CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

cruel  hacer  Esta  como  tortura  


HECHOS JURÍDICOS - TEORÍA DE ACTOS VOLUNTARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HECHOS JURÍDICOS - TEORÍA DE ACTOS VOLUNTARIOS

Mensaje por Amalia Lateano el Lun Sep 22, 2014 11:10 pm

BOLILLA XIV – Hechos jurídicos- Teoría de los actos voluntarios

1) Hechos jurídicos. Concepto. Supuesto jurídico. Concepto

El artículo 896 define al hecho jurídico como:” los hechos son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”

En el mundo de los hechos están los hechos jurídicos que son los que producen consecuencias jurídicas.

• Dentro de la relación jurídica: los hechos y los actos jurídicos son el motor de la relación jurídica: ellos dan nacimiento a la relación jurídica, producen sus modificaciones, y son la causa de su extinción.

* el hecho jurídico es concreto o sea existe en la realidad. Son naturales y los humanos pueden ser voluntarios / involuntarios.


Clasificación. Hechos externos y actos humanos. Actos voluntarios e involuntarios. Actos voluntarios lícitos e ilícitos. Delitos y cuasidelitos. Simples actos voluntarios y actos jurídicos.

Esta clasificación no aparece expresamente en el Código, pero Vélez la expone en la nota al artículo 896.

*Son hechos externos los actuados por la naturaleza, sin intervención o participación del hombre.

*Son actos humanos los hechos por el hombre, el hombre es el elemento determinante. Pueden ser voluntarios e involuntarios.

*Son actos voluntarios según el artículo 897 los realizados con discernimiento, intención y libertad.

*Son actos involuntarios según el artículo 900 los actos que son realizados sin alguno o los tres elementos anteriores.

*Son actos lícitos las acciones voluntarias no prohibidas por la ley. Son aquellos que no contradicen al ordenamiento, es decir, que son ejercidos en el ámbito de la libertad del individuo.

*Son actos ilícitos las acciones u omisiones prohibidas por la ley; pero para que adquieran el carácter de fuente de la obligación de reparar, además de la anti juridicidad objetiva, deben configurarse otros elementos. Es la contradicción de la conducta con la norma.

Delitos: según el artículo 1072 es el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a una persona o los derechos de otro.
Los delitos se caracterizan por el dolo, este puede ser:
*el dolo como vicio del consentimiento: es la astucia que una persona hace para inducir a otra a realizar determinado acto.

*el dolo como elemento del acto ilícito: consiste en la intención de dañar.

*el dolo como incumplimiento de las obligaciones
.

Según la doctrina para que el daño sea resarcible debe reunir las siguientes características:

- ser cierto.
-Debe ser personal el accidente, nadie puede reclamar indemnización por un daño sufrido por otro.
- Debe de resultar de la lesión de un derecho o de un interés legítimo, es decir que hay un “damnificado jurídico”.
*el dolo como incumplimiento de las obligaciones.

Cuasidelitos: es cuando se actúa con culpa, con conducta negligente, desatenta, imprudente.

*Son simples actos voluntarios (art.899) aquellos en los que la parte que los ejecuta no persigue una finalidad jurídica, aunque la ley puede asignársela. Provoca actos lícitos independientemente de la voluntad. Ejemplo: el descubrimiento de un tesoro.

Son actos jurídicos (art. 944) aquellos actos voluntarios que si tienen por finalidad inmediata establecer entre las personas relaciones jurídicas.

Se clasifican en unilaterales hay un solo centro de interés: basta para formarlos la voluntad de una sola persona (testamento, nombramiento de un tutor de menores), y bilaterales hay dos centros de interés: requieren el consentimiento unánime de dos o más personas (matrimonio, comprador y vendedor).
Plurilaterales cuando hay más de dos partes.

Hay también otras clasificaciones de los hechos jurídicos:

1 hechos simples y complejos: los primeros están constituidos por un acontecimiento singular (muerte de una persona), los complejos requieren más de un acontecimiento.
2 Simultáneos y sucesivos: los primeros reúnen todos sus elementos en un mismo instante; sucesivos son aquellos en los que los elementos se van reuniendo o completando en el transcurso del tiempo.
3 Constitutivos, extintivos e impeditivos: el primero aquel que produce el nacimiento o adquisición de un derecho subjetivo (contrato); extintivo el que ocasiona la conclusión o fin de una relación jurídica y de los derechos subjetivos de su contenido (el pago), y los últimos son los hechos que obstan a la eficacia de los hechos constitutivos (haber hipotecado una cosa ajena).

2) Teoría general de los actos voluntarios. Elementos internos: A)- Discernimiento. Concepto. Causas obstativas. Presunción legal respecto de los actos lícitos e ilícitos. B)- Intención. Concepto. Diferencias con el discernimiento. Causas obstativas. C)- Libertad. Concepto. Causas obstativas. Supuestos de restricción legítima de la libertad. Opiniones doctrinarias contrarias a tal clasificación.

Los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

ELEMENTOS INTERNOS

A)- Discernimiento: Cifuentes lo define como: “la madurez intelectual para razonar, comprender y valorar el acto y sus consecuencias”.
Es decir, la persona sabe las consecuencias de sus actos.
Causas que obstan al discernimiento:
1)- aquellas que revelan un desenvolvimiento insuficiente de la inteligencia, esto es, inmadurez, reflejada en la minoridad.
2)- las que ponen de manifiesto un desenvolvimiento patológico de la misma, como lo es la in-sanidad mental, reflejada en términos jurídicos en la demencia.
3)- las que exteriorizan un oscurecimiento temporal o accidental de la facultad de comprender.
4)- minoridad: a partir de los 10 años los menores tiene discernimiento para los actos ilícitos, por cuando si han obrado con intención y libertad serán actos voluntarios generadores de responsabilidades, de los padres, tutores, etc.
A partir de los 14 años los menores poseen discernimiento para los actos lícitos.
5)- Demencia: los dementes carecen de discernimiento, se toma en cuenta tanto los dementes declarados en juicio, como los no declarados.
Para este tema hay que tener en cuenta que la ley considera posibles los intervalos lúcidos, de allí podemos relacionar la licitud o ilicitud, validez o invalidez de los actos realizados por dementes.
El artículo 1070 dispone que es voluntario el acto ilícito actuado por un demente, declarado o de hecho, en intervalos lúcidos. Por lo tanto se le atribuye responsabilidad por ellos.
6)- Privación accidental de la razón: el artículo 921 considera ejecutados sin discernimiento a los actos practicados por aquellos que por cualquier razón, estuvieren sin uso de razón. Ello comprende los actos humanos ejecutados sin conciencia, por obra de embriaguez, la utilización de drogas, narcóticos, enfermedad, etc. Cualquier acto lícito obrado en estas circunstancias se considera involuntario, en cambio, si se trata de ilícitos será considerado involuntario pero si la privación accidental es también involuntaria.

B)- Intención: se trata del discernimiento aplicado a un acto en concreto. Se actúa en previsión de determinada consecuencia. Elemento interno del acto voluntario que puede estar sometido a determinados vicios: el error, la ignorancia, el dolo.
Es afectada por los vicios del error y el dolo, en tanto y en cuanto importan que la facultad de entender ha sido incorrectamente aplicada en el acto en concreto, ya sea por una causa propia (falta de conocimiento o conocimiento insuficiente: error) o por causa ajena (error provocado: dolo).

Distinción discernimiento- intención

Hay distintas opiniones: Borda sostiene que todos los elementos internos del acto voluntario se resumen en uno solo: la intención, ella presume el discernimiento y la libertad.
Para Lambías la intención supone que ambas honestados de conciencia de presentación sucesiva en orden al progreso de la aplicación de las facultades intelectuales.

C)- Libertad: es la posibilidad de elegir entre varias opciones, con ausencia de coacción externa. Es decir, la persona actúa con su propio criterio.
La libertad es afectada por el vicio de la violencia (fuerza o intimidación).

Restricciones legítimas de la libertad.

Las restricciones de la libertad no constituyen un vicio, ni privan la voluntariedad al acto.
Se obra sin libertad cuando la coacción externa no es legítima.

Casos de coacción legítima: *restricciones por el hecho voluntario. (art. 910)
*acto ilícito que perjudica a la gente (art.911)
*Alieni iuris que se daña a sí mismo (art. 912)

3) Elementos externos. Diversas formas de manifestación de la voluntad. El principio de forma. El silencio como expresión de la voluntad. Principio y excepciones legales.


ELEMENTO INTERNO: LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD

La declaración de la voluntad es una conducta mediante la cual se exterioriza la voluntad del agente.
Esta conducta puede coincidir en dichos o en hechos. Los primeros pueden ser dichos hablados o escritos, los segundos son acciones del sujeto, traducidas generalmente en gestos.
Excepcionalmente puede hacerse por vía omisiva, esto es, el silencio.

Para que la voluntad sea declarada debe:
1. haber sido emitida.
2. estar dirigida a comunicar o publicar la voluntad del sujeto.
3. haber sido percibida.

Los autores distinguen diversas categorías de manifestaciones de la voluntad:
• Formal y no formal, según estén o no sujetas, en orden a su eficacia, a la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas como declaración de la voluntad (art. 916).
• Expresa y tácita (art. 918).
• Presumidas por la ley, que comprende los comportamientos de hechos denominados actuaciones (actuaciones: son comportamientos que no tienen por finalidad declarar la voluntad, pero sí la exteriorizan independientemente de la finalidad de su autor).
• Recepticia y no recepticia, según este dirigida o no a otra persona.

Metodología legal:
Luego de las clasificaciones expuestas en los artículos 914 y 915, el Código define las declaraciones formales en el artículo 916, las declaraciones expresas en el artículo 917(llamadas positivas), las declaraciones tácitas en el 918, el valor del silencia 919 y las declaraciones presumidas por la ley en el 920.

El silencio como manifestación de la voluntad.
El art. 919 dispone que: “el silencio opuesto a actos, o a una interrogación, no es considerado como una manifestación de la voluntad, conforme al acto o a la interrogación, sino en los casos en que haya una obligación de explicarse por la ley o por las relaciones de familia, o a causa de una relación entre el silencio actual y las declaraciones precedentes”

Excepciones legales: el silencio solo puede adquirir valor en conexión con otros hechos o actos, es decir, formando parte de una conducta expresiva compleja.
El art. 919 contiene tres supuestos de excepción:
1 Cuando la ley impone una manifestación; por ejemplo, cuando en el transcurso de un proceso ejecutivo se cita al demandado a reconocer su firma.
2 Cuando existe obligación de explicarse en virtud en virtud de las relaciones de familia; esto alude por ejemplo al silencio de un embarazo.
3 Cuando existe obligación de explicarse en virtud de relaciones precedentes; se refiere generalmente a las relaciones negociables habidas entre las partes que, en virtud del deber de lealtad y buena fe, pueden exigir al sujeto, por ello, susceptible de ser inferida del silencio.
El silencio también es manifestación de la voluntad cuando las partes de un contrato lo han estipulado.

4) Importancia de los elementos internos y externos. Distintas teorías.
Varios autores han planteado el problema de la voluntad interna y la declaración: si la voluntad interna no coincide con la declarada ¿qué debe prevalecer: lo declarado o lo efectivamente querido por el agente?

TEORÍA DE LA VOLUNTAD

La doctrina francesa expuesta por Savigny, considera que el efecto jurídico se produce por consecuencia de la voluntad interna, y no por la declaración que de ella se hace. La voluntad interna es la única que tiene valor de obligación.

TEORIA DE LA DECLARACIÓN

Esta teoría hace prevalecer la declaración de voluntad por encima de lo querido efectivamente por el autor de ella, porque para esta teoría la declaración de voluntad tiene doble función: comunicación y autodeterminación.

TEORIAS INTERMEDIAS

Para esta teoría mixta en principio vale la voluntad interna pero también es importante lo que declaramos.
El elemento externo no se descuida, pero se limita a la buena fe.



5) Consecuencia de los actos voluntarios. Causalidad y responsabilidad. Noción de responsabilidad civil. Pautas legales genéricas. Elementos de la responsabilidad civil. Clasificación de las consecuencias de los actos voluntarios. Graduación de la responsabilidad para cada cargo.

Responsabilidad: Los actos ilícitos voluntarios son causa de obligación de reparar el daño causado.


Causalidad: relación de causa-efecto que ha de existir entre la conducta antijurídica y el resultado dañoso.
Para que exista la obligación de reparar un daño, es preciso que éste haya sido causado por su responsable, sus dependientes, o por sus cosas animadas o inanimadas.
Dentro de la causalidad encontramos distintas teorías: * equivalencia de las condiciones: expresa que constituyen la causa de un resultado dañoso todas las condiciones que fueron necesarias para la producción de ese resultado perjudicial; y a la vez, cada uno de los que ha puesto esa causa es responsable de la totalidad del daño.
*De la causa próxima: consiste en distinguir entre causas próximas y remotas según la mediatez temporal del resultado con relación al hecho dañoso.
*de la causa adecuada: parte de la idea exactamente opuesta a la equivalencia de condiciones, es decir, para ella no son equivalentes todas las condiciones necesarias para un resultado.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Es la obligación de reparar los daños que guarden adecuada relación de causalidad con conductas antijurídicas dañosas.

Elementos:
*la acción humana calificada de autoría.
*la anti juridicidad
*el daño
Tiene dos vertientes: responsabilidad civil contractual (deriva de los daños producidos por el incumplimiento de un contrato), y extracontractual.
*el factor de atribución o imputación
*la relación de causalidad
Consecuencias:
*consecuencias inmediatas: las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder, según el curso natural y ordinario de las cosas. (Art. 901 y 906). En las consecuencias inmediatas el sujeto responde siempre. La consecuencia es previsible.
*consecuencias mediatas: son las consecuencias que resultan solamente de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto. El sujeto solo responde si las previó o pudo preverlas.
Consecuencias casuales: son las mediatas que no pueden preverse. El sujeto responde por ellas solo si las tuvo en miras.
Consecuencias remotas: el sujeto nunca responde por ellas.(art. 903 y 905).

6) Actos involuntarios. Noción. Sus consecuencias jurídicas. Responsabilidades que originan. Principio y excepciones. Evolución legal.
Los actos involuntarios son aquellos en los cuales ha faltado en el sujeto, al tiempo de obrarlo, algunos de los elementos internos: discernimiento, intención o libertad.
Consecuencias jurídicas: según el art. 900, los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intención y/o libertad no producen por si obligación alguna.
Hay una excepción declarada en el art. 907 que expresa que cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algún daño en su persona y bienes, solo se responderá con la indemnización correspondiente, si con el daño se enriqueció el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido.

Antes el régimen para los actos involuntarios ilícitos era muy distinto al actual. El art. 908 decía: quedan a salvo los derechos de los perjudicados a la responsabilidad de los que tienen a su cargo personas que obren sin el discernimiento correspondiente.
También el art. 907 limitaba la responsabilidad del autor de un hecho involuntarios ilícito, a la medida de su enriquecimiento.

El régimen de responsabilidad del art. 908 no era eficaz, probándose que no ha sido posible impedir el daño causado por los hijos o pupilos.
La ley 17.711 agregó al art. 907 una segunda parte que dice que los jueces podrán también disponer un resarcimiento a favor de la víctima del daño, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situación personal de la víctima.

7) Actos ilícitos. Concepto. Elementos y especies. El dolo y la culpa como elementos configurativos de cada una. Diferentes acepciones del dolo. Doctrinas modernas unificadoras de la ilicitud civil. El daño causado. Clases. Resarcimiento del daño moral. La culpa subjetiva. Generalidades sobre los principios de responsabilidad civil objetiva.
El acto ilícito es un acto voluntario, reprobado por la ley, que causa un daño imputable al autor a título de dolo o culpa. Son acciones y omisiones prohibidas por la ley.
Los actos ilícitos se suelen distinguir en delitos y cuasidelitos. El delito se caracteriza por el dolo, es decir la intención de dañar, y el cuasidelito es cuando se actúa con culpa, negligencia, imprudencia.

Elementos y especies:
En la responsabilidad civil se encuentran los siguientes elementos:
1)- la acción humana calificada de autoría.
2)-la antijuricidad
3)- el daño.
4)-el factor de atribución o imputación.
5)-la relación de causalidad.

Para que un daño sea resarcible tiene que:
-ser cierto: si se sabe que pasó el daño es actual, si se tiene certidumbre de qué pasará es daño futuro.
-ser personal del accidente: nadie puede reclamar indemnización por el daño sufrido por otro.
-resultar de la lesión de un derecho o interés legítimo: debe haber un damnificado jurídico.
Principios de responsabilidad civil objetiva: son los riesgos causados por el vicio de la cosa.
Para fundar la voluntad de la obligación de reparar se recurre a los factores objetivos que prescinden de la culpa o del dolo del agente. Estos factores son:
-riesgo: responsabilidad por los daños causados por las cosas inanimadas y por los animales.
-garantía: responsabilidad por el hecho de los dependientes, comprende la obligación de seguridad en el ámbito de la responsabilidad contractual.
-equidad: impone la reparación por el daño producido por lo actos involuntarios.
-abuso del derecho.
-exceso de la normal tolerancia entre los vecinos.

Diferentes acepciones del dolo:
* El dolo como elemento del acto ilícito: consiste en la intención de dañar. Intención de realizar un daño (delito).
*el dolo como incumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento del deudor que puede ser culposo o dudoso
*el dolo como vicio del consentimiento: es la astucia que una persona hace para inducir a otra a realizar determinado acto. Puede ser por acción o por omisión
ACTOS ILICITOS
CIVILES PENALES
Son innumerables, resultan de cualquier contravención al ordenamiento legal. Están enumerados taxativamente en el Código Penal.
Requieren indispensablemente la producción de un daño. No requieren la producción de un daño(la intención o tentativa, configuran un delito)
Den lugar a sanciones resarcitorias. Dan lugar a sanciones represivas más variadas e intensas.
La terminología delitos y cuasidelitos es propia del derecho civil, en derecho penal solo hay delitos (dolo o culpa)

avatar
Amalia Lateano
Administrador General
Administrador General

Mensajes : 15847
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 58
Localización : Rojas

http://www.amalialateano.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.