CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
»  INFINITO CIELO ( Octava real)
Hoy a las 8:29 am por jose francisco

» TROVAS.-
Hoy a las 2:31 am por luis perez

» Cada día el sopor nos paraliza
Hoy a las 2:29 am por luis perez

» Acróstico a mi amiga Amalia Lateano (endecasílabos)
Lun Ago 14, 2017 7:55 am por Roberto santamaría martín

» Tu nombre acaricia mis labios
Lun Ago 14, 2017 12:21 am por Inês Marucci

» Sonata de nimbos - soneto parnasiano
Dom Ago 13, 2017 11:33 pm por Inês Marucci

» Varios son los niveles de conciencia
Dom Ago 13, 2017 11:03 pm por Inês Marucci

» Eternos atalayas
Dom Ago 13, 2017 10:57 pm por Inês Marucci

» HOY VINO LA LUNA A VERME...
Vie Ago 11, 2017 2:28 pm por jose francisco

Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

Esta  cruel  tortura  


BIENES Y COSAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIENES Y COSAS

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:09 pm

BOLILLA XIII – El patrimonio

Patrimonio.
Art.: 2312: Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio.

Patrimonio: conjunto de bienes de contenido económico cuya principal función es ser la garantía común de los acreedores.
El patrimonio se compone:
Activo: conjunto de derechos patrimoniales, y objetos materiales apreciables en dinero. Los derechos que no tienen contenido económico no forman parte del patrimonio.
Pasivo: son el conjunto de deudas que tiene el titular del patrimonio. Borda cree que las obligaciones son cargas que gravan el patrimonio, es decir que lo condicionan.

Naturaleza jurídica: la doctrina clásica, concibe al patrimonio como un atributo de la personalidad. Consideraban que toda persona tiene un patrimonio, porqué era una emanación de su personalidad. El patrimonio era único, necesario, era indivisible.
La doctrina moderna, la alemana e italiana, expresa que el patrimonio no puede ser concebido como un atributo de la personalidad, dado que existían sujetos que no son propietarios de ningún bien y ello no implica desconocer su personalidad. por eso decían que no era necesario. También decían que no era único, ya que había casos de patrimonios especiales. Ej.: bien de familia.


Patrimonio general y patrimonios especiales.
Patrimonio general: el patrimonio no es un objeto de derecho en sí, sino que el hombre tiene derechos sobre los bienes que forman el patrimonio; por ello no puede haber trasmisiones de todo el patrimonio por actos entre vivos. La función de identificar un patrimonio como un conjunto de derechos económicos, radica en que ese patrimonio responderá en el supuesto de que el sujeto contraiga deudas, cualquiera sea el derecho actual o futuro que lo componga.
El patrimonio es, entonces un conjuntos de los derechos económicos de una persona y a su vez, la garantía común de todos los acreedores de ese sujeto, cualquiera san los bienes que lo compongan.
Los caracteres del patrimonio general son:
- fin subjetivo: que caracteriza al patrimonio
- continuidad: existe más allá de las fluctuaciones
- función de garantía: es el resguardo de los acreedores de satisfacer sus acreencias.

Patrimonio especial: los autores subrayan la existencia e importancia de patrimonios separados. Son aquellos que por autorización legal y por alguna finalidad a la que se destinan las bienes que lo componen, están excluidos de la regla general de responsabilidad y solo responden a determinadas obligaciones.
Caracteres:
- es necesaria su autorización legal,
- son independientes del patrimonio general
- responden solo por determinadas deudas y no por otras.


En el derecho argentino, se considera que son Patrimonio especial:
- el patrimonio del causante, mientras que se mantenga separado del de los herederos, sea por aceptación con beneficio de inventario o por separación de patrimonios.
- el patrimonio del declarado presuntamente fallecido en el periodo de pre dotación
- el patrimonio del emancipado constituido por los bienes recibidos a título gratuito.


Composición del patrimonio.
El patrimonio está compuesto por los denominados derechos patrimoniales que según el criterio tradicional son: derechos reales, derechos personales o creditorios y los derechos intelectuales.

Derechos reales: son aquellos que dan la facultad de sacar de una cosa un beneficio, crean entre la persona y la cosa una relación directa e inmediata. Esta relación encierra dos elementos: la persona(sujeto activo de derecho) y la cosa(objeto)
Elementos: -sujeto titular de derecho: propietario, usufructuario, acreedor, hipotecario.
- cosa: sobre la cual cae el derecho real.

Los derechos reales solo pueden ser creados por la ley. Los derechos reales que están autorizados para ser creados en nuestro derecho, están reglados en el art. 2503 (dominio, condominio, usufructo, uso y habitación, derecho de hipoteca, etc.), sin negar otras leyes como el Código Naval o Aeronáutico, los cuales penden crear derechos reales.
Los derechos reales se dividen en:
1. Derecho de dominio: derecho real en virtud del cual la cosa se encuentra sostenida a la voluntad y acción de una persona. (art. 2506)
2. Derecho de condominio: derecho real de propiedad que pertenece a varias personas por una parte indivisa, cuando un grupo de personas disfruta de uso y goce sobre la misma cosa u objeto. (art. 2673)

Derechos reales sobre la cosa ajena: se dividen en:
- derechos reales de goce:
 Usufructo
 Uso (sobre cosa mueble) y habitación (sobre cosa inmueble)

- derechos reales de garantía:
 Derecho real de hipoteca
 Derecho real de prenda
 Derecho real de anticresis


Derechos personales o crediticios: un derecho personal son las relaciones jurídicas entre dos personas, acreedor y deudor, por el cual el primero puede exigir del segundo una determinada conducta o prestación.

Elementos: Sujeto activo o acreedor
Sujeto pasivo o deudor
Prestación (conducta que consiste en dar, hacer o no hacer, art. 495)

En materia de derechos crediticios o personales rige el principio de libertad de creación, las partes pueden dar a luz todas las figuras de derecho personal útiles a satisfacer sus intereses personales.
Los derechos personales solo producen efectos entre las partes, por lo que no penden perjudicar a terceros. A sus efectos se los denomina efectos relativos.



Derechos reales Derechos personales o creditorios
La voluntad individual esta reducido por la ley La voluntad individual se da por sobre todo
No tienen un sujeto pasivo individualizado Tienen necesariamente un sujeto pasivo(el deudor)
Tienen efectos absolutos Tienen efectos relativos, limitado a las partes.
Se adquieren por ejercicio de posesión de la cosa durante cierto tiempo Se pueden perder por su no ejercicio durante cierto tiempo.
No se pierden por el no uso Se pierden por el no uso


Derechos intelectuales: es el derecho que tiene todo autor de una creación del intelecto en benéfico propio (económico), dentro de lo que la Ley permite.
Su naturaleza deriva de la palabra propiedad, no se trata de un derecho real de dominio, es un bien inmaterial,. Ej.: el autor de un libro puede explotar económicamente la venta del mismo, de modo que el dominio de los ejemplares pasara a quien lo compre, pero el derecho intelectual lo tendrá el autor.
Por otro lado, el dominio de los herederos es perpetuo, mientras que los derechos intelectuales de los herederos son limitados en el tiempo (50 años)

El patrimonio como garantía común de los acreedores
La función de identificar al patrimonio como un conjunto de derechos de contenido económico, y que ese patrimonio responderá por las deudas de el titular expresa la idea que el patrimonio es la prenda común de los acreedores.
Esto representa la imagen de que los acreedores pueden atacar los bienes que componen el patrimonio para satisfacer sus créditos mediante ejecución judicial.
En conclusión, prenda común significa todos los bienes que integran el patrimonio o que se incorporen a él y que responderán por las deudas de su titular por lo que los acreedores pueden obtener la venta judicial de los mismos para cobrarse lo que les corresponde.

Bienes excluidos del patrimonio
En realidad no todos los bienes del deudor responden por sus deudas. Existe un catalogo jurisprudencial de los bienes excluidos de la agresión de los acreedores, y corresponden a criterios humanitarios y en algún caso a la protección de la familia del deudor. (Protección de la vivienda familiar)
El art. 3878 y siguientes dispones cuales son los privilegios para el cobro de los créditos y por consiguientes quienes son los privilegiados.
Art. 3878: Los privilegios son sobre los muebles y los inmuebles, o sólo sobre los muebles, o sólo sobre los inmuebles. Los privilegios sobre los muebles son generales o particulares. Los privilegios sobre los inmuebles son todos particulares, con excepción de los que se designan en el artículo siguiente, y solo se ejercen sobre inmuebles determinados, a no ser que los privilegios generales sobre los muebles no alcancen a cubrir los créditos privilegiados.
[Cualquiera sea el privilegio del acreedor, no podrá ejercerse sobre el lecho cotidiano del deudor y de su familia, las ropas y muebles de su indispensable uso y los instrumentos necesarios para su profesión, arte u oficio. Sobre estos bienes tampoco podrá ejercerse el derecho de retención.] (Párrafo agregado por ley 12.296.

Existen leyes especiales que determinan la inembargabilidad de ciertos bienes:
- el crédito por alimento
- el bien de familia
- las jubilaciones y pensiones
- el lecho cotidiano del deudor
- los sueldos y salarios solo son embargables hasta el 20%
- las indemnizaciones por accidente de trabajos, despido y falta de preaviso.


Diferentes categorías de acreedores. Orden de prioridad en el cobro.
Acreedores comunes: no tienen ninguna preferencia, se satisfacen después de los créditos con privilegio.
Acreedores especiales: el art. 3875 dispones que un acreedor tiene privilegio cuando la ley ordena que se le pague con preferencia. Los privilegios son una causa legítima de preferencia con las siguientes características:
- es creada por la ley, el deudor no puede crear privilegios
- es accesorio al crédito, se trasmite junto con el
- es de interpretación estricta por ser de excepción a la regla general, por lo que solo es aplicable al capital y no a sus intereses.
Las causas por las cuales se otorga privilegios están relacionadas con el interés general como las deudas de impuestos con relación al Estado.
Acreedores con garantías reales: la hipoteca, la prenda, son garantías de preferencia legitima para los acreedores, siendo estas de origen convencional, accesorias a un crédito.


Distintas medidas tutelares de que disponen los acreedores.

Medidas precautorias o cautelares: tienden a asegurar el cumplimiento de una sentencia futura. Persiguen individualizar ciertos bienes en el patrimonio del deudor que respondan al cumplimiento de esa sentencia. Ej.: embargo preventivo, inhibición, prohibición de innovar, anotación de litis.

Medidas ejecutivas: que el patrimonio sea la prenda común de los acreedores, importa que estos puedan agredir ese patrimonio, obteniendo la ejecución forzada (venta judicial) de los bienes que lo integran para cobrar de su producido. Ej.: embargos individuales.

Medidas integrativas: son las acciones de simulación, subrogatoria y revocatoria.


Acciones para mantener el patrimonio integro. Acciones integrativas.
En el caso que el deudor se encuentre insolvente o sometido a la acción de sus acreedores, estos pueden intentar eludir la acción mediante la enajenación de sus bienes.
Para evitar el efecto dañoso de los acreedores hay tres acciones.
- subrogatoria: se concede a cualquier acreedor para que sustituya a su deudor por él.
- simulación: si el deudor enajeno ficticiamente sus bienes para evitar la acción de sus acreedores, cualquiera de estos puede promover la acción de simulación destinada a anular el acto simulado.
- revocatoria: la ley considera actos hechos en fraude a los acreedores, a aquellos actos de enajenación que provocan o agravan la insolvencia, por lo que cualquier acreedor común de fecha anterior al negocio jurídico de que se trate, puede promover la acción destinada a que ese acto sea declarado inoponible a él.

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15837
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Mar Sep 23, 2014 9:53 am

Very Happy Gracias
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS

Mensaje por Amalia Lateano el Mar Sep 23, 2014 11:20 pm

Vamos a ver cómo me va cuando la tenga que rendir!!!
Besitos y abrazos!
avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15837
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS

Mensaje por CECILIA CODINA MASACHS el Miér Sep 24, 2014 11:16 am

Seguro que rendirás muy bien,
Un abrazo.
avatar
CECILIA CODINA MASACHS
Moderador
Moderador

Mensajes : 8042
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 66
Localización : Valencia-España

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS

Mensaje por catita el Lun Oct 06, 2014 7:25 pm

Excelente apunte! Genial en mi opinión.
avatar
catita
Moderador
Moderador

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 36
Localización : rojas

Volver arriba Ir abajo

Re: BIENES Y COSAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.