CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


APUNTES V--- DERECHO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APUNTES V--- DERECHO

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:02 pm

10) Reaparición del ausente. Efectos antes, durante y después de la pre notación. Condición de los bienes, frutos, productos y mejoras.
El vínculo matrimonial: Con el fallecimiento presunto no se extingue el vinculo matrimonial. Pero se puede volver a casar y éste nuevo matrimonio extingue el vínculo matrimonial anterior.

En cuanto a las relaciones patrimoniales:
Si el ausente se presenta antes de que termine el período de pre notación: se le reintegran los bienes.
Si el ausente se presenta después de que termina el período de pre notación: se le entrega lo que hay, lo que quedó de lo que sus herederos recibieron

Bolilla V Atributos de la personalidad. Capacidad. generalidades

Los atributos de la personalidad son cualidades inherentes de la persona. Son
*necesarios porque determinan la individualidad
*innatos porque se adquieren con plenitud con el nacimiento,
*vitalicios porque se extinguen cuando la persona muere,
*inalienables porque no se pueden enajenar
*imprescriptibles porque no se adquieren ni se pierden por el transcurso del tiempo.

Capacidad. Art 52 C.C.

• Es la capacidad que tiene la persona de ser titular de derechos y obligaciones (capacidad de derecho) y capaz de ejercerlos por sí misma (capacidad de hecho).

Capacidad de derecho: Es la posibilidad de que las personas adquieran derechos o contraigan obligaciones en la forma que el Código determina.

Capacidad de hecho: Es la capacidad para ejercer esos derechos y cumplir aquellas obligaciones.

Caracteres: La capacidad es graduable, es decir, nadie es totalmente capaz o totalmente incapaz. Además es reglamentada por ley y con excepciones restrictivas. Por último es de orden público.

Incapacidad absoluta y relativa.

Absoluta: La ley designa incapaces de hecho absolutos a las personas por nacer, los menores impúberes, los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.

Relativa: Se incluyen los menores adultos y las personas condenadas a más de 3 años de prisión. Las mujeres casadas en un momento fueron consideradas incapaces de hecho relativas, actualmente no.

Incapacidad de hecho y de derecho.
De hecho De derecho
Restricción del ejercicio de los derechos y deberes a personas por razones de madurez o de enfermedad mental. Son personas que tienen incapacidades de derecho con relación a ciertos actos.
El fin es proteger a la persona en el ejercicio de sus derechos. Se busca proteger a la sociedad por razones éticas o de orden público.
Se le nombra un representante que ejercita los derechos por ellos. Suple la voluntad del incapaz. No hay representación, hay un curador o asistente que para poder actuar necesita la conformidad del incapaz.
Está regulada por la ley civil de modo acotado. Están por todo el código.
La sanción es la nulidad relativa del acto. Se acepta si es beneficioso el acto para el incapaz. La sanción es la nulidad absoluta.


. Completa el siguiente cuadro distinguiendo incapacidad de hecho e incapacidad de derecho.
Criterio de distinción Incapacidad de hecho Incapacidad de derecho
Posible extensión Absolutos no tiene clasificación se refiere a actos que no pueden realizar ciertas personas
Tratamiento en el código Art 54y 55, absolutos y relativos respectivamente (incapaces) Están por todo el código, no tiene agrupamiento
Fundamento o razón de ser Personas por nacer, los menores, dementes y sordomudos. Razón de índole moral
Ley aplicable Ley de domicilio Ley del lugar
Posibilidad de ser suplida o remediada Representación (art 16 CN) No tiene remedio
Sanción para los actos realizados con incapacidad Nulidad relativa (por los valores) prescriptibles, no se pueden de oficio, que protege: privados, particulares, sociales. A pedido de los padres. Nulidad absoluta (imprescriptible) se puede interponer de oficio.




3) Capacidad de hecho. Enumeración de los incapaces de hecho. Fundamentos. Clasificación en absolutos y relativos. Modificaciones de la ley 17.711.

La incapacidad de hecho restringe el ejercicio de los derechos y deberes a determinadas personas por disposición de la ley: por razones de madurez o enfermedad mental del titular o imposibilidad de ejercer por sí mismo los derechos. Art 53 C.C.
La finalidad es la protección del incapaz.

Incapaces de hecho:

Incapacidad absoluta y relativa.
Absoluta: Art 54 C.C. La ley designa incapaces de hecho absolutos a las personas por nacer, los menores impúberes (0 a 14 años), los dementes declarados tales en juicio y a los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
Relativa: Art 55 C.C. Se incluyen los menores adultos (14 a 18 años) y las personas condenadas a más de 3 años de prisión. Las mujeres casadas en un momento fueron consideradas incapaces de hecho relativas, actualmente no.

La ley 17.711 modificó al artículo 55 sentando como regla básica la de la incapacidad de los menores adultos, los que sólo tienen aptitud para los actos que las leyes les autorizan.

4) Inhabilitación judicial. Nociones generales y fundamentos. Casos previstos. Efectos. Análisis del artículo 152 bis.

La inhabilitación es una institución introducida por la ley 17.711 que tiene por objeto la protección de las personas que padecen determinadas deficiencias psíquicas, físicas o de conducta, en tanto que éstas pueden llevar a otorgar al sujeto actos perjudiciales para su patrimonio o su persona.

Los inhabilitados son personas capaces de hecho pero limitadas en su facultad de disponer por actos entre vivos.
Los supuestos que se contemplan en el artículo 152 bis son:
1. Ebriedad y toxicomanía: El alcoholismo habitual o el uso de estupefacientes producen en el individuo una situación de anormalidad, no se considera suficiente que el mero abuso en el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas.
2. Semi-alienación: Cuando disminuyen las funciones psíquicas del individuo, por ejemplo ancianos seniles, enfermos mentales o débiles.
3. Prodigalidad: Se considera que es pródigo aquel individuo que por desorden de espíritu o de las costumbres disipa su fortuna en gastos sin sentido. Se lo inhabilita con el fin de evitar que por sí solo pueda otorgar actos que perjudiquen a su familia.
Requisitos para que pueda decretarse la inhabilitación:
– Debe haber prodigalidad en los actos de administración y disposición.
– Debe haber dilapidación de una parte importante del patrimonio.
– Debe existir habitualidad.
– Deben existir un cónyuge, ascendientes o descendientes.
El procedimiento para la inhabilitación queda sometido a las reglas que dicten las provincias. Las personas legitimadas para promover el juicio son: su cónyuge, parientes, ministerio público o el cónsul en el caso de que el individuo fuere extranjero.
Una vez inhabilitado la rehabilitación se encuentra subordinada a las disposiciones del Código referentes a la cesación de la incapacidad de los dementes. Hay que realizar un examen psicológico, ver cómo evoluciona el pródigo. Además cesa la inhabilitación si desaparecen sus herederos.

5) Protección legal de los incapaces de hecho e inhabilitados. Sistemas de protección. Enumeración. Representación y asistencia. Caracteres y diferencias. Utilización conjunta de ambas. Funciones. Omisión de su actuación. Otros sistemas tuitivos: la nulidad y la autorización judicial. La norma del artículo 1165 y la del 3966. Privilegios excluidos: principios del artículo 58.

Por el sistema de representación (Art. 57 y 59) el incapaz no ejerce por sí sus facultades jurídicas, la realiza su representante legal en todos los actos jurídicos que aquél deba otorgar.
Representantes:
1. De las personas por nacer: padres en forma conjunta o tutores.
2. De los menores: padres o tutores.
3. De dementes y sordomudos: Curadores que el juez designe.

Caracteres de la representación:
1 Legal: emana de la voluntad legislativa, no de la voluntad del incapaz.
2 Necesaria: lo establece la ley.
3 Dual y conjunta: El representante legal y el Ministerio de menores. (Ministerio de menores: Tiene por objeto el resguardo del interés del menor y el control de legitimidad de todos los actos y actuaciones judiciales o extrajudiciales).

En la asistencia (también se le dice curador), el inhabilitado puede ejercer personalmente sus derechos, pero con acuerdo del curador para la realización del acto. Sólo en los actos entre vivos. Si se contraría la voluntad se puede suplir la asistencia por sentencia.


avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15932
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.