CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

azules  hojas  


APUNTES VIII- CIVIL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APUNTES VIII- CIVIL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:05 pm

BOLILLA VIII – Otros atributos de la personalidad. Nombre y Estado

El NOMBRE es el medio de identificación de las personas en sociedad. Está compuesto por el nombre de pila y por el apellido. El primero es la forma de designación de un individuo y se adquiere por su inscripción en el Registro Civil; el segundo es una designación común a todas las personas pertenecientes a una familia.

El nombre es un atributo de la persona y goza de los caracteres comunes a todo atributo.

Evolución histórica: el nombre nace como una necesidad del lenguaje, ya que es imprescindible la identificación de los individuos y de las cosas.
En el derecho antiguo se utilizo un solo vocablo equivalente al nombre propio o individual. Esta denominación no era transmisible. Con el correr del tiempo al nombre individual se le agregaron otros elementos como el nombre del padre en genitivo. Ej.: Aquiles hijo de Peleo, o el lugar de su procedencia, ej.: Tales de Mileto.
En el derecho romano en un primer momento se designaba a las personas por un solo nombre. Luego con la complejidad de la vida en la ciudad origina el uso del nombre integrado.
En el derecho español a partir del siglo IX se le agrega al nombre individual una característica: el lugar de nacimiento, o el nombre del padre, o su profesión. Pero estos nombres no se trasmitían a su hijos. Es recién en la baja edad Media cuando los nombres comienzan a vincularse a la familia.
La existencia y uso de los registros parroquiales contribuyó a dar fijeza al nombre y al apellido, porque estos solo se podían probar con las partidas existentes en los mismos.

Régimen legal actual: Recién en 1969 con la ley 18.248 se reglamento en forma orgánica el régimen del nombre.

Naturaleza jurídica.
1. Según Rivera el nombre es un atributo de la personalidad que contribuye a la individualización del ser humano, y que por lo tanto corresponde a toda persona física por el solo hecho de ser tal.
Caracteres:
 Obligatoriedad, toda persona debe llevar un nombre. Art. 1 de la ley 18.248.
 Unidad, es único porque no se puede tener más de un nombre.
 Indivisibilidad, no se puede tener un nombre frente a unos y otro frente a otros.
 , se puede usar el nombre frente a todos.
 Valor moral o extra patrimonial, es inestimable en dinero. Puede originar derechos patrimoniales (nombres de personas famosas).
 , no puede ser enajenado o trasmitido mediante acto jurídico alguno.
 Imprescriptible, no se puede adquirir ni perder por el transcurso del tiempo




Nombre de pila: sirve para identificar a una persona en particular
Art. 2 de la ley 18.248: El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres; a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Público de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El derecho de imponer el nombre a sus hijos surge de la patria potestad. (conjunto de derechos y deberes que tienen los padres). En un principio la patria potestad correspondía a ambos padres, pero su ejercicio se atribuía al padre. En el año 1985, la ley 23.264 modifico el régimen de la patria potestad, estableciendo el ejercicio conjunto de la misma para el supuesto padres matrimoniales y extramatrimoniales que conviven. La ley presume que uno de los padres cuenta con el consentimiento del otro para todos los actos que no requiera el consentimiento de ambos, salvo cuando mediara expresa oposición. En caso que no se pongan de acuerdo, el juez decidirá.
Hijos matrimoniales:
 Acuerdo de padres: ambos tienen el derecho a elegir el nombre
 Desacuerdo de padres: el conflicto deberá ser dirimido judicialmente.
Hijos extramatrimoniales:
 Si es reconocido por uno de los padres, ese tendrá el derecho.
 Si ambos padres convienen si aplica el mismo régimen que para los padres matrimoniales.
Padres menores de edad:
 Se harán cargo los padres del menor de edad, o el tutor que se le designe al niño.

Reglas legales para su imposición:

Art. 3 de la ley 18.248: El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:
1. Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.
2. Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. República.
3. Los apellidos como nombre.
4. Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.
5. Más de tres nombres.
Las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas.

Art. 3 bis. : Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3, inciso quinto, parte final. (artículo agregado por ley 23.252 el 20 de septiembre de 1984)

Apellido: es la designación común a todos los miembros de una familia

 Simple
 Doble: resulta de la agregación del apellido materno al paterno. Va variando de generación en generación por las agregaciones. Solo se mantiene el paterno.
 Compuesto: es integrado por dos apellidos inseparables, que forman uno, de modo que si se suprime uno de ellos la denominación queda incompleta. Es inalterable.



El apellido se adquiere por filiación, y no por voluntad paterna. En el caso de la mujer casada, por el matrimonio se adquiere el derecho al uso del apellido del marido. También pude adquirirse por un acto administrativo como sucede con los menores no reconocidos.

Art. 4 de la ley 18.248: Los hijos matrimoniales llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrán inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho años.
Una vez adicionado, el apellido no podrá suprimirse.

Apellido del hijo matrimonial.
Regla general: el apellido del hijo matrimonial es el de su padre. El apellido compuesto se trasmite de generación en generación en forma idéntica. En el caso del doble apellido se trasmite solamente el primero de sus elementos.

Prohibición de supresión del apellido: rige el principio de inmutabilidad, una vez que el apellido materno se adiciono al paterno, no se lo puede suprimir.

Opción a favor de los hijos: a partir de los 18 años, los hijos pueden optar por agregar el apellido materno al paterno. La ley no impone un límite de tiempo para hacer uso de esta opción, la cual se ejerce por un simple acto administrativo.

Apellido del hijo extramatrimonial.
Reconocido solo por el padre: tiene derecho a usar el apellido del padre, pero si el reconocimiento es posterior al nacimiento, podrá con autorización judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo tengo una vida social y fuera reconocido públicamente con el materno.
Reconocimiento unilateral de la madre: se puede determinar la filiación materna sin necesidad de reconocimiento, se determina con un certificado médico que acredite la identidad del nacido y el hecho del parto.
Hijo de mujer viuda: si nace dentro de los 300 días de muerto el marido, se lo considera hijo del matrimonio, y por ende lleva el apellido del padre.
Si nace después de los 300 días, lleva el apellido de la madre y se rige por las demás disposiciones de la ley en materia de filiación extramatrimonial.

Apellido del hijo adoptivo.
Adopción plena: da al adoptado el carácter de hijo legitimo y borra todos los lazos con la familia se sangre. Diferentes casos:
 Adoptante individual, mujer o varón solteros: lleva el primer apellido del adoptante, pudiendo agregar el doble apellido de este si el adoptante lo solicitare.
 Adoptantes cónyuges: adquiere el apellido del marido como en el supuesto de hijos matrimoniales, pudiendo adicionar el doble apellido del padre o el apellido de la madre adoptiva.
 Adoptante viuda: lleva el apellido de soltera de la madre, salvo que existan circunstancias justificadas que autoricen a atribuirle el apellido del marido de la adoptante.
 Adoptante divorciada, separada de hecho o separada legalmente: el menor llevara el apellido de soltera de la madre, aun cuando esta use el de casada.
 Opción a favor del hijo adoptivo: igual que en el supuesto de los hijos matrimoniales, a partir de los 18 años el adoptado puede peticionar la adición del doble apellido de su padre adoptivo o la agregación del apellido de su madre adoptiva.
Adopción simple: se mantienen algunos vínculos jurídicos con la familia de sangre.
La ley 19. 134 modifico la ley 18.248 que no regulaba sobre el apellido de la adopción simple, por ende el artículo 332 de la ley 19.134 dispone: la adopción simple impone al adoptado el apellido del adoptante, pero aquel podrá agregar el suyo propio a partir de los 18 años. La viuda adoptante podrá solicitar que se ponga el apellido de su esposo premuerto si existen causas justificadas.



Apellido de la mujer casada.
La ley 18.248 estableció como principio general la obligación de la mujer casada de adoptar el apellido de su marido precedido de la partícula “de”.
El art. 8 de la ley 18.248 fue reformado y establece: Será optativo para la mujer casada, añadir a su apellido el del marido, precedido por la preposición "de". (Texto según ley 23.515.)

Nulidad del matrimonio: el art. 11 de la ley 18.248 establece: Decretada la nulidad del matrimonio, la mujer perderá el apellido marital. Sin embargo, si lo pidiere, será autorizada a usarlo, cuando tuviera hijos y fuese cónyuge de buena fe. Igual criterio regirá respecto de los matrimonios disueltos por aplicación del artículo 31 de la ley 14.394, respecto de la cónyuge inocente que no pidió la disolución del vínculo.

Apellido de la mujer viuda:
La ley de nombre otorga un derecho potestativo de seguir usando el apellido del marido o suprimirlo mediante anotación correspondiente, registro civil.

Mujer divorciada.
El art. 9 de la ley 18. 248 dispone a partir de la ley 23. 515, que: Decretada la separación personal, será optativo para la mujer llevar el apellido del marido.
Cuando existieren motivos graves, los jueces, a pedido del marido podrán prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. Si la mujer hubiere optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perderá tal derecho, salvo acuerdo en contrario, o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesión fuese conocida por aquél y solicitare conservarlo para sus actividades. (Texto según ley 23.515.)
Divorcio vincular: pierde el derecho de usar el apellido; salvo que hubiere acuerdo entre las partes, o que la mujer sea conocida con ese apellido.

Mujer separada.
Art. 9 primera parte: Decretada la separación personal, será optativo para la mujer llevar el apellido del marido.


Principio de inmutabilidad del nombre.
La inmutabilidad implica que el nombre no se puede cambiar salvo excepciones restringidas; tiende a proteger los derechos individuales y a la sociedad, ya que se trata de dar seguridad en la identificación de las personas. Ratificado en el art. 15 de la ley de nombre: art. 15: Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos. El director del Registro del Estado Civil podrá disponer de oficio o a pedido de parte, la corrección de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras.
Cambio o adición de nombre: el nombre puede variarse ya sea por la alteración o modificación parcial, ej.: nombres extranjeros que se castellanizan, o por la adición de un nombre, ej.: supuesto de la mujer casada.




Cambios de nombre impuestos por la ley.
Divorcio vincular y nulidad de matrimonio: la mujer casada perderá el apellido marital después del divorcio vincular, salvo excepciones anteriormente mencionadas.
Decretada la nulidad del matrimonio también pierde el apellido marital.

Viuda que contrae nuevo matrimonio: en virtud del art. 10 de la ley de nombre la viuda que se vuelve a casar pierde el derecho a seguir usando el apellido del marido muerto.

Hijos adoptivos: el apellido del adoptante es adquirido por los hijos adoptivos, pudiendo adicionar el de sangre cuando se trate de adopción simple.



Cambios autorizados por la ley.

Prenombre del adoptado: los padres adoptantes pueden solicitar el cambio de nombre de su hijo adoptivo cuando este tuviera menos de 6 años. En el caso de tener más de 6 años, puede adicionar un nombre debiendo respetar siempre el máximo de tres. (art. 13 ley 18.248.)

Mujer viuda: la mujer viuda que no contrae nuevo matrimonio, y que usaba el apellido marital, tiene derecho, tras la muerte de su marido, a solicitar ante el registro la supresión del apellido marital.

Mujer separada: tiene el derecho a optar para continuar usando o no el apellido marital. Cuando existiesen graves motivos, los jueces, a pedido del marido, podrán prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital.

Existencia de justos motivos: un ejemplo: se resolvió declarar nulo el matrimonio porque la mujer descubrió que el marido había adulterado su identidad para casarse y se ignoraba su verdadera identidad.

SEUDONIMO: etimológicamente significa nombre falso. Nosotros lo concebimos como la designación que una persona voluntariamente se da a sí misma, sea con el objetivo de ocultar su verdadera identidad o de darle realce en el ejercicio de una actividad, y que puede formarse con un nombre y apellido, con un prenombre o con una designación de fantasía. Ej.: el nombre religioso que es adoptado por las personas al ingresar a órdenes religiosas, o por los cardenales de la Iglesia al ser elegidos papas.
Es utilizado con diversas finalidades:
 Función individualizadora: diferencia al ser humano, es un instrumento para identificar a una persona en un determinado ámbito de la vida.
 Función de encubrimiento: motivación subjetiva de no darse a conocer con el verdadero nombre, es un modo de proteger la identidad personal.
 Función de realce: se utiliza para realzar la personalidad que se adopta a para hacerla más fácil de recordar por el público. Ej.: el nombre artístico de los famosos.

Protección del seudónimo: el art. 23 de la ley de nombre establece que cuando el seudónimo hubiere adquirido notoriedad, goza de la tutela del nombre.

Diferencias del seudónimo con el nombre:
- el nombre es obligatorio, el seudónimo es voluntario.
- el nombre se adquiere y se trasmite por filiación, el seudónimo se adquiere por un acto voluntario y se trasmite por filiación.
- el seudónimo puede cambiarse libremente y dejar de usarse, el nombre no, es en principio inmutable.
- el nombre identifica a las personas en todas las actividades que despliega en la sociedad.
- el nombre es inalienable e imprescriptible, el seudónimo si no se usa por un tiempo otro lo puede adquirir libremente.


Apodos, motes o sobrenombre: al margen de la realidad registral en la vida cotidiana, pueden surgir apodos o motes que se caracterizan porque, transcienden de una esfera de la vida, son impuestos por otras personas, en general reflejan condiciones físicas o habilidades con las que se identifica a una persona; y a veces son de carácter peyorativo.




ESTADO CIVIL.
La palabra estado alude a la situación en que esta una persona o una cosa, esta es su primera acepción.

La doctrina nacional muestra dos corrientes de opinión acerca del contenido de la noción de estado.

a) Noción amplia de estado: se refiere a la posición del sujeto con relación a tres grupos que influyen en la capacidad del sujeto.
- con relación a sí mismo, donde influye la edad y la salud, (se pude ser mayor o menor, demente o sordomudo, etc.)
- con relación a la sociedad en general, (puede ser nacional o extranjero, que profesión tiene, militar, magistrado, etc.)
- con relación a la familia, lo que da lugar al denominado estado de familia.

b) Noción restringida: una corriente de opinión importante reduce la noción de estado al estado de familia.

Estado de familia: según Rivera, es la posición que ocupa el sujeto con relación a la familia, que actúa como causa de relaciones jurídicas familiares cuyo contenido son deberes y derechos, generalmente recíprocos.
El estado de familia se determina con relación a:
 El matrimonio, con lo que se puede ser, soltero, casado, viudo, divorciado, separado personalmente, separado de hecho.
 Las relaciones parentales, que se distinguen en tres grupos:
- parentesco consanguíneo, vinculo de sangre
- parentesco adoptivo
- parentesco por afinidad

El estado es uno de los atributos de la personalidad, y como tal, pertenece a toda persona, aun cuando esta carezca de familia. Ej.: hijo de padres desconocidos que se conserve soltero.

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: APUNTES VIII- CIVIL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Sep 23, 2014 5:44 am

Buena información, veo que hay similitudes con España.
Recuerdo que cuando era niña le decía a mi madre que ella no le pertenecía a mi padre, nunca acepté que se suprimiera su segundo apellido por el primero de mi padre y menos cuando enviudó. Y es que le daba vueltas a todas las cosas !jaja!
Un abrazo
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.