidata
Premios Butaca
Año
Categoría
Película
Resultado
1997Mejor actriz catalana de cineActrices (ex aequo)Ganadora
2008Mejor actriz catalana de cineBarcelona (un mapa)Candidata
Premios Max
Año
Categoría
Montaje
Resultado
1999Mejor actriz protagonistaMaster ClassCandidata
2001Mejor actriz protagonista¿Quién teme a Virginia Woolf?Candidata
2002Mejor actriz protagonistaMedeaCandidata
2006Mejor actriz protagonistaLa CelestinaCandidata
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: NÚRIA ESPERT

Mensaje por Amalia Lateano el Dom Ago 24, 2014 4:52 pm

Muy buena información que me completa
la poca que tenía!!!
Gracias Sor Cecilia.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: NÚRIA ESPERT

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Dom Ago 24, 2014 8:13 pm

Gracias Amalia, es una gran actriz, una mujer con el teatro en las venas.
Un beso
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: NÚRIA ESPERT

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Ago 25, 2014 6:21 pm

Me gustaría que pruebes el botón!!!
Te doy las GRACIAS y se ve de color celeste el mensaje!!!
Está adelante de citar - editar
Lo ves?
Te mereces muchos besos

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15838
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: NÚRIA ESPERT

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.