CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  tortura  cruel  


BIENES Y COSAS - CIVIL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIENES Y COSAS - CIVIL

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:08 pm

BOLILLA XII – Bienes y cosas. Clasificación.

Objeto de la relación jurídica
El objeto de la relación jurídica son las cosas, los bienes y los servicios personales.

Art. 953: “El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurídicos que no sean conformes a esta disposición, son nulos como si no tuviesen objeto.”


Cosas: según el art. 2311: “Se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.” (Texto según ley 17.711.)

Bienes: según el art. 2312: “Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio.”
- En sentido estricto: son bienes los objetos inmateriales susceptibles de adquirir valor, representan a los derechos patrimoniales.
- En sentido amplio: comprende a los bienes en sentido estricto y a las cosas. Ese conjunto de bienes en sentido estricto constituye el patrimonio.

Nuestro código trata a los bienes y a las cosas en el libro III dedicado a los derechos reales. Vélez afirma que trata las cosas y la posesión antes que los derechos reales, dado que encontraos definidas las cosas en el art. 953 libro II

La energía y las fuerzas naturales de apropiación: la electricidad tiene el régimen de las cosas, de igual manera el viento como fuerza natural susceptible de apropiación para la generación de energía cólica está sometida al misma régimen.

Clasificación de las cosas:
- muebles e inmuebles
- fungibles y no fungibles
- consumibles y no consumibles
- divisibles y no divisibles
- principales y accesorias
- dentro y fuera del comercio.


Muebles e inmuebles

INMUEBLES: son cosas inmuebles no pueden ser movidas de un lugar a otro por fuerza exterior o de sí misma.

Estas se sub-dividen en:
 Por su naturaleza: art. 2314, las que están inmovilizadas por sí mismas, como el suelo y las partes orgánicas incorporadas a él. (montaña) . Los minerales que se encuentran bajo el suelo, y aunque sean sacados de su lugar siguen siendo inmuebles.
 Por accesión física: art. 2315, las cosas muebles que se encuentra inmovilizadas realmente por su adhesión al suelo con perpetuidad, ej.: edificios y sus cimientos.

*Por su destino o accesión moral: art 2316, las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como un accesorio de un inmueble, por el propietario de este. Vélez explica que las cosas inmuebles a las que se refiere en el art. 2316 son los peces de un estanque, los animales de labranza, los utensilios de labranza o minería.
 Por su carácter representativo: art. 2317, los instrumentos públicos donde constatare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca y anticresis.

MUEBLES: son cosas muebles aquellas que pueden trasportarse de un lugar a otro, sea por sí misma, sea por fuerza exterior, con excepción de los accesorios de un inmueble. (art. 2318)
El art. 2319 agrega: Son también muebles todas las partes sólidas o fluidas del suelo, separadas de él, como las piedras, tierra, metales, etc.; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carácter provisorio; los tesoros, monedas, y otros objetos puestos bajo del suelo; los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no estén empleados; los que provengan de una destrucción de los edificios, aunque los propietarios hubieran de construirlos inmediatamente con los mismos materiales; todos los instrumentos públicos o privados de donde constare la adquisición de derechos personales.

Se sub-dividen en:
 Por su carácter representativo: se refiere a los instrumentos públicos o privados donde constare la adquisición de derechos personales. Comprende esta categoría los instrumentos públicos de hipoteca y anticresis y que constaren la adquisición de derechos reales sobre cosas muebles.
 Semovientes y locomóviles: los animales que se mueven por si mismos son semovientes; los locomóviles se identifican con vehículos a motor.
 Registrables y no registrables: los muebles por lo general son no registrables, salvo algunos casos en que se inscriben en registros especiales, como registro de aeronaves, de automotores. También existen bienes registrables, o sea derechos que tienen valor económico y para protegerlo y publicarlos son incorporados a un registro, registro de propiedad intelectual.


Fungibles y no fungibles

FUNGIBLES: Art. 2324: Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas, por las otras de la misma calidad y en igual cantidad.

NO FUNGIBLES: aquellas cosas en las que un individuo de la especie no equivale a otro, y por ende no pueden sustituirse una por otras.

Esta categoría es aplicable a las cosas muebles, dado que cuya característica consiste en la posibilidad de que la cosa puede ser sustituida por otra, e igual se cumpla con la prestación debida.
Ej.: los libros son fungibles, ya que si un librero otorga uno u otro ejemplar de un mismo. El libro, estará realizando la misma prestación. El vino, cereales son fungibles. En cambio un cuadro es no fungible, el deudor solo cumple entregando el cuadro que se ha prometido.


Consumible y no consumibles
CONSUMIBLES y NO CONSUMIBLES: Art. 2325: “Son cosas consumibles aquellas cuya existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad. Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse después de algún tiempo.”

CONSUMIBLES: dinero
NO CONSUBMIBLES: auto, traje, libro.

Comparación con fungibilidad.
El paralelo que existe con las cosas fungibles, es que casi todas las cosas fungibles son consumibles, ej.: cereales, vino, bebidas.
En el caso de las cosas fungibles, la consumibilidad podrá cambiarse por excepción, solo según su destino, así un libro es una cosa fungible no consumible. Pero esto es así para el que compra un libro, pero para un librero que lo adquiere para venderlo, la cosa es diferente, esta es fungible consumible, pues luego de su primer uso, la venta, este desaparece de su patrimonio.


Divisibles e indivisibles
DIVISIBLES: art. 2326: Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogéneo y análogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. Son divisibles todos los terrenos (en lotes) y el dinero por excelencia, los granos, vinos, etc.

NO DIVISBLES: no se pueden dividir las cosas que pierdan su valor o esencia al partirse, ya que se las destruiría enteramente. Son indivisibles un joya, un auto, un libro, un televisor.

El art. 2326 y la unidad económica.

Las limitaciones a la divisibilidad fueron agregadas al Art. 2326 por la ley 17.711 que no podrán dividirse las cosas cuando ello convierta en antieconómico su uso y aprovechamiento. Las autoridades locales podrán reglamentar, en materia de inmuebles, la superficie mínima de la unidad económica.
Este es un dispositivo que amplía el concepto de indivisibilidad ya que se extiende a cosas que por sí podrían considerarse divisibles, como los inmuebles, teniendo en cuenta la posibilidad de explotación económica.


Principales y accesorias
PRINCIPALES: Art. 2327: Son cosas principales las que pueden existir para sí mismas y por sí mismas.
ACCESORIAS: Art. 2328: Son cosas accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual están adheridas.

La accesoriedad se manifiesta por dos maneras:
- por la accesión física: las cosas están adheridas al suelo, son accesorias de este(art. 2331) al igual que las cosas que están adheridas a las cosas adheridas al suelo. (art. 2332)
- por dependencia: el teclado de una computadora es una cosa accesoria de la misma, ya que por sí solo no tiene existencia propia, de no estar conectado al cerebro de la maquina no serviría.

“La cosas accesorias siguen la suerte de lo principal”, de modo de que quien es propietario de la cosa principal lo es de la accesoria. Así es como la hipoteca comprende los accesorios del inmueble, como los edificios, los árboles, los frutos y productos mientras no hayan sido percibidos.

Frutos: clases.
Los frutos son las cosas que otra cosa produce regular y periódicamente, sin alteración ni disminución de su sustancia. Ej.: los cereales que produce el suelo.
Los frutos pueden ser:
-Naturales: cuando la producción es la actividad espontánea de la naturaleza(leche)
-Industriales: cuando resultan de la actividad del hombre
-Civiles: son las rentas que produce un cosa, también son frutos civiles los salarios u honorarios del trabajo.

El poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos que correspondiesen al tiempo de su posesión; pero los frutos pendientes, naturales o civiles, corresponden al propietario. (Arts. 2423 y 2426)
Los frutos naturales se consideran percibidos desde que fueron alzados y separados. Los civiles desde que fuesen cobrados y recibidos.

Productos: los productos son los objetos que se separan o sacan de la cosa, y una vez separados o sacados no vuelven a ser producidos, de modo que se alteran disminuye la sustancia de la cosa. Ej.: las piedras de un camino, el oro de una mina.

Los productos son siempre del propietario, por lo que el poseedor, aun el de buena fe, debe restituirlos.
El poseedor de mala fe debe restituir todos los frutos y productos.
La propiedad de los frutos y los productos sigue la suerte de la cosa principal, la que la genera.


Dentro y fuera del comercio

DENTRO DEL COMERCIO: art. 2336: Están en el comercio todas las cosas cuya enajenación no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorización pública.

FUERA DEL COMERCIO: las cosas que no son susceptibles de ser enajenadas, de forma absoluta o relativa.

Inenajenabilidad absoluta y relativa: la inenajenabilidad absoluta de las cosas puede provenir de la ley ej.: que sea ilícito vender algo a cierta persona. La inenajenabilidad relativa se da en las cosas que para cuya enajenación se requiere una autorización previa. Ej.: los bienes privados del Estado, los bienes comunes de un menor.


Las cosas con relación a las personas

En nuestro Código los bienes de dominio público del Estado Nacional, provincial y municipal figuran en los art. 2339, 2340, 2341, 2344

“Son bienes de dominio público aquellas cosas muebles e inmuebles que sean de propiedad del Estado Nacional, provincial o municipal, que están destinados a satisfacer una afinidad y utilidad pública librados al uso general y gratuito de todos los particulares”

Su finalidad es satisfacer el interés público o general.

En la doctrina se ha discutido sobre si los titulares del dominio público son las entidades territoriales o si pueden serlo otras entidades públicas no territoriales (entidades autárquicas, sociedades del Estado)
El concepto amplio del Código considera bienes de dominio público a los objetos que sirven una finalidad general, utilizados por el público en general y que pueden ser propiedad de sociedades del Estado o entidades autárquicas, que tienen una personalidad jurídica distinta del Estado.
Otra parte de la doctrina ha atribuido el dominio público solo en favor del Estado Nacional, provincial y de las municipalidades, mientras que las entidades autárquicas y sociedades del Estado tienen exclusivamente un derecho de dominio sobre las cosas sujetos a las reglas del Código Civil.

Naturaleza.
La naturaleza de este dominio esta reglada en el código Civil y los bienes que integran ese dominio carecen de valor patrimonial, ya que no puede admitirse que el Estado ejerza atribuciones de dueño sobre ellas, si no que tiene una facultad reglamentaria del uso de los bienes.(el Estado no puede vender el mar territorial.)

Son bienes de dominio público del Estado:
 Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislación;
 Los mares interiores, bahías, ensenadas, puertos y ancladeros.
 Los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a la reglamentación;
 Las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias;
 Los lagos navegables y sus lechos;
 Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares;
 Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común;
 Los documentos oficiales de los poderes del Estado;
 Las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científico.] (Texto según ley 17.711.)

Caracteres.
Los bienes que integran el dominio público mientras no sean desafectados y dejen de pertenecer a él son:
 Inimaginables: no se los puede vender, embargar ni hipotecar; se puede conceder su uso y explotación, o vender los frutos, también alquilar. Art.(1501)
 Imprescriptibles: es consecuencia de lo anterior, aparece por interpretación contraria al art. 3951 donde dice que “El Estado general o provincial, y todas las personas jurídicas están sometidas a las mismas prescripciones que los particulares, en cuanto a sus bienes o derechos susceptibles de ser propiedad privada; y pueden igualmente oponer la prescripción.”
 De uso general y gratuito: son de este uso pero en el ejercicio o facultad reglamentaria el Estado puede disponer que para usar o gozar de algún bien público haya que pagar un canon

Afectación y desafectación:
Afectación: es el acto por el cual se incorpora un bien al dominio público y el Estado lo pone a disposición del uso general para una finalidad y utilidad pública.
Desafectación: es la exclusión del bien del régimen de dominio público, lo que debe hacerse por ley nacional o por ley provincial.


Bienes de dominio privado del Estado.
Los bienes de dominio privado del Estado Nacional o provincial constituyen un verdadero derecho de dominio, que se rige por las normas del derecho privado, sin embargo la doctrina consagro una distinción entre los bienes que están afectados directamente a un servicio público (plazas de guerra, ferrocarriles, edificios públicos) que no son embargable; y los bienes que no están afectados a un servicio público (tierras del Estado) que si son embargables y prescriptibles
La enajenación de estos bienes está sujeta a la intervención de la autoridad pública, se los considera de inenajenabilidad según el art. 2336 y 2338.
Los bienes de dominio privado del Estado Nacional o provincial se encuentran enumerados en el art. 2342: Son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares:
1.Todas las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales de la República, carecen de otro dueño.
2.Las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra.
3.Los bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueren sin tener herederos, según las disposiciones de este Código.
4.Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construcción hecha por el Estado o por los Estados, y todos los bienes adquiridos por el Estado o por los Estados por cualquier título.
5.Las embarcaciones que diesen en las costas de los mares o ríos de la República, sus fragmentos y los objetos de su cargamento, siendo de enemigos o de corsarios.

Con lo que respecta a los bienes municipales el art. 2344 dispone que son bienes municipales los que el Estado o los estados han puesto bajo dominio de las municipalidades. Son enajenables en el modo y forma que las leyes especiales lo prescriban, por lo tanto es materia de estudio del derecho público municipal.

Bienes de la Iglesia Católica.
La ley Civil argentina otorga una especial situación jurídica a la Iglesia Católica, reconociéndole la calidad de persona jurídica publica reflejada en el art. 2345 que establece: Los templos y las cosas sagradas y religiosas corresponden a las respectivas iglesias o parroquias, y están sujetas a las disposiciones de los artículos 33 y 41. Estos bienes pueden ser enajenados en conformidad a las disposiciones de la Iglesia Católica respecto de ellos, y a las leyes que rigen el patronato nacional.
Este art., nos hace ver las dos reglas que en el figuran: la titularidad de los bienes por el cual la iglesia tiene total dominio sobre sus cosas y la enajenación de los bienes de las iglesias por la cual las cosas del dominio público eclesiástico, son consideradas relativamente inajenables.
Las cosas destinadas al culto son inembargables, también las habitaciones adyacentes a la iglesia dada su afectación al servicio público eclesiástico.

En cuanto a las demás iglesias cristianas o no, en nuestro derecho se denominan personas jurídicas privadas. Art. 2346: Los templos y las cosas religiosas de las iglesias disidentes, corresponden a las respectivas corporaciones y pueden ser enajenadas en conformidad a sus estatutos.


Bienes de particulares y bienes que pueden ser objeto de apropiación privada.
Todos los bienes que no son del Estado Nacional, o de las provincias, o de los municipios, o de las iglesias son bienes particulares, sin distinción de que sean personas físicas o jurídicas dispuestos por el art. 2347.
El art. 2343 realiza una enumeración no taxativa de los bienes que son susceptibles de apropiación por los particulares. Esa apropiación se haya reglamentada en los arts. 2525 y siguientes y por las leyes especiales y disposiciones de menor jerarquía que regulan aspectos parciales.

Pueden ser objeto de apropiación art. 2527: Son susceptibles de apropiación por la ocupación, los animales de caza, los peces de los mares y ríos y de los lagos navegables; las cosas que se hallen en el fondo de los mares o ríos, como las conchas, corales, etc., y otras sustancias que el mar o los ríos arrojan, siempre que no presenten señales de un dominio anterior*; el dinero y cualesquiera otros objetos voluntariamente abandonados por sus dueños para que se los apropie el primer ocupante, los animales bravíos o salvajes y los domesticados, que recuperen su antigua libertad

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS - CIVIL

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Sep 23, 2014 7:39 am

Very Happy Very Happy Very Happy
Sigo leyendo, esto es muy denso para mí !jaja!
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS - CIVIL

Mensaje por catita el Lun Oct 06, 2014 7:28 pm

Excelente apunte! Genial en mi opinión.
avatar
catita
Moderador
Moderador

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 36
Localización : rojas

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS - CIVIL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.