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APUNTES IX CIVIL

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APUNTES IX CIVIL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:06 pm

BOLILLA IX – Otros atributos de la personalidad. Domicilio

Domicilio: lugar que la ley fija como sede de la persona para determinados efectos jurídicos. Es un atributo de la personalidad.

Residencia: alude al lugar donde habita la persona.La residencia se convierte en domicilio cuando existe voluntad de permanecer.

Habitación: es el lugar donde el individuo se encuentra accidentalmente o momentáneamente.

Caracteres del domicilio:
 Necesidad: ninguna persona puede carecer de domicilio, por cuanto se trata de una exigencia del orden jurídico para poder ubicar territorialmente a los sujetos y así exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

 Unidad: ninguna persona puede tener más de un domicilio. También existen excepciones dentro del principio de unidad: las personas que desempeñan dos o más funciones públicas tienen más de un domicilio legal, y por tanto, más de un domicilio general.

Clasificación:

Domicilio político: exigido por la ley desde el punto de vista del derecho público, para el ejercicio de los derechos derivados de la ciudadanía.

Domicilio civil: se dividen en

 General u ordinario: Domicilio real (art. 89)
Domicilio legal (art. 90)

Algunos autores han agregado el domicilio de origen(segundo párrafo del art. 89). Rivera lo considera una subespecie del domicilio legal,


DOMICLIO GENERAL U ORDINARIO

Es una categoría de domicilio que tiene eficacia para la generalidad de las relaciones jurídicas.
Domicilio real: es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negociosAdemás de los rasgo propios del género al que pertenece(domicilio general) presenta los siguientes caracteres específicos:
- toma en cuenta la efectiva presencia y permanencia de la persona en un lugar.
- es voluntario, su constitución y extinción depende de la voluntad del individuo.
- es de libre elección, la norma asegura y garantiza la facultad del interesado para elegir libremente su domicilio y trasladarlo al lugar de su conveniencia y posibilidades. Esta característica no es absoluta, ya que algunas Constituciones provinciales imponen a los funcionarios públicos la residencia efectiva y dentro de los límites de la provincia.
- es inviolable, art. 18 de la Constitución Nacional.


Domicilio legal: en determinadas circunstancias precisadas por la ley, el legislador atribuye un domicilio a ciertas personas con total presidencia de su residencia efectiva. El art. 90 define esta categoría: El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente, y así:
1. Los funcionarios públicos, eclesiásticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo éstas temporarias, periódicas, o de simple comisión.
2. Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aquél, si no manifestasen intención en contrario, por algún establecimiento permanente, o asiento principal de sus negocios en otro lugar.
3. El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno, es el lugar donde está situada su dirección o administración, si en sus estatutos o en la autorización que se les dio, no tuviesen un domicilio señalado.
4. Las compañías que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para sólo la ejecución de las obligaciones allí contraídas por los agentes locales de la sociedad.
5. Los transeúntes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual.
6. Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes.
7. El domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre su sucesión.
8. Los mayores de edad que sirven, o trabajan, o que están agregados en casa de otros, tienen el domicilio de la persona a quien sirven, o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa, o en habitaciones accesorias, con excepción de la mujer casada que, como obrera o doméstica, habita otra casa que la de su marido.
9. (Derogado por ley 23.515.) La mujer casada tiene el domicilio de su marido, aun cuando se halle en otro lugar con licencia suya. La que se halle separada de su marido por autoridad competente, conserva el domicilio de éste, si no se ha creado otro. La viuda conserva el que tuvo su marido, mientras no se establezca en otra parte.


Domicilio legal y domicilio real.
El domicilio legal sustituye el domicilio real, pues por regla general no pueden subsistir dos domicilios generales.
De modo que quien tiene un domicilio legal atribuido, no podrá pretender hacer valer su domicilio real como asiento de sus relaciones jurídicas. Por ende que la demanda dirigida contra un funcionario público(o cualquier persona comprendida en el art. 90) debe notificarse en su domicilio legal y no en el lugar de su residencia si fuere distinto.


Domicilio de origen: el art. 89 define al domicilio de origen, como el lugar del domicilio del padre el día del nacimiento del hijo.
Sin lugar a dudas, es el primer domicilio de una persona, pues siendo el recién nacido un incapaz tiene el domicilio del padre al comienzo de su existencia. En el caso de hijos de filiación desconocida, es dable inferir que carecen de domicilio de origen, en consecuencia, Rivera ajustando el sistema del Código al antecedente de Freitas, los niños expósitos o abandonados tendrán su domicilio de origen en el lugar de nacimientos o en el del establecimientos en que hubieran sido encontrados.

Efectos: su importancia practica es reducida. Por un lado determina el domicilio de la persona cuando se ausente de su domicilio en el extranjero sin ánimo de volver a él.
Por otro lado, en el Código, el domicilio de origen determinaba la ley aplicable a la legitimación de los hijos extramatrimoniales. Actualmente por acción de la reforma, mediante la sanción de la ley 23.264 se equiparan a todos los efectos legales los hijos matrimoniales a los hijos extramatrimoniales.



BOLILLA X – Las personas jurídicas. Nociones generales y categorías

PERSONA JURIDICA.
El art. 32 del CC establece: “todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.”

Se ha criticado el hecho de que Vélez no haya dado una definición de persona jurídica concreta sino por descarte de la persona visible. A pesar de ello, y después de 120 años del Código se sigue utilizando la misma definición.
Las personas jurídicas gozan de los mismos atributos que las personas de existencia visibles a excepción del estado civil. Con respecto a la capacidad, gozan solo la de derecho, no así la de hecho ya que siempre actúan por medio de sus órganos o representantes.


Naturaleza jurídica.
La persona jurídica al no tener voluntad propia, no tienen responsabilidad propia, esto llevaba a pensar de que esta no era responsable por los daños ocasionados por las personas físicas. Con la reforma del código, la ley 17. 711 establece que los que responden por ella son sus representantes.


¿Como sabemos cuándo hay persona jurídica?. (apuntes de clase)
Indicadores:
1. Finalidad común: objetivo común, voluntades individuales unidas por un fin. Normalmente la persona jurídica nace de un acuerdo de voluntades. La finalidad es el elemento que justifica la creación de la persona jurídica. Esta debe ser licita, posible y determinada, discutiéndose además si debe tender al “bien común,” para merecer la personalidad.
2. Organización: debe tener algún grado de organización , es decir organización de medios, de recursos, de personas encaminadas hacia un fin.
3. Centro de imputación: los derechos y obligaciones deben ser imputados a todo el grupo.
4. Forma de actividad: diferencia a la persona jurídica de la propiedad común(situación pasiva.). En la persona jurídica hay actividad activa.
5. Separación patrimonial: debe haber algún grado de separación patrimonial entre la persona jurídica y sus miembros.
Elementos constitutivos de las personas jurídicas.(Rivera)
Los elementos constitutivos son “materiales” y los “formales”.
El elemento material lo constituyen todos los componentes humanos y patrimoniales sobre los cuales se asienta la personalidad. Elementos formales, por su parte, son los actos jurídicos que la constituyen, y las disposiciones sobre su reconocimiento.

1. El elemento material de las personas juridicas: consideramos elementos materiales de las personas jurídicas, a las personas físicas que la constituyen, integran y representan, y a las cosas que están destinadas a la consecución de los fines propuestos. Aquí se encuentran:
 Elemento personal: los seres humanos aparecen en todas las personas jurídicas. El hombre puede aparecer primero como fundador, luego como miembro, y también puede aparecer como beneficiario.
 Quid de la pluralidad de miembros: tradicionalmente se ha entendido que las asociaciones civiles deben estar constituidas y deben subsistir con una pluralidad de miembros. Esto dado que solo pueden nacer del entrecruzamiento de voluntades.
 Elemento patrimonial: se necesita un mínimo de bienes para la realización de las finalidades de las diferentes asociaciones: archivos, papeles, elementos bibliográficos, al igual que la sede para contenerlos. Algunos autores consideran como indispensable este elemento. Nosotros consideramos que es diferente el problema en las asociaciones y en las fundaciones. Por ejemplo en las fundaciones, los fundadores deben adoptar bienes en cantidad suficiente como para que la fundación esté en condiciones de cumplir los fines propuestos. Las asociaciones no dependen exclusivamente del elemento patrimonial, pero si requieren un mínimo de bienes como hemos mencionado para el desarrollo de sus finalidades. En nuestro derecho, el art. 33, exige que las fundaciones y asociaciones reconocidas posean patrimonio propio, y no dependan exclusivamente de asignaciones de Estado.

¿Cómo nacen las personas jurídicas?
Tres sistemas:
1. Estado con un rol preponderante de las funciones: sistema de concesión, por el cual la persona existe a partir que el Estado declara la existencia de la misma.
2. Estado con un rol menos monopólico: sistema de registración, son tal a partir del momento en el que se registran (registro público de comercio).
3. Estado con un rol liberal: autogestión, se crean así mismas

La argentina usa los tres sistemas.
Las personas jurídicas se identifican con símbolos.


Clasificación de las personas jurídicas


Art. 33. “Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
Tienen carácter público:
1. El Estado nacional, las provincias y los municipios.
2. Las entidades autárquicas.
3. La Iglesia Católica.

Tienen carácter privado:
1. Las asociaciones y las fundaciones* que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar.
2. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar. (Texto según ley 17.711.)”


Personas jurídicas publicas: se dividen en:
Personas jurídicas públicas estatales: Estado nacional
Estado provincial
Entes autárquicos
Municipios
Esta distinción, se realiza dado que en nuestro derecho no todo lo que es público es necesariamente estatal. Además de los estados mismos(Nación y provincias)son entes estatales aquello que:
- son creación directa del Estado.
- ejercen la potestad del imperio en todo el ámbito de su actividad
- su patrimonio es totalmente estatal.
- desempeñan un servicio público.(las privatizadas, no es función pública)
El estado adquiere personalidad jurídica tácitamente los arts. 1, 9 10, 14 a 18, 20, 21, 23, 31, 44, 87, 99, 108 y 128 de la Constitución Nacional, que suponen su capacidad para las relaciones jurídicas tanto en el derecho interno como en el internacional. También se infiere de la Constitución la personalidad jurídica de las provincias(arts. 6, 31, 121 a 127)

Entes autárquicos: las entidades autárquicas son desmembramientos de la personalidad del Estado. Pueden tener una base territorial o una base funcional.
-Las de base territorial son las municipalidades, cuyo establecimiento se encuentra contemplado en el art. 5 de la Constitución, que impone a las provincias el régimen municipal, sin contemplar las facultades referidas a las comunas.
-Las de base funcional, son aquellas ramas de la administración pública a las que se ha descentralizado, convirtiéndolas en personas jurídicas para logar de esa forma el mejor cumplimiento de una finalidad estatal.
En el orden nacional, las entidades antárticas pueden ser creadas por el Congreso, cuando entran en su esfera de competencia, como es el caso de los bancos estatales, las universidades, los Registros Nacionales; o bien también por el poder Ejecutivo.

Personas jurídicas publicas no estatales: aunque nuestro Código no haga mención alguna, en la doctrina del derecho administrativo se ha impuesto la noción del ente público no estatal para explicar la naturaleza de instituciones en cuya creación puede haber intervenido el Estado, pero son integrados por particulares, o que, aun sin injerencia del Estado en su constitución, ejercen algún tipo de función pública. Es el carácter “publico” que distingue a estas entidades de aquellas que se rigen exclusivamente por el derecho privado, es que desempeñan funciones que, directa o indirectamente, se vinculan con el Estado.


Ejemplos:
-La Iglesia Católica
- los colegios profesionales, que tienen potestades de gobierno de las respectivas matriculas.
- los sindicatos, que tienen facultades para establecer convenciones colectivas de trabajo.
- las entidades empresarias, quienes celebran tales convenios de trabajo.
- las obras sociales del Estado Nacional.

La Iglesia Católica: como ya dijimos, es en nuestro derecho un ente público no estatal de jerarquía constitucional, en virtud del vinculo espiritual permanente que la liga a la nación argentina, que la convirtió en uno de los pilares fundamentales de nuestra organización constitucional.
Por ello el art. 2 de la constitución establece que “ el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano” y concordadamente, el art. 76 establece entre los requisitos para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, “el pertenecer a la religión católica apostólica romana”, debiendo prestar juramento al asumir funciones.
La formula constitucional está destinada a señalar el carácter preeminente de la Iglesia Católica en nuestra sociedad, pero no significa que el catolicismo constituya la religión del Estado, como erróneamente se menciona en el inciso 1 del art. 14 del Código Civil.
La personalidad jurídica reconocida a la Iglesia se extiende a cada una de sus extensiones territoriales(diócesis, parroquias) manteniendo estas el mismo carácter público.
Las corporaciones religiosas, en cambio, tienen carácter privado, pudiendo organizarse como personas jurídicas, o como simples sujetos de derecho(asociaciones no reconocidas)


Personas jurídicas privadas: son aquellas cuya existencia y funcionamiento se regulan por el derecho privado, requieran o no autorización estatal para funcionar. Se dividen:
Con autorización estatal: Asociaciones
Fundaciones

Sin autorización estatal: Sociedades civiles
Sociedades comerciales
Otras entidades(consorcio, simples asociaciones)

Con autorización estatal:
Asociaciones: es una unión estable de varias personas que tiene una constitución corporativa, que se agrupan para conseguir un fin común. Tiene nombre colectivo, no tiene ánimo de lucro, no tiene un tiempo preestablecido de duración, y es independiente al cambio de sus miembros

Caracteres:
 Personalidad jurídica: porque es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, y no es persona de existencia visible.
 Nace con un contrato de organización: surge de la unión de voluntades de los miembros en busca de un fin común.
 Patrimonio propio: es una persona distinta a los miembros que la componen, debe tener su propio patrimonio.
 Estatuto: ley interna de los asociados; es el conjunto de regulaciones para el funcionamiento de la asociación.
 Fin de bien común no lucrativo: la finalidad debe ser licita, posible, determinada y tendiente al bien común general de la sociedad, siempre con la ausencia de ánimo de lucro.
 Desvinculación patrimonial del Estado: el art. 33 exige que las asociaciones tienen que subsistir sin depender enteramente del subsidio del Estado.
 Autorización del estado para funcionar: su existencia queda sujeta a dicha autorización, la cual está a cargo de la Inspección general de justicia.




Sus órganos de gobierno: toda asociación tiene, por lo menos un órgano deliberativo(la asamblea), un órgano ejecutivo(el directorio o comisión directiva) y un órgano de vigilancia (la sindicatura o comisión revisora de cuentas)
 Órgano deliberativo: “la asamblea”, es la reunión de los miembros de la asociación que se convierte en la autoridad máxima de la institución.
 Órgano ejecutivo: “el directorio o la comisión directiva”, su función es el manejo de los asuntos cotidianos que hacen a la vida de la asociación. Sus integrantes pueden ser elegidos o removidos por la asamblea; ejercen sus funciones el tiempo que está establecido en el estatuto. Representan a la asociación frente a terceros.
 Órgano de control: “comisión revisora de cuentas o sindico”, vigilan el correcto funcionamiento de las tareas asignadas al órgano administrador, y fiscalizan todo lo relativo al manejo patrimonial de la entidad.

Derechos y deberes de los miembros.
Los derechos y deberes de los miembros son reglados por el contrato, por el objeto de la asociación o por las disposiciones de sus estatutos.(art. 40)
Algunos de estos derechos son:
- participar de las asambleas.
- participar en los otros órganos de la entidad.
- gozar de beneficios de la asociación, puede haber distintas categorías de socios.
- impugnar las dediciones invalidas de los órganos.
- fiscalizar los libros y documentos.
En relación a las obligaciones, estas se resumen a cumplir con los deberes impuestos por el estatuto.

Poder disciplinario: para hacer cumplir con los deberes de los asociados, la institución cuenta de un poder disciplinario que significa para ella la facultad de juzgar y penar la conducta de sus miembros sin recurrir a la instancia judicial. Esta facultad es considerada “espontánea”, es decir, figure o no en el estatuto se la tiene se la tiene por la sola existencia de la asociación.
El único limite a esta potestad es que cumpla con la garantía constitucional del debido proceso (art. 18 de la CN) .
Las sanciones aceptadas jurisprudencial y doctrinariamente son las siguientes:
- llamado al orden-amonestación
- multa
- privación de ciertos beneficios inherentes a la calidad de asociado
- suspensión
- expulsión
El órgano habilitado para imponer una sanción dependerá de los establecido en el estatuto. Si no determina nada, la asamblea es la única habilitada para la imposición de sanciones o correcciones disciplinarias.

Contralor jurisdiccional.
Cuando las decisiones de la entidad sean manifiestamente ilegitimas o arbitrarias, sus miembros pueden recurrir a la justicia. Los principios para que esto suceda son los siguientes:
- para que proceda la revisión judicial, asociado debe haber agotado todos los recursos internos que prevé el estatuto.
- la acción judicial procedes aun cuando el estatuto de la entidad lo excluya ya que el derecho a recurrir a la justicia es de orden público.
- en cuanto al fondo del asunto, los jueces se limitan a juzgar las decisiones “arbitrarias”: las que ostentan injusticia notoria, abuso del derecho.

Tres tipos de asociaciones: - de bien común
- simples asociaciones constituidas regularmente
- simples asociaciones no constituidas regularmente.



Fundaciones: El art. 1 de la ley 19. 836 establece: “ las fundaciones a que se refiere el art. 33 del Código Civil son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines.”
Son la personificación de un patrimonio con fines altruistas. En estas entidades, que no tienen miembros que la integren, el elemento característico es el patrimonio, que es aportado por los fundadores, administrado por los órganos y gozado por los beneficiarios.

Caracteres:
 La fundación solo se concibe como una persona jurídica: no existe en nuestro derecho que existan fundaciones que no aparezcan como un sujeto de derecho independiente de la persona del fundador, con capacidad suficiente para adquirir derechos y obligaciones.
 Nace como un acto unilateral: no es una asociación, carece de miembros y es de voluntad unilateral. (nace de la voluntad del fundador)
 El fundador puede ser de existencia jurídica o física.
 Es necesario un acto de disposición a título gratuito por parte del fundador: no existe una fundación sin patrimonio, a parte de los bienes del fundador.
 La fundación reconoce un fin de bien común no lucrativo: las actividades económicas lucrativas que la fundación realice son para la conservación de su patrimonio o la obtención de nuevos recursos que serán encaminados hacia los beneficiarios.
 La fundación es autorizada y controlada por el Estado: dado que carece de asociados que la controlen y el Estado debe controlar que se cumplan las finalidades estatutarias.

Régimen legal: el nacimiento y control de las fundaciones está regulado por la ley de Fundaciones n° 19. 836, complementaria del Código Civil.

El acto fundacional: la creación de una fundación se produce mediante un acto jurídico unilateral(manifestación de voluntad no recepticia) por medio del cual el fundador dispone de sus bienes para que pasen a formar parte del patrimonio de la entidad, redacta el estatuto, y requiere su aprobación por el Estado.
En cuanto a su naturaleza jurídica para algunos el acto fundacional, se trata de un acto de creación, dado que la sola voluntad del fundador tendría efectos constitutivos y convertiría en sujeto de derecho al nuevo ente; otros en cambio consideran que lo único que convierte en persona jurídica a la fundación es el acto de reconocimiento estatal.
La constitución puede tener lugar por actos entre vivos , o por actos de última voluntad. El art. 3 de la ley 19.836 establece que la constitución de fundaciones puede tener lugar por actos entre vivos, o por disposición testamentaria.
La capacidad para ser fundador es la misma que la exigida para contratar. De tal forma pesan sobre el fundador las incapacidades previstas en el art. 1160, de allí que no pueden constituir fundaciones los incapaces de hecho, ni los religiosos profesos, si no cuando intervengan en el acto fundacional representando a sus congregaciones. Los comerciantes fallidos, no son incapaces de derecho para constituirse en fundadores, pero el acto de disposición que realicen será inoponible a sus acreedores.
Tampoco podrán ser fundadores un cónyuge sin el consentimiento del otro, sobre bienes que pertenecen a la sociedad conyugal, los padres o tutores con relación a los bienes de sus hijos o pupilos, sin espera autorización judicial y los curadores con los bienes confiados a su administración.
Los menores desde los 18 años si trabajan en actividad honesta, o aun antes de esa edad, si obtienen título habilitante para el ejercicio de una profesión, pueden constituir fundaciones con los bienes obtenidos de su trabajo o profesión.
Los menores emancipados podrán también erigir fundaciones con los bienes adquiridos a titulo oneroso.

Si el negocio fundacional se realiza por acto de última voluntad, regirán en principio las normas que regulan la sucesión testamentaria.
De modo que fundador puede, mediante institución hereditaria, afectar todo o parte de sus bienes a la creación de un ente que aun carezca de personalidad jurídica, siempre y cuando, no lesione la porción legitima de sus herederos forzosos.


Estatuto: el estatuto de la fundación deberá contener obligatoriamente los siguientes recaudos:
- la identificación de los fundadores,
- nombre y domicilio de la fundación,
- determinación del objetivo,
- patrimonio inicial,
- plazo de duración,
- organización del consejo de administración,
- cláusulas atinentes al funcionamiento de la entidad,
- procedimiento y régimen para la reforma del estatuto,
- ficha de cierre del ejercicio anual( es una exigencia formal común a todas las personas jurídicas)

Órganos de gobierno:
- el consejo de administración: es el órgano máximo de la fundación, y concentra todas las funciones que, para el gobierno de la entidad, le otorga el estatuto.
En el acto constitutivo se puede designar al primer consejo de administración, el cual puede estar integrado por los fundadores o por terceros.
El consejo admite la presencia de miembros permanentes o temporarios.
- el comité ejecutivo: el estatuto puede delegar algunas funciones más cotidianas del consejo a un comité ejecutivo, integrado por los miembros del consejo, o delegado en terceros, facultades ejecutivas, estos ostentaran cargos como apoderados, gerentes, etc.

Beneficiarios: los beneficiarios constituyen el sustrato personal de la fundación. Su identificación puede ser hecha de distintas maneras, según haya una mayor o menor individualización.
Los beneficiarios no forman parte de la fundación, pero constituyen su razón de ser.

Sin autorización estatal:
Sociedades: es la unión de personas organizadas para obtener fin de lucro. Se conforman cuando dos o más personas se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambios de bienes, participando en las ganancias y soportando las perdidas. Se dividen en comerciales y civiles.
Las sociedades comerciales: están establecidas en el art. 17 de la ley de sociedades comerciales n° 19. 550. El carácter de esta sociedad se da por las circunstancias de que los socios la hayan adoptado para su organización con fines lucrativos. Estos tipos referidos se clasifican en:
- sociedades de personas: sociedad de capital e industria, sociedad colectiva, en esta importan las personas.
- sociedad de capital: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, aquí no importa la identidad, lo que importa es el aporte, el cual se divide en acciones.

La doctrina moderna admite las sociedades unipersonales para limitar la responsabilidad del comerciante individual.

Las sociedades civiles: son personas jurídicas que nacen de un contrato por el cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes para el cumplimiento de un fin determinado amparado en las normas, distribuyendo las utilidades y participando de los quebrantos. La diferencia con las anteriores es el fin de lucro. Puede haber actividades no lucrativas que se organicen bajo forma societaria. Igualmente en la actualidad son prácticamente inexistentes, están en desuso.

Otras entidades:
Simples asociaciones: el art. 46 establece: Las asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurídicas, serán consideradas como simples asociaciones civiles o religiosas, según el fin de su instituto. Son sujetos de derecho, siempre que la constitución y designación de autoridades se acredite por escritura pública o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano público. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociación y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de ésta. Supletoriamente regirán a las asociaciones a que este artículo se refiere las normas de la sociedad civil. (Texto según ley 17.711.)


El antiguo art. 46 establecía la existencia de estas, pero no les otorgaba personería jurídica, con la modificación de este art., por la ley 17.711 se considero a estas como sujeto de derecho y no como persona jurídica- en la práctica esta distinción no corre-. Sujeto de derecho porque cuando el tercero tenía un problema o los quería contratar lo debía hacer ante cada uno de sus miembros. Al darle este carácter la representación se unifica y todo es más fácil.

Las simples asociaciones se dividen en:
- constituidas regularmente: es requisito formal la constitución del ente y la designación de sus autoridades, y que esto este volcado en escritura pública o instrumento privado certificado por escribano público. Esto lo diferencia de las no constituidas regularmente.
Los asociados responderán de una manera simplemente mancomunada, es decir dividiendo las deudas en partes iguales aunque sean desiguales los aportes efectuados.
- no constituidas regularmente: son las que no están documentadas, ya que no cumplen con los requisitos formales del art. 46. Los fallos las han denominado simples asociaciones irregulares.
La ley admite que estas asociaciones conserven separación patrimonial y admite que tengan administradores y órganos de gobierno, por lo que se las puede considerar persona ideal. La norma establece que los fundadores y administradores responden solidariamente.(se lo cobra al más solvente).

Principio de separación de bienes - responsabilidad -.
El art. 39 del CC, que se aplica a las asociaciones y fundaciones, establece que no solo hay separación patrimonial sino también de personalidad del ente.

Art: 39: “Las corporaciones, asociaciones, etc., serán consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros. Los bienes que pertenezcan a la asociación, no pertenecen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros, ni todos ellos, están obligados a satisfacer las deudas de la corporación, si expresamente no se hubiesen obligado como fiadores, o mancomunado con ella.”

Tipos de separación patrimonial:
- plena
- menos plena
- relativa

Ser responsable es hacerse cargo de las consecuencias. Así hay distintos tipos de responsabilidad.

Responsabilidad contractual: se hace frente a los contratos y sus consecuencias
Responsabilidad subsidiaria: primero se debe reunir contra el patrimonio de la entidad y recién cuando este se acabe se puede ir en contra el de sus miembros.
Responsabilidad mancomunada: hay pluralidad de sujetos pasivos(deudores) cada uno de esos sujetos responde por su porción viril sobre el todo. Ej.: la deuda es de 100 pesos: si hay cuatro miembros con porciones viriles iguales, cada uno de ellos paga 25 pesos, pero si hay tres miembros, uno comprometido con el 50 %, este paga 50 pesos y los demás 25.
Responsabilidad solidaria: hay pluralidad de sujetos pasivos, estos deben responder por el total de la deuda, ya sea en forma proporcional o desproporcional. Ej.: la deuda es de 100 pesos, hay dos sujetos, uno solvente y otro no, puedo cobrar 50 a cada uno, pero se lo cobra los 100 al solvente, y este después se encargara de cobrarle a su socio.

Fundaciones y asociaciones: existe separación patrimonial plena. No se puede accionar contra el patrimonio de los asociados ni de los fundadores.
Sociedades civiles: tiene separación patrimonial menos plena. Se responde subsidiaria y mancomunadamente, igual primero se atenta contra el patrimonio de la sociedad.
Sociedades civiles:
- sociedad de persona: hay separación patrimonial menos plena. Responde de manera subsidiaria, mancomunada o solidaria, según el tipo social.
- sociedad de capital: hay separación patrimonial plena. Ej.: en la SRL, agotado el capital de la sociedad y no hay bienes para responder, el patrimonio de sus miembros no se puede tocar.

Personas jurídicas extranjeras
Se dividen en personas jurídicas públicas y privadas.

Las personas jurídicas publicas extranjeras: son todas aquellas cuya existencia se basa en las prescripciones del derecho internacional público. Son por una parte, los Estados extranjeros reconocidos por nuestro gobierno, sus divisiones internas y sus entidades autarquías, por otra parte, las personas jurídicas internacionales como la ONU, la OEA y la UNESCO.
Para reconocer a las personas jurídicas extranjeras no se requiere ningún tipo de autorización, pues se basa en las relaciones diplomáticas. En nuestro derecho no existen limitaciones a su accionar ya sea para ser titulares de derechos u obligaciones en la Argentina.

Las personas jurídicas privadas extranjeras: se admite su actuación en nuestro territorio, sin restricciones.
Las asociaciones extranjeras no requieren nueva autorización del gobierno argentino, para ser aceptada como tal, pero si es necesario que cumplan con los requisitos de las nacionales. La existencia y capacidad de las mismas, se rigen según las leyes de domicilio.
Las funciones que se constituyan regularmente en el extranjero pueden actuar en la Argentina, registrando ante la autoridad administrativa de control, la autorización de que gozan, estatutos y demás documentación.
Las asociaciones extranjeras se rigen en cuanto a su existencia y forma, por la leyes del lugar de su constitución, y están habilitadas para realizar actos aislados y estar en juicio.
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Re: APUNTES IX CIVIL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Sep 23, 2014 7:21 am

Interesante saber las leyes de Argentina.
Aquí la Iglesia y Estado están separadas y no se impone que el presidente  de la Nación sea católico. En los últimos años todo ha cambiado mucho.
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Re: APUNTES IX CIVIL

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Sep 23, 2014 6:03 pm

HOLA SOR CECILIA!!!
Al final vamos a estudiar juntas!!!
jajajaja
Si. Debe ser católico el Presidente.
Me amola el profesor con los extranjeros...
Me ha dicho que mis respuestas del Práctico nº1 están bien pero que lea sobre los Extranjeros
Ya veré que es lo que quiere...

Un besito
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Amalia Lateano
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Re: APUNTES IX CIVIL

Mensaje por catita el Lun Oct 06, 2014 7:27 pm

Excelente apunte! Genial en mi opinión.
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Re: APUNTES IX CIVIL

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