CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Palabras claves


APUNTES IV DERECHO CONSTITUCIONAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APUNTES IV DERECHO CONSTITUCIONAL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:01 pm

*Derechos que tutelan la libertad de la persona:

DERECHO A LA LIBERTAD.
Derecho que cada uno tiene de manejarse en el ámbito social siempre que no se contraríe al ordenamiento jurídico ni se perjudique a 3º.
Arts. 19 y 14 Constitución Nacional.
Art. 531 CC.

Comienzo de la existencia de las personas naturales.
Según el Código Civil el comienzo de la existencia de las personas es desde su concepción en el seno materno. En el Pacto de San José de Costa Rica (que tiene jerarquía constitucional) se determina que la existencia de las personas comienza con su concepción.

Personas por nacer: Art 63 CC. La condición jurídica de las personas por nacer: son incapaces de hecho absolutas. Pueden adquirir derechos y contraer obligaciones, por ejemplo si hereda un inmueble tiene la obligación de pagar los impuestos. Tiene un representante, que son generalmente sus padres, y a veces un curador designado judicialmente, que se encarga de velar por el cumplimiento de esos derechos y obligaciones.

El nacimiento: se considera producido cuando el nuevo ser es expulsado del seno de la madre aunque no se encuentre totalmente separado de ella.

Viabilidad: significa nacimiento con vida y con elementos de conformación y desarrollo necesarios para seguir gozando de ella.

Mellizos: Art 88 CC. No hay prioridades de mayorazgo.

Prueba de nacimiento: ordinaria y supletoria. Determinación de la edad.
Antes de la 1898 las parroquias registraban el nacimiento y la defunción de la persona, el inconveniente era que aquellos que no eran cristianos no tenían un asentamiento de su nacimiento, estado, muerte porque no estaban registrados. Luego el Estado pasó a hacerse cargo del Registro del estado de las personas con los Registros Civiles.

*Tanto el nacimiento como la defunción se prueban con Partidas que son asientos extendidos en los libros del Registro Civil con arreglo a la ley y a las copias auténticas de ellos.

El nacimiento se prueba con una Partida de Nacimiento. Al nacer una persona, el padre, madre, o familiar debe ir a inscribirlo al Registro Civil con un certificado médico del nacimiento. Si no hubo médicos debe llevarse la constancia de 2 testigos.
Los nacidos muertos se inscriben directamente en el libro de defunciones y si nació vivo pero al poco tiempo murió, se inscriben en ambos libros.

Fin de la existencia de las personas naturales
Las personas dejan de existir con la muerte. Art 103 CC Muerte Natural. En la época de la redacción del Código existía la Muerte Civil que consideraba muertos a los religiosos profesos y a los condenados por delitos graves.

Efectos del Fallecimiento:
1 Se deja de ser persona
2 Se extinguen los derechos extra patrimoniales
3 Se extinguen los derechos personalísimos y derechos subjetivos
4 Se extinguen los atributos de la persona
5 Se produce la transmisión de bienes patrimoniales salvo cuando se hace imposible, por ejemplo las obligaciones personales.
Prueba de muerte:
Art 104CC. La muerte de las personas se prueba como el nacimiento: Existe un cadáver. Hay que ir al Registro Civil con un certificado médico. Se realiza el Acta de Defunción en el libro de Defunciones y se extiende una Partida de Defunción.
Casos especiales:
*Militares o personas empleadas en servicio del ejército: Art 105 y 106 CC. Si no existiese asiento de la muerte del militar debe constar en el Ministerio de Guerra, pero no debe haber duda del fallecimiento del militar.

Fallecidos en establecimientos públicos o privados: hoy no tiene vigencia.

*Art 108 CC Cuando no hay cadáver pero hay certeza de muerte. Debe haber pruebas y testigos. El juez hace una orden judicial.

Conmoriencia: Art 109 CC. Si dos personas fallecen en un desastre y no se puede determinar cual falleció primero entre ellas no hay transmisión de derechos.
La ausencia de la persona.
Categorías:
1. Simple ausencia.
2. Presunción de fallecimiento.

1. Simple ausencia: persona que se ausenta de su domicilio sin que se tenga noticias de ella, no dejó un representante a cargo de sus bienes, no ha pasado un tiempo considerable ni hay causas para que se presuma su muerte. Es una situación transitoria.
La solución es proteger los bienes del ausente mediante la designación de un curador, a lo que se llega luego de la declaración de ausencia. Este curador debe administrar el patrimonio del ausente hasta que termine la ausencia.

Quienes pueden denunciar la ausencia: El Ministerio Público (si la persona es incapaz), o una persona con un interés legítimo respecto de los bienes del ausente, pueden ser: herederos, acreedores, socios entre otros.

Juez competente: De domicilio o de la última residencia.

Procedimiento: Hay que probar la ausencia, la incomunicación, el interés que se tiene vinculado con el patrimonio. Se cita al presunto ausente por edictos a lo largo de 5 días y se publica el aviso en un diario difundido en la zona. Se declara la ausencia. Se designa un administrador. Éste debe rendir cuentas.

Curador: puede ser su cónyuge, hijos, padre o madre, hermanos o tíos.

Cesación de la curatela: La ausencia termina con la declaración del fallecimiento presunto (3 años después de la declaración de ausencia), muerte o aparición del ausente.

2. Presunción de fallecimiento: Si la ausencia se prolonga por mucho tiempo o la desaparición se ha producido en circunstancias excepcionales es razonable que se presuma que la persona ha desaparecido.

*Caso ordinario: La persona ha desaparecido y han pasado 3 años sin noticias.
Caso extraordinario I (genérico): Persona que desaparece por haber estado en un terremoto, tsunami, hundimiento, huracán o catástrofe. Pasan 2 años.
Caso extraordinario II (específico): Persona que estaba en una aeronave o nave que ha naufragado o está perdida. Pasan 6 meses.
Personas que pueden pedir la declaración: Cualquiera que quiera. No se necesita vínculo patrimonial.
Juez competente: El del domicilio o última residencia.
Debe probarse el tiempo transcurrido y las circunstancias.
Se produce la declaración del fallecimiento presunto, este se inscribe en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. El juez determina un día presuntivo del fallecimiento. Esta labor es importante porque hay que determinar cuando la persona dejó de serlo.
En el caso ordinario va a ser el último día del primer año y medio.
En el caso extraordinario I va a ser el día del suceso en el que se encontró el ausente o el día del término medio de la época en que pudiera haber ocurrido.
En el caso extraordinario II va a ser el último día en el que se tuvo noticias de la nave o aeronave.
El horario de fallecimiento: cuando fuere posible será la hora 24.

9) Efectos del fallecimiento presunto:
A: En cuanto a lo personal: se disuelve el vínculo matrimonial. Hipótesis de reaparición del ausente: Queda nulo el segundo matrimonio.

B: En cuanto a los bienes: apertura de la sucesión. Período de pre notación. Efectos. Liquidación de la sociedad conyugal. Casos.
C: Otros efectos: patria potestad, paternidad de los hijos de la presunta viuda. Fin de la pre notación. Efectos.


Período de pre notación: es un período durante el cual se impide la realización de actos de disposición sobre los bienes inscriptos en los registros que son del presunto fallecido. Los herederos van a recibir los bienes de la herencia en carácter de dominio revocable no en dominio pleno. Este período dura 5 años desde la fecha presuntiva del fallecimiento u 80 días desde la fecha de nacimiento de la persona.
Se cancela este período con la aparición del ausente.
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15897
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: APUNTES IV DERECHO CONSTITUCIONAL

Mensaje por catita el Lun Oct 06, 2014 7:24 pm

Excelente apunte! Genial en mi opinión.
avatar
catita
Moderador
Moderador

Mensajes : 626
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 36
Localización : rojas

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.