CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Palabras claves

hojas  azules  


APUNTES ... CONTINUACIÓN CIVIL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APUNTES ... CONTINUACIÓN CIVIL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:07 pm

BOLILLA XI – Las personas jurídicas. Continuación. Análisis dinámico

Comienzo de la existencia de la persona jurídica.
1. Sistema de concesión, o de autorización estatal: existe cuando el Estado le concede a la persona jurídica el derecho a existir, les otorga personería jurídica. Es propio de los sistemas donde el Estado tiene gran control, sobre todo económico o no.
2. Sistema de registración, o de disposiciones normativas: no hace falta que el Estado la autorice. Solo hay que cumplir con determinados requisitos legales (acto constitutivo, estatuto,) e inscribirla en cierto registro. Se trata de un sistema más abierto, el Estado no intervine en la aprobación o no. Está relacionada con la teoría realista, el Estado no autoriza solamente reconoce.
3. Sistema de auto creación, o de constitución libre: se permite la posibilidad de crear personas jurídicas sin pedir permiso al Estado ni la exigencia de requisitos legales de fondo ni necesidad de inscripción. Estamos en presencia en sistemas donde el Estado tiene menos control.

En nuestro país se aplican los tres sistemas:
- el sistema de la concesión para las asociaciones de bien, y fundaciones; se presenta el acto constitutivo y el estatuto a la autoridad, esta analiza el bien común y la aprueban o no. Si no es aprobada puede ir a una instancia judicial, he intentar revocar la decisión. Si aprueban la persona jurídica como su estatuto, (acto mixto) ya puede comenzar a funcionar. La autorización tiene efectos declarativos y retroactivos.
- el sistema de registración para las sociedades comerciales. Se deben hacer dos cosas: dar publicidad del acto constitutivo, en el diario de publicaciones; y registrarse en el registro público de comercio(a cargo de la inspección general de justicia). Si no cumple con el registro será una sociedad irregular y será inoponible a terceros.
- el sistema de auto creación para las simples asociaciones y sociedades civiles, no tienen que cumplimentar requisitos de fondo pero si de forma.


Acto jurídico constitutivo: es el acto jurídico a través del cual los fundadores expresan la voluntad de crear el ente colectivo. En el caso de las fundaciones el acto es unilateral, y puede ser revocado. Los actos constitutivos de las asociaciones y sociedades son actos jurídicos de naturaleza contractual.


Reconocimiento estatal y registro
En el sistema de constitución por cumplimiento de obligaciones legales, el registro constituye un requisito formal cuya omisión provoca la irregularidad del ente.
En el sistema de constitución mediante autorización estatal, dicho acto también constituye una parte del elemento formal necesario para la personificación de las entidades.

Retroactividad de la autorización
El efecto retroactivo de la autorización dispuesto por el art. 47 del CC legitima la existencia del ente como persona jurídica desde la fecha de su constitución. Es decir, se permite la creación de relaciones jurídicas en el periodo constitutivo que quedan condicionadas a la efectiva obtención de la personería.

La vida de la persona jurídica.
Principios que rigen las relaciones con sus miembros.
Ingreso y renovación: al ingresar un nuevo asociado, este se somete a los requisitos básicos de ingreso establecidos en el estatuto y en calidad de asociado goza de todos los beneficios.

Distinción entre persona ideal y sus miembros: según el art. 39 los miembros de una entidad no son sino el sustrato humano indispensable para la existencia de la persona jurídica, pero una vez que esta adquiere individualidad jurídica, es totalmente independiente de sus miembros, al igual que el patrimonio: las obligaciones de los socios no afectan a la entidad y viceversa. En las sociedades civiles y comerciales con fines de lucro la situación es distinta, porque la cuota que le toca a cada uno, corresponde al capital social de su patrimonio particular.
Régimen interno: derecho y deberes de los asociados.

Teoría de la penetración.
En principio existe una absoluta separación entre la entidad y sus miembros. En nuestros tiempos se señala un carácter relativo de la personalidad ideal, y con ello se puede investigar el elemento material, para sacar a la luz la situación real y restablecer la justicia. Esta solo se aplica en casos excepcionales y sobre algunos actos de la persona jurídica, siempre que se crea que existe un ejercicio irregular. La consecuencia de esto es que los miembros no podrán responder con los bienes de la persona jurídica si no que deberán responder con sus propios bienes.
Se puede aplicar en tres casos:
- fraude a la ley: cuando una persona física miembro de una persona jurídica no puede realizar algo, y los realiza por medio de la persona jurídica.
- fraude o lesión del contrato: se da cuando A y B se obligan frente a C a no realizar determinado acto. Pero luego resulta que ese acto lo realiza X, cuyos socios son A y B. Es decir se crea una nueva persona jurídica X con la finalidad de burlar y engañar a C.
- fraude a los acreedores: cuando se transfiere los bienes personales, a la persona jurídica, de modo que el socio simula no tener bienes con que responder


Los estatutos.
Los estatutos son las reglas básicas(ley fundamental) sobre las cuales se estructura la organización y vida de la persona jurídica. Todas las actividades deben ajustarse a las normas de los estatutos. En ellos se encuentran contenidos, el nombre, el fin de la entidad, el domicilio, sus órganos de gobierno, el patrimonio, los derechos y deberes de los miembros, la disolución y destino de los bienes, la posible reforma del estatuto. Los estatutos forman un requisito necesario para la constitución de la persona jurídica.

Naturaleza jurídica: para algunos la naturaleza de los estatutos es la de un contrato, al ser redactados de común acuerdo por los fundadores, se creía que ese acuerdo de voluntad realizaba un contrato de sociedad.
La doctrina moderna afirma que el estatuto es más que un contrato, es el paso constitutivo de una persona jurídica.
Sin duda los estatutos no son un contrato, dado que no hay intereses contrapuestos, si no que es la expresión de un acto de voluntad que una vez aprobado por el Estado, toma verdadero valor normativo para gobernar dicha entidad.

Reforma de los estatutos: la regla modificatoria de la persona jurídica casi siempre se encuentra en los estatutos, y si así no fuese, cuando se trate de asociaciones puede modificarse por mayoría absoluta de los miembros reunidos en la asamblea. Pero si esta modificación implicaría un cambio de fines en la persona jurídica se necesitara la unanimidad de los miembros.
Los estatutos de las fundaciones también son modificables, pero solo en el caso de que estos hubieran previsto cómo y cuándo modificarlos. En caso que no estuviese establecido y la modificación sea necesaria o conveniente para lograr el fin deseado por el fundador, el Poder Ejecutivo puede modificar, el estatuto.

Atributos de la persona jurídica
Los atributos de las personas jurídicas son: capacidad, nombre, domicilio, patrimonio.

Nombre: si bien la ley 18.248 regulo el nombre, solo lo hizo en relación a las personas físicas.
Una resolución de la inspección general de justicia estatuye que no serán aceptadas como personas jurídicas las que tengan denominación igual o similar a otras existentes, o que puedan confundirse con empresas del Estado, o inclusive error sobre naturaleza y características de la entidad. La prioridad en cuanto a la denominación se juzgara con respecto a la prestación de la misma ante la inspección general de justicia.
Nombre comercial: denominación del nombre o industria, y bajo el cual los comerciantes industriales ejercen los actos de comercio. La finalidad es identificar al comerciante industrial o la empresa dentro de la rama que se ocupa, siendo atracción de la clientela.
Nombre social: se distingue con el anterior por su finalidad; el nombre social además de cumplir las mismas funciones que el comercial, introduce a la sociedad al ámbito de la topología societaria y a la consecuente regulación positiva.
Razón social: es la designación que se integra al nombre, de uno o más socios, como por ejemplo “… y CIA.” ; “e hijos“; “hermanos“, u otro equivalente que evidencie la existencia de mas socios. Solo puede integrarse de responsabilidad ilimitada y solidaria, y si tal norma se viola, quien aparece responde ilimitadamente frente a los terceros.
Denominación social: esta puede ser una designación de cualquier especie, incluso de fantasía, pero debe siempre adicionarse una mención, aunque sea abreviada, que distinga el tipo de sociedad de que se trata.

Caracteres del nombre:
- de libre elección: mientras no se confunda con otra.
- trasmisible: se puede trasmitir la denominación social. La denominación de asociaciones y fundaciones son en principio intrasmisibles.
- se adquiere por inscripción
- está protegido por la ley; se puede oponer a que otra entidad utilice la misma designación o nombre comercial.


Domicilio
En nuestro sistema legal es domicilio es un elemento imprescindible de la personalidad. Por ser sujetos distintos a los que la componen, las personas jurídicas deben tener un domicilio distinto.
En principio las personas jurídicas tienen el domicilio fijado en los estatutos, de no estar allí, puede surgir de la autorización estatal, y si no existiese en ninguno de estos casos, deberá fijárselo en el lugar donde funcione la dirección o administración principal de la persona jurídica. (Art. 90 inc. 3)
Si existieren sucursales, se crean domicilios especiales solamente para la ejecución de las obligaciones contraídas en ese lugar.

Domicilio y sede de las sociedades comerciales: el estatuto de la sociedad comercial debe indicar el domicilio de la sociedad. La ley requiere que se determine la ciudad o provincia en que se domicilia la sociedad. El domicilio es la ciudad en la cual se asienta jurídicamente la sociedad, y produce los efectos de tal, también determina la competencia judicial en las acciones personales. La sede social es el lugar (dirección) exacto en que se encuentra la administración social.

Domicilio ficticio(o fraudulento): puede que una sociedad tenga su domicilio inscripto en una ciudad o provincia y ejerza sus actividades en otra. La doctrina considera que en principio es el domicilio inscripto el que determina la competencia judicial, salvo que sea ficticio o se haya hecho al efecto de dificultar la acción de los acreedores o eludir la competencia de determinado tribunal.
Domicilio aparente: es aquel que cualquier tercero de buena fe pueda reputar como tal en virtud de la existencia de extremos que conduzcan a confundir una situación material con el verdadero domicilio de la persona.

Los derechos de la personalidad Solo tienen algunos derechos:
- derecho a la vida (existencia): gozan de este derecho.
- derecho al honor: es opinable, aunque la mayoría diga que sí.
- derecho a la intimidad: es discutido, la mayoría dice que no tiene.
- derecho a la integridad física: no gozan del mismo por no tener físico.

En general los derechos personalísimos están bastante restringidos y no gozan de aptitud y protección como para las personas físicas, ya que fueron pensados para las personas de existencia visible.


Capacidad.
La capacidad de las personas jurídicas queda limitada a la determinación de su jurídica o de derecho(aptitud para ser titular de relaciones jurídicas). En cuanto a la capacidad de hecho, es inaplicable porque la persona jurídica actúa siempre por medio de representantes(personas físicas).
El art. 41 establece como principio general la equiparación de las personas físicas y jurídicas en materia de capacidad. Por lo tanto, estas últimas también gozan de lo establecido en el art. 53 respecto de… “ les son permitidos todos los actos y todos los derechos que no les fueran expresamente prohibidos”

Art. 41: “Respecto de los terceros, los establecimientos o corporaciones con el carácter de personas jurídicas, gozan en general de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesión de ellos, constituir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones e intentar en la medida de su capacidad de derecho, acciones civiles o criminales.”

Para algunos(Savigny) las personas jurídicas solo son sujetos de derecho patrimoniales. Así la persona jurídica puede ser titular de derechos reales, intelectuales, ej.: coca cola sobre su formula.
Sin embargo hay quienes piensan y sostienen, afirmando que tienen derechos extra patrimoniales, ej.: al buen nombre, al honor.
Hoy en día existen materias reservadas a las personas jurídicas y prohibidas a las físicas, como por ejemplo actuar en bolsa.

Extensión:
- derecho de posesión: pueden adquirir posesión de bienes por medio de sus síndicos y administradores.
- derechos intelectuales: la propiedad intelectual de las obras anónimas pertenecientes a personas jurídicas, duraran 30 años desde el día de su publicación.
- prescripción adquisitiva: todos los que pueden adquirir pueden prescribir.
- prescripción liberatoria: la persona jurídica está sometida a las mismas prescripciones que los particulares.
Otros derechos que gozan la persona jurídica son: la libertad de prensa, de asociación y de enseñanza y además el derecho a crear fundaciones.

Limitaciones:
Por su naturaleza: no pueden ser titulares de derecho de familia(no pueden ser madre, hijo, casarse, etc.) salvo en el caso de tutela cuando un menor haya sido confiado por sus padres o tutores a un establecimiento de beneficencia (privado o público)

Por la ley: no pueden adquirir bienes por donación, herencia o legado, salvo pequeñas donaciones de sus miembros.
El derecho real de usufructo (uso y goce) no puede durar más de 20 años.
El derecho de patente debe renovarse a los 10 años., y el de marca a los 5
No pueden adquirir por testamento las corporaciones no permitidas por la ley.




Principio de la especialidad.
Las personas jurídicas son creadas con uno o más fines que los fundadores se proponen alcanzar o desarrollar, y es para la obtención de dichos fines que se les reconoce subjetividad jurídica. Son pueden realizar aquellos actos vinculados al objeto y fines de su constitución. Por ejemplo: una compañía de seguros no puede dedicarse a la importación y exportación, ni una asociación con fines educativos puede ejercer el comercio.
Este principio debe ser interpretado con la mayor elasticidad posible. Toda actividad vinculada con el objeto de la institución, actos y hechos convenientes a conseguir sus fines, deben ser considerados lícitos. En el caso de que las personas jurídicas actúen en contra del principio de especialidad sus actos son nulos.

Responsabilidad

Ser responsable es hacerse cargo de las consecuencias que acarrean ciertos actos. Hay distintos tipos de responsabilidad.
Responsabilidad directa: el autor del hecho responde por sus consecuencias.
Responsabilidad indirecta o refleja: responsabilidad por el hecho dañoso de otra persona que por alguna razón está a cargo del principal. Hay un hecho ilícito cometido por el agente y responde el principal. Ej.: el padre responde por el hijo.
Responsabilidad subjetiva: se tiene en cuenta el daño o dolo con que actuó la persona. Quien introduce un riesgo y se beneficia con el mismo, es responsable.
Responsabilidad objetiva: no se tiene en cuenta la culpa o dolo de la persona, sino simplemente el daño causado. Se responde por causas ajenas al dolo y a la culpa.
Responsabilidad contractual: es la responsabilidad por hecho lícitos, nace del incumplimiento de un contrato.
Responsabilidad extracontractual: es la responsabilidad por hechos ilícitos, nada tiene que ver con los contratos. Se atribuye responsabilidad por los daños que causan por hechos jurídicos que son ajeno a un contrato.

Responsabilidad civil de las personas jurídicas:
La responsabilidad civil de las personas jurídicas transito, a lo largo de las interpretaciones desde la total irresponsabilidad - antiguo art. 43 - , hasta la responsabilidad indirecta, objetiva e inexcusable del nuevo art. 43. La aplicación directa del art. 1113 permitió iniciar la evolución doctrinaria hacia la admisión de la responsabilidad plena. En cuanto a este art., si bien se ha regido la responsabilidad indirecta de las personas jurídicas, lo ha hecho por los daños causados por sus directores, administradores y dependientes, pero no ha establecido responsabilidad por los hechos ilícitos de los miembros que no fuesen integrantes de las administración y dirección, lo que excluye de dicha responsabilidad a los órganos deliberativos y de control.
La idea de que entre las personas jurídicas y sus administradores medie una representación lleva a esta conclusión: solo los actos ejercidos dentro de los límites del mandato obligan a la persona jurídica, como no se puede dar mandato legalmente valido para cometer actos y hechos ilícitos, las personas jurídicas están exentas de toda responsabilidad por lo que hayan cometido sus administradores. Esto queda consagrado en el art. 43.
Actualmente la persona jurídica responde extracontractualmente por los hechos ilícitos producidos por sus administradores y directores, y sus cosas en ejercicio o con ocasión de sus funciones.

Se dice que hay ejercicio cuando por las funciones encomendadas se produce un daño:
1. Ejercicio propiamente dicho: ej.: cuando un empleado de multicanal al instalar un cable rompe la membrana del titular de la casa.
2. Ejercicio abusivo: ej.: un chofer de coca cola va a 120 km/h y choca un peatón. La persona responde por el ejercicio abusivo porque es su responsabilidad social la elección de su personal y el control del mismo. Es lo que se denomina culpa in vigilando o culpa in eligiendo.
3. Ejercicio aparente: ej.: el mismo chofer de coca cola se va a pescar un domingo, fuera de sus funciones, con el camión de la empresa y choca una persona, coca cola se encargara de cobrárselo a su emplead, o tomar las medidas respectivas.


Se considera que hay ocasión cuando el daño se produce en circunstancias que si bien no implicaron el ejercicio de una función, tiene una relación directa con ella.
Distintos criterios:
- scota: la persona jurídica responde cuando las funciones han facilitado notoriamente la comisión del daño. Ej.: una empresa de seguridad encomienda a un empleado que vigile un barrio residencial, al cuidador le gusto una pala de una de las casas y la robo.
- trigo represas: dice que no hay responsabilidad cuando la función facilito el daño si no cuando las funciones han sido un requisito fundamental para el daño, es decir de no haber habido función no se habría producido el daño.

La responsabilidad que establece el art., es indirecta, por el hecho de que es otro el que debe responder, lo que implica una responsabilidad directa sobre el representante, director o administrador.
La jurisprudencia y la doctrina han aceptado la relación que hay entre la función y el daño haciendo responsables a las personas jurídicas, esta razón habilidad es cuando hay una relación de causalidad directa entre el hecho y la función.

Art. 43: “Las personas jurídicas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasión de sus funciones. Responden también por los daños que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el Título: "De las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos".(Texto según ley 17.711.)


Art. 1113. “La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado.
En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.
Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable.” (Párrafos agregados por ley 17.711.)


Responsabilidad penal.
La doctrina plantea que no es posible imputar responsabilidades penales a las personas jurídicas. En primer lugar porque los delitos penales implican la presencia de dolo o culpa en su auto, y si no se tratase de estados humanos no se podrían cometer, por lo que las personas jurídicas no los pueden realizar.
La responsabilidad directa de la persona jurídica queda excluida, salvo en los casos previsto por las leyes.
En segundo lugar se considera que el dolo o culpa del autor del crimen no puede ser imputado a la persona jurídica.

Extinción de la persona jurídica.
Las personas jurídicas se extinguen por causas muy diversas:
1. Causas por disolución voluntaria: vencimiento del plazo estatutario, disolución anticipada (en las asociaciones civiles y sociedades sus miembros tienen derecho de disolverla anticipadamente), disolución por incumplimiento del objeto(cuando no se relaciona con su finalidad), fusión(es la unión de dos o más personas ideales que crean una nueva entidad o absorben una persona jurídica por otra.
2. Disolución por retiro de la personería: a titulo de sanción( se vulneran las condiciones en que fue otorgado) disolución por imposibilidad de cumplir con los estatutos, retiro de la personería en interés público( cuando su finalidad ha dejado de atender el bien común), disolución por reducción parcial o total del número de miembros(aquí corresponde al gobierno declarar o no disuelta la corporación )


Art. 48 : “Termina la existencia de las personas jurídicas que necesitan autorización expresa estatal para funcionar:
1. Por su disolución en virtud de la decisión de sus miembros, aprobada por la autoridad competente;
2. Por disolución en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros, o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o cláusulas de la respectiva autorización, o porque sea imposible el cumplimiento de sus estatutos, o porque su disolución fuese necesaria o conveniente a los intereses públicos;
3. Por la conclusión de los bienes destinados a sostenerlas.
La decisión administrativa sobre retiro de la personería o intervención a la entidad dará lugar a los recursos previstos en el artículo 45. El juez podrá disponer la suspensión provisional de los efectos de la resolución recurrida.” (Texto según la ley 17. 711)

Art.: 49: “No termina la existencia de las personas jurídicas por el fallecimiento de sus miembros, aunque sea en número tal que quedaran reducidos a no poder cumplir el fin de su institución. Corresponde al gobierno, si los estatutos no lo hubiesen previsto, declarar disuelta la corporación, o determinar el modo como debe hacerse su renovación.”

Liquidación del patrimonio.
La liquidación es el procedimiento de realización del activo y cancelación del pasivo de las entidades disueltas, para entregar el remanente a quien corresponda.

Destino de los bienes: por su naturaleza, en las fundaciones los bienes no pueden revertir al fundador, salvo que se haya establecido expresamente. En caso de disolución, remanente debe entregarse a una entidad de carácter público o privado de bien común, sin fines de lucro y con domicilio en nuestro país. (Art. 30 de la ley 19.836)
En cuanto a las asociaciones tendrán el destino que fije el estatuto.( Art. 50 ). La doctrina señala que la cláusula estatutaria puede entregar el remanente a sus miembros, siendo este acto valido pero chocando contra la naturaleza de las asociaciones.

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15932
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 59
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: APUNTES ... CONTINUACIÓN CIVIL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Sep 23, 2014 7:31 am

Gracias
Sigo leyendo
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8052
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.