CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

tortura  cruel  Esta  


APUNTES VI DERECHO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APUNTES VI DERECHO

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:03 pm

Bolilla VI – Capacidad. Continuación. Incapaces de hecho

1) Incapacidad de hecho. Casos y categorías. Las personas por nacer. Su condición jurídica. Facultades del representante. Cesación de la incapacidad.


Las personas por nacer. Concepto Art 63 C.C. “Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno”.

Su condición jurídica.

Derechos de los que puede ser titular:
Art 64 C.C. “tiene lugar la representación de las personas por nacer siempre que éstas hubieren de adquirir bienes por donación o por herencia”
Art 70 C.C. “Antes de su nacimiento pueden adquirir bienes como si ya hubiesen nacido”
Además puede ejercer la acción contra su padre extramatrimonial, representado por su madre como acción de reconocimiento de filiación; es titular de una acción de daños y perjuicios si se comete un hecho ilícito del que resulta víctima una de las personas obligada a prestarle alimentos siempre que pueda involucrar un daño personal, o daño contra su madre durante la gestación; pueden ser beneficiarias de un contrato de seguro de vida o demandar judicialmente para hacer efectivos los derechos de que resulte titular.
Algunas de las obligaciones que puede tener son de pagar los impuestos que graven el inmueble recibido.

Condición resolutoria: El nacimiento: Art 74 C.C. Establece que si el feto es expulsado sin vida o muriese durante el parto se reputará que la persona nunca ha existido. De acuerdo a esta condición si la persona nunca ha existido, no puede operarse por su intermedio ninguna transmisión de derechos, ni se producirán los efectos relativos a la filiación, al estado civil, a la herencia, etc.

El ejercicio de los derechos de la persona por nacer de acuerdo con el artículo nº 57 es: “los padres son sus representantes y en su defecto, lo son los curadores que judicialmente se le nombre”

Cesación de la incapacidad: La representación de los menores por sus padres o tutores cesa al llegar el menor a la mayoría de edad o por la emancipación.
En el supuesto de los dementes o sordomudos declarados tales en juicio, la representación del incapaz cesa por la muerte de éste o bien por su rehabilitación, que lo restituirá en el pleno ejercicio de su capacidad.

2) Los menores.



Menores. Concepto: Art 126 C.C. establece que son menores son aquellas personas que no han cumplido la edad de 21 años.
Antes de la ley 17.711 la edad era 22 años.



Clasificación:
Menores impúberes: se extiende hasta los 14 años de edad.
Menores adultos: desde los 14 hasta los 21 años.

Actos que pueden realizar los menores:
Posesión de las cosas: a partir de los 10 años pueden adquirir posesión de las cosas y usucapir.
Celebración del matrimonio: pueden celebrar matrimonio las mujeres que hayan cumplido los 16 años y los varones de 18 años. Requieren el asentimiento de los padres aunque estuvieren emancipados por habilitación de edad.
Contratación de servicios indispensables: si el menor se hallare en una situación de urgente necesidad, que no pudiere ser atendida por sus padres, los suministros indispensables que se efectuaren se juzgarán hechos con autorización de ellos.
Reconocimiento de hijos extramatrimoniales: El menor adulto puede reconocer hijos sin necesidad de la autorización de los padres.
Capacidad procesal criminal: El menor adulto no necesita autorización paterna para estar en juicio cuando fuere demandado criminalmente.
Capacidad para testar: no pueden testar los menores de 18 años de uno u otro sexo.

4) Los menores adultos
Capacidad laboral del menor adulto: Los menores de 18 años no pueden ejercer oficio, profesión o industria sin autorización paterna. Los menores impúberes tienen prohibido trabajar según la Ley de Contrato de Trabajo, salvo que sea una empresa familiar o se necesite para la subsistencia del menor o de su familia; debe ser un trabajo honesto y tener autorización de los padres. El menor emancipado goza de plena capacidad laboral. Los mayores de 14 años y menores de 18 años que con conocimiento de sus padres viven independientemente de ellos, gozan de plena capacidad laboral también.

La capacidad del menor que ha cumplido los 18 años:
A partir de los 18 años la capacidad del menor adulto se amplía notablemente.
Desde los 18 años puede celebrar contrato de trabajo sin consentimiento ni autorización de su representante. El menor puede administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ellos. Art 128 C.C.

5) Cesación de la incapacidad. Mayoría de edad. Efectos.


Emancipación:
– Dativa o por habilitación de edad: se produce por decisión de los padres, o del juez cuando el menor estuviese sometido a tutela, siempre que el menor tuviere al menos 18 años.
– Emancipación por matrimonio: opera automáticamente cuando el menor contrae nupcias, con autorización paterna o sin ella.

Efectos:
Se produce el cese de la incapacidad, habilitación de la persona para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, extinción de la patria potestad, plena capacidad de administrar y disponer libremente de los bienes.

6) Emancipación. Noción. Causas. Efectos: grado de capacidad del emancipado. Actos prohibidos. Actos que requieren autorización judicial. Sanciones.

Situación jurídica del emancipado.
La emancipación hace cesar la incapacidad del menor, lo habilita para todos los actos de la vida civil, con excepción de los dispuestos en los arts. 134 y 135 del código.
Efectos sobre la patria potestad: se extingue la patria potestad, los menores emancipados ejercen la patria potestad sobre sus hijos matrimoniales y extramatrimoniales.


Capacidad para otros actos:
No pueden ser tutores los menores de edad. Pueden tener la curaduría de los padres si son mayores de edad.

7) Emancipación matrimonial: condiciones. Efectos de la falta de autorización correspondiente. Emancipación por habilitación de edad: caracteres, casos y requisitos de otorgamiento.
No se puede otorgar la emancipación si el menor no acepta porque él es el que decide si quiere o no adquirir todas las responsabilidades que la mayoría de edad implica.

La forma de realizar la emancipación es por instrumento público o por un acta extendida del Registro civil. Debe inscribirse en el Registro Civil y Capacidad de las personas.

Cool Revocación de la emancipación: casos y condiciones. Inscripciones. Efectos de la viudez, del divorcio y de la nulidad del matrimonio.

La emancipación por matrimonio es irrevocable, una vez contraído el matrimonio por el menor, este queda emancipado en forma irrevocable, de tal forma que los efectos de aquél y la nueva capacidad adquirida no se retrotrae por ningún concepto. .

10) Situación jurídica de los penados a más de 3 años de prisión. El art 12 del Código Penal y sus alcances.

El artículo 12 establece para los condenados a penas de reclusión y prisión por más de 3 años y mientras dure la pena la incapacidad relativa.

La situación jurídica de los penados es entonces de plena capacidad, salvo en aquellos aspectos previstos por la norma.

Los actos que eventualmente el penado realice transgrediendo la misma, serán nulos y de nulidad relativa.

Se rehabilita cuando termina la pena.


avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.