CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  Esta  cruel  


ADOLFO MARSILLACH SORIANO-1ª Parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ADOLFO MARSILLACH SORIANO-1ª Parte

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Miér Sep 03, 2014 7:15 am


ADOLFO MARSILLACH SORIANO
Biografía
 
 (Barcelona, 25 de enero de 1928 - Madrid, 21 de enero de 2002)1 fue un actor, autor dramático, director de teatro y escritor español.
Actor de teatro
Nació el 25 de enero de 1928 en Barcelona, procediendo de una familia de periodistas Con dieciocho años ingresa en el cuadro escénico de Radio Barcelona, en el que hace sus primeras interpretaciones, combinándolas con sus estudios de Derecho, carrera de la que se licenció en 1951.
Tras pisar las tablas por primera vez en 1947 con la obra Vacaciones, en la compañía de Ramón Martori, debuta en el Teatro María Guerrero de Madrid, de la mano de Luis Escobar, con la obra de Antonio Buero Vallejo En la ardiente oscuridad.
En los siguientes años, mantuvo su presencia en los escenarios madrileños, pudiendo destacarse su participación en la obra El jefe (1953), de Joaquín Calvo Sotelo3 junto a Mary Carrillo, aunque su primer papel importante fue en la obra de Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte (1953). Tres años más tarde funda su propia compañía con su primera esposa, la también actriz Amparo Soler Leal.
Tras varios años apartado de la interpretación, en 1997 realizó un ciclo de lectura de autores del siglo de oro español, titulado Una noche con los clásicos, junto a las actrices María Jesús Valdés y Amparo Rivelles. Dos años después interpreta ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), su última aparición sobre las tablas.
Actor y director de televisión
A finales de la década de 1950 se convierte en uno de los pioneros de un nuevo medio llegado al país: la televisión.5 En 1959 protagonizó las serie Galería (1959), de Jaime de Armiñán, junto a Amparo Baró. Durante los siguientes quince años estrenó hasta seis series que él mismo interpretó, escribió y dirigió: Silencio, se rueda (1961), Silencio, vivimos (1962), Fernández, punto y coma (1963), Habitación 508 (1966), Silencio, estrenamos (1974) y La señora García se confiesa (1976). Tras un parón de seis años, su regreso a la pequeña pantalla se produjo en 1982, con la serie histórica Ramón y Cajal (1982), interpetando esta vez al personaje protagonista, lo que le valió reconocimiento de crítica y público.
Director de teatro
Junto a su carrera interpretativa, destacó igualmente en la dirección teatral labor en la cual se tuvo que enfrentar frecuentemente con las estéticas, censuras e ideologías franquistas, como con la obra ¡Suerte campeón!, de Antonio Gala que iba a dirigir en 1973 y que fue prohibida por el Gobierno.
Destacaron sus montajes de obras de Alfonso Sastre, como El pan de todos (1957) y La cornada (1960), así como Pigmalión (1964). En ese mismo año dirige a una revelación de la década, la gran Rocío Dúrcal, en Un domingo en Nueva York. Dirige además Marat-Sade (1968) de Peter Weiss que fue retirado de los escenarios por orden gubernativa,6 Tartufo (1969), de Molière, objeto igualmente de presiones políticas por sus veladas referencias alfranquismo,7 Sócrates (1972), espectáculo creado sobre los Diálogos de Platón, en versión de Enrique Llovet y montado entre grandes bloques cúbicos y El arquitecto y el emperador de Asiria (1977), de Fernando Arrabal.
También hizo el montaje de su propia obra teatral Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), pieza satírica y en parte autobiográfica donde se describen las relaciones de pareja durante los años predemocráticos. También fue muy celebrado su montaje de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), de Edward Franklin Albee, que él mismo interpretó junto a Núria Espert.
Actor de cine
En el cine intervino en Jeromín (1953), de Luis Lucia Mingarro, Salto a la gloria (1959) y La paz empieza nunca (1960), adaptación de la novela homónima de Emilio Romero ganadora del Premio Planeta de 1957, de León Klimovsky, Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué, una adaptación de la obra homónima de Miguel Mihura; El hombre de los hongos (1976), del director mexicano Roberto Gavaldón, con argumento de Sergio Galindo; Sesión continua (1984), de José Luis Garci y Esquilache (1989), de Josefina Molina, otra adaptación teatral, esta vez de Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo. En 1972 estrenó su primera y única película como director, Flor de santidad basada en una obra de Valle Inclán, pero la película es censurada por el régimen franquista.
Carrera institucional
Tras haber dirigido el Teatro Español en 1965, la llegada de la democracia en España dio a Marsillach suficientes apoyos para implicarse en proyectos institucionales de renovación teatral, en cuya labor logró crear una compañía nacional de teatro clásico, a semejanza de las existentes en otros países. En 1978, fundó el Centro Dramático Nacional,9 del que se hizo cargo durante un año10 y y en 1985 creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico,11 de la que fue responsable entre 1986 y 1989 y entre 1992 y 1997 y con la que dirigió piezas clásicas como El médico de su honra, de Pedro Calderón de la Barca, La Celestina, La gran sultana, de Miguel de Cervantes, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, o Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.
Entre 1989 y 1990 dirigió el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en un Ministerio de Cultura entonces dirigido por Jorge Semprún.
Participó en la Expo 92 como responsable de la División de Actividades Culturales.
Escritor
Escribió unas memorias con el título, inspirado en una frase habitual en las cartas de Bertolt Brecht, Tan lejos, tan cerca (1998); aparte de por su buen estilo, por la información sobre la sociedad de posguerra y por las anécdotas que cuenta, esta obra es importante y casi fundamental para conocer la historia del teatro español en la época que le tocó vivir y en la cual fue muchas veces protagonista. Por esta obra ganó el XI Premio Comillas de biografía. Escribió además la novela Se vende ático, premio Espasa de humor del año 1995, así como las obras de teatro Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, ya mencionada y Feliz aniversario (1991).
Vida personal
Estuvo casado con la actriz Amparo Soler Leal.
Fruto de su relación entre 1962 y 1970 con la también actriz Teresa del Río, tiene dos hijas Blanca Marsillach y Cristina Marsillach que han seguido sus pasos en los escenarios.
A mediados de los años 70 inicia una relación sentimental con Mercedes Lezcano, actriz y directora de teatro. Después de una larga convivencia contraen matrimonio y permanecen juntos hasta su fallecimiento.
Falleció en Madrid el 21 de enero de 2002 tras padecer un cáncer de próstata, a punto de cumplir 74 años.
En 2003 se publica su Teatro completo en edición del dramaturgo Pedro Víllora.
Obras de teatro interpretadas (selección)[editar]
·         ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), de Edward Franklin Albee.
·         Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1982), de Marsillach.
·         Tartufo (1978), de Molière.
·         Marat-Sade (1968), de Peter Weiss .
·         A puerta cerrada (1967), de Jean-Paul Sartre.
·         La puta respetuosa (1967), de Jean-Paul Sartre.
·         Después de la caída (1965), de Arthur Miller.
·         Pigmalión (1964), de George Bernard Shaw.
·         La cornada (1960), de Alfonso Sastre.
·         Tengo un millón (1960), de Víctor Ruiz Iriarte.
·         Ondina (1958), de Jean Giraudoux.13
·         El pan de todos (1957), de Alfonso Sastre.
·         Mi adorado Juan (1957), de Miguel Mihura.
·         Bobosse (1955), de André Roussin.
·         La alondra (1954), de Jean Anouilh.
·         El jefe (1953), de Joaquín Calvo Sotelo.
·         Escuadra hacia la muerte (1953), de Alfonso Sastre.
·         La heredera (1951), de Ruth y August Goetz.
·         El desdén con el desdén (1951), de Agustín Moreto.
·         Un día de abril (1951), de Doddie Smith.

·         En la ardiente oscuridad (1950), de Antonio Buero Vallejo.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.